Ver como foro

Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes : a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante : Niveles interiores (proporción). Color y texturas (dimensión visual). Transparencias (su dirección) El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar : En cuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema : Espacios Servidos : (o que sirvan) aquellos que son el motivo por los cuales se construyen. Espacios Servidores : aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. EJEMPLO : En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos” ; pasillos, camerinos, cubículo de proyección , son espacios SERVIDORES. Esta gran subdivisión , muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitio un tratamiento formal , jerarquizado y expresivo. En cuanto a su uso funcional : Espacio permeable : aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario , como de función. Puede circularse “ a travez” de el sin forzar su significado .

V es permeable. continuo. si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal). En cuanto a la FORMA del Espacio : Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial . Ejemplo : En una casa habitación : una alcoba o sala de T. Espacio vírtual : es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia de atracción ó tensión del elemento. a lo menos por tres paramentos. dimencional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente ( no atravez de él ). 2. son impermeable. cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse : 1. Reforzando con un cambio de piso Utilizando elementos verticales Cambiando los niveles de piso y plafones Cambiando la forma del evolvente Por quiebres en el muro Cambio de forma en la planta Cambio de mobiliario Cambiando la textura. en cambio un baño . color. material de los muros Cambiando la iluminación . En cuanto a su relación de espacio interno y externo. Espacio “ Socio-fugo” : cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos. una recámara . dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado.-Multidireccional : si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes.Espacio Impermeable : aquel cuyo uso es específico : es determinante. Espácio abierto : aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %. puede hablarse de centrífugo . En cuanto a su existencia o realidad. las aberturas tienen un claro sentido de relación. En cuanto a su acción sobre el individuo : Espacio “Socio-peto” : cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos. Espacio Real : aquel definido ó delimitado .-Bidireccional : cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos. Espácio cerrado : se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior . ó si es menor.

bodega). Espacio Direccional. Espacio Abierto. Espacio Cerrado. ventilación . Se siente psicologicamente que el espacio se amplia ( Teatro. Es aquel que esta diseñado específicamente para la relación que existe entre las actividades y el mobiliario ( Sala de Juegos. de la vegetación. Cine. suele estar aislado y desarticulado . Gimnasio). Es aquel que se percibe inmediatamente con un vistazo y no necesito recorrerlo . Espacio Inestable. Va a ser aquel que va llevar una forma independiente de la actividad que se va a realizar en el y tampoco concidera el mobiliario que se va a utilizar ( Espacio o Salón Multiusos). Es aquel que se caracteriza por su ligereza o sensación de desequilibrio. Espacio Expansivo. Es aquel que no tiene fugas. Espacio Articulado. Es aquel que se va a utilizar para una actividad específica y es muy difícil su cambio de uso. Espacio Desequilibrado. Circo). Es aquel completamente asimetrico. Espacio Universal. color. Espacio Opresivo. Espacio Inarticulado. Es aquel que tiene fugas visuales. Es aquel que va a servir para un gran número de actividades que se van a desarrollar en el ( no tiene una actividad específica) Espacio Partícular. Es aquel que no nos conduce a otro espacio pero tampoco sabemos hacia donde vamos. Es aquel que para percibirlo todo necesito recorrerlo. Espacio sin dirección. Es aquel que nos da una sensación de rigidez y seguridada ( cochera. Espacio Fluido o Dinamico. Va a ser aquel que sigue fielmente un eje de simetria. iluminación. . del mobiliario. textura. alturas y desniveles.CUALIDADES DE LOS ESPACIOS DE ACUERDO A SU PERCEPCIÓN. Los Espacios van adquirir ciertas caracteristicas para percibirlos dependiendo de la forma. Espacio Equilibrado. Espacio Estatico. Es aquel que nos dirige o nos conduce por su forma a otro espacio. Espacio Estable. Es aquel que nos da una sensación de estreches o de incomodidad.

