UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA. FACULTAD DE INGENIERÍA. INGENIERÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES.

“METODO DE LA FALSA POSICION.”

ALVAREZ VALENZUELA ADRIANA. BUENO RIVERA RAYMUNDO. GALVEZ QUIROZ MAGALI. VAZQUEZ FELIX CARLOS HERNAN. GRUPO 2.1 LABORATORIO DE METODOS NUMERICOS.

TITULAR SIMON RENE AVILA LOPEZ.
Culiacán Rosales, Sin., Mex., a 13 de febrero de 2012.

se toma aquel que cumpla f(x)f(x2) < 0.6 Método de la falsa posición El método de la falsa posición pretende conjugar la seguridad del método de la bisección con la rapidez del método de la secante. como en el método de la bisección.INFORMACION RECOPILADA… 4. de aquí el nombre de método de la falsa posición. Este método.x1]. regula falsi. se calcula como la intersección con el eje X de la recta que une ambos puntos (empleando la ecuación (35) del método de la secante).x2] y [x2. El hecho de que se reemplace la curva por una línea recta de una "falsa posición" de la raíz. parte de dos puntos que rodean a la raízf(x) = 0. [x0. es decir. La siguiente aproximación. . También se le conoce como método de interpolación lineal. La asignación del nuevo intervalo de búsqueda se realiza como en el método de la bisección: entre ambos intervalos. o en latín. Figure: Representación geométrica del método de la falsa posición. dos puntos x0 y x1tales que f(x0)f(x1) < 0. x2. En la figura (9) se representa geométricamente este método.

la intersección de la línea recta con el eje de las x se estima mediante: Multiplicando en cruz la ecuación anterior obtenemos: Agrupando términos y reordenando: Dividiendo entre Esta es una de las formas del método de la falsa posición.Fórmula Usando triángulos semejantes. Esta puede ponerse en una forma alternativa al separa los términos: sumando y restando xu en el lado derecho: Agrupando términos se obtiene: .

Por lo tanto. b) Si f(xl)f(xr) > 0. Paso 2: Una aproximación de la raíz xr se determina mediante: Paso 3: Realice las siguientes evaluaciones para determinar en qué subintervalo está la raíz: a) Si f(xl)f(xr) < 0. Por lo tanto. Esto se verifica comprobando que f(xl) f(xu) <0. a cualquiera de los dos valores iniciales. Algoritmo Paso 1: Elija valores iniciales inferior. después. entonces la raíz se encuentra dentro del subintervalo superior o derecho. El valor de xr calculado con la ecuación reemplazará. la raíz es igual a xr. que encierran la raíz. c) Si f(xl)f(xr) = 0. xl o xu. entonces la raíz se encuentra dentro del subintervalo inferior o izquierdo.o: Esta es la fórmula de la falsa posición. El proceso se repite hasta que la aproximación a la raíz sea adecuada. De esta manera. . y superior xu. y da un valor de la función con el mismo signo de f(xr). haga xu = xr y vuelva al paso 2. de forma tal que la funciòn cambie de signo en el intervalo. xi. los valores xl y xu siempre encierran la verdadera raíz. haga xl = xr y vuelva al paso 2. termina el cálculo.

es. ea) iter=0 fl=f(xl) DO xrold=xr xr=xu-((f(xu)*(xl-xu))/(f(xl)-f(xu))) fr=f(xr) iter=iter+1 IF xr!=0 THEN ea=ABS((xr-xold)/xr)*100 END IF test=fl*fr IF test<0 THEN xu=xr ELSE IF test>0 THEN xl=xr fl=fr ELSE ea=0 END IF IF ea<es OR iter >= imax EXIT END DO FlasaPos=xr END FalsaPos . imax.Pseudocódigo FUNCTION FalsaPos(xl. iter. xr. xu.

Solución. En este momento. Por lo tanto podemos aplicar el método de la regla falsa. debemos seguir con el proceso. comenzando en el intervalo y hasta que .EJEMPLO: Ejemplo 1 Usar el método de la regla falsa para aproximar la raíz de . ya sabemos que es contínua en el intervalo dado y que toma signos opuestos en los extremos de dicho intervalo. calculamos la nueva aproximación: . Así pues. Así pues. Calculamos la primera aproximación: Puesto que solamente tenemos una aproximación. evaluamos Y hacemos nuestra tabla de signos: De donde vemos que la raíz se encuentra en el intervalo Con este nuevo intervalo. podemos calcular el primer error aproximado: .

podemos calcular la nueva aproximación: . Y el error aproximado: Como se ha cumplido el objetivo. Evaluamos de signos: . concluímos que la aproximación buscada es: . y hacemos la tabla De donde vemos que la raíz se encuentra en el intervalo con el cual.Puesto que no se cumple el objetivo seguimos con el proceso.