1

¿Cómo leer una moneda? Partes de una Moneda
Una moneda puede definiese como un pequeño disco metálico normalmente de oro, plata y cobre, aunque ocasionalmente se utilizasen otros metales, que ha adaptado su tamaño a las distintas épocas de la historia. Contiene un texto e imágenes y un valor dado inicialmente por el metal y peso utilizado, posteriormente el valor lo marca el estado, grabándolo en la propia moneda. Para poder analizar correctamente, nuestra colección, debemos conocer en profundidad todos sus elementos.

ANVERSO

llamado también faz o cara1, es la parte principal de la moneda. En ella encontramos el nombre de la autoridad que mandó acuñar la moneda y a menudo también la fecha2.

En la que generalmente se troquela en ella, un busto, una efigie o un cuerpo entero de un personaje ilustre, y que tradicionalmente podía ser de un emperador, rey, príncipe o héroe. En muchas ocasiones también aparecen grabados otros símbolos o figuras alegóricas y mitológicas de representación variada, frecuentemente a la libertad, a la divinidad, a la industria, a la agricultura,… A veces se graban escudos de linaje y pocas veces se graba en el anverso el escudo de armas de un país, como sucede con algunas de México, Argentina y Costa Rica, entre otros. Poco frecuente es que se graben únicamente leyendas, como sucede con las árabes y en las de algunos países orientales, en los cuales, en virtud a las leyes islámicas que prohíben la representación figurada y debido a la similitud de las inscripciones que presentan ambas caras, a veces resulta muy difícil diferenciar de manera clara el anverso del reverso, de ahí que a las caras de la moneda se les denomine área I y área II.
1. 2. Popularmente recibe el nombre de cara porque desde la época helenística es frecuente encontrar el retrato del monarca No hay una norma general para distinguir el anverso del reverso

www.casadelcoleccionista.com

desnuda. como la de Hispania en las primeras pesetas del Gobierno Provisional de España.2 El busto representa la parte superior del cuerpo humano hasta el tórax y sin brazos. Es poco habitual que aparecezcan bustos o efigies múltiples. en la cual están representadas las efigies de perfil y superpuestas de Leopoldo I. Los tipos más comunes son los sencillos. Varias son las representaciones alegóricas. M. o más de una efigie o busto. etc. diademada…. como en el caso de la moneda de 10 francos de Bélgica que conmemora el Centenario de la Independencia. Atenas. representada en una figura femenina. coronada. Leopoldo II y Alberto. o bien su busto o efigie. en series griegas y romanas de la República. ejemplo de estas últimas. radiada. siendo una de las más usadas desde la antigüedad. sencillos. se les suele denominar. de 1987 aparecen las efigies de S. Helvetia en los francos suizos o Britania en algunas monedas inglesas. Los hay de varios tipos y dependiendo del adorno de la cabeza del busto o de la efigie. cabe citar de entre algunas monedas imperiales romanas. a Macrino y a su hijo Diadumediano con sus bustos enfrentados. dobles o múltiples. Podemos también encontrar grabado en el anverso. Minerva. los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de perfil y superpuestas. denominándose según sean. los dobles y los múltiples se suelen usar para fines conmemorativos. mientras que la efigie. las tenemos en las monedas de 5 y 10 cts. galeada. ínfula o diadema que www. casi siempre con gorro frigio. sentada o recostada. de pié. que suele aparecer en cuerpo entero. Ejemplos de los dobles existen ya desde la antigüedad. También numerosos son los tipos de animales que aparecen representados. una. laureada. Ambas representaciones casi siempre aparecen grabadas de perfil. Júpiter.com . el león o el jinete a caballo. la cabeza laureada.S. Mercurio. es la representación sólo de la cabeza y el cuello.casadelcoleccionista. Numerosos son los símbolos y figuras mitológicas que aparecen en los anversos de las monedas.M. el símbolo más retratado en la moneda sea el de la alegoría a la Libertad. a derecha o a izquierda y excepcionalmente aparecen de frente. Pasando por otras épocas más modernas nos encontramos con algunas monedas españolas de los Reyes Católicos con sus bustos también enfrentados y en las monedas de 500 Ptas. Pero probablemente. como el águila.