diferentes formas del espacio. Espacio de Percepción Multiple. Espacios Progresivos Compuestos.Son aquellos que tienen Nula Relación.TIPOS DE ESPACIOS EN RELACION A SU FORMA Y CIRCULACIÓN. la colocación de los accesos y areas de uso.. Valor. En la transformación del Espacio intervienen directamente la circulación. en plafones. Espacio con Escala Flexible . nivel de piso para cambiar la sensación de escala de lo que se va a desarrollar en el. desniveles en el piso. Son aquellos en los cuales vamos a poder modificar la posición de los plafones.Lo unico que va dividir al espacio pueden ser los muebles. Espacios sin Relación. Va a existir una relación directa entre el espacio y la circulación. Son aquellos que se perciben como que crecen o decrecen. CRITERIOS DE ESPACIO Son de Valor. LA RELACION DE LOS ESPACIOS SE DA DE TRES MANERAS : Directa. Tiempo y de Posición en el Espacio.Va a ser aquella que pueda dividir atravez de muros bajos. Son aquellos que tiene varios puntos de percepción. Simbolico : . Espacios Progresivos. Son aquellos que se amplian y nos van a preparar a otro espacio y podemos considerar de sorpresa. Indirecta. Jerarquia : importancia de un elemento en relación con el funcionamiento. muros.

Distancia entre dos o más objetos Transcurso de tiempo : Hablar por espacio de una hora Cada una de las partes que componen un programa radiofonico o de televisión . Parte de esta extensión que ocupa cada cuerpo. Lo concibio como el receptáculo de todo lo que existe. POSICION EN EL ESPACIO Para cada actividad va a corresponder un diseño en especifíco y todo va a obedecer a un sistema de trabajo determinado. Define como espacio toda la región que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre. sino tambien los campos energéticos que originan diferentes fuerzas ( de gravedad. ARISTOTELES. que casi podría considerarsele vacío. ) que forman parte integral de su Dinamica. EN LA ASTROFISICA CONTEMPORANEA. interestelar o intergaláctico en lugar de Espacio. se suele hablar de medio interplanetario. CRITERIOS DE TIEMPO Va a ser el estilo que le vamos a dar a un espacio en respuesta al momento historico que se esta viviendo. Como el lugar en que se ubican los objetos. DEFINICIONES DE ESPACIO : Extensión indefinida. Es tan bajo el porcentaje de masa en el espacio por el que se muven los cuerpos siderales. Sin embargo el Espacio incluye no solo pequeñas cantidades de materia interplanetaria. El concepto filosofico de espacio proviene de tiempos de la Antigüedad clásica . etc. interestelar e intergaláctico TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN Creo el Concepto de Espacio-Tiempo. eléctricas. magnéticas.Va a ser el que otorgemos a un espacio atravez de un acuerdo Social que no necesariamente va a ser escrito sino que va a darse como un valor entendido. medio sin limites que contienen todas las extensiones finitas. cuando los filósofos griegos se plantearon el contraste de lo lleno y lo vacío. interestelar o intergaláctico . y posteriormente lo clasificó en espacio interplanetario. LA CIENCIA MODERNA. PLATÓN. según el cual el tradicional espacio tridimensional tiene una dimensión adicional de carácter temporal .

ninguna más lejos. Sin embargo es muy posible que podamos sentir como muy profundo al espacio que rodea las formas dejando que tales formas aparezcan flotando sobre el plano de la imagen. Es el que rodea a una forma negativa. El Espacio Liso e Ilusorio.Superficie indispensable para vivir una población dada. . El Espacio Negativo. algunas parecen retroceder. Zona Atmosferica de soberanía de un estado situado sobre el territorio terrestre y las aguas jurisdiccionales Espacio verde. Es cuando parece avanzar en un sentido y retroceder en otro El Espacio Fluctuante Es ambiguo por que no existe una forma definida con la que podamos interpretar la situación espacial.. Algunas formas parecen avanzar. pero el espacio conflictivo aporta una situación espacial absurda. El Espacio Ilusorio.Es cuando todas las formas parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él. algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua. Similarmente todas las formas negativas contienen espacios negativos así como las positivas contienen espacios positivos. EL ESPACIO EN EL DISEÑO BI –TRIDIMENSIONAL El Espacio Positivo.Pequeña pieza de metal más baja que los caracteres tipográficos que sirven para separar palabras Extensión indefinida en tres diemenciones que constituye el objeto de la geometría clásica llamada geometría del espácio Conjunto provisto de algunas estructuras algebraicas. que parece imposible de interpretar. ninguna de ellas más cerca. Es cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él. Las formas mismas deben también ser lisas y aparecer equidistantes del ojo...espacio reservado a parques y jardínes en una zona urbana Espacio Vital. geometrícas o topológicas : Espacio Vectorial Zona de separación entre dos líneas consecutivas del pentagrama Espacio Aereo. Es el que rodea a una forma positiva. El Espacio Fluctuante y Conflictivo.

