MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO SR.

OSWALDO SANTOS HINOJOSA

INSTALACIONES ELECTRICAS MEMORIA DESCRIPTIVA GENERALIDADES La presente Memoria Descriptiva se refiere al Proyecto de Instalaciones Eléctricas de una vivienda unifamiliar. DESCRIPCION DEL PROYECTO Para el desarrollo del Proyecto se ha tenido como base los proyectos de arquitectura y de equipamiento. Los documentos a presentar muestran la forma de ejecutar, probar y dejar lista para funcionar las instalaciones eléctricas, comunicaciones y demás. PROPIETARIO Sr. Oswaldo Santos Hinojosa. ESPECIFICACIONES Y PLANOS El carácter general y alcances de los trabajos, están ilustrados en los diversos planos de instalaciones y las especificaciones técnicas respectivas. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para la instalación deben ser incluidos en el trabajo al momento de la ejecución de la obra. PLANOS DE TRABAJO Los planos de trabajo o dibujos de detalles que pueden exigir las instalaciones especiales, serán absueltos por el especialista y el proyectista responsable. MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los equipos o artículos suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, deberán ser nuevos, de la mejor calidad y dentro de su respectiva clase; y la mano de obra que se emplee será de primer nivel y de amplia experiencia. Cuando las especificaciones, al describir equipos, aparatos u otros digan “IGUAL O SIMILAR A”, sólo el propietario deberá decidir sobre la igualdad o similitud. INSPECCIÓN Todo el material y la mano de obra empleada, estará sujeta a la inspección ya sea en obra o en el taller. El Propietario tiene el derecho de rechazar el material que se encuentra dañado, defectuoso o la mano de obra que se encuentre deficiente y requerir su corrección Los trabajos mal ejecutados deberán ser corregidos satisfactoriamente y el material rechazado deberá ser reemplazado por otro aprobado por el Propietario. GARANTÍAS El Ejecutor garantizará todo el trabajo, materiales y equipos que provean, de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones.

1

Dichos materiales no deben causar daño o perjuicio a las personas o a la edificación durante su almacenamiento TRABAJOS Cualquier cambio contemplado por el Ejecutor General de la Obra que implique la modificación del proyecto original deberá ser consultado al Proyectista presentando para su aprobación un plano original con la modificación propuesta. tanto para el cuidado de sus herramientas y materiales como para el progreso de su trabajo. construir los almacenes e instalaciones temporales que requieran. el Ejecutor deberá retirar de la Obra. no interfieran con los suyos y dará aviso al propietario en caso de que esto ocurra. deberá verificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a los de: . en segundos originales. será resultado de consulta y aprobación del inspector. a su propio costo. para la ejecución del proyecto correspondiente a la parte de instalaciones. antes de someter su propuesta y no podrá alegar ignorancia sobre las condiciones en las que deberá trabajar. de reconocida calidad. La Supervisión de obra no aceptará ningún reclamo por este concepto. Este plano firmado por el Proyectista deberá ser presentado por el Ejecutor a la inspección de la Obra para conformidad y aprobación final del Propietario. Los materiales a usarse deben ser nuevos. de primer uso y de utilización actual en el mercado nacional o internacional.Estructuras 2 . MATERIALES En su oferta el Ejecutor notificará por escrito de cualquier material. INTERFERENCIA CON LOS TRABAJOS DE OTROS El ejecutor deberá en todo momento vigilar que los trabajos que efectúen otros subejecutores. Cualquier cambio durante la ejecución de la Obra. OSWALDO SANTOS HINOJOSA RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJO El Ejecutor deberá asegurarse sobre las condiciones de trabajo. CAMBIOS El Propietario o el inspector podrán en cualquier momento por medio de una orden escrita. RETIRO DE EQUIPOS O MATERIALES Cuando sea requerido por el Propietario. ALCANCES E INSTALACIONES TEMPORALES El Ejecutor deberá. Una vez aprobada la modificación. que obligue a modificar el proyecto original. si el hecho no ha sido puesto en su conocimiento oportunamente. el equipo o material excedente que no vaya a ser utilizado en el trabajo. El Ejecutor. equipo que indique y que se considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo con las leyes.Arquitectura . reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes. Proyectista y del propietario. proporcionados por el propietario. el Ejecutor ejecutará la actualización de los planos correspondientes. hacer cambios en los planos o especificaciones. retirándolas al terminar el Contrato.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO SR.

