1

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICAS DE LA MADERA DE Swietenia macrophylla King. PROVENIENTE DE PLANTACIONES DEL ESTADO DE CAMPECHE ANATOMICAL CHARACTERISTICS AND PHYSICAL MECHANICAL PROPERTIES OF WOOD FROM Swietwnia macrophylla King. FROM PLANTATIONS IN THE STATE OF CAMPECHE

M. Ruiz Hernández 1; A. Borja-De la Rosa2; M. Fuentes-Salinas3; M. A. Musálem Santiago 4 División de Ciencias Forestales; Universidad Autónoma Chapingo, km. 38.5, Carretera México – Texcoco, Texcoco, Estado de México

Correo-e: maruhe3@hotmail.com1; aborja@taurus1.chapingo.mx2 mariofusa@yahoo.com.mx3; miguelangelmusalem@prodigy.net.com4

RESUMEN La presente investigación se realizo para conocer las características anatómicas, las propiedades físicas, y mecánicas de las maderas de caoba de diez años de edad proveniente de plantaciones forestales comerciales. Se colectaron cuatro árboles en el estado de Campeche. Se evaluaron las características anatómicas macroscópicas y microscópicas, las propiedades físicas, la dureza y el impacto. Para el estudio macroscópico se utilizaron probetas de 7 x 15 x 1 cm., para el microscópico se elaboraron preparaciones fijas de cortes y material disociado y las propiedades mecánicas de acuerdo a las normas ASTM. La madera de caoba presenta un color castaño pálido en la albura y rojizo pálido en el duramen, porosidad difusa con poros solitarios, múltiples medianos y cortos, placa perforada simple, parénquima en bandas concéntricas, los rayos multiseriados y pocos biseriados heterogéneos, y fibras de pared delgada. Presenta densidad básica y contracciones lineales y volumétricas medias, es una madera semidura y muy poco resiliente.
PALABRAS CLAVES: anatomía de la madera, densidad básica, contracción, dureza, impacto, caoba.

ABSTRACT The present research was done to determine the anatomical characteristics, the physical properties and the mechanical properties of wood from ten year old mahogany trees at a commercial forestry plantation. Four mahogany trees were collected in the state of Campeche. Their anatomical characteristics were macroscopically and microscopically evaluated, as well as their physical properties, hardness, and impact. 7 x 15 x 1 cm test tubes were used for the macroscopic study. Fixed samples of wood cuts and disassociated material were elaborated for the microscopic study. The mechanical properties of the two species were evaluated according to ASTM norms. The mahogany had a pale brown color in the alburnum and pale red color in the duramen, diffuse porosity with lone pores, multiple medium pores and short pores, a simple perforated plate, concentric bands in the parenchyma, mainly heterogeneous multiseriate rays, heterogeneous biseriate rays in a few cases, and thin fibered walls. This wood has a basic density, lineal contractions and average volumes. It is a semi hard wood with little resilience. Key words: wood the anatomy, basic density, contraction, hardness, impact, mahogany.

La estructura de la madera varia entre especies. . son especies nativas adaptadas a las condiciones diversas del suelo. En lo que se refiere a las especies estudiadas en el estado de Campeche. entre árboles y aun dentro de cada ejemplar. con edad de diez años. tratando de quitarle presión al bosque y/o selva y a su vez se abren las oportunidades para conservar parte de nuestra biodiversidad. debido a esto es importante conocer las características de cada una de las especies. dentro de cada especie. cobra una importancia primordial. La madera de una plantación puede presentar diversidad de características de acuerdo a las condiciones y al manejo silvicultural al que se sometan. La naturaleza e intensidad de la influencia de estos factores sobre los elementos anatómicos pueden diferir según la especie o el género.2 INTRODUCCION En la actualidad. una clara tendencia a fomentar la conservación de los bosques y selvas. temperatura y precipitación. debido a que se han identificado dentro del país regiones con gran potencial para su establecimiento. puesto que su estudio depende en gran medida aprovecharlas y darle el adecuado uso de madera optima. en consecuencia la estructura de la madera es notablemente heterogénea como resultados de la influencia de estos factores intrínsecos (genéticos) y extrínsecos (ambientales). En los últimos años las perspectivas de las plantaciones forestales en México son cada vez mayores. Las especie a estudiar es Swietenia macrophylla (Caoba). México. la determinación y el conocimiento de las características tecnológicas sobre las especies maderables que son aprovechadas industrialmente que proviene de plantaciones.

