El dinero y el sistema financiero colombiano Mauricio Avella Eduardo lora Roberto Steiner

De las funciones del dinero. Mediante el desarrollo histórico del intercambio, el dinero adquiere tres funciones básicas presentes en las economías de mercado modernas.    Medio de intercambio Unidad de cuenta Depósito de valor, se utiliza como reserva de valor para efectuar pagos futuros. Esto permite a los agentes del mercado posponer los pagos con respecto al momento en que reciben los ingresos. Permite recibir y cancelar obligaciones crediticias cuando la capacidad de efectuar pagos supera la disponibilidad de los ingresos.

Se aclara que etas propiedades no son exclusivas del dinero, existen activos diferentes del dinero para efectuar algunas transacciones, activos financieros como títulos de deuda pública o papeles representativos de inversiones en empresas. Caso colombiano las corporaciones de ahorro y vivienda, cuya contabilidad se efectúa en unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, o de algunas empresas que utilizan extranjeras utilizan el dólar como su unidad contable. El dinero ha sido reemplazado por el mismo proceso inflacionario por los demás activos financieros como depósito de valor. El dinero es el resultado de una convención social que lleva a los miembros de una sociedad a aceptar un bien o un activo particular como medio de intercambio y de pago de obligaciones. Los demás activos financieros cumplen esta consigna de una manera imperfecta y por esto nacen dos conceptos complementarios.   Aceptabilidad: es la capacidad que tiene un activo de ser recibido como medio de pago. Liquidez. Es la posibilidad que tiene un activo de ser transformado con mínima demora, dificultad y costo en un medio aceptable de pago. En Colombia solo gozan de total aceptación los billetes y monedas por su respaldo legal. Los cheques de los bancos también tienen una aceptación elevada y creciente. La aceptación de los demás instrumentos es menor debido a su restricción por su liquidez. Otros que cuentan con alta liquidez son los depósitos de ahorro en bancos o corporaciones, los certificados de depósitos a término y algunos títulos emitidos por el banco de la república. El rol de las tarjetas de crédito, tienen

En Colombia se entiende por cuasi dinero los cuales tienen un grado menor de liquidez. Luego de sumar los activos considerados como dinero y cuasi dineros se obtiene un agregado monetario más alto. los certificados de depósito a término de los bancos. Luego. los depósitos de ahorro. los depósitos en cuenta corriente son obligaciones de los bancos comerciales. se denomina oferta monetaria ampliada. M1: Medios de pago u oferta mentaría ya que es el dinero ofrecido a la comunidad por parte del banco de la república y lo bancos comerciales. que están en disposición del público son tanto base como medios de pago. estos dos constituirán lo que se considera medios de pago. Suponemos que el banco de la republica solo emite billetes. M2= M1 + cuasi dineros. ya que para ese fin tendrían que estar en poder del público. corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial y los depósitos en las compañías de ahorro y vivienda. Luego. pero no de los medios de pago. Estas obligaciones que se encuentran a disposición de los bancos comerciales son parte de la base. valiéndose del dinero que ya había sido puesto en circulación por parte del BR. lo cual solo ocurre cuando el usuario cancela las obligaciones a quien le ha expedido la tarjeta. base monetaria o dinero primario: las obligaciones monetarias que comprenden tanto los billetes emitidos por el banco. pero no son en su totalidad medios de pago. por ser los únicos activos con aceptación general para efectuar pagos. En Colombia se va a entender como dinero la suma del efectivo y las cuentas corrientes. en la segunda.aceptación quizás mayor que los cheques pero no se consideran como dinero. Luego. se les conoce como reservas bancarias. . La creación de los medios de pago presenta la siguiente estructura. son los banco comerciales los que generan nuevas obligaciones monetarias con el público. como los saldos de los depósitos realizables por medio de cheques a cargo del banco. Contrae obligaciones con el público y con los bancos comerciales. analizaremos los balances de estas dos entidades. El proceso de creación de dinero.  Emisiones del BR. obviando la moneda metálica. Los billetes y depósitos restantes. o lo que conocemos como efectivo. debido a que se trata como instrumento de crédito y no estrictamente de pago. M1= E + D. La creación de los medios de pago puede entenderse como el resultado de dos etapas en la primera el BR. efectivos más depósitos realizables por cheque de los bancos comerciales. Luego para entender bien la lógica de la creación de dinero. Estas obligaciones tienen la misma forma y características que los medios de pago. los billetes y las monedas son emitidos por el banco de la república.

