PRIMEROS AUXILIOS EN EL TALLER DE MECANICA

Cortaduras y heridas penetrantes En caso de cortaduras menores: 1. Lávese las manos con jabón o un limpiador antibacteriano para prevenir una infección. 2. Lave completamente la herida con agua y un jabón suave. 3. Use presión directa para detener el sangrado. 4. Aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio que no se pegue a la herida. En caso de desmembramiento: 1. Usar un torniquete en la parte del cuerpo afectada para evitar el sangrado. 2. Coloquen el miembro amputado en un contenedor con hielo o agua bien helada. Quemaduras Quemaduras de primer grado: 1. Dejar correr agua fría sobre la quemada durante unos minutos. 2. No colocar hielo sobre la zona afectada. 3. Cubrir la quemadura con una venda estéril o una tela, siempre limpia, y sin presionar la zona. Quemaduras de tercer grado: 1. Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua. 2. Llame al número local de emergencias. 3. Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel. 4. Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, ábralas. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP. 5. Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.

distensión abdominal. Esto significa el pulso. 4. 8. 3. de lo contrario. estériles y no adhesivas. orina con sangre. NO coloque a la persona en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza. Acueste a la persona. es momento de consultar inmediatamente a un hospital. sepárelos con compresas secas. No emplear objetos metálicos. etc. Cortar la corriente eléctrica antes de tocar al accidentado. Considerar el área del trauma. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras. visión borrosa. iniciar resucitación cardiopulmonar sin interrupción hasta la llegada del personal sanitario de urgencia. en caso de que esto no sea posible. Cubrir la zona afectada con paños limpios. Continúe observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia médica.6. 3. cuello. al cual debe avisarse inmediatamente. el tórax y el abdomen no deben presentar moretones. además.) 2. mareos. o bien hielo envuelto en una tela gruesa. Trasladar al paciente al hospital. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cúbrala con una manta o abrigo. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y protéjala de presiones y fricciones. Golpes Compresas frías. Sin embargo. 9. En caso de parada cardiorrespiratoria. aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de la electricidad (ejemplo: un palo. Mantenerlas en el sitio del golpe ayudará a que los vasos se contraigan y detengan cualquier sangrado. 7. papel de periódico. La cabeza. aquí interviene la bolsa de gel frío en el botiquín. vómitos. el golpe es lo suficientemente fuerte para provocar lesión interna. Lavar con abundante agua la zona afectada. Si se presentara después del golpe en alguna de estas zonas dificultad para respirar. Quemaduras eléctricas: 1. disminuirán la inflamación y el dolor. Es decir. espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incómoda. hay áreas de cuerpo donde los golpes pueden ser más graves que el simple moretón. Debe ser atendido en un centro hospitalario lo más pronto posible. Tranquilizar al paciente. a modo que tampoco ocasionemos quemaduras por hielo. la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Quemaduras químicas: 1. 2. .

Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico. administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmológicas) o convulsiones (primeros auxilios en caso de convulsiones). Administre respiración boca a boca y RCP. quemaduras alrededor de la boca. vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible. Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos. Luego de rescatar a la persona del peligro. 3. examine y vigile sus vías respiratorias. ya que puede ser difícil determinarlo. Pida ayuda médica de emergencia. comience a dar respiración boca a boca y RCP. Rescate a la persona del peligro de gases. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta. 5. a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud. administre los primeros auxilios en caso de convulsiones. la respiración y el pulso. No encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión. Para intoxicación por inhalación: 1. identifique el tóxico. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. 6.Un analgésico suave como acetaminofén es adecuado si no hay compromiso grave. Si la persona comienza a tener convulsiones. NO provoque el vómito en la persona. Si la persona vomita. 4. quíteselas y lave la piel con agua. 7. Si es necesario. 6. vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores. Examine y vigile las vías respiratorias. 2. 3. guarde el vómito. 5. despeje las vías respiratorias. Si es necesario. 2. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica. dificultad para respirar. Intoxicación Para intoxicación por ingestión: 1. de ser necesario. . 4. Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona. Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. la respiración y la circulación de la persona. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar a otros. Mantenga a la persona cómoda.