La temperatura media es de 26. El lugar donde se estableció la plantación de caoba son terrenos prácticamente planos. La vegetación alrededor es una parte secundaria (acahual). con una altitud promedio de 80 msnm. la otra esta compuesta por selvas bajas de aproximadamente 15 metros de altura. Lysiloma bahamensis (tzalam). . Cedro.10 metros. por especies de nombre común como. Cecropia obtusifolia (guarumbo). Se selecciono árboles con buenas características generales. este tipo de clima cubre un 92% del territorio estatal.. aumentando paulatinamente durante julio y agosto alcanzando su máximo en septiembre y octubre. Bursera simaruba (chacab). La temporada de lluvias se inicia con un marcado ascenso de precipitación en junio.3º con una precipitación anual que va desde 1100 a 1500 mm. su superficie es aproximadamente de 50 hectáreas divididas en predios (Entre las especies de nombres comunes. Esta plantación se estableció en 1995 a densidades de 833 plantas/ha con un marco real de 4 x 3 metros. Los suelos donde se estableció esta plantación son suelos profundos llamados rendzina. con edad de 10 años.3 MATERIALES Y METODOS Descripción del área de estudio La investigación se llevo en la plantación de la ex-hacienda “San Jose Ucuchil” propiedad particular. Caoba. Piscidia communis (jabín). se localiza en el municipio de Hopelchen Campeche Km 2 carretera Ixtampak. no bifurcados. Siricote y Melina). dichos árboles presentaron una altura total máxima de 7. entre otros (Figura 1). se obtuvo 4 árboles de la especie caoba con diámetros no mayores de 15 cm. sanos. Metopium yucatanum (chechen negro). Presenta un clima en la localidad de cálido subhumedo con lluvias en verano (AW). Platymiscium yucatanum (granadillo).

y rejas para colecta de hojas. cinta diamétrica. portaobjetos. tijeras y cajas de cristal. alcohol al 96%. xilol. cubreobjetos. lápiz tinta. microscopio y programa de computo para mediciones. Material de laboratorio Para determinar las características anatómicas se utilizo. flexometro. agujas de disección. pinzas. resina entellan. pintura de agua. motosierra. ESTADO DE CAMPECHE Figura 1. reactivo agua destilada. . alcohol al 99%.4 ESTADO DE CAMPECHE Plantación de Swietenia macrophylla y Cordia dodecandra en el municipio de Hopelchen. xilotomo. microscopio. Campeche. Ubicación de la plantación Material de campo Los materiales de campo que se utilizaron al momento de la colecta son. Para montar los cortes se utilizo. lupa de 10x.

longitudinal tangencial y transversal). la segundas y terceras trozas se utilizo para ensayos mecánicos. se procedió a registrar las características de cada árbol. sin bifurcaciones ni deformidad con la finalidad de obtener la mayor cantidad de material de estudio. otra de 10 cm para contracción axial. tales como altura total.20 m. Las características a observar . de cada árbol para características anatómicas de arriba hacia abajo. luego otra rodaja de 10 cm de grosor para contracción tangencial. en las cuales se realizaron observaciones a simple vista y con la ayuda de una lupa de 10x. altura de fuste limpio diámetros normales. sanos y sin defectos. esto se hizo en las primeras trozas. Se corto una rodaja de 5 cm de grosor de la primera troza. para su identificación y su registro. Metodología de laboratorio Estudio anatómico macroscópico Se utilizaron tablillas de dimensiones de 1 x 7 x 15 cm de los tres cortes típicos (longitudinal radial. Posteriormente se procedió a derribarlos. las cuales fueron enviadas al Herbario de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo. De cada una de los árboles derribados se colearon 2 muestras botánicas. de cada árbol resultando diferentes números de trozas. desramarlos y trocearlos. inclinación del fuste. 2 rodajas de 15 cm para dureza y la parte que restante se utilizo para las características macroscópicas. Así mismo se levantaron datos de las características principales del terreno en donde se encontraba el árbol a estudiar. seguidamente se obtuvo una rodaja de 5 cm de grosor para las densidad. otra de 10 cm para contracción radial. las trozas se cortaron a partir de los 20 cm de la base con una longitud de 1. Una vez que se identificaron los árboles y se seleccionaron se tomo en consideración el fuste recto.5 Metodología de campo Antes de derribar los árboles se marcaron y se tomaron muestras botánicas con el fin de tener la seguridad de que se trataba de la especie de interés.