el BR ha comprado las reservas internacionales mediante emisión de certificados de cambio y títulos canjeables por certificados de cambio. Para revalorizar las RI se utilizan mecanismos en los PNM también denominados en dólares. aunque son deudas del emisor. otros títulos o papeles diferentes de billetes o depósitos. el BR genera para ello obligaciones no monetarias. El otro gran componente de los activos del BR es el crédito doméstico.B= R + E Entonces el balance del BR puede presentarse de esta forma: ACTIVOS PASIVOS RI CP PNM B Donde RI es el valor en peso de las reservas internacionales poseídas por el BR. CP es el crédito concedido por el banco a los demás agentes de la economía o crédito primario. no son obligaciones monetarias por lo cual no modifica la base monetaria. Esto se debe a que la tasa de cambio en Colombia no es completamente libre y a que además existen algunos controles a la movilidad internacional de los capitales. Cuando aumenta el saldo de las reservas internacionales y por consiguiente el BR compra más divisas de las que vende. los pasivos monetarios del emisor. PNM son los pasivos no monetarios del BR y B es el concepto ya conocido de base monetaria o sea. sin que se haya aumentado su monto en término de dólares. si los activos en moneda extranjera son superiores a los pasivos en moneda extranjera. Durante la bonanza cafetera de los setenta y en forma permanente desde 1991. en este caso aumentaría los pasivos no monetarios PNM. El aumento en el valor de pesos de las reservas internacionales tampoco da origen a una expansión de la base monetaria cuando se debe a un cambio de la tasa de cambio. puede suceder que en vez de adquirir divisas adicionales generando obligaciones monetarias. El valor de las RI en pesos. como los ya mencionados. el BR es el más importante comprador y vendedor de las divisas de la economía. se eleva el valor en pesos de las RI. posiblemente emitiendo para ello obligaciones monetarias adicionales. tiene que pagar la diferencia. las RI son el renglón individual más importante del balance. De acuerdo con el cuadro. luego de la ley 31 de 1992 limito severamente la posibilidad de que el BR otorgue crédito al . Estos instrumentos. el balance contable se preserva mediante el incremento de una cuenta patrimonial denominada “ajuste en cambios”. es decir. como aparece en el balance del banco. es el producto de su valor en dólares multiplicado por una tasa de cambio que puede no coincidir con la que prevaleció en el momento en el cual se adquirieron las divisas. En caso de aumento de dicho tipo de cambio por efecto de la devaluación. Luego no siempre un aumento de las RI origina un aumento equivalente de la base.

no por que representen contracciones en pesos. Títulos canjeables por certificados de cambio: denominados en dólares y rinden un interés nominal más bajo. ya que un mayor crédito hacia el gobierno queda compensado con la caída de las RI. el BR y el sector externo tienen efectos que se compensan entre sí. Procedemos a analizar los principales renglones del lado de los pasivos. Pasivos no monetarios: el tipo más característicos de pasivos no monetarios son los títulos del BR colocados en el mercado. En general las variaciones en la base monetaria solo pueden ocurrir con la participación del sector privado. ya que se benefician de la devaluación. quedara compensado por la caída de las reservas internacionales ya que este paga sus obligaciones en dólares. no se prende la maquinita para financiar el gobierno. siempre que se medie la cuenta que el gobierno mantiene con el emisor. recordando que estas obligaciones del BR pueden clasificarse como monetarias y no monetarias. Nos centraremos en las no monetarias. el sistema bancario o las entidades públicas diferentes al gobierno. como sucede con las RI no toda variación implica un cambio en la base monetaria. Las operaciones entre el gobierno. la presencia activa de estos. luego cuando el mismo hace un deposito en el banco. Luego el crédito al gobierno aumenta cuando este disminuye su cuenta corriente para efectuar un pago al exterior. evita una expansión monetaria para adquirir las reservas internacionales. sino que es equivalente. ya que las primeras constituyen las ya estudiadas en la base monetaria que ya conocemos. . se dice que su crédito a disminuido y a su vez cuando gira sobre dicho deposito. Lo contrario sucede cuando el BR compra estos títulos una vez cumplido su plazo.gobierno. Un aumento de estos pasivos no monetarios representa una disminución de los pasivos monetarios. Cuando el banco vende estos títulos recibe efectivo o cheques a su favor que disminuyen el valor de la base monetaria. esto no implica que la base monetaria aumente. además prohibió el crédito al sector privado diferente al financiero. Es decir todo ese nuevo dinero que entra en circulación por el mismo crédito aun así no lo posea el público. se dice que su crédito a aumentado. Títulos de participación: son denominados en pesos y rinden un interés semejante al de otros papeles ofrecidos por el sistema financiero. surgen de operaciones en las que no median pesos. Se aclara algo importante en este balance que los créditos otorgados antes de la ley se mantienen hasta que sean cancelados con las mismas condiciones con las que fue otorgado. además se aclara que el BR es el banquero del gobierno. Si en un periodo dado el crédito por parte del gobierno hacia el emisor aumenta. Certificados de cambio: se expiden a cambio de reservas internacionales. por esto la base monetaria no se altera.

