Universidad de Concepción Facultad de Educación Departamento de Ciencias de la Educación

Capitulo III

“Enseñar la condición humana”
Principios de la educación I: cultura y educación Prof. Dr. Daniel Neira

Alumnos: Monserrat Branje Mª Estrella Rodríguez María José Castillo Ped. En Matemáticas y computación 5 de Junio del 2012-06-05 Exposicion oral: 29 de mayo 2012

• •

I. Resumen (Ideas principales)

Todos formamos parte de una humanidad comun y al mismo tiempo, se debe reconocer que dentro de la humanidad de la cual formamos parte existe una diversidad impresa en cada ser humano. Esta unidad se presenta en todos los campos, individual, social, cultural, etc. El ser humano no representa una unidad solo biologíca, sino que tambien sicologica, todos compartimos caracteres bipolarizados, es decir que todos llevan en si polos que son contrarios, Sapiens y Demens como lo expresa Morin en el texto, esta bipolarización es lo que hace al ser humano un ser complejo, es decir completo, lo lleva de un extremo a otro, con esta cualidad especial y compartida se puede avanzar tecnica y cientificamente, además de un desarrollo personal. El autor afirma que para lograr un conocimiento avanzado o del futuro es necesario que no solo entendamos el concepto sino que lo comprendamos y lo potenciemos dentro de esta unidad/diversidad. Cabe destacar que el texto los “7 saberes necesarios para la educación del futuro” fue creado por Edgar Morin, a petición de la UNESCO, en el marco de un proyecto “Educar para un futuro viable”, el cual pretendia una contribución a los cambios de pensamiento indispensables para preparar el porvenir de la Educación.

III. Ideas fundamentales y conceptos: “En el campo de la sociedad hay una unidad/diversidad de las lenguas” esto explica que las lenguas nos diferencian como sociedad, aunque todos queremos expresar lo mismo(unidad, ya que lo que queremos decir no varia de una sociedad a otra, por ejemplo: quiero un helado, significará lo mismo que si se dice en inglés), es nuestro idioma hace la diversidad.

“La cultura no existe sino a través de las culturas”. Esta frase se refiere al hecho de que pese a que las culturas se diferencia entre ellas, cada una tiene algo de la otra, osea, ha absorvido y adoptado ideas y conocimientos a lo largo de la historia, originando nuevas y modificando otras.

III.1 Unitax Multiplex Es la unidad de lo multiple. Es decir algo que se puede considerar como un todo, puede estar dividido en multiples campos, o como lo plantea Morin, es diverso. Esta diversidad a su vez no puede existir sino hay unidad, ya que algo no puede pertenecer a nada, osino no existe. Por tanto unitax multiple hace referencia a la unidad separada en campos que se interelacionan formando a su vez la unidad. “El ser humano lleva en si el mundo, la humanidad y, a la vez la humanidad esta formada por el ser humano“. III.2Campo individual El ser humano como ser individual forma parte de una unidad biologica, por ejemplo, todos tenemos nariz, un par de ojos, oidos, sistemas comunes a todo ser humano. Por lo anterior, todos representamos una unidad, sin embargo, cada individuo es especial y único, es diverso, ya que pese a tener ojos, igual que cualquier otro humano, sus ojos no son necesariamente del mismo color, ni tienen igual nariz, etc. De aquí todos somos

el mundo, pero el mundo tiene su diversidad impresa en cada ser. III.3 Campo social En el mundo hay diversas lenguas, culturas, sociedades pero todos comparten una base, ésta, Morin la plantea como una estructura con doble articulación común, lo que quiere decir en toda lengua existe un lenguaje que es comun a todos y que pese a no hablar la misma, nos podemos comunicar igual, la doble articulación a la que se refiere es el significado y el significante de una palabra, el primero se refiere a lo que uno quiere decir al enunciar la palabra y el significante es la definicion de la misma. En todas las lenguas del mundo existe esta doble articulación por lo que somos una unidad en el lenguaje que tiene una diversidad de lenguas en sí. III.4Diversidad cultural La idea del titulo se puede resumir en la siguiente frase: “La cultura mantiene la identidad humana”, ”las culturas mantienen las identidades sociales.” La cultura individual nace cuando empiezas a reconocerte como humano y la cultura colectiva cuando entiendes que estas incerto en una sociedad de aquí se infiere de manera inmediata que si falta uno de estos factores esto no tiene sentido ya que decir que una persona no tiene cultura es decir que ni siquiera se concidera como humano, identico al pensar que no esta incerto en ningun grupo social ya que al ser una persona que se aisla o se cree que no tiene influencia de su entorno, podemos saber que tiene una ideologia y eso indica que ya se comprende como persona y eso lo incluye de inmediato dentro de una sociedad. III.5 Sapiens-demens El ser humano es un ser bipolarizado, es decir que lleva consigo personalidades o caracteristicas contrarias, lleva un ser racional y a la vez lleva una parte afectiva. El conocimiento de hoy tiende a separar estas partes, a hacer pensar que se puede fragmentar asi como se ha hecho con las ciencias, sin embargo por mas que se trate,