en ella l podemos ver habitualmente la marca de valor de la moneda y posiblemente el lugar de acuñación y ceca. Libertas. que suelen ser de olivo. etc. figuras alegóricas. si el grabado aparece alineado con el anverso se le denomina coincidente. Apolo.com . Es la cara opuesta al anverso. www. así por ejemplo. En las monedas modernas. llevan en el reverso una rama de espigas y otra de laurel entrelazadas. leyendas y por norma general. animales. espigas…. considerada la menos importante y en el que normalmente se graba el escudo de armas del país emisor. REVERSO: llamado también cruz3 o envés.3 generalmente lleva una inscripción incusa o en relieve con la palabra Libertad. y cuando el grabado aparece invertido. encina. Venus. casi siempre rodeado todo por una guirnalda o bien entre dos ramas entrelazadas. Popularmente recibe el nombre de cruz. es la parte posterior y secundaria de la moneda. circos. y en las fraccionarias suelen aparecer leyendas indicando el valor en números y letras. se le denomina no coincidente. como en la mayoría de las monedas españolas acuñadas a partir de 1868. como la Concordia. héroes y dioses como. símbolos. Las monedas de 5 cts. de hierro de la II República española. por que desde época medieval casi siempre aparecía acuñada una en ese lado.. 3. el valor de la moneda. la mayoría de las naciones frecuentemente grabaron en los reversos sus respectivos escudos de armas en las monedas de más valor. templos. Júpiter. Jano. laurel. y que numerosos países escogieron para representar generalmente a la República.casadelcoleccionista. una corona de tulipanes.. etc. es muy corriente encontrar divinidades y figuras alegóricas. Fecunditas. y representaciones diversas. característica común en las medallas y que frecuentemente se ven en muchas monedas modernas así como en los actuales euros. En las monedas antiguas los tipos son muy variados. y en las de ¼ y 1/8 de real de 1812 de Venezuela. El reverso puede estar grabado de tal forma que al girarla 180º sobre sí misma y sobre su eje vertical. Hércules.

con aspecto mate o brillante (fondo espejo) según el procedimiento empleado. el campo puede estar pulido. social. no hay cara. incusas. no hay cruz. En muchos países este significado carece de representación en sus monedas. y cuando aparece una cruz. de carácter histórico.. político. pues se da la circunstancia que donde aparece una cara. de la época en cuestión. y en algunos casos como en las series especiales para coleccionistas. LEYENDA Tipos de leyenda:  En relieve  Incusas  Interna  Externa  Abreviadas  Retrogradas  Anepígrafas Salvo excepciones. en el lanzamiento de monedas al aire. económico. o sea la no ocupada por la impronta. Es la inscripción formada por letras y numerales que generalmente aparece rodeando la figura principal y que suele hacer referencia al emperador. al reverso de le suele llamar “cruz”. CAMPO es la superficie lisa de ambas caras.com .. Estas expresiones parecen tener su origen en la Alta Edad Media. es conocida la expresión “cara o cruz”. Es un elemento importantísimo y de su interpretación se extraen datos de sumo interés. En las más modernas suele ser liso.4 En el lenguaje popular. como por ejemplo en las venezolanas. como en las morilleras.casadelcoleccionista. debido a las marcas y huellas que en él se refleja a causa de la circulación. así pues. En las monedas antiguas el campo puede ser rugoso y alabeado. Es la parte plana del anverso y del reverso que no lleva estampado.. o texto con información de la persona o institución que acuñó la moneda. La leyenda www. El campo es una magnifica referencia que nos permite medir el estado de conservación de una moneda. las leyendas están grabadas en relieve y raras veces en hueco. por la forma que tenían de repartir los escudos mediante dos líneas simétricas que se cruzaban en el centro formando una cruz. monarca o país. a estas últimas se les denomina.

casadelcoleccionista. cuando lo están hacia el exterior. Anteriormente la marca de ceca era una estrella que según el número de puntas indicaba la Ceca. a la interpretación de sus leyendas. Taller o fábrica donde se acuñan las monedas. INDEPENDIENTE. en las que aparece destacada y en relieve grabada la fecha en que fue aprobada la Ley. En estas últimas. denominadas Anepigrafas. como mueva unidad monetaria. También. como por ejemplo. y a ambos lados de esta. del hispanoárabe sekka. Infrecuentes son las leyendas completamente circulares. en números arábigos y muy raras veces en números romanos. EL ESTADO DE CHILE CONSTIT. o el año en el que la Ley aprueba la emisión y en algunos casos.5 se le denomina interna. Este último sistema. símbolos. por lo que en ocasiones resulta difícil datarla cronológicamente y hay que recurrir al estudio artístico de la pieza. La mayoría de las leyendas suelen estar partidas ocupando los cuatro cuadrantes de la moneda. o externa. La marca de la Ceca de Madrid (FNMT) actualmente se representa con una M coronada. LA CECA o lugar de fabricación. único en el mundo. la marca o inscripción de la casa que acuña monedas y que generalmente aparece en el anverso de la pieza. empero. Las monedas antiguas y medievales carecen de fecha. izquierdo o derecho. La fecha puede aparecer en el anverso en exergo inferior. como ocurre con las monedas españolas a partir de 1868. el exergo izquierdo y derecho está ocupado con las leyendas. HISPANIARVM ET INDIARVM REX (Rey de España y de las Indias). BOLÍVAR LIBERTADOR. aparecen grabadas ambas fechas. la dirección de lectura es contraria al movimiento de las agujas del reloj. A veces las leyendas no están completas y aparecen abreviadas. o en la de 8 escudos de Chile de 1830 que dice. como se pueden ver en algunos Florines de Gran FECHA www. así como sin leyendas. la fecha real de acuñación incusa dentro de dos estrellas de 6 puntas. Casa de la moneda. la que aparece en la moneda de 8 reales de Felipe V de 1733 acuñada en México. exergo superior o inferior. es el año en que se lleva a cabo la acuñación. cuando la parte inferior de las letras están orientadas hacia la parte interior de la moneda. llamadas retrógradas. En las monedas de 5 bolívares de Venezuela. es más común que aparezcan grabadas en el exergo inferior del reverso. fue implantado en España meses antes de la reforma que daría paso a la peseta.com . esto sucede habitualmente en las romanas del imperio. Escasas veces aparecen las leyendas escritas de derecha a izquierda con las letras al revés. etc.

