Trabajo de filosofía

1) Según la película ¿qué significa el bien y el mal? El bien y el mal son categorías de la ética en las que se expresa la estimación moral de los fenómenos sociales y de la conducta de las personas. El bien es aquello que la sociedad considera moral, digno de imitación. El mal tiene un significado opuesto. En la película “María llena eres de gracia” se nos da a conocer una joven la cual es constantemente reprimida por su entorno, ya sea laboral y principalmente familiar, en este último es obligada a dar parte de su sueldo para cooperar con su hogar y con su sobrino recién nacido. Después de renunciar a su trabajo ella debe seguir luchando mas duramente contra una vida que pareciera atropellarla. Debido a estas circunstancias y algunas otras como su embarazo se ve tentada a tomar la decisión de trabajar como narcotraficante de cocaína lo cual ella acepta. Hasta este momento se evidencia que el concepto de bien se transgrede, la protagonista realiza solo algo de su interés personal para así satisfacer la urgente necesidad que tenia de colaborar con su familia, pero esto era completamente un delito para la sociedad, por lo tanto el concepto de bien y mal están completamente ligados a la manera en que se enfrenta a la vida, es decir las decisiones que tomamos. La protagonista sabe el mal que hace al involucrarse en este tipo de asuntos como lo es el narcotráfico y mas aun comprometer su cuerpo para llevar a cabo este trabajo pero lo hace sabiendo que seria un bien para su familia y para ella misma (la gran suma de dinero que recibiría por el trabajo) Se puede concluir que el concepto de bien significa algo que va mas allá de lo que la sociedad le asigna o en este caso los medios no importan para conseguir una urgente necesidad, y el mal significa un tipo de obstáculo impuesto por la sociedad el cual tiene sus límites en lo que la sociedad considera inmoral.

2) Cuenta la historia dando tu opinión La historia se desarrolla en el norte de Bogotá donde el personaje principal de la historia es María Álvarez, una joven de 17 años. Ella trabaja en una plantación de rosas junto a su amiga blanca la que era su amiga más cercana. María no solo trabajaba para tener un

Un día. decide probar suerte en la gran ciudad. pronto. le enseña todos los secretos y lo que debe hacer si las cosas salen mal. . después de discutir con su jefe. pero mejor. por lo tanto concluimos que en esta vida debemos esforzarnos por lo queremos sin dejarnos llevar por las tentaciones y los malos caminos que nos presenta la vida. lo que luego le provoco la muerte en el hotel. la droga se abre en el estomago de Lucy lo que era un grave indicio. por lo cual a veces las decisiones fáciles sabiendo que hay un camino mas duro. mientras tienen que dedicarse al lento y humillante proceso de defecar las cápsulas de la droga. Luego su familia no entiende su decisión por lo que se genera una discusión y su novio. pero que podría tener muchas consecuencias perjudiciales mientras lo ejerciese. Nosotros consideramos que la protagonista toma una mala decisión porque traficar droga es un delito. Al mismo tiempo. Lucy se agrava y María hace lo que puede. bajo la atenta y fría mirada de dos jóvenes sicarios. a la edad de María. son las que mas nos pueden perjudicar. Aquí podemos evidenciar lo peligroso que ha sido este trabajo. Lucy y otra mujer que cumplían la misma labor emprendieron vuelo a EEUU donde iba a ser entregada la droga. en su viaje se topa con Franklin. Lucy una colega que conoció María cuando esta inicio a trabajar como traficante. renuncia a su trabajo. María y Blanca se ven encerradas en un cuarto de hotel de New Jersey. Ella de inmediato decide dedicarse a esto. destino de la droga. ósea luchar por esta. María. pero sus jóvenes custodios son absolutamente indiferentes. siendo que su hermana es la que debiese esforzarse por si hijo y no María. En nuestra opinión es algo injusto que María ya siendo una joven casi adulta tenga que trabajar obligada para aportar con su sobrino. Consideramos que a uno.sueldo propio sino que tenia que dar parte de su sueldo a su hermana para los gastos de su hijo. A la llegada al aeropuerto María tuvo una serie de problemas que la detuvieron pero si no hubiera sido por su embarazo no hubiera salido del aeropuerto para entregar la droga. Días mas tarde María su amiga Blanca. debería tener mas libertad de tomar decisiones y preocuparse por uno mismo y no exclusivamente para su familia en el caso de ella. aparte es demasiado arriesgado. pero lo hace de todas formas por el bien de su familia pero sin preocuparse por su propio bien. Reflexionamos que estas situaciones hacen que María sienta una profunda inconformidad con su vida lo que será la consecuencia que la llevará a reaccionar impulsivamente y no siempre tomará la mejor decisión. quien le ofrece un trabajo que consiste en transportar droga al interior de su estómago hacia otro país. Las cosas salen mal. es el primero en enterarse de que está embarazada. por la carga que tiene de aportar dinero a su hogar. Sin saber cómo. Ella no sabiendo completamente lo que implica este tipo de trabajo de todas maneras decide tomar este camino el cual es fácil entrar.

María tiene un único dato útil: el nombre y la dirección de la hermana de Lucy. deberá intentar salir del infierno y poner proa verdaderamente rumbo a una nueva vida.Cuando María despierta. a la mañana siguiente. Esto lo consideramos como un hecho macabro porque droga pasa a ser mas importante que la vida humana lo que hace que María se dé cuenta verdaderamente en lo que se ha metido. y ni señales de Lucy y de los dos jóvenes matones. Y así. Sólo con el instinto y la inteligencia como guías. Carla. María deberá confrontarse con situaciones que pondrán a prueba su entereza. Con Blanca aprovechan la circunstancia y huyen con la droga. Perdida en un ambiente que le es completamente extraño. en los días subsiguientes. . su coraje y su sentido de la humanidad. descubre el baño cubierto de sangre.