ningun ser humano puede bloquear completamente una parte de sí, si bien, la mayoria de las veces esta mas patente uno de éstos dos polos antagonicos, no quiere decir que su contraparte este ausente. Por ejemplo, en el siglo XXI se cree que la ciencia debe ser completamente racional, desprovista del lado afectivo. No obstante, Morin afirma, que para poder ver los errores e ilusiones dentro de una ciencia que se cree exacta, hay que ocupar la racionalidad, la cual comprende y acepta el demens dentro suyo. Por tanto la educación debería velar por una educación que tenga como objetivo la aceptación de estos caracteres antagonicos. III.6 Homo complexus El ser humano se dice complejo ya que es dual, es decir, cree en el amor, sin embargo lo critica, es racional en su trabajo y afectivo con su familia. Esta caracteristica la acepta como natural, es algo comun a todo ser humano, sin embargo no todos lo manejan igual, existe aquí también la diversidad dentro de la unidad. Entonces se puede decir que en el ser humano coexisten desde siempre lo racional y lo afectivo. Lo demens y lo sapiens. Cuando se comienza a confundir lo real de lo imaginario, cuando hay una supremacía de las caracteres irracionales o delirantes, entonces el demens somete al homo sapiens. En este punto deviene la locura, no obstante al prejuicio de las personas, esto no conlleva necesariamente algo negativo, la demencia no ha conducido a la extincion de la humanidad, sino que la ciencia, ósea la parte racional con sus supuestas certezas, ha podido crear armas capaces de destruir el mundo. Aunque, pese a todo esto las civilizaciones han producido filosofia y ciencia. Han llevado a la humanidad a grandes desarrollos tanto tecnicos como cientificos.

IV. IDEAS SECUNDARIAS

La diversidad biológica, conlleva el agrupamiento de personas con la misma características, por ejemplo las personas de distinta raza tienden a relacionarse con personas que comparten las mismas características, es algo mas que físico, son los rasgos sicológicos que los unen inconscientemente. Siempre hay excepciones, pero hablando de forma general, dentro de la diversidad tratan de formar una unidad. El ser humano al ser un ser bipolar, nunca esta en equilibrio, nunca es igual racional e igual delirante. Sin embargo, al enfrentarse a una persona con el polo opuesto al suyo mas desarrollado, es capaz de empatizar y comprender su forma de pensar ya que tiene también el contrario en sí. Por ejemplo, personas de distinta religión debaten acerca de la misma, y son capaces de comprender pero no siempre de aceptar como propia la idea del otro. En este punto se hace necesario el ser tolerante y aceptar una diversidad de creencias. Las ideas antes expuestas son secundarias ya que son conclusiones sacadas a partir de las ideas primarias.

V. INFERENCIAS -La educación debería velar y ser un guía para que las personas no tengan miedo a los límites que la sociedad trate de imponer, y para que sean capaces de desarrollar nuevas ideas abiertas a los errores e ilusiones. Debe abrir puertas sin mas intención que darte nuevas posibilidades, nuevos conocimientos para un desarrollo personal optimo, esto incluye el formar la capacidad para auto criticarse. De pensar más allá. Se debe brindar el conocimiento de la racionalidad, para que las personas sean capaces de comprender, entender, debatir y tolerar nuevas formas de pensamiento, para aceptar la diversidad del ser. Enseñar a enfrentar los errores, así como a auto criticarse y no aceptar como axiomas todo lo que se le dice. También debería ayudar a entender y comprender que no hay respuesta para todo, que hay incertidumbres tanto del mundo como de las personas, que pueden estar en camino de ser desarrolladas. Aquí es necesario además, potenciar el interés del descubrimiento de esas incertidumbres. La cultura y las culturas forman parte de un todo y a la vez son particulares, cada una forma parte de la otra y no existiría una sin la otra. La cultura para los individuos singulares y las culturas para las sociedades son importantísimas, ya que da la identidad propia que los hace distintos unos de otros. Que la unidad la podemos observar a través de los individuos que están dentro de una cultura, y una cultura unida a otras que hacen una sociedad particular y característica. Que algunos ven la unidad y no le dan importancia a la diversidad que se encuentra en cada ámbito social.