logrando así que el espacio se viva como en una especie de penumbra o neblina que le ayuda al espacio para sentirlo de cómo un Espacio de Adoración y Culto. Otro de los aspectos que alteran o dan riqueza al espacio es la iluminación natural que se logra. En el Espacio de la Asamblea también participa la Estructura que sostiene a la envolvente de este espacio reflejándose o exhibiéndose en el plafónn y haciendo sentir el espacio de manera direccional hacia un foco de atención que el de la Sacristía. CAPILLA (ESPACIO ANALIZADO:LA ASAMBLEA). así como una gran gama de factores que intervienen en el como son : La función. CENTRO DE LAS CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCION. El espacio donde se alberga a la Asamblea es de forma casi circular con el fin de estar reunidos entorno a la Sacristía. El de hacer sentir a la Asamblea como una Unidad de la Comunidad Cristiana. Ya que la trabes de esta estructura convergen a este foco importante (Sacristía). JAIME ANTONIO GAYA GUTIERREZ (FECHA 17/12/99) ESPACIO A ANALIZAR DE UN PROYECTO EJECUTADO EN TALLER DE ARQUITECTURA. colocadas así de manera radial. iluminación. TEORIA DE LA ARQUITECTURA. esto con la finalidad de cumplir unos de los requerimientos de la Nueva Liturgia que son : El de tener a toda la congregación alrededor y de manera mas próxima a la Sacristía esto con el fin de hacer la Liturgia de una manera más participativa. El de tener un acercamiento (diálogo) con el Padre. la Percepción. TRABAJO DE INVESTIGACION Y ANALISIS DEL ESPACIO (PROYECTO ARQUITECTONICO). CONCLUSION Son de manera muy amplia los diferentes conceptos que puede adquirir un espacio en cuanto a su definición. Romper con el esquema tradicional de una nave central con proporciones alargadas que hacen que en el Espacio unas personas estén participando de una manera más directa y otras no. Este espacio de la Asamblea fue diseñado especialmente con la intensión de cumplir con su principal función : que es la de tener a todos los miembros de la Iglesia (Comunidad) en participación constante y alrededor de la sacristía.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. El espacio que se analizó es el de la Asamblea este espacio forma parte del Sistema denominado Capilla . v . ya que existe en proporción más masa que vano. parte de la conformación del espacio lo forman las cubiertas que de manera inclinada se elevan hacia la Sacristía : foco importante de atención.

describen la sensibilidad del ojo . Edgardo Minond.miércoles. 16 de abril de 2008 Los Croquis Maestros del arq.

.

Edgardo. entendemos que el dibujo es fundamental para el conocimiento y la producción de la arquitectura. que salgan a la calle y miren. Norman Foster ha contagiado su amor por el dibujo a mano libre a todos sus colaboradores 'como una forma fundamental de expresar un concepto en pocas líneas'. Tomando solamente a estos dos arquitectos. es aún el lápiz. si tienen ojos para ver… Ese ojo experto al que alude Le Corbusier se cultiva con la práctica del croquis. Le Corbusier.ar / edgardo@minond. Unos portaminas amarillos de los que ningún arquitecto del estudio se desprende un segundo. por aceptar la invitación del blog y enviar tus croquis maestros!! . Todos los miércoles por la noche se imparten clases de dibujo en el estudio de Londres. como forma de revitalizar un medio de expresión que se esta perdiendo entre los arquitectos.com. las casas. Generalmente son climas urbanos donde trato de representar una realidad recortada y acentuada.com. Ha defendido desde siempre la utilización del croquis como un modo de observar y aprender. contundencia y contemporaneidad de sus proyectos. Por otra parte recomienda a los estudiantes que quieren aprender arquitectura. los árboles. hechos en distintos lugares que me han impresionaron de manera diversa . estos croquis nos invitan a valorar aquello que muchas veces la fotografía no entiende o no puede expresar. Los dibujos que envío son parte de mis apuntes como arquitecto. Muchísimas Gracias."El principal instrumento de trabajo en Foster and Partners. como parte de su aprendizaje emprendió una serie de viajes tomando nota con dibujos en sus libretas de todo lo que despertaba su curiosidad. de acuerdo a mi visión de la ciudad". Con una enorme facilidad para transmitir las sensaciones ante cada espacio.minond. Abril 2008 Mas información en: www. como una toma de conciencia del impacto arquitectónico y urbano de las ideas. la gente . Edgardo Minond. lo cual se ve reflejado en ellos.ar El arquitecto Minond se ha destacado en la profesión por la claridad. las veredas .

