Tejido Epitelial

El tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades del cuerpo y forma glándulas. El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas y los “tubos” que comunica con el exterior . Tambien se encuentran formando la porción secretora de las glándulas y sus conductos secretores. Origen embriológico Estas células provienen de tres hojas germinativas:
  

Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel) Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas. Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.

Caracteristicas de las células epiteliales:  Se encuentran dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre si por medio de moléculas de adhesión cel-cel especificas que forman uniones intercelulares especializadas.  Tienen polaridad morfilogica y funcional, lo que significa que las distintas funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología distinta:  Region apical  Region basal  Región lateral La superficie basal esta adheriada a una membrana basal subyacente, que es una capa de material acelular, con proteínas y polisacáridos abundantes. Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente, facilitando o inhibiendo el intercambio de sustancias.

 

o Epitelio de transición (urotelio) es una designación aplicada al epitelio que reviste las vías urinarias. en el que las células epiteliales se disponen formando láminas. Según el número de capas de células que lo formen: o Epitelio simple: contiene un solo estrato celular de espesor. o Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.   .Clasificación del epitelio:  Según la función del epitelio: o Epitelio de revestimiento: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo. o Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. Por lo tanto. o Epitelio estratificado: cuando posee dos estratos celulares o más. con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo. Es un epitelio estratificado con características morfológicas que le permiten distenderse. o Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica. Según la forma de las células epiteliales: o Epitelios planos: Formado por células planas. con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado. en realidad es un epitelio simple. o Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional. o Epitelio seudoestratificados: este epitelio parece estratificado porque algunas células no alcanzan la superficie libre pero todas se apoyan sobre la membrana basal. o Epitelios cilíndricos: Formado por células columnares. o Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas. con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

Adherente : Provee estabilidad mecánica a las células mediante la vinculación del citoesqueleto de células contiguas. éste se encuentra desarrollando una función sensorial. Su función es aumentar la superficie absortiva de la célula. .Modificaciones estructurales de la célula:  Región apical  Microvellosidades: son prolongaciones citoplasmáticas digitiformes. Donde hay un solo cilio.  Esterocilios (estereovellocidades): son microvellocidades inmóviles de gran longitud. Su función es ser un receptor sensorial.  Cilios: Son estructuras citoplasmáticas móviles.  Región lateral  Complejo de unión   Oclusiva / Estrecha : forma la barrera primaria a la difusión intracelular entre células contiguas. capaces de mover liquido y partículas sobre las superficies epiteliales.

cornea)  . metabolitos). aminoácidos.  Región basal  Membrana basal: compuesta por un lamina basal lucida y una lámina basal densa. Comunicantes / Hendidura / Nexos : permiten la comunicación directa entre células contiguas mediante la difusión de moléculas pequeñas (iones. Cumple una función importate en la percepción y la transmisión de señales desde el medio extracelular hacia el interios de la celula. entre otras.  Uniones celulares con la matriz extracelular  Adhesiones focales : forman un enlace dinamico entre el citoesqueleto y las proteínas de la matriz extracelular. Hemidesmosomas: Provee una adhesión mayor a la lamina basal en epitelios sujetos a la abrasión ( por ejemplo: piel. es sintetizada por las células espiteliales y cumple una función de sostén y adhesión celular.

# Acinos o glándulas acinosas: la parte secretora es un conjunto de bolsas que drenan en uno o varios túbulos. Las glándulas exocrinas se clasifican en unicelulares y multicelulares   Glandulas unicelulares: el componente secretor consiste en células individuales distribuidas entre otras células no secretoras. Ej. P.Glándulas Las glándulas se clasifican típicamente en dos grupos principales según el destino de sus productos   Glándulas exocrinas: Liberan el producto de secreción hacia una superficie externa o interna. etc. Glandulas multicelulares: están compuestas por más de una célula y exhiben grados de complejidad variables. Su organización permite subclasificarlas según la posición de células secretoras (parénquima) y según haya ramificación de los conductos excretores o no lo haya. glándulas sudoríparas. A continuación les dejo unos esquemas que las puede ayudar a comprender mejor… . # Secreción holocrina: La célula es destruida junto con el producto de secreción. P. Existen diferentes mecanismos de secreción # Secreción merocrina: El producto de secreción es liberado sin pérdida de sustancia celular. # Túbulos o glándulas tubulares: la parte secretora tiene forma de tubo. P. tubuloacinar. # Mixtas: es la combinación de las anteriores: tubuloalveolar. Glándulas endocrinas: El producto de secreción es liberado a la sangre. # Alveolos o glándulas alveolares: la parte secretora tiene forma de bolsa o alvéolo. Glándulas sebáceas. # Secreción apocrina: Una parte del citoplasma apical se pierde junto con el producto de secreción. Las glándulas mamarias. Las células acinosas pancreáticas. Ej. Ej.