se colocaron en una autoclave a una presión de 1/2 Kg/cm2 durante 1 minuto. Una vez que se ablandaron se obtuvieron con un xilotomo cortes típicos (transversal. veteado y porosidad. de una rodaja de 5 cm de espesor a 1. olor.6 y a determinar fueron: color. textura. se sellaron y se colocaron en una estufa a 60ºC ± 5ºC durante 48 horas. con acido acético glacial al 20%. se elaboraron preparaciones temporales para la medición de los elementos constitutivos. posteriormente se tiñeron con pardo de Bismarck por 15 minutos. se procedió a obtener pequeñas virutas que fueron disociadas con una mezcla de peroxido de hidrogeno al 30%. Para la determinación del color se utilizo como referencia la tabla de Munsell (1998). en la parte media y cerca de la corteza esto para la madera de caoba. . estas se colocaron en frascos junto con la solución disociadora. longitudinal tangencial y longitudinal radial) con un espesor de 25μ. en partes iguales. se llevaron a un recipiente con xilol. clasificados según Tortorelli (1956). con la finalidad de eliminar la lamina media de las células. posteriormente se deshidrataron con alcohol al 96% y luego con alcohol absoluto. Elaboración de material disociado De los cubos utilizados para los cortes típicos. se lavaron con agua destilada hasta eliminar el exceso de colorante. los cubos se sometieron a un proceso de ablandamiento en agua. brillo. Estudio anatómico microscópico Se marcaron y elaboraron probetas de 2 x 2 x 2 cm. se procedió a hacer las preparaciones.20 obtenidos cerca de la medula. se clasificaron según Terrazas (1984) y Tortorelli (1956). hilo. El material disociado se retiro de la estufa y se lavó con agua destilada hasta eliminar las sustancias que disocian. una vez teñidos. utilizando resina sintética (entellan) como sellador. Los cortes se tiñeron con Pardo de Bismarck durante 15 minutos. con el programa IM1000 y microscopio de 10x y 40x.

Todos los elementos se midieron en el corte transversal de la preparación montada con el lente de 10 x. rayos multiseriados y parénquima de la madera de caoba se basa en Machuca (1995).7 Medición de elementos constitutivos Para la especie de caoba se describieron y midieron los siguientes: • • • • • Vasos: longitud. vasos. diámetro del lumen y grosor de pared Parénquima: tipo y distribución Rayos: tipo.F. Fibras: longitud.R.R. Contenido de extractivos.) Coeficiente de Petri o índice de esbeltez (I. diámetro de lumen y diámetro total de las fibras.R. De las preparaciones fijas.E. = L / D R.F. = 2W / D C.E.) C. diámetro del lumen y grosor de pared. diámetro total. tipo de puntuaciones y placa perforada.) Coeficiente de flexibilidad (C. = l / D l.) Relación de Runkel (R. con la siguiente expresión: t 2α / 2 2 S n n= E2 Índice de calidad de pulpa para papel Con los datos obtenidos de longitud. = 2W / l donde: 2w D l L : : : : Dos veces el grosor de la pared celular Diámetro de la fibra Diámetro del lumen Longitud del lumen Proporción de elementos constitutivos La metodología utilizada para determinar la proporción de elementos constitutivos. diámetro total. . Para la medición de las dimensiones de las fibras se utilizo una premuestra de 20 fibras midiendo los parámetros antes mencionados. ancho y distribución. fibras. así como el grosor de pared se procedió a calcular los siguientes coeficientes: Coeficiente de rigidez (C. se seleccionaron 3 preparaciones por cada árbol a. un total de 12 para la especie de Swietenia macrophylla. altura.R.