Martín Lisnovsky .Editado por el arq.

Quizás también le interese: .

.

.

.

La restitución gráfica de datos de campo en gabinete .► INDICE DE TEMAS DESARROLLO DE LOS TEMAS ► > índice de temas 01 Fundamentos de expresión gráfica arquitectónica. El croquis arquitectónico de toma de datos < Exposición gráfica 1_2 > TEMA 1. TEMA 1.3.2.0 Introducción histórica < Exposición gráfica 1_0 > TEMA 1.1. Conceptos generales TEMA 1.

escala y trazado. Documentación gráfica del patrimonio arquitectónico.2. acotación. TEMA 2. Digitalización. TEMA 2. TEMA 3. 03 Talleres de expresión gráfica del patrimonio arquitectónico. Introducción al dibujo asistido por TEMA 2. Composición de planos: rotulación. . Definición de dibujos arquitectónicos electrónicos. TEMA 2.3.4. Utilización de tramas y colores en el dibujo vectorial.02 Fundamentos de expresión gráfica arquitectónica asistida por ordenador. gestión y almacenamiento de la información gráfica.5.6.1. ordenador. Organización de la información gráfica en entidades y archivos.1. TEMA 2. TEMA 2.

Documentación de la situación y el emplazamiento de construcciones. Representación gráfica de terrenos y TEMA 4. TEMA 4. TEMA 3. TEMA 3.5. Documentación gráfica de alzados y secciones verticales.TEMA 3.7. TEMA 3. Presentaciones gráficas del patrimonio arquitectónico. Documentación gráfica de plantas y secciones horizontales. Representación gráfica de estructuras metálicas. .2. 04 Talleres de expresión gráfica de los sistemas constructivos. TEMA 3.3. cimentaciones. TEMA 4.3. TEMA 3. Representación gráfica de estructuras de hormigón armado.1. TEMA 4.4. particiones y acabados.6.2. Representación gráfica de cerramientos.4. Documentación gráfica de la configuración espacial y constructiva. Documentación gráfica de detalles ornamentales y constructivos.

