VIVIENDA

INTRODUCCION La vivienda es la unidad fundamental para el desarrollo del hombre, debe reunir criterios a nivel del adelanto científico que sobre vivienda y aspectos sociales se ah alcanzado hasta el momento, es por eso que debe estar construida desde el punto de vista de la concepción del espacio continuo basado en al correspondencia orgánica entre las exigencias humanas, materiales , psicológicas y espirituales , llamándose primero espacio interno al vacío y segundo al volumen , es decir a la caja material que encierra el vacío y tercero a los elementos decorativos , siendo el espacio interno el vacío , es el protagonista , la sustancia de la distribución de una vivienda, el volumen y los elementos decorativos cuando no están orgánicamente integrados al espacio interno y casi derivados de este, constituyen una instancia artística meramente escultórica, plástica , bidimensional o tridimensional pero no espacial en el sentido arquitectónico de la palabra. DISEÑO DE EXTERIORES DE UNA VIVIENDA En una vivienda la composición de los elementos arquitectónicos se basa a ciertos principios básicos, estos elementos pueden ser formas y superficies (materiales, textura, colores y sombras).

FORMA Muchas veces tiene mayor importancia el conjunto de volúmenes de una vivienda que las terminaciones de los detalles

de los cuales deriva su carácter estético. Al hablar de los materiales queremos hacer resaltar el concepto de que se deben desechar las imitaciones. Si es para relajarse tendrá un color diferente que si fuera para activarse. . piedra.  Colores: Los colores desempeñan un papel psicológico fundamental en una casa. Las viviendas responden a unas necesidades específicas como por ejemplo una habitación se pinta de manera muy diferente dependiendo de la función que vaya a cumplir. llegando algunos a parecer hogareños. en otros términos.MATERIALES En toda buena arquitectura cada material debe usarse de acuerdo con su propia naturaleza y con la técnica estructural que le corresponde. etc. Cada color aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y una emoción. simples y modestos mientras que otros producen sensaciones de suntuosidad. Existen diferentes tipos de materiales a usar en la construcción de una vivienda como por ejemplo ladrillo. la arquitectura de hoy se fundan en principios constructivos.Estas falsedades demuestran pobreza de sentido estético. positiva o adversa dependiendo del caso. adobe. La piedra no se sustituirá con revestimiento de lajas ni con piedra artificial y no se trata de imitar ningún material con el revoque . un cambio en el carácter de la estructura. Para la construcción de una vivienda tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:  Texturas: los diversos materiales de construcción producen impresiones sensoriales distintas. Las características propias de cada material influyen pues en el tipo estructural que se ha de adoptar. madera. se trata de expresar con el cambio de material empleado. así se procura que el uso adecuado de cada material contribuya a la expresión estructural de conjunto.

 Si se opta por construir con dirección hacia el sur. de la disponibilidad de infraestructura etc. por ejemplo. En caso de que se desee construir en dirección hacia el este la vivienda en los tiempos de verano e invierno recibirá sol. ahora bien.. si la edificación se construye con dirección al norte. en los lugares donde el clima es frío las zonas habitadas de la vivienda deberá de estar en dirección al soleamiento y se debe de evitar darle el frente a los vientos dominantes. es conveniente que los ambiente principales estén orientados hacia el contrafuerte. o sea que la casa recibirá todos los ambientes. o que se opte por construir la edificación con dirección hacia el oeste. el frente recibirá sol en todo el día. Siempre se debe tener en cuenta el soleamiento. es por ello que si se llega a construir una edificación en una dirección que le afecte el sol directamente provocando que el interior del hogar esté siempre caliente Es importante tener en cuenta algunos puntos fundamentales que nos mostrará algunas características dependiendo la orientación solar. para así dar una correcta orientación tomando en cuenta el estudio del entorno que permite que se ubiquen cualquier obstáculo en la obra. Sombras: Uno de los puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de construir una edificación además de su ubicación. esta será una fachada con pocas posibilidades estéticas. es la orientación del sol. Las ventanas se deben de abrir en dirección para el este. La orientación depende de las cualidades que posee el terreno. por ello se deben de construir Árboles para que el frente este protegido de los rayos de sol. Generalmente la proyección del sol sobre el terreno no tiene mucho cambio. por ejemplo. . Si se opta por esta orientación es recomendable sembrar árboles que controlen el exceso de radiación solar.