dichas reservas son las misma que se ubican en el pasivo del BR como un componente de la base. A partir del balance del BR. Las cuentas corrientes. se debe a acuerdos con el BR. Para otorgar eso créditos. Estos títulos pueden ser adquiridos por todos los agentes económicos. son equivalentes a la suma del valor en pesos de las reservas internacionales RI y el crédito domestico concedido por el banco CP. puede deducirse que esas obligaciones monetarias. . inician su valor. pero cuando los adquiere el gobierno o entidades públicas. o base monetaria B. En dichas condiciones. B= RI +CP. solo el público ha cambiado una forma de dinero por otra (por medio de cheques. Al contrario al colocarlos al público al sistema financiero.Estos pasivos junto con los títulos de participación constituyen el principal instrumento de contracción monetaria en Colombia. Tampoco ha ocurrido un cambio en la base monetaria luego la disminución del efectivo se ve compensada por el aumento de las reservas bancarias.PNM Lo cual nos hará fácil entender los factores que pueden inducir en variaciones de la base monetaria. cuando el público consigna parte del efectivo en su poder. los bancos acreditan las cuentas corrientes de sus clientes y crean un activo por igual cuantía. menos sus pasivos no monetarios PNM. con lo cual las reservas disminuyen cierto porcentaje de su total. En esas transacciones se generan también las reservas de los bancos. Vamos a suponer que los bancos estarán obligados a mantener las consignaciones en reservas en un 100% de los depósitos recibidos en cuenta corriente. recordemos la aceptación de este medio y su grado de liquidez). Luego en las cuentas de los bancos se crearía simultáneamente una reserva del lado del activo y una cuenta corriente del lado del pasivo. que se origina en las transacciones de esa entidad con el resto de los agentes de la economía. Los bancos comerciales y la creación secundaria de dinero El efectivo en poder del público es una obligación del BR. se deben a operaciones de mercada abiertos sin mediación alguna o convenio. Supongamos que los bancos son autorizados a otorgar préstamos. el balance de los bancos tendría como activos únicamente las reservas bancarias R y como pasivo los depósitos de cuenta corriente D. que constituyen la base a partir de la cual los bancos crean las cuentas corrientes. Hasta el momento no habido ninguna creación de dinero adicional. por igual valor. No hay que olvidar en que situaciones las variaciones se compensan entre si y en cuales se dan origen a cambios en la base monetaria.

por ahora el banco permanecerá con el mismo volumen inicial de reservas. contrario a lo que sucedió en el ejemplo anterior. Ahora analizaremos la situación opuesta en la que la totalidad de los créditos concedidos regresan nuevamente al sistema bancario. ACTIVOS R= 40 Cb=60 -------------. al menos en parte. Por ende los saldos de las cuentas corrientes de las personas cambian entre sí. pero . por $100. Luego el balance quedara de la siguiente forma. luego las reservas se reducirán en la medida en que el público haga efectivo los préstamos. han sido convertidos en efectico. dicho aumento está representado en las mayores tenencias de efectivo en poder del público. Como ya sabemos los bancos otorgan créditos acreditando las cuentas corrientes de las personas a quienes son concedidos dichos préstamos. luego puede suceder que los beneficiarios de los créditos los utilizan para efectuar pagos a otras personas que. el total de los medios de pago ha tenido un aumento de $60. Supongamos que las reservas y los depósitos en la situación inicial eran ambos de $100. Es decir $60 que antes eran reservas de los bancos y que por ello no eran medios de pago. que si son medios de pago. En ciertas ocasiones.------------100 100 PASIVOS D=100 Aunque los depósitos en cuenta corriente siguen siendo $100. los depósitos de las cuentas corrientes regresa a los $100 iniciales y las reservas bancarias se reducen a $40. equivalente a los créditos concedidos por el banco.Cuyo balance simplificado seria de esta manera: ACTIVOS PASIVOS R D Cb Para saber que monto de créditos pueden prestar los bancos y a cuanto ascenderían ahora sus depósitos miremos estas situaciones supuestas. Los depósitos de cuentas corrientes aumentan a $160 y en los activos aparece una partida de $60 por concepto de crédito. la totalidad de los créditos no se hace efectiva. los bancos podrán prestar entonces 60% adicional. Al reducir el coeficiente de reserva hasta un 40%. Cuando el público convierte en efectivo los créditos disponibles. lo depositan nuevamente en el sistema bancario. 1.

