Degradación de Proteínas

La llegada de las proteínas al Estomago es la señal para la secreción de gastrina, esta hormona, a su vez, estimula la secreción de Ácido Clorhídrico (HCl). La disminución del pH (1 – 1,5) ayuda a desplegar las proteínas para facilitar su hidrolisis y, ayuda en la activación de la hormona pepsina, encargada de cortar péptidos. El pepsinógeno (Precursor inactivo de la pepsina) es capaz de auto-activarse cortándose los primeros 40 residuos aminoacidicos. La entrada del quilo (que viene del estomago con pH ácido) al intestino (pH Neutro) produce la secreción de secretina y colecistoquinina que viajan al páncreas. La primera estimula la secreción de bicarbonato, lo que tampona el pH ácido, mientras que la colecistokinina estimula la secreción de enzimas con actividad proteasa como tripsina, quimiotripsina y caboxipeptidasa. Estas enzimas secretadas como zimógenos (inactivas), los cuales son cortados por proteasas especificas para dar lugar a una proteasa activa. Las proteasas activas son específicas en secuencia, es decir, cortan las cadenas proteicas en determinados aminoácidos. Debido al corte masivo de aminoácidos, el resultado de la degradación intestinal serán pequeños péptidos y aminoácidos, que serán absorbidos en la vellosidad intestinal.

Degradación de Aminoácidos
Lípidos y Carbohidratos no presentan en su estructura el nitrógeno, elemento que encontramos en los aminoácidos. El esqueleto carbonado del aminoácido podría ser degradado como los otros compuestos orgánicos, sin embargo, para la porción nitrogenada del aminoácido debe existir una vía degradativa diferente. La Ruta catabólica de los aminoácidos se divide en 2 etapas, la degradación de esqueletos carbonados y la degradación y excreción del grupo amino.  El Amonio (Nitrógeno) se excreta de distintas formas. • Animales Acuáticos lo excretan como Amoniaco • Animales Terrestres lo excretan como Urea • Animales Uricotélicos (Aves y Reptiles) eliminan el amonio como ácido úrico  En el caso de los Humanos y Mamíferos la producción de urea sucede en el hígado. 1 Ignacio Marchant Bouffanais Resumen: Degradación de Aminoácidos

si el dador es lisina. Esta reacción es catalizada por transaminasas o aminotransferasas. dependiendo de los requerimientos celulares. por lo que es necesario hacer un gran gasto energético para eliminar el nitrógeno a través de la Urea. La primera etapa degradativa va a involucrar la entrega del grupo amino al α-cetoglutarato el cual se transformara. tienden a converger en un punto final. En el caso de los aminoácidos. posteriormente. involucradas en las vías metabólicas. El Amonio es altamente tóxico. Esta primera reacción degradativa ocurre en el Citosol (principalmente en los hepatocitos). es decir. las vías convergen en la formación de L-Glutamato. la enzima recibe el nombre lisina-aminotransferasa. el L-Glutamato será enviado a otras vías metabólicas. dejando una molécula de α-cetoácido (sin grupo amino). la cual recibe su nombre dependiendo del dador del grupo amino. en L-Glutamato. Eliminación del Amonio: Formación de L-Glutamato La mayoría de las reacciones de degradación. luego. 2 Ignacio Marchant Bouffanais Resumen: Degradación de Aminoácidos .

gracias a la acción de la misma enzima. gracias a la acción de la enzima Ornitina Transcarbamoilasa. cuyas reacciones ocurren tanto dentro de la mitocondria como en el citosol. Esta enzima. formando así la Citrulina.La reacción de transdesaminación convierte el L-Glutamato en αcetoglutarato nuevamente.La Citrulina va a salir al Citosol para ser transformada en Argino-Succinato por la Enzima Argino-Succinato Sintetasa. . . . se activa el carbono por el lado contrario (donde se encuentra el OH).Luego.El grupo amino es destinado a formar una molécula llamada carbamoilfosfato.El Argino-Succinato se convertirá en Arginina.El L-Glutamato se transportará a la Matriz Mitocondrial .El Carbamoil-Fosfato ingresa al Ciclo de la Urea (Ciclo de Krebs II). .Una vez dentro de la matriz mitocondrial. generando la molécula conocida como Carbamato. Eliminación del Amonio: Ciclo de la Urea Este ciclo es casi exclusivo de los hepatocitos. 3 Ignacio Marchant Bouffanais Resumen: Degradación de Aminoácidos . por lo que no puede atravesar la membrana mitocondrial). . gracias a la presencia de ATP.El Carbamoil-Fosfato se unirá a una molécula de Ornitina. se puede transferir un grupo amino a esa misma posición. Como el Carbono quedo activado gracias a la unión de un fosfato. el L-glutamato sufre una reacción de transdesaminación mediada por la enzima glutamato deshidrogenasa. . Así se forma finalmente el Carbamoil-Fosfato. .Eliminación del Amonio: Formación del Carbamoil-Fosfato La eliminación del grupo Amino del L-Glutamato consta de varios pasos secuenciales. gracias a la acción de la enzima carbamoil-fosfato sintetasa I. Esta reacción es catalizada por la enzima Argino-Succinato Liasa. es capaz de transformar una molécula de bicarbonato en un anhídrido de un ácido carbónico fosfórico. . dejando libre el grupo amino en la matriz (el grupo amino tiene carga. liberando una molécula de Fumarato.

En Resumen. reduciendo 2 a ADP y 1 a AMP. El ciclo del Acido Cítrico y el Ciclo de la Urea están interconectados debido a dos intermediaros: Aspartato y Fumarato. A esto se le denomina Doble Ciclo de Krebs. energéticamente. 4 Ignacio Marchant Bouffanais Resumen: Degradación de Aminoácidos . que remueven este del aspartato. Degradación del Esqueleto Carbonado La degradación del esqueleto carbonado produce energía. molecularmente. Es por ello que se habla que el punto de unión de ambos ciclos es el Argino-Succinato.- Finalmente. del Fumarato. utilizamos 3 moléculas de ATP. o bien. de la poca energía que produce. ya que. un 15% se utiliza para la excreción del grupo amino. El costo energético de la eliminación del Nitrógeno es muy elevado.  El segundo grupo Amino presente en la Urea es obtenido gracias a las transaminasas. ocupamos 4. sin embargo. sin embargo. utilizamos 3 ATP. la Arginina es transformada en Ornitina nuevamente. Este Oxalacetato proviene del ciclo de Krebs. se produce la liberación de la Urea (Citosol). mediada por la enzima Arginasa. Recordar que para que exista Argino-Succinato es necesaria la presencia de Aspartato el cual se origina a partir de la amidación de Oxalacetato. Es decir. En esta reacción. para donarlo al Argino-Succinato y formar Arginina. El gasto energético para la formación de Urea es de 4 ATP (energéticamente) y 3 ATP (Molecularmente).

es necesario que el ciclo de la urea funcione a su mayor capacidad. De esta forma. formando Glutamina y dejando libre otro α-cetoácido. Degradación de Aminoácidos (Tejido Muscular) El metabolismo muscular es mucho mas simplificado. Si tenemos una alta cantidad de sustrato para el ciclo de Krebs. tendremos una alta cantidad de Acetil-CoA. De esta reacción se obtiene como resultado un α-cetoácido y una alanina. vuelve a reaccionar con otro aminoácido (gracias a la enzima Glutamina Sintetasa). Cuando se condensa Acetli-Coa con Glutamato se genera N-Acetilglutamato. esta última viaja por el torrente sanguíneo hasta el hígado. donde es degradada a glutamato. el hígado sintetiza glucosa. esta molécula regula la actividad de la carbamoil-fosfato sintetasa I. Si tengo gran cantidad de aminoácidos. sino que.Regulación del Ciclo de la Urea La regulación esta dada principalmente por la molécula N-Acetilglutamato. En la célula muscular el grupo amino pasa del aminoácido a un piruvato por acción de la alanina aminotransferasa. el glutamato no entra a la mitocondria para el ciclo de la urea. El musculo siempre presenta grandes cantidades de piruvato (por la glicólisis). Degradación de Aminoácidos (Fuera del Hígado) El resto de los tejidos (excepto el muscular) tienen gran cantidad de α-cetoglutarato. que es un aminoácido neutro (no tóxico). Esta última molécula es ingresada al ciclo de la Urea. Esta Glutamina. tendremos una gran cantidad de N-Acetilglutamato. por lo que pasan el grupo amino. además es necesario que el ciclo de Krebs funcione a una alta velocidad para degradar los esqueletos carbonados. es capaz de viajar por el torrente sanguíneo hasta el hígado. esto significa que la regulación del ciclo de Krebs esta directamente relacionada con la regulación del ciclo de la urea. Esta reacción es mediada por la glutamato transaminasa. desde el aminoácido al α-cetoglutarato. y por ende. la cual es enviada a la sangre para 5 Ignacio Marchant Bouffanais Resumen: Degradación de Aminoácidos . En estos tejidos. obteniendo como resultado αcetoácido y glutamato. donde será aprovechada incluso para hacer gluconeogénesis. El NAcetilglutamato es un buen indicador de la cantidad de Nitrógeno a excretar. La formación de N-Acetilglutamato también es activada por Arginina.

existen distintas “puertas de entrada”. esto se conoce como el ciclo Glucosa-Alanina. Entradas al Ciclo de Krebs Si bien todos los esqueletos carbonados de los aminoácidos son degradados en el ciclo de Krebs. Ser.cumplir con los requerimientos del resto de los tejidos. existe una diferenciación entre los aminoácidos gluconeogénicos (destinados a la formación de glucosa) y los cetogénicos (Solo pueden ser transformados en cuerpos cetónicos)  Celeste: Cetogénicos  Rosado: Gluconeogénicos • Los aminoácidos ramificados no pueden ser degradados en el Hígado. Trp y Thp se degradan a Piruvato. Gly. en relación a 5 intermediarios. Cys. principalmente del músculo. Ademas. 6 Ignacio Marchant Bouffanais Resumen: Degradación de Aminoácidos . • Ala.