3. consiga ayuda médica. despeje sus vías respiratorias. 5. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas.Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguíneo cerebral.Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm.Evitar darle comida o bebida. 8. fresco y aflojándole la ropa. 7. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta. 2.7. métodos o procedimientos de organización del trabajo. la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue.Se debe observar la respiración de ésta y sus vías respiratorias.La colocaremos en un lugar con buena ventilación.La víctima deberá permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse. Desmayos 1. Incluso si la persona parece estar perfectamente bien. Los principales quipos de protección son: Orejeras Chaleco Gafas Codera Filtros Guantes Mascarillas Rodilleras . Si la persona vomita. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Son equipos llevados por el trabajador para protegerle de los riesgos que puedan producir daños para su salud.Si hubiese vomitado. la sentaremos con la cabeza entre las rodillas. 4. se avisará al médico de urgencias. 6. y si vemos alguna anomalía.

podemos decir que un combustible es toda sustancia que. resulta capaz de arder. Cuando el material se halla subdividido. un gas no inflamable como el cloro puede entrar en ignición en un ambiente de hidrógeno. los que lo hacen son los vapores que se ddesprenden de ellos. los fuegos pueden ser tipificados en dos grupos a saber: De superficie o sin llamas: este tipo de fuego también recibe el nombre de brasa. el peligro de iniciación y/o propagación de un incendio es mucho más grande. y su empleo negligente o inadecuado provoca muchos incendios. Combustibles líquidos: los líquidos usados en distintas actividades. a través de la siguiente subdivisión: Combustibles sólidos: los materiales sólidos más combustibles son de naturaleza celulósica. incandescencia. y pueden entrar en ignición a considerable distancia de la fuente de emisión. Clase B: fuegos sobre líquidos inflamables. TIPOS DE FUEGO Desde el punto de vista de la forma en que se exteriorizan. Los combustibles líquidos más pesados -como los aceites. instalaciones o equipos sometidos a la corriente eléctrica Clase D: fuegos sobre metales combustibles. En virtud de lo global de esta definición. bajo ciertas condiciones. cuya concreción se logra a una temperatura suficientemente alta.La variedad de líquidos inflamables utilizados actualmente en distintas actividades es muy grande. en forma progresiva. es necesario lograr un mejor estudio de los mismos. Inversamente. Los líquidos no arden.no arden a temperaturas ordinarias pero cuando se los calienta. Su característica fundamental es la ausencia de llamas: Son la evidencia directa de la combustión de gases o vapores de líquidos inflamables que a su vez pueden ser luminosas y no luminosas Clase A: fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos.Botas Batas Cascos Ropa de alta visibilidad MATERIALES COMBUSTIBLES Básicamente.favorecen la posibilidad de la combustión. EQUIPOS CONTRA INCENDIOS . rescoldo. un gas inflamable no arde en medio de una atmósfera de anhídrido carbónico o de nitrógeno. Clase C: fuegos sobre materiales. por lo general. desprenden vapores que. etc. Existen dos clases de gases no combustibles: los que actúan como comburentes (que posibilitan la combustión) y los que tienden a suprimirla. superficie al rojo. Sin embargo.Tales vapores son. más pesados que el aire. Combustibles gaseosos: los gases inflamables arden en una atmósfera de aire o de oxígeno.

Con base en la estimación del o los riesgos y la vulnerabilidad del inmueble. El equipo personal de los brigadistas debe ser adquirido en cantidad y calidad adecuada para su utilización en caso de emergencia. * Los detectores de humo o de calor deben instalarse particularmente en zonas de alta concentración de materiales inflamables. . De todo este equipo de seguridad debe elaborarse un inventario detallado a fin de permitir su fácil acceso y utilización en caso de emergencia. archivado o almacenado. al menos uno por piso. * La red de hidrantes y tomas siamesas deben ser instalada en una zona estratégica y al alcance de los bomberos. y tomando en consideración las características de los sistemas electrónicos y equipo de trabajo instalados. El equipo contra incendios debe ser adquirido de acuerdo al tipo de material que pudiese ocasionar fuego. * Los aspersores de agua o expulsores de granadas de gas halon deben ser instalados considerando el valor económico cultural o artístico del material y equipo que se encuentre guardado. * Deben colocarse sistemas de alarma electrónicas o manuales y darlos a conocer entre el personal a fin de que los códigos utilizados puedan ser fácilmente identificados.Uso y manejo. * Los botiquines para aplicación de primeros auxilios debe contener el material mínimo de curación y ser instalado en sitios accesibles. se procede a la determinación del equipo de seguridad que debe ser instalado en el mismo.