El emplazamiento de usos por zonas. ritmo. unidad. color. . así como el tamaño de cada zona. es decir. La ordenación del jardín es la formalización de dicha zonificación. zonas de estar activas (piscinas. Las funciones que cumplen las plantas en los jardines interiores son las mismas que en cualquier jardín. zona de aparcamiento). zonas de estar pasivas (miradores. espacios de paseo y descanso). circulación interna (accesos y circulación peatonal y rodada. área de juegos infantiles. etc. sino debe planearse conjuntamente. zona privada y zona de servicio. estructurales. barbacoas y huerto) y espacios de transición. pero aplicados a un espacio más reducido.JARDIN En este ambiente no se debe pensar después que la casa haya sido construida. estéticas. Vivir en una casa con jardín significa vivir en una vivienda que ofrece un espacio al aire libre disfrutar con intimidad. es decir. ZONIFICACION DE UN JARDIN donde La zonificación del jardín se basa en las conclusiones de análisis. medioambientales. La ordenación de las mismas implica la concreción de la forma de cada una de ellas. pistas de deporte. Las zonificaciones pueden ser: zona pública. JARDINES INTERIORES A la hora de diseñar un jardín interior se deben de seguir los mismos criterios de diseño que para un jardín exterior. se desprenden del mismo. Las principales áreas que se establecen en un jardín son: accesos. texturas. extendiendo al espacio abierto del estudio de las diferentes actividades que en ella se desarrollaran.

Se trata de aspectos muy generales que nos pueden transmitir una información muy valiosa del demandante. utilizaremos plantas esbeltas y delgadas. ZONIFICACIÓN de distribución resulte ajustada en su funcionamiento. toilette. en el cual la práctica y el uso han establecido ciertas relaciones entre sus ambientes. porche. conocer su forma de vida. Todo decorador. La vivienda será distinta en función de quién vaya a vivir en ella.-jardín. del tipo de cliente que solicita un cambio de aires en su hogar. sus gustos. etc. DISEÑO Cuando vamos a realizar un proyecto nos debemos cuestionar las necesidades personales de cada uno. Planteamiento mental acerca de la distribución interior o exterior. RELACIONES ENTRE LOS AMBIENTES La vivienda es una vieja forma de expresión arquitectónica. por un lado. para un pasillo. deberá estudiarse con respecto a la zonificación. como son sus relaciones. Para que una planta coordinación y circulación.Puede utilizarse la repetición de especies para unificar el área o zona donde irán colocadas y escoger las plantas en función del espacio disponible. guardarropas. Todo depende. hall de entrada. de la investigación y el análisis. tiene que recopilar datos de la persona o personas. y por otro lado. Este concepto implica el agrupamiento de los ambientes en las sgtes zonas: Ingreso. su situación económica. Por ejemplo. así que lo primero que hay que hacer es plantear diferentes divisiones con los supuestos más corrientes. para poder permitir el paso. etc. . al principio.

escritorio. cuartos de baño. ecológica y económica . vestidores. cuartos de baño de servicio. ORIENTACION A orientación de una vivienda es uno de las primeras cosas que se debe considerar cuando se va a realizar un proyecto. etc. ILUMINACION La iluminación debe ser la adecuada para que cada una de éstas se realice confortablemente.Estar y comer. es parte del diseño y de la función de una vivienda para así crear un “confort climático”. etc. la orientación adecuada es relativa según donde se ubique la vivienda. comedor. sino que reaviva los colores y da a las estancias una luz confortable. COORDINACION Todo espacio tiene que tener una coordinación entre las diferentes zonas de una vivienda. office. Dormir.. Tipos de lámparas Lo esencial en la iluminación de viviendas consiste en lograr una correcta dosificación de las sombras. Cocina y servicios.-dormitorios. La iluminación es fundamental para dar un ambiente agradable a nuestro hogar. terraza. Coordinación. habitaciones para sirvientes.sala de estar.-cocina. etc. así como para sacar todo el partido a nuestra decoración .lo ideal . Se puede adoptar diferentes tipos de lámparas en una vivienda. es aprovechar la luz solar ya que no solo es sana. penumbras y zonas de luz. CIRCULACION Las correctas circulaciones dentro de una vivienda. lavadero. al menos durante el día. dependerán de las relaciones entre los ambientes del diseño individual de cada local. . jardín interior.