significa que de surgir complicaciones entre los trabajos correspondientes a los diferentes proyectos. su costo será asumido por el Ejecutor. Ingenieros responsables de las Instalaciones La ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas. OSWALDO SANTOS HINOJOSA . Todas las salidas a los terminales de tubos que deban permanecer abiertos durante la construcción. deben ser taponadas según normas. Siendo los techos losas estructurales los cuales no deberán picarse. Todas las salidas serán simétricas con respecto a los ambientes. deberá consultarse al Propietario para su ubicación final.Instalaciones Sanitarias Con el objeto de evitar interferencias en la ejecución de la construcción total. de acuerdo a las especificaciones y a las Normas. sino deben ser fácilmente accesibles al abrirse éstas. Tener presente que no se colocarán salidas en sitios inaccesibles. CÓDIGOS Y REGLAMENTOS Para la ejecución de los trabajos de instalaciones se respetarán las estipulaciones dadas por el Código Nacional de Electricidad. Alcances del Proyecto El ejecutor de la obra para completar la parte eléctrica y comunicaciones. comunicaciones y electromecánicas estará a cargo de ingenieros colegiados en pleno goce de sus derechos. ocasionados por materiales y equipos empleados en la ejecución de su trabajo. Comenzar el trabajo sin hacer esta comunicación. Si hubiese alguna interferencia deberá comunicarla por escrito al Propietario. Cualquier salida que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya ubicación no estuviese definida. Si el Ejecutor durante la construcción del Complejo a edificar necesita usar energía eléctrica. el Ejecutor deberá dejar las tuberías que los atraviesan instaladas antes del llenado del techo o deberá dejar los pases respectivos. Ningún interruptor de luz debe quedar detrás de las puertas. para lo cual proporcionará todos los materiales de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas así como la mano 3 . Donde en estas especificaciones se mencione marcas de fábrica de reconocido prestigio esto no significa la aceptación o el rechazo de los equipos propuestos. Todas las instalaciones eléctricas deberán ser aprobadas por el Ejecutor con el visto bueno del Supervisor. y el Reglamento Nacional de Edificaciones. deberá ejecutar los trabajos que se encuentran enumerados a continuación. los que deberán ser nombrados por el Ejecutor en un plazo no mayor de 8 días de la iniciación oficial de las obras. Al terminar el trabajo se deberá proceder a la limpieza de los desperdicios que existen. debiéndose levantar las actas parciales y totales correspondientes. Las salidas que aparecen en los planos son aproximados debiéndose tomar medidas en la obra para la ubicación exacta.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO SR. deberá hacerlo asumiendo por su cuenta los riesgos y gastos que se ocasionen el empleo de tal energía.

y demás. para la realización de los siguientes trabajos. Se usara llaves de 3x20 A. Conduit.  Instalación de acometida nueva para tablero general.32 Kw para el tablero general que comprende las instalaciones de alumbrado. Se usara llaves de 3x40A. Se ha considerado también tableros de distribución para los servicios generales (TG).NH . 4 . tomacorrientes.  Tableros eléctricos empotrados. Conduit. Para cada tablero secundario TG2 se alimentara con cables 3-1x10 mm2 NH+1x6mm2.  Circuitos derivados de alumbrado y tomacorrientes al interior. La Máxima demanda determinada es de 1. El suministro de energía será trifásico 220V. central de alarmas.Suministro e instalación de materiales y equipos para dejar en perfecto estado de funcionamiento:  Alimentadores eléctricos incluyendo.NH 80/T. comedor : 400 lux  Dormitorios : 200 lux Tableros de distribución El diseño contempla la colocación de tableros de distribución.20 mm. Tablero se DATOS DEL PROYECTO ELECTRICO Red alimentador de energía al Tablero General El Tablero General se alimentara con un nuevo alimentador de 3-1x25 mm2 NH+1x16mm2. efectuando pruebas y dejando en perfecto estado de funcionamiento. comprendidos en el presente proyecto: Trabajos comprendidos. Ductos.74 Kw para el tablero general 2 que comprende las instalaciones de alumbrado. ILUMINACIÓN En lo que respecta a iluminación. OSWALDO SANTOS HINOJOSA de obra profesional. Que viene de tablero general. ubicados en el Primer Piso para Alumbrado y Tomacorrientes de las escaleras y Hall de los pisos a partir del primer piso. tomacorrientes.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO SR. Vendrá de red publica.35 mm. y demás. 60Hz. teléfono portero. etc. Demanda máxima de potencia La Máxima demanda determinada es de 5.  Suministro e instalación de pozos de tierra. tablero de Ascensor. se esta considerando los siguientes valores:  Sala. técnica y común.  Suministro e instalación de artefactos de alumbrado. Buzones eléctricos. Tuberías. Cajas de pase. constituido por gabinetes metálicos que albergarán interruptores automáticos del tipo termomagnético y serán empotrados según se indica en los planos.

