Generalidades en Subestaciones Elaboro:Pag.

30 De 149 Ingeniero Juan Carlos Mesa Alvarez Es utilizado cuando por razones de economía, se tiene solamente 2 PT en un sistematrifásico y donde la tensión Fase – Neutro no se necesita. Un ejemplo, en sistemasaislados de tierra como de un barraje de generador que solamente necesita la tensiónFase - Fase. ABC Voltaje Secundario Voltaje Primario Figura 3. Conexión en V 3.1.1.1.4

Tipos de PT El diseño de un PT, su forma constructiva, depende de:1. Problemas de aislamiento.2. Enfriamiento.3. Esfuerzos mecánicos.4. Nivel de Tensión.Por tal motivo se han desarrollado los siguientes tipos: 3.1.1.1.4.1

PT Capacitivo Es un divisor capacitivo. Es utilizado por que la impedancia de la fuente es capacitiva ypuede ser compensada con un reactor o una inductancia. Si se utilizara un divisor detensión resistivo la tensión de salida se vería afectada por la resistencia de carga(BURDEN). ! Se diseñan por lo general para altas y extra alta tensión. ! Su aislamiento por lo general es el aceite.

! Se utilizan bobinas.1 Características de los CT 1.! Se construyen monofásicos.4. ! Se construcción es a base de condensadores. En un margen muy amplio de variación de la carga secundaria (Burden). ! Por su forma constructiva son mas costosos.1.1.2.1.1.1.1.2 PT Inductivo Su construcción es basada en inductancias. Su relación de transformación se basa en lainducción magnética.2 Transformador de Corriente “CT” Su conexión es en serie con el sistema. Si el primario se encuentra energizado. la corrientesecundaria no se ve afectada. 31 De 149 Ingeniero Juan Carlos Mesa Alvarez 3. Generalidades en Subestaciones Elaboro:Pag.1. 3. 3. La impedancia de su devanado es despreciablecon respecto al sistema de potencia. .2.

3.2.3 CT de Clase X Generalidades en Subestaciones Elaboro:Pag.2 Errores en los CT3.2.1. es mas fácil expresar el comportamiento de los CTde acuerdo a su característica de saturación.2. ya quese desarrollarían voltajes demasiado altos limitados por la impedancia de la rama demagnetización.el secundario no PUEDE estar abierto.1. es el punto en el cual un incremento del 10 % de la fuerzaelectromotriz secundaria. Punto de]Inflexión o Cambio. De esto se deduce la definición de “KNEE POINT”. 3.1.2. Los errores que se pueden presentar de relación y de ángulo de fase.2.1. son fácilmentecalculados si se conoce la característica de magnetización e impedancia de carga(Burden).1.2 Error en ángulo de fase Diferencia en el ángulo de fase entre las corrientes primaria y secundaria. 32 De 149 Ingeniero Juan Carlos Mesa Alvarez Para algunas aplicaciones practicas. significa un incremento del 50 % en la corriente de excitación. . que indica la máxima fuerza electromotrizque puede ofrecer el CT.1 Error en la Relación de Transformación Diferencia entre la magnitud de relaciones de Corriente Primaria Ip y Corriente SecundariaIs nominales. 3.2.1.3.1.1.

4 d e E x Tipos de CT3.4. ya que la barra o el conductor del sistema cumpledicha función.2 Tipo Barra o Buje El primario no posee arrollamiento.4. Usados comúnmente en los bujes de los transformadores ointerruptores.1.1. 3.2. con menos vueltas en ele secundario.1. 3. El secundario se arrolla sobre un núcleo toroidal. con esta característica puede conducir lascorrientes de corto circuito.2. con los suficientesespacios para el aislamiento. Tiene en general Arrollamiento para poder ofrecer una mayorrelación de transformación.1. Característica de Excitación 3.1 De Arrollamiento Primario El conductor primario es de una gran sección.3 Montaje Separado .4.+50% I eK +10% V K V o l t a j e K Corriente de Excitación I eK Figura 4.1.1.2.2.1.1.

Su construcción consiste en un conductor primario en forma de U.Son utilizados cuando no se pueden montar dentro de los bujes del transformador ointerruptor. el cual esintroducido en un aislador de porcelana lleno de aceite donde se sitúa el secundario .