. se escucha música y se intenta relajarse. cocina. pero hay una cosa que tienen en común: la iluminación.  Dormitorios: el dormitorio como ya sabemos es el lugar donde descasamos pero también realizamos otras actividades. cuartos de baño. se lee. Están las luces de cama que sirven para la lectura nocturna como para iluminar tu camino es por ello que debemos asegurarnos de instalar el interruptor de apagado y encendido al alcance de la mano.. se ve televisión. De igual modo para la iluminación general dos luces empotradas en el techo constituyen un buen complemento para los puntos de lectura. hall de entrada. Sin embargo.Incandescentes. por ello debe ubicarse varios tipos de lámparas en este ambiente.-Este tipo de lámpara es conveniente para la iluminación general. Fluorescente. ILUMINACIÓN DE LOS AMBIENTES FUNDAMENTALES  Hall o entrada: es imprescindible una luz que pueda encenderse y apagarse indistintamente desde la puerta de entrada como de los locales adyacentes o de la planta alta. Existen lámparas de muy diversas formas. La sala de estar es la división central del hogar y se utiliza para muchas funciones diferentes. cada habitación precisa de diferente iluminación.  Sala de Estar: Como todos sabemos. entre muchas otras actividades diarias. todas las habitaciones de la casa son diferentes. pero nunca para un comedor o un dormitorio.Utilizan un filamento de tungsteno dentro de un globo de vidrio al Vacío o lleno de un gas inerte que evite la evaporación del tungsteno y reduzca el ennegrecimiento del globo. que pueden resultar muy decorativas Se trata de unas lámparas que siguen teniendo aceptación en la iluminación doméstica debido a su bajo coste y pequeño tamaño. y nada mejor que la luz natural. la familia y los amigos se reúnen. se juega. En este espacio.

una combinación de iluminación general. trabajos caseros. Una combinación de iluminación general. Por esta razón. entretenimientos. y ofrecen ayudas para rehabilitar las casas ya edificadas con estos sistemas. juegos. La cocina suele ser la zona más utilizada de la casa. es la mejor forma de crear una mezcla de luz difuminada y directa. Por ello. Aunque es fundamentalmente un área de trabajo para preparación y limpieza de alimentos. versátil y práctica. Aislamiento térmico El aislamiento térmico de una vivienda es la capacidad de nuestro hogar de retener el calor que producimos gracias a la calefacción en invierno y el frío que producimos gracias al aire acondicionado en verano. a menudo se la utiliza también con otros fines: comedor de diario. Aislamiento fónico . Cocina: La cocina es la zona de mayor actividad de la casa. perjudiciales para el medio ambiente. de trabajo y acentual permitirá realizar mejor esos trabajos y ayudará a reducir riesgos de accidentes. la iluminación de esta zona debe ser funcional. funcional y de ambiente. que se traduce en una reducción de la factura eléctrica y en las emisiones de CO2. las instituciones obligan a las nuevas construcciones a cumplir unos mínimos de eficiencia energética. Y como en todas las habitaciones de tu casa. Un buen aislamiento térmico puede evitar desperdiciar en un edificio hasta un 30% de energía.

Esencialmente. es función del elemento separado entre las estructuras lindantes. El aislamiento. • Reducir su intensidad en el lugar de origen • Evitar que se trasmitan a habitaciones vecinas Ante todo. ya que los muros actúan como diafragmas. acortando el tiempo de refracción. debe de establecerse la diferencia entre absorción o amortiguación y aislamiento fónico. la absorción reduce la intensidad de un sonido producido dentro de un ambiente. previene la transmisión de las vibraciones. no es necesario que los diferentes elementos estén en relación armónica . es decir. Exteriores e interiores no son sino diferentes aspectos en una misma cosa. en cambio. DISEÑO DE INTERIORES En una decoración de interiores llevada a cabo sin método y sin un plan previo. sino que estén de acuerdo con una idea básica. impide que los sonidos pasen a través de muros o entrepisos de las habitaciones contiguas. por lo común por medio de materiales porosos que absorben una parte del sonido. incoherente o incompleto . el aislamiento. La técnica de aislamiento fónico consiste en: • Impedir que se produzcan.  UNIDAD elementos : Cualidad que se logra cuando todos los que hemos tomado han concebido de manera . se pone en evidencia por su falta de control lo cual da la impresión de algo amorfo. evitando que las ondas sonoras se refracten en las superficies. así como la absorción es esencialmente una cualidad del material superficial usado.En la casa habitación se trata de aislar no solo el ruido proveniente da la calle. sino también aquellos que se producen dentro de la casa.

