Consejería Académica

Programa de Pregrado

Ingeniería Química

Facultad de Ingeniería

Consejería Académica
Programa de Pregrado

Ingeniería Química

1.
4

¿Qué es la Ingeniería Química?

4

Campos de aplicación

4

Objetivos del programa

5 Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Vicedecanatura Académica 2010

Número de admitidos al programa

6

>>>

Organigrama administrativo

Diseño y diagramación Miguel Avendaño W.

1.
¿ Qué es la Ingeniería Química?

4

5

Es la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de matemáticas, física, química, biología e ingeniería; al análisis, administración, supervisión y control de procesos en los cuales se efectúan cambios físicos, químicos y biológicos, para transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados – con excepción de los químico – farmacéuticos – así como para el diseño, la construcción, el montaje de plantas y equipos para estos procesos.

Campos de aplicación
El Ingeniero Químico se puede desempeñar en los siguientes campos: > Industrial: proyección, supervisión, construcción, montaje, control y operación de instalaciones y equipos. > Administrativo: preparación, evaluación técnica y económica de proyectos industriales en empresas o compañías que prestan servicio de ingeniería (firmas de ingeniería y consultoras). Dirección, gestión, administración y gerencia de empresas industriales y financieras. > Investigativo: adaptación, innovación o generación de procesos y productos, ajustados a requerimientos técnicos, económicos y ambientales. Formulación y evaluación de proyectos de investigación básica y aplicada. Estudio, gestión y adaptación de cambios tecnológicos para mejorar los métodos de producción. > Docente: desarrolla actividades académicas, investigativas y de extensión universitaria relacionadas con las áreas de la Ingeniería Química y profesiones afines. > Comercial: Asesoría para selección y compra de equipo e instrumentos relacionados con los procesos, su control y su monitoreo.

> Fomentar en los estudiantes de ingeniería química el trabajo en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, integrados en redes locales, regionales, nacionales e internacionales. > Promover en sus estudiantes y egresados la conciencia de estudio y capacitación constante, el liderazgo y el desarrollo de habilidades administrativas, así como la responsabilidad ética, humanística, ambiental y social, de manera que incidan eficazmente en la identificación, estudio y presentación de propuestas para la solución de problemas específicos, contribuyendo con el desarrollo del país y el bienestar de las comunidades.

Número de admitidos al programa
En la última década, para el primer período del año en promedio se han presentado 1700 aspirantes y para el segundo 950, de los cuales han sido admitidos el 7% y 12% respectivamente, correspondiente a

115 estudiantes por semestre.

Objetivos del programa
> Formar ingenieros químicos provistos de fundamentación científica y tecnológica sólida, con capacidad para diseñar productos y procesos de transformación física, química o biológica, así como para planificar, administrar con eficiencia, evaluar, mejorar y/o diseñar las plantas en las que estos se llevan a cabo, con base en un espíritu emprendedor, investigativo e innovador.

Organigrama administrativo

>>>

1.
Consejo de Facultad
Decanatura

6

Comité de Directores de Áreas Curriculares Comité de Bienestar

Comité Permanente de Directores de Unidades Académicas Básicas Comite de Evaluación Docente Comité de Contratación

Comité de Bibliotecas y Publicaciones

Secretaría Académica

Vicedecanatura Académica

Vicedecanatura de Investigación y Extensión

Dirección de Bienestar

8

Componentes

8
Departamento de Ingeniería Química

Asignaturas optativas

9
Dirección de Área Curricular Dirección de Departamento

Componente de Libre Elección

Pregrados

Investigación

Posgrados

Laboratorios

10
Maestría en Ingeniería Química Maestría en Ingeniería Ambiental Doctorado en Ingeniería Química Recursos Físicos Recursos Docentes Programación Académica Extensión Personal de Apoyo

Incentivos y estímulos

Ingeniería Química Comité Asesor Curricular

10

Internacionalización

- ANEXO -

Malla curricular

8

9

Componentes
El plan de estudios está diseñado para desarrollarse en 10 semestres y consta de 180 créditos exigidos, distribuidos así:

Componente de Libre Elección
Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesión o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificación, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigación, extensión, emprendimiento, yconcientizarlos sobre las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrán ser contextos, cátedras de facultad o sede, líneas de profundización o asignaturas de éstas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras instituciones con las cuales existan los convenios pertinentes, además, la práctica estudiantil hace parte de este componente.

