República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Instituto universitario de tecnología de Maracaibo PNF

: Informática

Integrantes: Roxana Espina C.I 20.148.944 Eder Bohórquez C.I 21.074.324 Ninoska Villarreal C.I 20.685.232 Francisco Valenzuela C.I 21.568.456 Arquímedes Terán C.I 23.554.956 Daniel Chourio C.I 20.662.570 SECCION: 321

Maracaibo 04 de junio del 2012

Es una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones.  Terminación de proceso: Implica la liberación de los recursos que este proceso estaba usando. sólo le falta la CPU.) Definición de procesos: Un proceso es un programa en ejecución.  Listo o preparado: El proceso dispone de todos los recursos para su ejecución. y un conjunto de recursos de los sistemas asociados. Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.) Operación de los procesos: Los procesos en el sistema pueden ejecutarse concurrentemente y deben ser creados y borrados dinámicamente. un estado actual. 2. 3. Así el sistema de operación debe crear un mecanismo para la creación y terminación de procesos.  Creación de procesos: Cuando un nuevo proceso se agrega a los que actualmente están siendo administrados.) Estados de los procesos: Durante su vida. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. el sistema de operación construye las estructuras de datos que son usadas para administrar los procesos (PCB) y le asigna espacio de direcciones. .Procesos y administración de procesadores 1. Estas acciones constituyen la creación de un nuevo proceso. es decir. se está ejecutando. un proceso puede pasar por una serie de estados discretos. algunos de ellos son:  En ejecución: El proceso ocupa la CPU actualmente.

financiero. diseño de productos y/o servicios. pero en la presente exposición se tratarán estos tres.  Procesos de apoyo: Dan soporte y recursos a los procesos operativos.  Procesos operativos: Suponen el know how de la empresa y expresan la capacidad de aprendizaje e innovación en el tiempo. desarrollo de la visión. Son procesos estratégicos los relacionados con planificación. alianzas. misión y valores. 4. Son los relacionados con producción. Por recurso se pueden entender un dispositivo. como los RRHH. Bloqueado: Al proceso le falta algún recurso para poder seguir ejecutándose. . constituyendo un valor añadido a la empresa. aunque no es difícil la extensión a múltiples procesadores. Por sencillez. Cada vez que se crea un proceso el sistema operativo crea el BCP correspondiente para que sirva como descripción en tiempo de ejecución durante toda la vida del proceso. etc.) Bloque de control de los procesos: Es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la información que necesita conocer respecto a un proceso particular. entrega de productos y/ servicios. proporcionando directrices y límites al resto de los procesos.  Procesos estratégicos: Soportan y despliegan las políticas y las estrategias de la organización. Hay otros estados de los procesos.) Clasificación de los procesos:  Procesos clave: Son los que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos siendo críticos para el éxito del negocio. gestión de proveedores y clientes. por lo que son responsabilidad de la dirección y no permiten ambigüedades. relaciones externas y marketing. 5. formación. El proceso necesita que ocurra algún evento que le permita poder proseguir su ejecución. un dato. además de la CPU. informática. se considera un sistema con una sola CPU.

Al igual que la fifo se necesita un registro de marca o puntero en el que se indique cual es la base de la memoria y cual la cima. En esta se introduce datos por el punto de carga y el primer dato introducido es el que está disponible para ser primeramente extraído de entre una cierta cantidad de datos introducidos. .) Raund Robin: Método de selección de todos los elementos de un grupo de forma equitativa y con un orden racional. La selección del proceso se basa en alguno de los algoritmos de planificación que se describen más abajo.) Fifo – Lifo:  Fifo: En esta memoria la información que primero entra es la primera que se tiene disponible. Este método es llamado Planificación Round-Robin. En computación.6. concediéndose el procesador al siguiente proceso por su correspondiente quantum.  Lifo: Es una memoria en la que la información que entra primero es la última que se tiene disponible. Consiste en conceder a cada proceso en ejecución un determinado período de tiempo (quantum). si el proceso no ha terminado. 8. por lo general comenzando con el primer elemento de la lista hasta el último y luego comenzando nuevamente con el primer elemento. transcurrido el cual. es un método para ejecutar procesos (tareas) de forma concurrente y así utilizar de forma equitativa los recursos del equipo. 7. se le devuelve al final de la cola de procesos preparados.) Planificación de los procesos: La planificación es el proceso por el cual el sistema operativo selecciona que proceso ejecutar.

lleva a cabo las funciones de la multiprogramación. cuando el sistema se encuentre más descargado. Decide cuál será el próximo trabajo que se va a ejecutar. Este nivel sólo existe en los sistemas de proceso por lotes. donde la decisión se basa en las necesidades de recursos y su disponibilidad. o lo haga en pequeño grado.9. por tanto. Por tanto.  Planificación a corto plazo (planificador del procesador). En los sistemas de tiempo compartido tiene como única misión cargar los programas que se desean ejecutar en memoria. Este nivel es. Posteriormente. gestiona los procesos suspendidos en espera de algún recurso no disponible en el momento de la suspensión.  Planificación a largo plazo (planificador de trabajos).) Planificación del procesador: Las políticas y mecanismos más comunes que poseen los sistemas operativos actuales para realizar la gestión del procesador que se conoce con el nombre de planificación. . En este nivel es donde se debe dar un buen servicio a los procesos interactivos para que el usuario no perciba. por ello. el encargado de crear los procesos. por tanto. Es el encargado de decidir cómo y cuándo tendrá acceso al procesador un proceso que está preparado para utilizarlo. devolverá dicho proceso a la memoria y al estado de ejecución. En general. que está compitiendo por el procesador junto con otros usuarios.  Planificación a medio plazo (planificador de swapping). Decide si un proceso que está en ejecución en estado bloqueado o suspendido debe ser extraído de la memoria temporalmente. estando siempre residente en memoria y ejecutándose con mucha frecuencia. debe ser de ejecución muy rápida. Este nivel. se distinguen varios niveles de planificación. cuyo objetivo principal es el de dar un buen servicio a todos los procesos que existan en un momento dado en el sistema.

El diagrama de bloques más sencillo es el bloque simple. que consta de una sola entrada y de una sola salida. .) Bloque de control del sistema: Un proceso o sistema de control es un conjunto de elementos interrelacionados capaces de realizar una operación dada o de satisfacer una función deseada. A cada componente del sistema de control se le denomina elemento. y se representa por medio de un rectángulo. Los sistemas de control se pueden representar en forma de diagramas de bloques. en los que se ofrece una expresión visual y simplificada de las relaciones entre la entrada y la salida de un sistema físico.10.