Cuando las reservas se reducen a un 40%. el efectivo debe valer $50. ya que. creando la misma cantidad adicional en las cuentas corrientes. lo cual supera en $36 el coeficiente exigido del 40%. ya que con depósitos totales por $160. manteniendo la relación. los bancos en su conjunto tendrán reservas excedentes. Se espera que el banco proceda a prestar también esos $36 adicionales. El balance hasta este punto quedaría de esta forma: . aun continuara habiendo excesos de reservas ya que el 40% de los $196 de depósitos son $78. en ese caso habiendo concedido créditos por $60. Lo cual es un punto irreal ya que por costumbres o cualquier otro motivo la gente demanda cierta parte de dinero en efectivo. La siguiente es una situación más realista. lo cual desconocíamos. el balance de los bancos mostrara estos resultados Activos R=100 Cb = 150 -----------250 Pasivos D=250 -----------250 Los bancos han creado ahora $150 de medios de pago.manteniéndose el monto sin modificar. el público acostumbra a tener $1 en efectivo. contaran con los mismo $100 iniciales de reserva. Si los depósitos eran $100 desde un principio. según supusimos que no hay cambios en la cantidad de efectivo en poder del público. Luego podemos decir que el equilibrio de los bancos se conseguirá cuando los depósitos en cuenta corriente hayan llegado a D= R/r Luego al llegar a este punto. de lo cual se deduce que la base monetaria es $150. Supongamos que se guarda una relación de que por cada $2 de depósitos. los bancos prestan inicialmente $60. El público distribuye los $60 entre $40 de depósitos y $20 de efectivo.4 en tanto que las reservas sigan siendo $100. equivalentes al monto de los créditos concedidos al público y representados totalmente en el aumento de las cuentas corriente. Luego si el público en su conjunto no efectúa retiros. Se deduce que este proceso debe continuar hasta que el monto total de los depósitos en cuenta corriente haya llegado a $250 puesto que el 40% de esta cifra son los $100 de reservas. lo mismo que las reservas de los bancos. elevando ahora el saldo del crédito a $96 y el monto de cuentas corrientes a $196.

-------------El exceso de reserva seria aún menor. el público tendrá un monto de efectivo tal que E= D x e Donde e. es la relación deseada entre el efectivo y depósitos (1/2 en nuestro caso). como D. no parece fácil deducir sus valores de equilibrio.-------------Las reservas excedentes serían tan solo de $24. Se llegaría a una situación de equilibrio cuando los bancos tengan un monto de depósitos tal que D= R/r Pero además. ya que el 40% de los $140 es $56. Al prestar los $24 excedentes. pero como la base monetaria no cambia durante el proceso por lo tanto pude ayudarnos a deducir dichos valores de equilibrios.Activos R= 80 Cb=60 Pasivos D=140 -------------. nuevamente los bancos perderían $8 de reservas y los depósitos aumentarían $16. Activos R= 72 Cb=68 Pasivos D=156 -------------.R y E están variando simultáneamente. Lo que está sucediendo es que se altera la composición de la base monetaria en la medida en que los bancos tienen que satisfacer las mayores necesidades de efectivo reduciendo sus reservas. B= E+R Reemplazamos . Luego.