5. Conceptos generales.6. climatización y comunicaciones. Representación gráfica de instalaciones de electricidad. fontanería y calefacción. Introducción histórica < Exposición gráfica 1_0 > < inicio > TEMA 1. < inicio > > desarrollo de los temas TEMA 1. TEMA 4. Representación gráfica de carpinterías y cerrajerías.1. Definición y objeto de la representación gráfica arquitectónica. .0.7.TEMA 4.1.1. 1. TEMA 4. Representación gráfica de instalaciones de saneamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS En si mismos y dado su carácter físico. las características de las construcciones arquitectónicas. sus disposiciones espaciales. para propiciar una comunicación precisa y unívoca entre los agentes que intervienen en los procesos constructivos. DEF.» La necesidad representativa del objeto arquitectónico. » La capacidad representativa del dibujo. . atendiendo sus características físicas. Por lo tanto es necesario un lenguaje (convención previa de los signos de representación) que sea científico y que permita expresar sin ningún tipo de confusión. La arquitectura se materializa mediante su construcción y se fundamenta en la relación de sus elementos. entendiendo como tales las que existen (patrimonio arquitectónico) y las que se están proyectando (nueva planta o intervenciones sobre arquitecturas existentes). y las características esenciales de sus materiales. los elementos arquitectónicos tienen un volumen. OBJETO ARQUITECTÓNICO Definimos como objeto arquitectónico toda unidad constructiva con una finalidad arquitectónica. masa. la de configurar el espacio con el objeto de la habitabilidad de las personas. y una forma o apariencia geométrica. es decir. ARQUITECTÓNICAS La expresión de las relaciones espaciales las formas de estos elementos y de sus características materiales debe ser convenida previamente. unas características materiales. LA COMUNICACIÓN DE LAS CONST.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO De la configuración de un dibujo se extrae fácilmente que su esencia es la línea y que mediante ellas se representa generalmente un elemento figurado o perteneciente a la realidad espacial. Actualmente. Entendemos como dibujo. los medios de comunicación basados en imágenes están totalmente presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria. que cuando hace referencia a una forma espacial. el dibujo. y es el fundamento de la representación y la creación de imágenes. No se sabe a ciencia cierta si en primer lugar se desarrolló la comunicación oral o gráfica. evidencia la necesidad de un sistema de representación como método que . LA OMNIPRESENCIA DEL LENGUAJE GRÁFICO. comprensión. » El lenguaje gráfico. el trazado de líneas sobre un soporte bidimensional. y comunicación de la realidad. Su materialización tiene una función comunicativa con una finalidad artística o descriptiva . La línea es por lo tanto un elemento principal. La expresión gráfica ha evolucionado de forma conjunta con el conocimiento. el lenguaje gráfico es tan abundante como el oral y escrito. Históricamente.DEFINICIÓN DE DIUJO. El dibujo es un lenguaje gráfico que el ser humano a utilizado desde sus orígenes hasta la actualidad. y ha establecido una retroalimentación mutua. ha sido un medio de interpretación y reflexión. figuración y proyección de la realidad. en el análisis.

.. piedra. y una tecnología de representación (dedos. » Ámbito de la EGA. sea comprensible por un observador. LA LÍNEA Trazo sobre una superficie. Elemento básico en al construcción o definición de dibujos. pantalla ordenador). informática). lápiz. sistema de representación (científico o no). COMUNICACION La utilización del dibujo y de la expresión gráfica en general en el ámbito de la arquitectura y su construcción ha tenido siempre la finalidad de comunicar un concepto arquitectónico (una forma arquitectónica o un sistema constructivo pasado. SISTEMA DE REPRESENTACIÓN / CODIFICACION Método por el que se transpone una realidad espacial sobre una superficie. existente o futuro. codificada en líneas. y que el conjunto. ELEMENTOS DEL DIBUJO Objeto de representación (real o imaginado). conocedor de ese sistema. superficie (papel u otras.determine las líneas en función de lo que representan.) FINALIDADES / PROCESOS .

entre ellas: - Documentar el patrimonio arquitectónico existente. La documentación de proyectos de nuevas construcciones para conocerlas y comunicarlas durante los procesos de su construcción a los diferentes agentes que intervienen. análisis y conocimiento. para su estudio. » Finalidad de la documentación gráfica arquitectónica. - La enseñanza de la arquitectura y de su construcción.Las diferentes finalidades y procesos de la expresión gráfica de las construcciones arquitectónicas determinan sus diferentes estilos o apreciaciones perceptivas formales.1. proyección.2. La arquitectura ha necesitado siempre de su representación por diferentes causas. construcción. documentación. registro y comunicación durante los diferentes procesos del diseño y materialización de la arquitectura: creación o ideación.. 1. ÁMBITO DE ACCIÓN DE LA EGA La Expresión Gráfica Arquitectónica es una herramienta de concepción. experimentación. - La ideación y desarrollo de estudios previos para la ideación de nuevas construcciones. enseñanza . . Elementos básicos de percepción y representación gráfica de los objetos..