las cuales son densidad básica. hasta quedar completamente sumergidas se llevaron a pesar en el laboratorio de anatomía en una balanza de precisión. Como es una especie de plantaciones comerciales las dimensiones de los árboles presentan un diámetro menor. luego se pesaron (Ps) en una balanza de precisión. las probetas se volvieron a pesar. luego se dejaron algunos días para obtener el peso al h % de CHE.8 Propiedades físicas Para la determinación de las propiedades físicas se utilizaron 96 probetas de 1. y a determinar el volumen para tener el peso y volumen al h% de CH. después se metieron a una estufa a 103 ± 2 ºC hasta que alcanzaron un peso constante se pesaron. por esta razón se determinó cuatro densidades. Finalmente se introdujeron a una estufa a 103 ± 2 ºC para obtener su peso anhidro (Po) y su volumen anhidro (Vv). clasificados por Vignote y Jiménez (1996). el cual correspondió al peso anhidro. así como el hinchamiento parcial y total. Tanto la contracción y el hinchamiento se evaluaron hasta el contenido de . para obtener el peso saturado (Ps) y volumen saturado (Vs) estas se depositaron en un disecador con bomba de vació con el fin de sacar el aire que había dentro de las probetas y a su vez introducir en los espacios vacíos agua. por lo que se determino utilizar todo el material disponible para probetas. En el caso de la madera.5 x 2 cm. Al tener las probetas cortadas. densidad anhidra. para obtener el peso inicial. obteniendo el peso saturado en gramos y el volumen saturado (Vs) se obtuvo por el método de de desplazamiento del agua. para la determinación de las densidades. de arista. las probetas se sumergieron en agua. densidad normal y densidad saturada.5 x 1. esta propiedad esta influencia por el contenido de humedad (CH). Para determinar el contenido de humedad saturado. hasta llegar al contenido de humedad en equilibrio (CHE). para saturar las probetas. obtenidos de un total de 4 árboles. Las densidades se evaluaron aplicando la norma NOM EE-117-1981. Luego las muestras se dejaron expuestas al medio ambiente del laboratorio. Para obtener la contracción volumétrica parcial y total.

como se indica en la norma mexicana. el cual se obtuvo por medio de las formulas y ecuaciones establecidas con valores y datos obtenidos de las evaluaciones anteriores. (Fuentes. % βRt = Rv − Ro *100 Rv Tv − To % β Tt = *100 Tv Lv − Lo % β Lt = *100 Lv Rv − Ro %αRt = *100 Ro Tv − To %αTt = * 100 To Lv − Lo %αLt *100 Lo Rv − Rh *100 Rv Tv − Th % β Th = *100 Tv Lv − Lh % β Lh = *100 Lv Rh − Ro %αRh = * 100 Ro Th − To %αTh = *100 To Lh − Lo %αLh = *100 Lo % β Rh = El coeficiente de hinchamiento se evalúa mediante la aplicación de la siguiente formula (Fuentes. siendo importante la dimensión mayor en el sentido de la contracción a evaluar en cada caso. para determinar la contracción longitudinal. s/f). s/f). Así mismo las contracciones e hinchamientos volumétricos se determinaron aplicando formulas. Se obtuvo 61 probetas de 2 x 2 x 10 cm. υ= %αvh h La relación de anisotropía es un valor que permite inferir el grado de estabilidad dimensional de una especie de madera y presenta la relación que existe entre la magnitud de la contracción tangencial total (%βTt) y la magnitud de la contracción radial total (%βRt). s/f). Para obtener el hinchamiento en este estudio se llevo acabo un proceso de calculo.1671983 (Fuentes. radial. s/f): . El ensayo se realizo siguiendo la metodología indicada por la norma mexicana NOM EE.. tangencial y volumétrica. (Fuentes.9 humedad de equilibrio de las probetas para las condiciones normales de laboratorio. de manera que la relación de anisotropía (A) se expresa por la formula siguiente.