mas no al aumento en las cuentas corrientes. En la situación inicial en la que . Luego la creación de medios de pago fue de $100. Para ver en qué medida ocurre esta multiplicación. al convertir reservas en efectivo por ese valor. En el segundo ejemplo.3. la creación de medios de pago es equivalente a los nuevos créditos concedidos. dedujimos que la creación de nuevos medios de pago fue de $150. disminuye la capacidad de otorgamiento de crédito de los bancos y por ello su capacidad de generación de nuevos medios de pagos.-------------166. sin cambiar el monto de los depósitos en cuenta corriente. en todos los casos. multiplican la base monetaria. lo equivalente a los nuevos créditos concedidos.7. basta comparar los medios de pago totales con los provenientes de la base monetaria.B= D x e + D x r De donde se deduce que los depósitos en cuenta corriente deberán llegar en equilibrio a un valor tal que D= B/ (e+r) Por lo tanto en nuestro ejemplo ese valor es de $166. de lo que se deduce.7 -------------.7. Se concluye además que en la medida en que el público utiliza parte de los nuevos créditos para aumentar el efectivo en su poder. Sin embargo. El balance quedaría de esta forma: Activos R= 66. El multiplicador de la base monetaria Los bancos crean medios de pago por medio de los créditos.7 Cb=100. sería una respuesta equivocada porque el efectivo en circulación aumento $33.7 166. Esto último nos podría llevar a deducir que en el tercer ejercicio la creación de nuevos medios de pago ha sido $66.7 Pasivos D=166.7 En el primer ejemplo los bancos habían creado $60.

 En el primer ejemplo de otorgamiento de crédito. Este último caso es el más realista. en el que había retiros de efectivo a medida que aumentaba los depósitos. es intermedio entre los dos extremos. el multiplicador era igual a uno. Luego. Supongamos que el efectivo antes que se otorgaran los créditos era de $50. la relación entre los medios de pago y la base monetaria era.4 El cálculo indica que los bancos podían aumentar en 40% la cantidad inicial de dinero creada por el BR. simplemente trasformaban parte del efectivo en depósitos en cuenta corriente. Como se nota en la siguiente expresión m=M/B= (E+D)/ (E+R) Donde m es la relación entre los medios de pago y base monetaria. que resultaba de convertir parte de sus reservas en efectivo en poder público. como se comprueba en el siguiente calculo: m=M/B= (50+250)/ (50+100) =300/ 150 =2 En este caso los bancos podían multiplicar por dos la cantidad de dinero puesta en circulación por el BR. los bancos podían crear $0. .3+166. necesariamente. cuando el efectivo inicial quedaba inmodificado. En el segundo ejemplo.66 por cada peso inicial existente en la base monetaria.3+66.los bancos llevaban a reserva las totalidades de los depósitos de cuenta corriente. igual a uno. que en adelante denominaremos multiplicador de la base monetaria. quiere decir que los bancos no multiplicaban la cantidad de medios de pago inicial. En el último caso.   m=M/B= (110+100)/ (110+40) =210/ 150 =1. la capacidad de creación de medios de pago era mucho mayor. los depósitos quedarían en los $100 iniciales y las reservas de los banco se situarían en $40.7) =250/ 150 =1.667 En este caso. Puesto que en la situación inicial los depósitos en cuenta corriente D y las reservas bancarias R tenían el mismo valor.7)/ (83. los resultados eran m=M/B= (83. al conceder sus créditos por $60 se elevaría a $110(m). los bancos tenían capacidad de creación de nuevos medios de pago.

Si el multiplicador se halla constante. independientemente de los valores absolutos del efectivo. Desde luego el multiplicador no es enteramente constante. los medios de pago y la base monetaria variaran necesariamente a la misma tasa porcentual. el multiplicador queda expresado únicamente en función de ambas relaciones: m=M/B= (E+D)/ (E+R) = (E/D+D/D) / (E/D + R/D) = (e+1) / (e+r) De donde se deduce que si se conoce las relaciones e y r. el crecimiento porcentual de los medios de pago puede calcularse sencillamente sumando la tasa de crecimiento del multiplicador y la tasa de crecimiento de la base. es posible conocer el valor del multiplicador.Observe que si todos los términos de la expresión algebraica del multiplicador se dividen por la variable D. . los depósitos en cuenta corriente y las reservas. Este punto es de mucho interés práctico para las autoridades monetarias. porque permite saber en cuanto han de cambiar los medios de pago ante posibles cambios en la base monetaria. No dificulta mucho las cosas. dado que si se sabe en que porcentaje va a cambiar el multiplicador. como se estableció en el último ejercicio.