Nuestra conciencia recibe estímulos e imagina lo que tenemos ante nuestros ojos o lo que genera nuestro pensamiento. IMAGINACION La mente. La expresión gráfica necesita de un emisor que la exprese mediante su codificación. un soporte que la registre y un receptor que la decodifique y comprenda. REPRESENTACION Cuando dibujamos. busca la estructura y el significado de las percepciones luminosas como una información visual que recibe nuestro cerebro desde el ojo. La imaginación se estimula desde impulsos perceptivos o desde la pura voluntad de nuestro pensamiento. proporcionando valores espaciales a través de la luz. hacemos marcas en una superficie para representar gráficamente lo que imaginamos con nuestra mente en correspondencia a estímulos perceptivos o ficticios.Percepción visual y representación de objetos. SISTEMA DE VISIÓN La visión es el canal sensorial primario por el que entramos en contacto con nuestro mundo. EMISOR: RECEPTOR: OBJETO >> VISION >> IMAGINACION >> REPRESENTACION REPRESENTACION >> IMAGINACION >> OBJETO » Propiedades visuales de los objetos LUZ La iluminación sobre el objeto percibida como sombras. . COMUNICACIÓN Transmisión de información de un emisor a un receptor mediante un canal o soporte. brillos y reflejos.

PINTURA / FOTOGRAFÍA Registro estático de imágenes mediante puntos y manchas de color. REGISTRO GRÁFICOS ESTÁTICOS. Percepción de formas. » Representación gráfica bidimensional de los valores percibidos.GEOMETRIA La geometría espacial del objeto percibida como formas. DIBUJO Registro estático de imágenes mediante líneas expresando valores formales y tonales. ANIMACION Series sucesivas de imágenes registradas como dibujos o pinturas. MATERIAL La esencia material del objeto percibida como textura y color de su superficie. texturas y colores comprendidas como realidades formales y materiales. REGISTROS GRÁFICOS DINÁMICOS Registrar el paso del tiempo sobre los objetos representados mediante imágenes sucesivas. .

- Puede codificarse mediante los sistemas de representación de la geometría descriptiva garantizando de una unicidad semántica del dibujo entre el emisor y el receptor.1. . gráfica.3. proporcionando igualmente un alto valor informativo.CINE / VÍDEO Series sucesivas de imágenes registradas como fotografías analógicas o digitales. Características del dibujo como fundamento de la expresión - Requiere un análisis visual (imaginado) de los objetos (o de los conceptos) a representar: contorno o límites de las formas (o símbolos) y valoración de tonos y texturas de sus superficies. - Permite la expresión de valores tonales como representación la características materiales de las superficies de los objetos. 1. - Necesita únicamente de las líneas como elementos básicos de la definición de formas espaciales. - Es posible su materialización mediante una tecnología mínima.

DEFINICIÓN El estilo técnico de la representación gráfica de los conceptos y objetos arquitectónicos y constructivos. 1. El Dibujo Arquitectónico.4. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA >> NECESIDAD DE LA GEOMETRÍA PLANA La materialización de los dibujos que nos proporcionan los sistemas de representación de la geometría descriptiva se resuelven de forma precisa sobre el papel necesitan de los métodos gráficos de la geometría plana. » Concepto y función del dibujo Arquitectónico. siendo una herramienta insustituible para la concepción de figuraciones o realidades plásticas.1. será necesario un método científico de codificación que permita la transposición de las 3 dimensiones a las 2 dimensiones del soporte plano del dibujo. de sus sistemas y elementos constructivos. si se pretende una correspondencia unívoca y objetiva entre objeto y representación. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN >> GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Cuando el objeto representado gráficamente pertenece a la realidad espacial. utilizando los sistemas de representación como método. » La geometría de las formas y del dibujo.- La facilidad de su realización proporciona el máximo grado de inmediatez entre la idea y el trazo. cuando el dibujo es parte de las primeras fases de creación o de diseño. Tiene por finalidad la representación precisa y unívoca de la arquitectura. permitiendo la determinación gráfica sobre el . La geometría descriptiva es una ciencia cuyo objeto material es el espacio y cuyos objetivos son la representación gráfica y el análisis espacial. para permitir una comunicación precisa entre los diferentes agentes relacionados con los diferentes procesos y hechos arquitectónicos.

