TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL POEMA DE MIO CID      ALUMNAS: Oriana Mandryk, Merlina Barrios, Josefina Rodríguez CURSO: 4° año

COLEGIO: Manuel Belgrano PROFESORA: Jimena Verónica Fernández Fecha de entrega: 01/05/2012

fiel a su teoría neotradicionalista. DESARROLLO: Menéndez Pidal: Ramón Menéndez Pidal. y fue publicado en forma impresa por primera vez por Tomás Antonio Sánchez en 1779. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. el Cid Campeador. la obra del siglo XIV se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. El manuscrito estuvo perdido durante mucho tiempo.INTRODUCCION: Cantar de gesta castellano. Es la más antigua muestra conservada de la épica castellana y en ella suelen distinguirse tres partes: el Cantar del destierro. La versión definitiva del cantar sería el resultado de la actividad refundidora de dos poetas juglares. de autor desconocido. El Cantar de Mio Cid se conserva en un solo manuscrito. vincula el origen estamental del autor del Cantar de Mio Cid al mundo de la juglaría. muy próxima a los hechos que . La primera versión. el Cantar de las bodas y el Cantar de Corpes. Es considerado por todos los críticos como una de las obras más importantes de la literatura española.

lo que explicaría ciertas influencias francesas en el cantar Milman Parry: Estudió en la confección de los cantares orales yugoslavos. entendía por fórmula un "grupo de palabras que se emplea en las . perito en leyes. sobre esa base pasaban algunos fomularistas miocidianos a argüir en favor de la composición oral del Cantar. Colin Smith. Parry. El "explicit" final.narra. dice que el autor no sería un hombre de la iglesia. Un segundo juglar. Orleans o París). Este autor se habría formado en alguno de los centros universitarios franceses (Montpellier. introduce adiciones novelescas. Los defensores de la teoría individualista buscarán la identidad del autor del Cantar de Mio Cid en el estamento de los clérigos. ya más alejado de los sucesos históricos. de tierra de Medinaceli. sería fruto de un juglar de San Esteban de Gormaz. defensor también del individualismo. sino un laico. El autor sería un hombre de la iglesia. los hechos narrados en el primer cantar serían los más históricos. se interpretará en un sentido restringido. el gran teorizador y propulsor del estilo formulario. "Per Abad le escribió". dándole al significante "escribió" la acepción de "componer".

CONCLUSION: Las conclusiones que he sacado a cerca de este trabajo han sido que el Cid fue un héroe Español. un verdadero poema épico. Alan Deyermond: Considera que no sólo la métrica pudo provenir de Francia. y a pesar de su métrica." Pues bien. . aunque no se sabe con certeza si es una historia ficticia o real. como muy bien reconocía De Chasca: "No basta para nuestros fines. sino también otros elementos lingüísticos y conceptuales también opina opina que "El Poema de Fernán González" tipifica el uso de materiales épicos subordinándolo a intereses religiosos. así definida. lo que explica que no siempre se haya advertido que constituye en sí mismo. la definición de Milman Parry" (El arte 165 y 166).mismas condiciones métricas para expresar una idea esencial determinada. El cantar de Mio Cid es la obra de literatura española mas importante que se ha escrito hasta el momento. era en realidad de poca validez para los formularistas mio cidianos. la fórmula.

"Cantar de Mio Cid". Colección Austral “DESTIERRO DEL CID” .BIBLIOGRAFIA:    Wikipedia Enciclopedia de consulta “VOX”.

“MAPA DEL VIAJE DEL CID” .

“PRIMERA ESPADA DEL CID GANADA EN BATALLA LA ESPADA COLADA” .

“SEGUNDA ESPADA DEL CID GANADA EN DUELO LA ESPADA TIZONA” .

Related Interests