VI. HILO CONDUCTOR

La diversidad esta impresa en todo nuestro alrededor, tanto social, como cultural, biológico y sicológico. Sin embargo, la diversidad no existiría si no hubiera una unidad donde inscribirla, y viceversa; para que exista la diversidad es necesario que haya una unidad donde asentarla. El ser humano es un ser complejo, naturalmente antagónico a si mismo, sin embargo esto lo hace un ser capaz, de contribuir al desarrollo del planeta, y de su diversidad. Es un ser dotado de capacidades para comprender el mundo que lo rodea. Todo dentro de lo particular es necesario para entender lo general y sin esto no existiría lo particular.

VII. APLICACIÓN Contenidos: 1) Comprensión didáctica de unidad y de diversidad como variables dependientes. 2) Identidad cultural e identidad social 3) Homo complexus Objetivos El objetivo de los contenidos que se quiere tratar primero, es enseñar a comprender la diversidad que existe en el mundo, así como el hecho de que todos formamos una unidad. El segundo contenido quiere enseñar la identidad tanto cultural como social impresa en el mundo de hoy. El último de éstos, pretende entregar conocimientos acerca de la naturaleza compleja del ser humano. Metodología Los conceptos serán expuestos de forma didáctica, alimentados con aportes de sus propias nociones (la de los alumnos) acerca de los conceptos que se tratarán. Los temas serán abordados por medio de debates entre los compañeros y entre estos y el profesor, para que aprendan a escuchar a sus compañeros, a expresar sus ideas además y a organizarlas, ósea a brindar herramientas para un futuro desarrollo optimo personal. Con el debate también se incentiva al interés por conocerse ellos y las culturas que los rodean, ósea comprender y aceptar su identidad humana. Evaluación Se evaluara la forma de expresarse y el aporte sobre los temas tratados, ya que los contenidos mencionados no son objetivos, o sea cada persona los absorbe y codifica de diferente manera, no se puede tener una pauta de evaluación fija. Otro punto a evaluar será el respeto que se tengan cada uno a la hora de debatir.

VIII. CRITICA

Pensamos que Morin, pese a ser un gran pensador, que esta a favor de la expansión cada vez mayor de los conocimientos e incertidumbres de la vida, es muy cerrado respecto a ciertos temas, ya que se puede percibir en el texto su afán por mantener lo mas bajo perfil, las creencias espirituales o religiosas que puedan presentarse frente a un tema, como por ejemplo la teoría de la evolución. Otra critica subjetiva respecto al texto es el hecho de que la tolerancia hacia la diversidad no conlleva, necesariamente, el respeto o la aceptación de la misma, por lo tanto personalmente creemos que para una educación futura, de calidad, es necesario inculcar el respeto propio, ya que respetándose uno, es capaz de respetar a los demás, y esto debe ir de la mano con el conocimiento de el concepto de unidad/diversidad, ya que si yo comprendo el hecho de que yo soy el mundo, y a la vez, el resto también es el mundo, ósea juntos somos una unidad, necesariamente si me respeto yo, tengo, por lo anterior mencionado, que respetar al resto, y ésta característica conlleva una tolerancia y posible aceptación a las creencias, ideas, en fin, a la diversidad de la humanidad.

IX. CONCLUSIÓN

El saber del capitulo anteriormente desglosado, que es según Morin, necesario para la educación del futuro hace referencia a la comprensión de la diversidad plasmada en cada individuo u objeto que nos rodea. Dentro de nosotros mismos, como en el contexto en el que nos situamos, hay que aceptar nuestra condición de seres complejos y diversos. La educación del futuro deberá brindar conocimientos sobre la condición humana de cada persona, ésta esta condicionada por la aceptación de personalidades antagónicas dentro de cada uno, esta personalidad debería ser manejada para que pudiéramos utilizar la imaginación codo a codo con la racionalidad. Según Morin la genialidad esta en la brecha de lo incontrolable, esto quiere decir que se encuentra en el limite entre lo racional y lo afectivo, lo real y lo imaginario, es necesario situarse en este borde para que podamos ser mejores. Se hace necesario el examen de la complejidad humana, esto nos ayudaría a tomar conciencia sobre nuestra condición como tales, que es común a todos nosotros; ésta toma de conciencia seria el primer paso para crear un mundo que comprendiera, aceptara y tolerara la diversidad y la unidad de la que formamos parte, todo esto con el fin de una convivencia sana y productiva como ciudadanos de la tierra.

X. BIBLIOGRAFÍA

Web2noticias.blog spot.com Interiorgrafico.com www.youtube.com/watch?v=bnr-F1cBflk