El ESTILO GRÁFICO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Entendemos como estilo gráfico al conjunto de aspectos formales y aspectos técnicos de un dibujo: modos de presentación y procedimientos de producción. puntos medios. DIBUJO TÉCNOCIENTÍFICO DE APLICACIÓN ARQUITECTÓNICA >> EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO La aplicación de los sistemas de la geometría descriptiva y la geometría plana con una finalidad arquitectónica determina el Dibujo Arquitectónico. del sistema de representación .) a los que se hace referencia desde los sistemas de representación...papel de los puntos principales ( tangencias. El Dibujo Arquitectónico exige una finalidad arquitectónica y un determinado estilo gráfico. . . SIGNIFICACIÓN ÚNICA El estilo del dibujo arquitectónico proporciona una significación única. etc. variables y símbolos específicos.) » La normalización del dibujo arquitectónico. un particular tratamiento de las variables gráficas (composición del dibujo.... la línea. » El lenguaje gráfico del dibujo arquitectónico. ) y de las no gráficas (utilización de cotas. ya que utiliza un sistema de signos con una codificación convenida previamente y elaborado con esta finalidad. del objeto de representación. el color. perpendiculares . ASPECTOS FORMALES DEL ESTILO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Son los que caracterizan particularmente al Dibujo Arquitectónico entre otros dibujos: Sistemas de representación geométricos. centros. la superficie. rótulos.. UN TIPO ESPECÍFICO EN UNA DIVERSIDAD DE TIPOLOGÍAS DE DIBUJO Existen diversas tipologías del dibujo en función de la finalidad del dibujo.

que continuamente está en proceso de adaptación a las nuevas realidades tecnológicas. es decir. precisión y universalidad justifican la necesidad de su conocimiento. se llegó a normalizar con una serie de reglas y normas reconocidas internacionalmente. además de la propia que le confieren los sistemas de representación de la geometría descriptiva.A. establece unos modismos en el lenguaje gráfico de representación que al mismo tiempo lo aproximan y distinguen de otros dibujos técnicos. con la Revolución Industrial. La expresión de la complejidad de la arquitectura. obliga al ejercicio de una abstracción representativa para su expresión gráfica. ESPECIFIDADES FORMALES DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO El objeto de la representación del dibujo arquitectónico es la representación de la arquitectura: de sus conceptos y de sus sistemas constructivos. para ello: ofrece un lenguaje con una gramática gráfica propia. ASPECTOS DE ESTUDIO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO . Por ello. En el dibujo arquitectónico no deben tener cabida las ambigüedades en favor de una significación única. y que al llegar el s XIX. » Aspectos generales del estudio del D. Esto es la utilización de una codificación previa y específica. Las propiedades intrínsecas del dibujo junto al debido carácter monosémico que le ha de caracterizar. una serie de normas derivadas del uso y de convenios internacionales. Su expresividad.NORMALIZACIÓN . convierten al Dibujo Arquitectónico en un sistema de comunicación indispensable de todos los agentes que intervienen en el hecho arquitectónico. que determinaran tanto los elementos del lenguaje gráfico arquitectónico a utilizar. tanto de sus conceptos. existe una normalización que el uso del dibujo arquitectónico ha ido estableciendo en el tiempo. Esto. como de los diferentes sistemas constructivos que la materializan. como sus combinaciones.

preciso y completo. - Las técnicas gráficas como complemento para una mayor expresividad de la documentación gráfica arquitectónica. - El dibujo analítico como herramienta para el diseño. Por ello es indispensable en este tipo de dibujos usar normas convencionales generalizadas y aceptadas por todo el sector de la construcción. Simbologías. . El Dibujo Arquitectónico tiene que ser claro. Las dimensiones de los planos técnicos. La normalización del dibujo arquitectónico como consecuencia de la necesidad de una unicidad semántica. Convencionalismos y simplificaciones del dibujo. Las acotaciones dimensionales y geométricas. legible. OBJETOS DE LA NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO - Los principios generales de representación. el estudio y la concepción de construcciones arquitectónicas existentes o proyectadas. para facilitar al receptor su interpretación y evitar que caiga en errores frecuentes. Los sistemas de representación como sistema científico de comunicación. Los tipos de líneas y sus grosores. La rotulación y sus especificaciones.- La arquitectura como objeto de expresión y de representación.

