FACULTAD: FARMACIA Y BIOQUIMICA CURSO: Parasitología TEMA: AMEBAS DE VIDA LIBRE DOCENTE

:

INTEGRANTES: -CASTILLA - HUARCAYA ASTOCAZA, GERALD -NAVARRETE HILARIO, MARTIN -PARIONA DONAYRE, NADIA -QUIJAITE RUÍZ, REYNA - ROMERO VASQUEZ, MELISSA -URETA QUIAPE, JOHN CICLO: IV - ¨B¨ 2012

PARASITOLOGÍA

Amebas de vida libre

A nuestros padres que son la luz y guía de nuestro camino, la única llave del éxito y construcción de nuestro destino.

2

Es importante decir que estas Amebas son capaces de vivir de dos formas: como parásitos y como organismos de vida libre. De las amebas de vida libre los tres géneros que producen enfermedades en el hombre son: Naegleria. Acanthamoeba y Balamuthia. lagunas. a raíz de esto se denominan amebas anfizoicas. poseen una “vida libre”. en aguas temperadas que se mantienen relativamente inmóviles (piscinas. estas se movilizan mediante pseudópodos y se reproducen por fisión binaria. estanques). principalmente. se les denomina de vida libre ya que no dependen de un solo hábitat para poder vivir. agua y aire.PARASITOLOGÍA Amebas de vida libre INTRODUCCIÓN El siguiente planteamiento hace referencia Las Amebas de vida libre son protozoos que se desarrollan en el ambiente. Estas se distribuyen ampliamente por toda la naturaleza abarcando suelo. y aludiendo a su nombre. 3 .

1965) Naegleria fowleri (también denominada N.). meningoencefalitis por Naegleria y casos de encefalitis por Balamuthia). NAEGLERIA FOWLERI (Fowler. Otras especies (Naegleria australiensis. Se denomina primaria para diferenciarla de la secundaria debida a la localización extraintestinal de Entamoeba histolytica. arroyos.PARASITOLOGÍA Amebas de vida libre Diversas amebas de vida libre como Naegleria fowleri. Acanthamoeba spp.. La mayoría de las infecciones se adquieren durante los meses de verano al nadar en aguas contaminadas... Invadens) es la única especie patógena del género Naegleria.. Pueden comportarse como patógenos oportunistas produciendo enfermedad en inmunodeprimidos (encefalitis por Acanthamoeba y Balamuthia) y no oportunistas afectando a inmunocompetentes (queratitis por Acanthamoeba. Otras como Hartmannella y Valkampfia posiblemente están implicadas en cuadros oculares pero su papel es controvertido. Naegleria philippinensis) han 4 . Es el agente productor de una enfermedad fulminante.persona. la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). Otros cuadros pueden explicarse por inhalación de quistes presentes en el suelo. Aparecen sobre todo en individuos portadores de lentes de contacto y se deben fundamentalmente a contaminación de las lentes por soluciones de limpieza no estériles. Su hábitat es el suelo y diferentes colecciones acuáticas (lagos. Naegleria italica. 1. Las infecciones oculares por Acanthamoeba spp. En ningún caso se produce transmisión persona. Aerobia y N. Balamuthia mandrillaris y Sappinia diploidea han sido reconocidas recientemente (hace sólo 50 años) como importantes patógenos humanos. Se han denominado amebas anfizóicas debido la ambivalencia de su hábitat: ambiente (vida libre) asociado a su capacidad de adaptación a la vida parasitaria (endozóicas).

Las formas flageladas son ovales con 2 flagelos (ocasionalmente 4) en el polo anterior. Morfología Pueden observarse 3 tipos morfológicos: formas ameboides.2. la única con capacidad reproductiva (Figura 5). Los trofozoitos son las formas ameboides y las flageladas. Las formas ameboides miden entre 10núcleo central claro con un nucleolo central denso.PARASITOLOGÍA Amebas de vida demostrado poder patógeno en modelos animales pero no se ha libre identificado ningún caso en humanos. Clasificación/Taxonomía Dominio Eukaryota Reino Protozoa Subreino Biciliata Infrareino Excavata Filo Percolozoa Clase Heterolobosea Orden Schizopyrenida Familia Vahlkampfiidae Género Naegleria Aléxéieff 1. Los quistes son esféricos. leucocitos. Ingeridos... 5 . 1. con un diámetro de aproximadamente 7un núcleo central. células. Si las condiciones no son adecuadas se transforma en la forma flagelada que espontáneamente puede revertir a la forma ameboide. El citoplasma es granular con organelas y restos de hematíes. Es característica la presencia de un paeudópodo “eruptivo” que la dota del movimiento típico (Figuras 1 y 3). formas flageladas y quistes.1. Poseen un núcleo situado también en el polo anterior y en estrecha asociación con el aparato flagelar (Figura 3).

Amebas de vida libre Figura 1: Trofozoito de Naegleria fowleri Figura 2: Forma flagelada de Naegleria fowleri Figura 3: Trofozoito de Naegleria fowleri en tejido cerebral 6 .PARASITOLOGÍA Doble pared y dos poros obstruidos con mucus.

conteniendo quistes o trafozoitos de Naegleria fowleri. 7 .4. no controladas o insuficientemente higienizadas con abundante materia orgánica en suspensión. