ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

TEMA: BANCO DE ENSAYOS DE CONDUCTIVIDAD TERMICA ESQUEMA DEL EQUIPO:
1. Depósito de Refrigeración 2. Depósito de Almacenamiento de agua 3. Resistencia P=600W ;V=220v 4. Cuerpos de prueba con termocuplas tipo J dispuestos en diferentes distancias 5. Medidor de Temperaturas 6. Salida de caudal

TIEMPO(MIN)

T(0C) BARRA DE ACERO

T(0C) BARRA DE BRONCE

T(0C) BARRA DE ALUMINIO

5
10 15 20 25 30 35 40 45 50 55

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

OBJETIVO:
   Determinar la distribución de temperaturas de las barras. Llegar a obtener el estado estable en las barras de acero, bronce yPROCESO INDUSTRIAL aluminio. Determinar que material tiene mayor coeficiente de convección.

La principal aplicación es en los intercambiadores de calor.

PROCESO INDUSTRIAL SISTEMA DE ALIVIO DE PRESIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos Kw térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y se emplazan en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y así reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de años. La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (que, junto con el níquel, tiene la mayor energía de enlace por nucleón) libera energía en general, mientras que la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía; y viceversa para el proceso inverso, fisión nuclear. En el caso más simple de fusión del hidrógeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte pueda superar su repulsión eléctrica mutua y obtener la posterior liberación de energía.

EDGAR CASTILLO

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

17 DE MAYO DEL 2012