2. El apunte arquitectónico. El esquema arquitectónico. Nivel del detalle y abstracción de dibujos generales de unidades arquitectónicas y del dibujo de los detalles arquitectónicos.2. datos. Tipología: - El boceto a mano alzada: fundamento del diseño arquitectónico. proyectual y didáctica. principalmente : documental. toma de datos y de ejecución. El croquis arquitectónico de toma de < Exposición gráfica 1_2 > 1. El croquis arquitectónico.2.< inicio > TEMA 1. rotulación y simbología). Finalidades del croquis arquitectónico. Pueden ser muy diversas. acotación.1. 1.     Lenguaje gráfico del croquis arquitectónico (sistemas de representación de la geometría descriptiva. Finalidades del croquis arquitectónico: proyectual.2. El croquis arquitectónico. .

Estudios de estados de conservación de edificaciones. Función documental: medio de toma de datos “in situ”: - Croquis de solar o de parcela. Dibujos de detalle de ejecución. Esquemas tipológicos.  Función didáctica: comunicación “a pié de obra” - Dibujos de organización de obra. Esquemas de instalaciones.  Función proyectual: estudio y análisis en gabinete. Levantamiento de planos de edificaciones. Dibujos de detalles de taller. . - El detalle constructivo. Estudio constructivo de edificaciones. Trabajos de decoración y de interiores. Diseño industrial.

Medición. Dibujos en los libros de órdenes. Abstracción y análisis de las formas principales.3. 1. 1.     Nivel de detalle. Técnicas de apoyo.2.     Croquis. Construcción del dibujo: definición. Elección del ángulo de visión y del sistema de representación. adición y sustracción de formas.5.2.          Útiles de coquización. Determinación y composición de vistas y detalles. La técnica del croquis arquitectónico. Trazado de planos a mano alzada. Expresión del resultado final. Determinación de los materiales y medios de apoyo. Búsqueda y consulta de la documentación existente.2.4. Acotación.6. Seguridad. análisis y proporciones del objeto. 1. Organización del trabajo.2. Estructura y composición del dibujo. precisión y finalidad de la restitución. acotación y rotulación de dibujos. Definición y tipología de líneas. . Definición de los dibujos generales y de detalle. Estudio de proporciones del objeto y escalas de representación. 1.- Dibujos de disposición de medios auxiliares. rotulación y simbología.

facebook Favorito     compartir Jean Araya-gladinier La semana pasada hicimos una primera parte mostrándoles una galería con los croquis que nuestros lectores habían subido a Facebook. Utilización de técnicas topográficas. Con respecto al criterio de selección. Galerias: Croquis en Facebook parte II Por Giuliano Pastorelli PUBLICADO EN: Galerías . esta semana la cantidad de croquis en nuestro grupo de Facebook prácticamente se duplicó.   Técnicas auxiliares para la medición de cotas inaccesibles. excepto muchos de un mismo usuario. razón por la que decidimos hacer esta segunda parte con más croquis. . podemos decir que publicamos casi todo. Los croquis a continuación. croquis. En vista del post. Lo dejamos invitados a ver croquis hechos por la mano de nuestros lectores. Fotografía. los que no eran realmente croquis y los que tenían muy mala resolución.

Yoji Hiraoka Yoji Hiraoka .

Roberth Gomez Bernal Roberth Gomez Bernal .

Raul Alejandro Moreno Lorca patricio cornejo .

Noventa Grados Nicolás Verdejo Bravo .

Nicolás Verdejo Bravo Nicolás Verdejo Bravo .

Nicolás Verdejo Bravo Nicolas Reitze .

Martin Mansilla María Belén .

Marco 吴维豆布勒 Orrego Guzman jose miguel Jean Araya-gladinier .

Jean Araya-gladinier Hugo Tapia Berardi .

Gonzalo Damián Fernando Velasco Fernando Velasco .

Fede Luque Esteban Araneda Tranchino .

Edgar Pacheco Edgar Pacheco .

Dam Oiza Cristian Illanes .

Cristián Godoy Cristián Godoy .

Cristian Echeverria Maturana Catalina Tapia .

Bruno Sucurado Bruno Sucurado .

Bruno Sucurado Bruno Sucurado .

Ayelen Garcia Ayelen Garcia .

Ana Gema Rodríguez Rodríguez Alfredo Ruvalcaba .