una ideología o un principio. Y MARCAS MONETARIAS También por lo general aparecen grabadas en el reverso y en exergo. peso. suele indicarse en el reverso. EXERGO: SIGLAS. etc. En las monedas fraccionarias es muy habitual que el valor esté grabado en el centro de la moneda. o grabadas en el canto como.6 Bretaña. valor. que se suele grabar en el exergo del anverso o del reverso. Justicia y Libertad en el canto de las 5 pesetas de Amadeo I y algunas de Alfonso XII. fecha. DIVISA. divisas. ya sea del anverso o del reverso. en números o letras y en ocasiones haciendo figurar la unidad monetaria. En la mayoría de las monedas antiguas. Libre por la Constitución en algunas bolivianas. Patria y Libertad en las cubanas. el exergo suele estar separado del motivo principal por una línea. normalmente la ceca. SIGNOS. Es la parte de la moneda fuera del motivo principal. En las monedas más modernas se utiliza para poner inscripciones importantes. Son muy numerosas y variadas e indican www. como en las hispano romanas. en la moneda de 20 dólares de Estados Unidos de 1907 grabadas por Saint-Gaudens. Por citar algunos ejemplos. MOTE o LEMA es una frase o sentencia breve que expresa un pensamiento. tales como leyendas. o en la de 1 Scudo del Vaticano de 1846.com . donde generalmente aparece una inscripción que casi siempre indica el taller o el lugar donde se llevó a cabo la acuñación. Línea horizontal de la parte inferir de la moneda que suele dividir el campo de información escrita.casadelcoleccionista. En las monedas modernas es muy extraño que el valor no aparezca representado. números o signos. sus múltiplos o divisores. o bien en el canto de las monedas. También es poco común ver la fecha en alfabeto cirílico. que corresponde a las inscripciones en forma de texto. Igualdad ante la Ley en los 5 pesos de oro argentinos. como ocurre en algunas monedas del Imperio Ruso. siglas. en distintas monedas españolas acuñadas en cecas coloniales figuran en los reversos la divisa Vtraque Vnum (Unidos ambos mundos). signos y marcas. Por la razón o la fuerza en algunas chilenas. rodeado todo por una guirnalda. VALOR FACIAL o MARCA DE VALOR es el valor que la moneda representa según el criterio del Estado y por lo general. El Poder en la Constitución en algunas ecuatorianas. ley.

marcan las monedas generalmente con las iniciales de sus apellidos. Tipos de cantos:  Canto liso  Canto estriado. dentado o acanalado. www. generalmente indica el valor de la unidad monetaria. Los grabadores. Francia utiliza como marca de ceca una cornucopia desde comienzos del siglo XX. puede representar una garantía del poder público emisor. en alusión al acueducto construido por los romanos. o separado por puntos. emblema de la ciudad. y es el borde exterior que separa el anverso del reverso. así como de su integridad en la medida de su desgaste.7 principalmente en lugar de letras o palabras. Debe de tenerse en cuenta que cuando una sigla va precedida de un numero. En las modernas la ceca se simboliza con una o varias letras. en ocasiones de forma excesiva. el canto era liso e irregular a causa del rudimentario sistema que se empleaba en la acuñación.  Canto discontinuo  Canto con leyenda  Canto cantonado En base a los caracteres que en él se imprimen. los Reales aparecen marcados con una R precedida de un numero que indica el valor. seguido. incluso textualmente indicando el nombre de la ciudad. Desde las monedas más antiguas. determinado por la propia circulación o una manipulación intencionada. que se dedicaba. debajo del busto o la efigie en letras muy pequeñas. por ejemplo. No obstante. al Grabador. la ceca donde fue acuñada la moneda.com . como en la mayoría de las acuñadas en Francia. ensayadores y jueces de balanza. los grabadores utilizan marcas y símbolos muy variados que los identifican personalmente. perfeccionándose con el paso del tiempo debido en parte a la lucha contra el fraude. la ceca suele estar representada por algún signo o marca. habitual en la mayoría de monedas españolas e hispanoamericanas. al Ensayador. como ejemplo tenemos algunas monedas acuñadas en Segovia marcadas con un acueducto. y en otros casos. al Director de la ceca.casadelcoleccionista. muchas veces los grabadores graban su nombre y apellido en el anverso. pero también son numerosas las marcas y símbolos utilizados. En las primeras monedas. al Juez de Balanza y a la unidad monetaria. CANTO: Se le denomina también borde o contorno.