y de este hasta el punto de salida de utilización mas alejado 1. 3. • • • • Factor de potencia: Factor de simultaneidad: Tensión de servicio : Frecuencia : 0. Código y reglamentos Todos los trabajos se efectuarán de acuerdo con los requisitos de las secciones aplicables a los siguientes Códigos o Reglamentos: * Código Nacional de Electricidad – Utilización -2006. : Resistencia especifica o coeficiente de resistividad del 5 .5% de la tensión nominal.5 % (Art.5%. : Factor de potencia. 0.8 : Caída de tensión en voltios.2.3-CNE).MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO SR.8 Variable. 2.73 para circuitos trifásico K= 1 para circuitos monofásica b) Cálculos de Caída de tensión Los cálculos de Caída de tensión se han realizado con la siguiente formula:  ρxL  ΛV = KxI  x cos ϕ  S   Donde : I V MDTOTAL Cos φ ∆V L ρ : Corriente en Amperios : Tensión de servicio en voltios : Máxima demanda total en Watts. * Reglamento Nacional de Construcciones. CALCULOS JUSTIFICATIVOS a) Cálculos de Intensidades de corriente Los Cálculos se han hecho con la siguiente fórmula: I= MDTOTAL KxVx cos ϕ Donde: K= 1. 220V 60Hz. : Longitud en mts. OSWALDO SANTOS HINOJOSA Parámetros para Instalaciones Eléctricas considerados Caída máxima de tensión permisible desde el medidor hasta el Tablero de distribución (TD) será 2.

Todas estas pruebas y mediciones deberán ser certificadas mediante un protocolo de pruebas con la participación de profesionales especialistas del caso. Lima. : Sección del conductor en mm2 : Constante que depende del sistema. 1. marzo del 2012 6 . PRUEBAS En la parte eléctrica deberá realizarse pruebas de continuidad.5 Mega-Ohms para una tensión de ensayo continua de 500V y tensión de uso igual y/o menor a 500V. Entre todos los conductores activos b) Sobre la resistencia mínima de aislamiento El valor de la resistencia de aislamiento entre dos tramos de instalación eléctrica.0175 Ohm-mm2/m. Sobre las pruebas de aislamiento a) Las pruebas de aislamiento a llevarse a cabo será: Entre cada uno de los conductores activos y tierra. funcionamiento de todas las instalaciones a plena carga. desconectados todos los artefactos que consuman corriente deberá ser no menor a 0. Los resultados de las mediciones deberán cumplir con las exigencias mínimas indicados en el Código Nacional de Electricidad. Para el cobre = 0. 2 para circuitos monofásicos. etc. aislamiento. OSWALDO SANTOS HINOJOSA S K Cobre para el conductor en Ohm-mm2/m . funcionamiento de los interruptores horarios. mediciones de la resistencia del pozo de tierra. a distancia igual y/o menor a 100 mts. balanceo de carga.73 para circuitos Trifásicos . funcionamiento de equipos de iluminación. tensión.MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO SR. Ubicados entre dos dispositivos de protección.