PROYECTO FINAL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZA CIONAL Anita Cantuña

TEMA: Análisis del Comportamiento Organizacional de la Empresa Estatus Floristería.

Este trabajo esta destinado analizar el comportamiento organizacional de Estatus Floristería para sí poder observar sus errores y poder intentar encontrar una solución a los posibles problemas. ANTECEDENTES:  E s t a t u s F l o r i s t e r í a inició en junio de 1994, con tres personas, el local era pequeño estaba ubicado en la Calle Plaza y Roca, la variedad de flores con las que trabajaban eran con rosas, girasoles y claveles.  Las ventas incrementaron, las mismas eran realizadas en el local o vía telefónica, los arreglos eran diversos con variedad de follaje en bases de cerámica, metal, madera, cristal, cajas corrugadas de varias formas, colores y en piedras. OBJETIVOS: Como toda Empresa existen problemas de Comportamiento Organizacional por lo que intentaremos localizar los errores y así poder buscar posibles soluciones a este problema.

Figura 1: ESQUEMA DE JERARQUIA DE LA EMPRESA En esta Empresa no hay una jerarquía grande porque es una microempresa y solo son tres empleados en la cual se maneja más la comunicación verbal que otro tipo: La mayor parte de comunicación es ascendente y descendente, al momento que se da de forma verbal los procesos son más rápidos y eficaces.

Errores que existen en la Empresa. No existe amabilidad entre compañeros: Todos se preocupan de si mismos y no de los demás ni de la empresa a la que pertenecen. Falta de control de las emociones: Muchos de los trabajadores se sienten inseguros con la empresa en la que se encuentran puede que esto se deba a que la empresa tenga mucha rotación del personal debido a sus malas relaciones interpersonales con sus superiores. Las decisiones son administradora (dueña). principalmente tomadas por la

Al momento de días festivos la administradora (dueña) sin consultar a sus subordinados toma las decisiones de trabajar todas las 24horas del día sin tomar en cuenta a los demás y así consulte con ellos siempre es ella la que toma la decisión. Se aprecia el efecto Golem: El efecto golem se muestra por que la administradora usa a sus empleados para una sola función no se tiene grandes expectativas para nuevos trabajos. Existe inequidad: Es decir que los más allegados a los jefes reciben mejor trato que los que no son allegados. Las metas no están propuestas claramente en la empresa: Existen varias metas en la empresa por lo que los empleados se muestran un poco confusos de cual es la más importante y cual deben cumplir primero.

Conclusiones y recomendaciones: Tras analizar a la dirección en cuestión podemos ver que tienen muchos problemas de comportamiento organizacional que deben tratar de suprimir o por lo menos mejorar ya que estos problemas que ahora parecen pequeños en un futuro pueden convertirse en problemas grandes que afecten a la dirección e incluso a toda la institución. Podemos ver que existen problemas de todo tipo y que seria muy difícil encontrar una sola solución a estos problemas tendríamos que examinarlos mas a fondo para poder ver cual es el motivo de los problemas y que podemos hacer para arreglar cada uno de ellos. Como recomendación principalmente diría que es necesario que los trabajadores se integren mas entre si para poder mejorar así muchos aspectos negativos que encontré ya que muchos de sus problemas son por no existe compañerismo ni interés por defender los intereses de la dirección y de la institución a la ves. Por lo que tras resolver ese problema podemos enfocarnos en problemas en la cadena de mando y la toma de decisiones que parece ser muy centralizada y con un uso del poder muchas veces indebido. Y al final tenemos problemas con la comunicación que puede ser uno de los problemas más grandes que puede tener una empresa.