!
Asignaturas optativas
Las asignaturas optativas son pequeños grupos de asignaturas que pertenecen a alguna agrupación de las cuales el estudiante puede elegir cuál(es) cursar para completar los créditos exigidos para dicho componente.

Recomendaciones que han dado buenos resultados
Se recomienda a los estudiantes que en los primeros 4 semestres inscriban únicamente las asignaturas indicadas en la malla del plan de estudios, que corresponden al mejor criterio de avance en el programa. El estudiante debe ser consciente que el reglamento no permite inscribir asignaturas sin haber cursado y aprobado los requisitos correspondientes, incluso aunque el sistema lo permita. Además, se recomienda no inscribir asignaturas que pertenezcan al componente Disciplinar o Profesional como asignaturas de Libre Elección.

10

Incentivos y estímulos
La Universidad Nacional ofrece diversos incentivos para los estudiantes de pregrado como: admisión automática a programas de posgrado para estudiantes con grado de Honor; devolución del costo de la matrícula a mejores promedios académicos semestrales; intercambio académico internacional para estudiantes que tienen los mayores promedios de notas; obtención de préstamo beca; posibilidad de laborar como estudiantes auxiliares, becarios, monitores académicos, programa de Bono Alimentario.

Internacionalización

Existen dos instancias encargadas de promover la internacionalización de los estudiantes de la Universidad: la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) (http://www.ori.unal.edu.co/) y la ORI-Ingeniería (http://www.ing.unal.edu.co/ori/). Ambas oficinas tienen un amplio número de convenios con universidades e institutos en todo el mundo en los que puedes hacer intercambios estudiantiles, pasantías o prácticas estudiantiles. Un programa especial para los estudiantes de la facultad con rendimiento sobresaliente: Programa Mejores Promedios. Los estudiantes que se encuentran en este programa pueden acceder a intercambios en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia… con ciertos beneficios especiales, por ejemplo los tiquetes, una beca o un apoyo mensual. Además cada año se realiza la Cátedra Internacional de Ingeniería (http://www.ing.unal.edu.co/catedra/) con la participación de profesores e investigadores de todo el mundo. Es la oportunidad ideal para tomar cursos de nivel internacional en nuestra facultad.

12

Recursos

12

Recursos
Dentro de los recursos físicos y humanos dispuestos para la formación de los Ingenieros Químicos se tiene: > Personal docente comprometido con la promoción de la excelencia en la educación de ingenieros químicos, en su mayoría con formación a nivel de posgrado. > Auxiliares de laboratorio y personal administrativo. > Laboratorios de enseñanza para las ciencias básicas. > Laboratorio de Ingeniería Química en donde se desarrollan prácticas de formación profesional e investigativa. > Acceso a todas las bibliotecas de la universidad y a la Hemeroteca Nacional. > Salas de informática algunas de las cuales poseen software especializado en Ingeniería Química. > Profesores tutores para cumplir la función de acompañamiento académico. > El CADE (Centro de Atención de Estudiantes), la Coordinación Curricular y la ODDE (Oficina de Derechos Estudiantiles) ubicada en el edificio Camilo Torres Bloque B-7 Oficina 704 que brindan orientación sobre el procedimiento para trámites académicos. > Representantes estudiantiles dispuestos a colaborar. > Un conjunto de agentes que a través de los componentes académicos y de bienestar, y sus respectivos programas buscan brindar a los estudiantes, a lo largo de su proceso de formación integral, las condiciones necesarias para el buen desempeño académico y el éxito en la culminación de su plan de

4.
14

Créditos académicos ¿Por qué son importantes? ¿Cómo se definen los créditos?

14

14

16

¿Qué es el P.A.P.A.?

17

¿Qué es el rendimiento académico?

17

¿Por qué puedo perder la calidad de estudiante?

4.
Créditos académicos

14

15

Un crédito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura.

