Periodo Nazi y la Eutanasia.

Durante la II Guerra Mundial, el mundo presenció como una de las potencias dominantes de ese entonces, no sólo velaba por sus intereses territoriales y económicos, sino también por quienes componían dicha sociedad: La Alemania Nazi. El periodo Nazi comprendió entre 1933 a 1945, tiempo durante el cual muchos fueron víctimas de discriminación y muerte con el fin de perfeccionar la Raza Humana. Según Adolf Hitler, Líder del Partido Nacionalsocialista, Judíos, Gitanos y esclavos entre otros, eran una raza inferior responsable de todos los males que podían tener los Alemanes, razón por la cual, debían ser exterminados. Se consideró entonces, que eran personas enfermas, y, aplicando la idea de Eugenesia (la eliminación de ciertas personas por el bien de la sociedad), Hitler, médicos de ese entonces y copartícipes del régimen Nazi, idearon la forma de exterminarlos. La excusa para ello fue la Operación Aktion T4, la cual permitía acabar de forma digna con la vida de aquellos que se consideraban no aptos para vivirla, mediante el uso de procedimientos médicos. Sin embargo, la eutanasia se considera como la decisión propia de acabar con la vida y este proceso se llevo sin consentimiento alguno de las víctimas, es por ello que una vez finalizado el periodo Nazi, se abrió el debate y juicio para esclarecer si estas prácticas realmente fueron Eutanasia o Genocidio. Aktion T4

sobre todo. rangos de edad. y con diferentes enfermedades o defectos de carácter hereditario que a juicio del médico. beneficiándolos con la posibilidad de estudiar los cadáveres a favor de la medicina y también. aminorar costos en salud pública. Los métodos utilizados para el exterminio fueron varios: desde inyecciones letales de Fenol. . hasta encierros en cámaras de gases. ahorcamiento. La esquizofrenia y epilepsia son ejemplos de enfermedades consideradas por médicos para administrar eutanasia a estos pacientes. quienes protestaban eran familiares de víctimas y grupos religiosos. por lo que esta operación se suspende oficialmente el 24 de agosto de 1941. Grafaneck. lo que no significó que la matanza de enfermos y. en particular el Obispo Conde Von Galen y otras figuras públicas. fueron asesinadas alrededor de 270. de ambos sexos. pero gradualmente comenzó la protesta en contra de este plan de eutanasia. no podían seguir viviendo. niños siguiera su curso pero esta vez de forma secreta. lo que aumentaría el presupuesto para otras áreas que pudieran verse afectadas económicamente por el estado de guerra de entonces. Los centros de exterminio para la eutanasia fueron seis: Brandemburgo an der Havel. La propaganda Nazi influyó en los médicos de aquel tiempo a realizar estos actos. a poca distancia de Berlín.Durante la operación Aktion T4 se estima. muerte por inanición. Existieron centros especializados para ello que contaban con la aprobación de los médicos y el personal que trabajaba en las instalaciones. Las victimas pasaban por fallecidos producto de la guerra y no por actos médicos. en Württemberg.000 personas.

Hartheim. Esto. pues esta hace referencia a la ayuda para morir cuando el paciente lo solicita y en el caso de las víctimas judías. Tras el fin oficial de la operación eutanasia. en Assia. por lo que no hubo ética en el proceder de los doctores. fue en contra de su voluntad. (3) Juicios de Núremberg. no se vuelvan a cometer. Sonnenstein. que siguío gaseando a los detenidos hasta finales de 1944. en particular Hartheim. ayudó a que se establecieran nuevas leyes para que crímenes de tal magnitud. en Sajonia. Una vez finalizado el régimen Nazi se procedió al juicio en contra de los colaboradores de ese partido y en particular a los eventos producidos por doctores a los judíos y enfermos. cerca de Dessau y Hadamar. Bernburg. a quienes se les condenó por la práctica de Eutanasia. como los ocurridos durante la Alemania Nazi. las estructuras de los centros se utilizaron para matar a los prisioneros de los Lager. . en los alrededores de Mauthausen.