Un grande se distingue que otro menor por lo tanto aun así la objeto llama la atención y si el objeto esta por debajo de tal magnitud y llame atención esto será por el significado que se le como la regularidad. Las formas pregnantes (atributos que las demás. asigne o por el interés extraordinario q pueda tener. como por ejemplo un objeto claro puede ser considerado como mas llamativo que uno oscuro. Con respecto al color se pueden hacer fenómenos de atracción.El propósito del diseñador debe expresar en una sola idea . cerramiento.) son observadas con mayor facilidad EQUILIBRIO La ubicación de nuestra vivienda influye en el equilibrio energético de la misma.  CONTRASTES: Se entiende como contrarios.  VARIEDAD: En este aspecto se debe tener en cuenta el grado exacto para así de esta manera no devastar la unidad.lógica y agradablemente . de efectos síntesis de elementos monótona. CENTRO DE INTERES Hay varios medios visuales mediante los cuales puede captarse o alejarse la atención hacia un objeto. unidad. no como igualdad contrastes disminuir produce los monotonía. etc. simetría. A la hora de . el exceso de la repetición tiende a contrastes exageradamente pronunciados.

tales como la configuración . sería recomendable aprovechar sombras de árboles u otros edificios para alejar los rayos de sol no deseables. PROPORCION Se dice que las proporciones son más importantes que el color en el diseño de interiores. con el fin de aprovechar al máximo la ganancia solar. color . por el contrario. en climas fríos es recomendable orientarla hacia el sur. siempre que sus proporciones sean correctas. que tengan en cuenta las características climáticas de la zona a la hora de ubicar los edificios futuros. Una buena orientación de nuestra vivienda es un elemento clave a la hora de elaborar nuevos planes de ordenación urbana. y éstos significan cosas . un ambiente con deficiencias en el color puede llegar a ser satisfactorio. textura . RITMO El ritmo puede aplicarse a cualidades visuales .proyectar la construcción de una nueva casa. especialmente en los meses de invierno. En climas cálidos. La habilidad del ojo para percibir las formas y las proporciones esta mas desarrollada y varia menos de una persona a otra para que la de percibir los colores.

se entiende por cuerpo solido a una forma que tenga volumen. Líneas. los muros no son necesariamente el .-un plano posee dos dimensiones largo y ancho (geometría). es decir que se exprese por proyección en las tres dimensiones. en el espacio no es posible concebir un plano sin espesor. ELEMENTOS PLASTICOS Son de tres clases líneas. en tanto que las formas provocan reacciones parecidas.cada línea posee un sentido psicológico especial.. Planos. LOS MATERIALES Los materiales a usar en la construcción de una vivienda son muchos. en correspondencia con las formas y circunstancias que se contemplan y de acuerdo con las sensaciones que producen. planos y solidas. Solidos. En la arquitectura contemporánea. tiene que existir como material. la integración de estos origina un cuarto elemento llamado espacio. Espacio..-los originan elementos anteriores mencionados el espacio convirtiéndose así en un medio para organizarlo plásticamente.diferentes para cada persona.

estos mismos colores se prolongan en el interior de la propia vivienda. En las viviendas. pues puede hacernos percibir cambios de formas donde no exista. nos permite leer los volúmenes. Así. el color tiene como finalidad delimitar la propiedad. pero a veces son usadas como ornamentos ignorando su significado estructural. en el dormitorio los pasteles ayudan a relajarse y dormir. Puede así el autor del proyecto alejar o acercar visualmente ciertos elementos. esto abre un amplio campo de posibilidades para la elección de los materiales. tienden a suplantar las superficies lisas revocadas o enlucidas. estados de ánimo y directamente en nuestro organismo. Incluso puede considerarse el color como forma. el color es un elemento de percepción que junto con otros elementos como las sombras. . a veces cuando no puede modificar volúmenes puede aportar mejoras a la apariencia gracias a contrastes de pigmentos. se busca la discreción y la diferenciación con el vecino. pero todo muro debe ser tratado de tal modo que exprese su función. en fachadas de casas yuxtapuestas y procurar limpieza y estética utilizando colores discretos (azules y ocres). calidez. influye en nuestra percepción de amplitud. subrayar ciertas formas “manipulando” los contrastes de color. También el arquitecto. Por ejemplo si se va a realizar una actividad creativa necesitará un color vivo. Hay que elegir el color en función a la actividad que va a desarrollar en el ambiente. EL COLOR El color es muy importante en la decoración de la vivienda. A veces. al proyectar puede utilizar el color como una dimensión añadida. las formas. Materiales como la piedra y el ladrillo visto o la madera.sostén del edificio.