Para este ensayo se utilizo la norma ASTM y se utilizaron 22 probetas de caoba.10 Α= %βTt %βRt Para determinar el PSF. que indica probetas de 2 x 2 x 30 cm.9 Propiedades mecánicas Para este estudio se realizaron pruebas de dureza e impacto.5 x 15 cm. como en mangos de herramientas. Para este ensayo se utilizaron 40 probetas de caoba. radial y tangencial. Con la finalidad de determinar la resistencia de la madera a la aplicación de cargas dinámicas o de impacto. considerando que esta especie puede ser utilizada donde la dureza e impacto son importantes. se utilizaron los valores de densidad básica y contracción volumétrica total determinados previamente y aplicando la formula reportada por (Fuentes. probetas en estado verde y al contenido de humedad en equilibrio. en el laboratorio de pruebas físicas y mecánicas en una maquina suiza de nombre AMSLER con capacidad de 6 toneladas. Las pruebas mecánicas de dureza se realizaron en la Universidad Autónoma Metropolitana en una maquina universal de nombre Testing Machine con capacidad de 400. 2000). Las dimensiones fueron de 2. se realizo la evaluación de su coeficiente de resiliencia y el trabajo total de ruptura de la madera de caoba. La prueba de impacto de llevo acabo en el campo experimental San Martinito Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.000 libras. así como artículos deportivos en donde la madera se ve sometida a esfuerzos de movimientos. 20 probetas en estado verde y 20 al contenido de humedad en equilibrio. . La dureza se evaluó en las caras transversal. Las dimensiones de las probetas se rigen por la norma francesa NFB51-009-42. PSF == % BVt Db * 0.5 x 2.

No presento olor. El color es menos intenso que en la madera madura. Características anatómicas macroscópicas de madera de Swietenia macrophylla a la edad de 10 años. este puede influir en la estabilidad del secado y en la trabajabilidad provocando fallas superficiales como el apeluzamiento. el duramen es de un color rojizo ligero. procedentes de plantaciones de Campeche Características Albura Color Duramen Olor Sabor Brillo Veteado Textura Hilo Visibilidad de elementos constitutivos. el veteado es pronunciado. el brillo es medio. con la ayuda de aumento de 10x.11 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Características macroscópicas En el cuadro 1 se muestran los resultados de la madera de caoba. Características macroscópicas de la especie de Cordia dodecandra El color es castaño pálido en la albura. el hilo es entrecruzado. Descripción Castaño pálido Rojizo ligero Sin olor Amargo Medio Pronunciado Fina Entrecruzado a ondulado Poros y rayos a simple vista. esto puede deberse a que es una madera de 10 años de edad. el sabor es amargo. en el corte transversal presenta un porcentaje de 53 % de albura y 47% de duramen. Cuadro1. Estas . (Pérez y Carmona. así como la figura 2 y 3. 1979). Textura Hilo Veteado Visibilidad de elementos Duramen Albura Figura 2.

2000).03 Anchura Multiseriado (μ) 109.10 Alternas PARENQUIMA AXIAL Tipo Clase Tipo RADIAL Nº/mm2 Altura Multiseriado (μ) Máx = 544. 2000) reportan rayos numerosos multiseriados pudiendo provocar en la madera agrietamientos y rajaduras.3 Med = 21.11 Min = 237.25 Puntuación Placa perforada Simple Difusa Solitarios y múltiples 9 Med= 115. un diámetro medio de 21 micras y un espesor de pared delgada. Sd: Desviación estándar En relación a las fibras en este estudio se reporta una longitud media de 976 micras.59 Sd =1. Características anatômicas microscópicas de Swietenia macrophylla POROS Distribución Agrupación Nº/mm 2 ELEMENTOS VASCULARES Diámetro Tang. por lo que la caoba tiene la posibilidad de seguir siendo una de las más usadas en México. promedio de diámetro tangencial y la .27 314.6 8.07 Mín = 716.12 Sd = 25. Mín: Mínimo.14 Mín = 5.14 43.77 CONTENIDO CELULAR Vasos Gomas Parénquima axial y radial Gomas.3 69.69 Sd =3.81 En bandas concéntricas Multiseriados.9 Med = 976. mientras que (Richter and Dallwitz. Cristales Fibras Ausente Máx : Máximo.12 características son similares a la de la madera madura.46 Mín = 15. Respecto a los rayos los presenta muy numerosos multiseriados (Richter and Dallwitz.3 Med = 353.62 53.39 Longitud (μ) 419.8 Sd =123. reporta una longitud media de 1000 micras y paredes de espesor medio provenientes de árboles maduros.9 Sd = 50. Med: Media. Características microscópicas Cuadro 2.85 202.21 Med = 9.03 Grosor de pared (μ) Máx = 13.37 Diámetro total (μ) Máx = 29.94 Mín = 79. poco biseriados y raras veces uniseriados Heterogéneo 9.8 FIBRAS Tipo Libriformes Longitud (μ) Máx = 1251. (μ) Máx = 162.