> Créditos de nivelación Créditos de las asignaturas de nivelación que debe cursar cada estudiante. Las asignaturas que debe nivelar un estudiante se establecen de acuerdo con sus resultados en el examen de admisión o los exámenes de nivelación establecidos por las facultades para cada plan de estudios. > Créditos exigidos del estudiante Créditos exigidos del plan de estudios más los créditos de nivelación establecidos para cada estudiante Este número define el cupo inicial de créditos asignado al estudiante. > Créditos cursados Créditos de las asignaturas o actividades académicas cursadas con calificación definitiva, aprobatoria o no. > Créditos aprobados Son la suma de los créditos de todas las asignaturas o actividades académicas aprobadas por el estudiante, incluidos los créditos de nivelación aprobados.

Porque con ellos se promueve una mayor flexibilidad en la formación universitaria, además de que se facilita la homologación y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales.

Cómo se definen los créditos?

Un (1) crédito equivale a 48 horas de trabajo. Un crédito incluye las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientación docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autónomas llevadas a cabo por el estudiante, además de prácticas, preparación de exámenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas presenciales depende de la asignatura y la metodología empleada. > Créditos exigidos del plan de estudios Créditos establecidos en los Acuerdos de Consejo Académico para cada plan de estudios, el cual es fijo. Para lograr estos créditos el estudiante debe completar los créditos de las asignaturas obligatorias del plan de estudios, más el mínimo de créditos de las asignaturas optativas en las agrupaciones de las componentes del fundamentación y profesional-disciplinar del plan de estudios, más los créditos exigidos de libre elección.

? ?

Por qué son importantes los créditos?

> Créditos aprobados del plan de estudios Son la suma de los créditos de todas las asignaturas o actividades académicas aprobadas por el estudiante, exigidos en el plan de estudios. Nota: los créditos aprobados del plan de estudios son menores o iguales a los créditos aprobados. > Créditos adicionales Créditos que se obtienen gradualmente sumando dos créditos por cada crédito aprobado, hasta el 50% de los créditos exigidos del plan de estudios o hasta un máximo de 80 créditos. > Créditos pendientes del plan de estudios Créditos exigidos del plan de estudios menos los créditos aprobados del plan de estudios, menos los créditos aprobados de nivelación. > Créditos excedentes del plan de estudios Créditos que exceden los créditos exigidos del plan de estudios para cada uno de los componentes. Los créditos excedentes de los mínimos exigidos por el plan de estudios para las componentes de fundamentación o profesionaldisciplinar serán reconocidos como créditos de libre elección.

4.

16

17

> Créditos inscritos Suma de los créditos inscritos de todas las asignaturas o actividades académicas inscritas desde el primer período académico hasta la fecha. Nota. Los créditos inscritos al finalizar un periodo académico son: los créditos inscritos de las asignaturas aprobadas, perdidas o canceladas según lo establecido en los artículos 16-18 del Estatuto Estudiantil. > Cupo de créditos Durante su permanencia en la Universidad, cada estudiante de pregrado tendrá un cupo de créditos para inscripción de asignaturas. Este cupo corresponde a lo créditos que contempla el plan de estudios, más los créditos de nivelación, más el cupo de créditos adicionales. > Cupo de créditos para inscripción en un período El cupo de créditos para inscripción en un periodo esta dado por: el número de créditos exigidos para el estudiante menos el total de los créditos inscritos más los créditos adicionales obtenidos a la fecha. > Créditos disponibles Créditos que le quedan al estudiante al finalizar el plan de estudios, y que podrán ser utilizados por el estudiante para la opción de doble titulación (parágrafo 1, Artículo 48 del Estatuto Estudiantil, ó, para adelantar estudios de posgrado en la Universidad Nacional (numeral d, Artículo 58 de; Estatuto Estudiantil.

Por qué puedo perder la calidad de estudiante?

Qué es el P.A.P.A.?

Los créditos son la base para calcular el (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) P.A.P.A. el cual debe estar por encima de 3,0 para mantener la calidad de estudiante y se calcula con los pasos descritos a continuación:
1. Se multiplica la nota final de cada materia por el número de créditos de la misma. 2. Se hace la suma total de todos los resultados obtenidos en el punto anterior. 3. Se divide la suma total obtenida entre el total de créditos cursados en el semestre.