Generalmente estos adornos son puntos (perlas). formato que se adoptó en la moneda única europea. que consiste en el canto liso con siete muescas. El más tradicional es el llamado canto acanalado. ORLA ó GRAFILA Es el adorno que se pone cerca o incluso a veces. no obstante. se les denomina. fabricando en algunos denarios el canto en forma de dientes de sierra. entre 20 y 36 mm. de 11 a 19 mm. Es un elemento añadido recientemente a la moneda y que tiene como principal finalidad. etc. Según sean estos adornos. el desgaste era prematuro. estrellado. proteger contra el desgaste el conjunto del grabado y sus inscripciones. más bien con poco éxito. entre 5 y 10 mm. por lo que al ponerlas en circulación. También llamado ribete. es la parte más elevada de la moneda que rodea su circunferencia. mediano. en forma de punta de lanza (lanceolada).. probablemente con la finalidad de protegerlo contra el desgaste. en la pieza de 20 cent de euro. y mínimo. entre 37 y 50 mm.com . rayas (dentados). la lucha de los gobiernos emisores contra el fraude continuaría durante siglos. que permitiría imprimir leyendas y adornos en el canto de las monedas. unido al listel de ambas caras de la moneda. LISTEL ó REBORDE: MODULO ó DIAMETRO: www. etc. conocida con el nombre de ?flor española?. generalmente clasificada en cuatro grupos: grande. así como la de facilitar su apilonamiento. hasta la llegada de la maquinaria moderna. comprendida entre el borde exterior y la grafila. moldura o filete. que consiste en una serie de ranuras acanaladas y paralelas por todo el contorno del canto de la moneda.. En 1990 España incorporó un novedoso formato en el canto de las monedas de 50 pesetas. Empero. acordonado. Es el diámetro de la moneda en milímetros. Las monedas antiguas carecían de listel.. estriado o dentado. en la época de la República romana ya se intentó controlar este tipo de estafa. medios círculos (de herradura). con un nivel similar al del relieve. eslabonado. existen monedas que carecen de orla o grafila.casadelcoleccionista.8 a limar o cercenar parte del metal cuando se trataba de monedas de oro o de plata. pequeño. liso. Sin embargo.

también expresado en milímetros. en las de plata. en cambio otros lo han hecho desde siempre en todas sus monedas de oro y palta. PESO: Por lo general. ´ LEY DE LA MONEDA: también llamada título. tal y como ocurre con todas las monedas de cobre de 1870 del Gobierno Provisional de España. En las antiguas y salvo excepciones. aparece expresado en gramos y muy excepcionalmente se indica el peso de la moneda en granos de peso. como sucede en algunas monedas bolivianas. Costa Rica. Al contrario de lo que sucede con el valor facial. la ley se expresa en quilates en las monedas de oro. por ejemplo. (granos). Ecuador o Guatemala. Chile. grabaron en sus primeras monedas republicanas la ley en quilates en las monedas de oro. es la proporción que existe entre el metal fino o puro y la mezcla o liga. dibujos o figuras que aparecen estampados sobre el cospel virgen en ambas caras. como es el caso de Venezuela. y menos todavía.casadelcoleccionista. y en dineros y granos. En la actualidad está más extendido el sistema decimal y en las monedas se indica la ley en milésimas. IMPRONTA: es todo el conjunto de leyendas.9 OTROS ELEMENTOS A DESTACAR ESPESOR: Es el grosor de la moneda. www.com . como en las divisiones del As romano (en las que aparecen unos puntos indicando su equivalencia en onzas) no se indicaba el peso de la moneda. Normalmente aparece indicado en el exergo del reverso. y dependiendo si el sistema es duodecimal. 400 Gs. en los 8 Soles de 1859 aparece indicado. En las de oro y plata hubo países que grabaron en algún momento el peso en sus monedas. México. es el hecho de que aparezca grabado en el anverso y en monedas de cobre. Perú. y en dineros y granos en las de plata. el peso de la moneda es poco frecuente que se indique en alguna de sus caras. Bolivia.

Related Interests