13 longitud de los vasos se encuentran dentro de lo que menciona (Richter and Dallwitz. un coeficiente de flexibilidad medio. Refiriéndose a las fibras. 2000). considerándose regular para la elaboración . la madera de esta especie solamente el espesor de pared es diferente a lo reportado Distribución de los elementos de vaso Elemento de vaso solitarios y múltiples Presencia de gomas en los poros Punteaduras alternadas Placa perforada simple Elemento de vaso Longitud de fibra Diámetro de fibra y lumen Cristales romboidales en el parénquima Rayos heterogéneos Rayos múltiseriados Altura y ancho de rayo Figura 3. Características anatómicas microscópicas de Swietenia macrophylla Incide de calidad de pulpa y proporción de elementos constitutivos Para la madera de caoba en este estudio realizado se obtuvo un coeficiente de rigidez muy grueso.

Do : Densidad anhidra. . Dn: Densidad normal.3%. (Kollmann.06 Anhidra (Do) 0. se cataloga como una madera de densidad media. 1959) Propiedades físicas Densidad de la madera Los valores de las diferentes densidades para caoba se presentan en el cuadro 3. (1981). construcción de interiores.91 0. Valores de densidades de Swietenia macrophylla.41 0. en este estudio la densidad fue obtenida sin tomar en cuenta la albura o duramen debido a la reducción de su diámetro. Db: Densidad básica.72 0. Para la proporción de elementos constitutivos en la especie de Swietenia macrophylla. el parénquima 14.81 0. según Fuentes (s/f).52 0. Normand s/f. Sd: Desviación estándar La caoba de 10 años de edad se encuentra entre los valores promedios.74 0.06 Básica (Db) 0. G.18 % de CH ** Al 128. así mismo la densidad al 12% de Contenido de humedad ajustado.1%.23 1. Densidad (g/cm3) Tipo (Ds) ** Máxima Media Mínima Sd 1. Cuadro 3. and J.48 0. Porres C.85 % de CH Ds: Densidad saturada.56 0. media ajustada al 12 % de CH * Al 10.44 0.10 0. Basándose solamente en la densidad básica de esta madera se puede decir que la madera puede ser utilizada para estructuras.6% y los vasos 9. (Kollmann. Petroff. los rayos 24. 1959) 1981) Media Moderadamente pesada Dh.06 Normal (Dh)* 0. Valladares s/f.14 de papel.38 0. las fibras presentan una proporción del volumen del 52% clasificada como menor. (1987). de manera general se considera mala para ser utilizada en la elaboración de papel. Según Torelli.07 Clasificación Db Db (Torelli. Citado por Fuentes. and D.