Fórmula para el cálculo del cupo de créditos

Créditos exigidos - Total créditos inscritos + Créditos adicionales
= Cupo de créditos

? ?

Qué es el rendimiento académico?

El rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad, lo determina su historia académica y en especial su Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (P.A.P.A.). Está definido por las asignaturas cursadas con sus respectivas notas y créditos, el promedio aritmético ponderado acumulado (P.A.P.A.) y los créditos pendientes, pueden ser consultados a través del SIA.

Según el artículo 44 del Acuerdo 008 de 2008, se puede perder la calidad de estudiante de pregrado por alguna de las siguientes razones: > Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado. > No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad. > Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0). > No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación. > Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

?

El adecuado manejo de los créditos y el mantenimiento del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado P.A.P.A., superior a 3,0, es importante para que el estudiante pueda desarrollar su proyecto de formación académica en nuestra universidad.

19

Consejería y acompañamiento
Cada estudiante tiene asignado un profesor consejero el cual se encarga de acompañarlo durante su paso por la universidad. Las labores principales del profesor consejero son las de realizar un seguimiento académico y aconsejar a sus estudiantes para garantizar éxito en la culminación de su plan de estudios; en caso de que el profesor consejero no pueda orientar en la resolución del problema que se presente, éste remitirá su aconsejado a la dependencia universitaria correspondiente.

Sistema de Información Académica (SIA)
El Sistema de Información Académica es el sistema por medio del cual se puede consultar la historia académica y realizar trámites académicos. A través de este sistema se hace la inscripción de asignaturas en cada período académico; se puede consultar la historia académica, hacer solicitudes al Consejo de Facultad, entre otros trámites. (www.sia.unal.edu.co)

Consejería y acompañamiento

19

Sistema de Información Académica (SIA)
19

¿ A dónde puedo acudir?
Para trámites académicos debe acercarse inicialmente al CADE o a su profesor consejero para recibir información correspondiente a cualquier trámite estudiantil. En el CADE (primer piso), se encuentra personal administrativo que debe orientarlo para resolver sus inquietudes. El Coordinador Curricular también podrá asesorarlo en aspectos académicos. Cuando no se tiene conocimiento o se tienen dudas sobre el procedimiento de los trámites académicos se puede acudir al CADE, a la Coordinación Curricular y a la ODDE (Oficina de Derechos Estudiantiles) ubicada en el edificio Camilo Torres Bloque B-7 Oficina 704 para recibir orientación en el procedimiento. Adicionalmente se puede recurrir a los representantes estudiantiles en el CADE.

¿A dónde puedo acudir?

19

Inscripción y matrícula

20

Trámites académicos frecuentes

20

Pasos para realizar solicitudes

21

20

21 25

Inscripción y matrícula
La calidad de estudiante se obtiene mediante el proceso de matrícula inicial. La matrícula es el acto inicial e individual por el cual el admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante. Para este acto el admitido deberá: 1. Entregar la documentación exigida. Para obtener información completa sobre los Documentos y Trámites exigidos le recomendamos visitar la página: http://www.registro.unal.edu.co/admitidos/instructivos/ 2. Pagar los costos establecidos por la Universidad. Para ello la Universidad expedirá un recibo que usted podrá consultar e imprimir desde el Sistema de Información Académica (SIA). 3. Realizar la inscripción de asignaturas en el SIA, en las fechas establecidas para ello. Estas fechas serán asignadas a cada uno de los estudiantes, y serán publicados en el SIA. > Doble Titulación > Carga académica inferior a la mínima > Cancelación de semestre > Intercambios académicos internacionales > Inscripción de trabajo de grado > Prácticas estudiantiles

Pasos para realizar solicitudes
Los pasos para realizar las solicitudes son: > Acercarse al CADE para obtener información. > Adquirir el formato de solicitudes al consejo en la fotocopiadora del edificio 453 o del edificio 214. > Adjuntar los documentos soporte a la solicitud; esta debe ser presentada al profesor consejero para que emita un concepto por escrito. > Diligenciar el formato y entregarlo en el primer piso del CADE Análisis y trámite de las solicitudes: Las solicitudes requieren de 2 etapas de análisis:

El proceso de Inscripción y Matrícula se realiza cada semestre, todo estudiante debe conocer la estructura de su plan curricular. La renovación de matrícula consiste en la cancelación del recibo de pago, y la inscripción de asignaturas. Adicionalmente, la renovación de la estampilla del carnet estudiantil es indispensable para hacer uso de algunos espacios de la Universidad (bibliotecas, salas de computo, etc.).