los valores reportados por (Fuentes.68.7 %.43 por lo que se puede deducir que no se manifiesta una tendencia a la deformación en el proceso de secado. ya que el reportado para madera de árboles maduros es de 0. de está ultima no se encuentro datos de clasificación pero se reporta un 0.67 %. según la clasificación de Fuentes (s/f) esté coeficiente de la madera de caoba es alto de 0.58 %. . Para la madera de caoba se obtuvo un coeficiente de hinchamiento de 0.319.33%.46 y 2. para el hinchamiento radial total fue de 3.34 y parcial de 1. La contracción radial se considera media de 3. lo que quiere decir que la madera no es muy estable dimensionalmente.47 % y parcial de 5. son diferentes.49 esta se considera baja para la especie.15 Contracción volumétrica y coeficiente de contracción volumétrica para caoba Los valores de contracción volumétrica de caoba son similares a las que reporta Fuentes (1998). Esta especie representa el grado de estabilidad de la madera dentro del rango de agua higroscópica.8.07 %. el contenido de humedad parcial para todos los valores mencionados fue de 17. Relación de anisotropía de las contracciones y Punto de saturación de la fibra (PSF) La relación de anisotropía para caoba fue de 1. 1998).40 %.55%. reporta para caoba 1. seria cinco veces para este estudio por lo que se puede causar problemas en el secado.10 % para las maderas según Panshin y Zeeuw (1970). que es de 11.06%. igual para la contracción tangencial es media siendo esta de 5. así mismo para tangencial de 5. así mismo se puede apreciar que la contracción axial es de 0. Para la determinación del coeficiente de hinchamiento de se hizo referencia al porcentaje de hinchamiento volumétrico parcial medio y a su contenido de humedad. Hinchamiento y coeficiente de hinchamiento (Vh) Los valores para caoba obtenidos para el hinchamiento volumétrico total es de 9.

Según Tamarit y Fuentes.16 El punto de saturación de la fibra clasificado según. pudiéndose utilizar para interiores de edificios como: marcos barandales. El hilo entrecruzado puede influenciar en el . esto aplicaría a esta especie.70% clasificándose como baja en el promedio de las especies maduras. Flexión dinámica Resultados obtenidos para la prueba de flexión dinámica (impacto) obtenidos para la madera de caoba en estado saturado. CONCLUSIONES La albura de la madera de caoba. Novelo. ya que caoba tiene densidad alta y bajo porcentaje del punto de saturación de la fibra. La prueba de flexión dinámica realizada para la especie de caoba ajustada al 12% de CH se considera poco resiliente. como es una madera de plantación se utiliza de cortas dimensiones puede ser manipulada con diferentes colores de tintes. aun este valor es mayor que los que reporta IRENA. Mencionan que hay una relación entre la densidad básica y el punto de saturación de la fibra que a mayor densidad básica menor es el porcentaje del punto de saturación de la fibra. peldaños de escaleras (Echenique y Plumtre. lo que significa que no es apropiado para usos en el que intervengan impactos. (2003). para puertas. aunque fuera mejor un tinte color caoba para homogenizar la madera. pasamanos. (1964). Se puede observar que la madera de caoba se clasifica como dura en las caras trasversales. Propiedades mecánicas Dureza Janka Se presentan los resultados de los ensayos mecánicos de valores de dureza obtenidos para la madera de Swietenia macrophylla en estado saturado y al h% de CH. (1992) de 312 kg/cm2 para la lateral. 1994). pero en las laterales es semidura. Para caoba fue de 19. 137% CH y ajustado al 12 % de CH.

A.17 secado y la trabajabilidad. Baldemar y M. La contracción volumétrica es media. aunque es de apreciarse que está especie solamente tiene diez años. Chapingo. sugiriendo raleos a una menor edad entre árboles ya que se cree que a menor espacio entre plantas mayor densidad básica. Universidad Autónoma Chapingo. Musálem. los rayos 24. entre otros similares debido a que es muy poco relisiente. La textura media a gruesa dificultaría el pulido y lijado de la misma. LITERATURA CITADA Arteaga M. Plantaciones Forestales. Para la proporción de elementos constitutivos en la especie de Swietenia macrophylla. pudiéndose trabajar un buen aserrado y con menos riesgos de contracción y agrietamiento al momento del secado.N. no existiendo una variación en la longitud de las fibras respecto a cada uno de los árboles estudiados. se presento una diferencia de espesor de pared de la fibra entre este estudio y los autores.). Determinación de peso especifico aparente en maderas.1%.3%. Dirección General de Normas (D. En la prueba de flexión dinámica (impacto) la especie de caoba no puede ser usada para madera de aviación. El coeficiente de contracción es medio siendo una madera no muy estable dimensionalmente. NOM-EE117-1981. Envase y Embalajes. 2004. La madera de caoba presenta una longitud media. 1981. División de Ciencias Forestales. las fibras presentan una proporción del volumen del 52% clasificada como menor. podemos decir que la diferencia está en la comparación de árboles de plantacion contra árboles maduros Los rayos multiseriados y biseriados son numerosos que pueden provocar agrietamientos. Texcoco. México 137 p. . La densidad básica de caoba se puede considerar alta con las especies de árboles naturales. artículos deportivos. el parénquima 14. Edo. de México.G. En relación a las propiedades mecánicas en lo que respecta a la dureza de la especie de caoba se considera como dura en condición saturada y semidura en condición al 12% de CH ajustado. aunque se reportan valores más bajos. pudiera deberse a los cortos espacios de plantación.6% y los vasos 9. Secretaria de patrimonio y fomento industrial.

Myriland. 1968. A.USA.. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente. Contracción lineal. . Panshin. 7 p. Envase y EmbalajesMadera-.N. Kollmann. Boletín Técnico Instituto Nacional de Investigación Forestal Num. V. Irena. Universidad de Oxford. Managua. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 9 (2): 155-164 Fuentes S. 6(1): 79-81. y De Zeeuw. Baltimore. 144 p.net/es/caoba. Método de prueba. Chapingo. Universidad Autónoma Chapingo. M. 1964. 1988 e IRENA. Third Edition. 675 p. 1959. Estudio Tecnológico de la Madera de Quercus insignis de Huatusco.html Fuentes S. 1970. México. The correlation between the physical and mechanical properties of paper and dimensional characteristics of fiber. 2003. D. 1987. D. Plumtre.. 1983. Guías para el uso de maderas de México y Belice.. Aplicaciones de la Madera de cuatro especies tropicales con base a sus propiedades físicas y mecánicas. 1998.18 Dirección General de Normas (D. 196 p. México. Series in Forest Resources. manual de Identificación Microscópica de 50 Especies Maderables Nicaragüenses. y R. Echenique M. F. Madrid. McGraw-Hill. Normand. F.petexbatun. A. Petroff. R. Fuentes S. from tropical hardwoods Pulp and paper development in Africa and the Near East. 45 p. Chapingo.F. Influencia del Hilo en algunas Características Tecnológicas de la Madera. Texcoco. 1998. Vol. Carmona. de Bosques Tesis de Licenciatura. FAO I: 269-287. México.. Roberto. Parámetros de Humedad de 63 Maderas Latifoliadas Mexicanas en Función de su Densidad Básica. Novelo G. 1994. Munsell soil color charts. España. ESNACIFOR. Escuela Nacional de Agricultura. México. Revista Chapingo. 17 p. 60 México. Revista. G. Universidad de Guadalajara. Carmen. M. México. y D. 2000. Tecnología de la madera y sus aplicaciones. 115 p. Tesis profesional. 1995. Departamento de Bosque. NOM-EE167-1983. 1979. I. G.. 705 p. Depto. Revista.G. C. Ministerio de Agricultura. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 4 (1): 221-229 Pérez O. Machuca V. experiencias y servicios de la madera. Propiedades Tecnológicas de las Maderas Mexicanas de Importancia en las Construcción. Munsell color Company. M. Estimación del Punto de Saturación de la Fibra (PSF) de las maderas. J.). 1992 :http://www. Veracruz. Secretaria de patrimonio y fomento industrial. Instituto Forestal de Investigaciones. Nicaragua. Textbook of Wood Technology.

identification.A. Dallwitz (2000 onwards). C. Maipú 92. illustrations. México. 116 p. 1984. Tesis profesional. T. ed.’ Version: 4th May 2000. F. 1981. Tecnología de la madera 2da. Mundiprensa. SARH. J. Estudio Promocional de 43 Especies Forestales Tropicales Mexicanas.I. ‘Commercial timbers: descriptions. and information retrieval. D. Tortorelli. Buenos Aires 910 p.19 Richter. F.. Maderas y Bosques Argentinos. Torelli. 1956. A. y Jiménez. Terrazas S. and M. México. Promoción para clasificar el tamaño de algunas estructuras de madera de angiospermas mexicanas. D. S. Madrid. H. N. Universidad Nacional Autónoma de México. and Spanish. ACME. French. 73 p. In English. L. German. 2000. 623 p. Programa de Cooperación Científica y Tecnológica México – Yugoslavia 1980 -1982.F. Vignote S. .