Trámites académicos frecuentes
Las solicitudes que se podrán realizar ante la Coordinación Curricular son: > Homologación de materias cursadas en otros programas académicos > Reingreso por pérdida de la calidad de estudiante > Cancelación y adición de asignaturas extemporaneas > Revisión de pruebas escritas cuando considere que la calificación otorgada no es la adecuada > Reserva de cupo > Traslado intersede, inter o intrafacultad

> En el comité del programa curricular correspondiente. > En el Consejo de Facultad. > Publicación del Acta del Consejo de Facultad para asuntos estudiantiles en www.ing.unal.edu.co/admfac/consejo/actas.html

RECUERDE: Los estudiantes que hayan aprobado asignaturas en la Universidad Nacional de Colombia o en otra institución deberán realizar los trámites de homologación en la PRIMERA semana de ingreso.

6.

Examen

23

¿Qué es el examen Saber-Pro?

23

¿Qué implica un buen resultado?

23

? ?

6.

Examen

Qué es el examen Saber-Pro ?
El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER-PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Qué implica un buen resultado?
> Reconocimiento público certificado a los diez mejores puntajes de cada núcleo de conocimiento básico. > Es uno de los criterios para otorgar becas que se ofrezcan en las distintas entidades públicas. > Prelación en el otorgamiento de créditos para estudios de posgrado en el país y en el exterior.

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

DIRECCIÓN GENERAL Decanatura Edificio 401 - Segundo Piso Ext. 13552 Vicedecanatura Académica Edificio 401 - Segundo Piso Ext. 13553 Oficina Posgrados Edificio 453 - Oficina 228 Ext. 14120 Vicedecanatura de Investigación y Extensión Edificio 401 - Segundo Piso Ext. 13521 Dirección de Bienestar Edificio 401 - Tercer Piso Ext. 13556 DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO Civil y Agrícola Edificio 453 - Oficina 201 Ext. 14020 Eléctrica y Electrónica Edificio 453 - Oficina 220 Ext. 14180 Química y Ambiental Edificio 453 - Oficina 301 Ext. 14053 Sistemas e Industrial Edificio 453 - Oficina 101 Ext. 14011 Mecánica y Mecatrónica Edificio 453 - Oficina 401 Ext. 14062 DIRECCIONES DE ÁREA Civil y Agrícola Edificio 406 - Oficina 208 Ext. 13346 Eléctrica y Electrónica Edificio 453 - Oficina 226 Ext. 14045 Química y Ambiental Edificio 412 - Oficina 209 Ext. 14307 Sistemas e Industrial Edificio 453 - Oficina 220 Ext. 14068 Mecánica y Mecatrónica Edificio 453 - Oficina 401 Ext. 14103 COORDINACIONES CURRICULARES DE PREGRADO Civil y Agrícola CADE Primer Piso Ext. 13372 Eléctrica y Electrónica CADE Primer Piso Ext. 13399 Química CADE Primer Piso Ext. 13369 Sistemas e Industrial CADE Primer Piso Ext. 13373 Mecánica y Mecatrónica CADE Primer Piso Ext. 13398 SECRETARÍA ACADÉMICA Recepción CADE Primer Piso Ext. 13371 Secretaría CADE Segundo Piso Ext. 13396 Certificados CADE Segundo Piso Ext. 13380 REGISTRO CENTRAL Información General Polideportivo - Segundo Piso Ext. 17165 ADMISIONES Mesa de Ayuda Unidad Camilo Torres - Bloque 3 Ext. 83000

Consejería Académica
Programa de Pregrado

Ingeniería Química
Compuesto en caracteres Optima LT Std y Harabara. Formato 14 x 20 cm. Esta cartilla se imprimió en Publicaciones/Ingeniería.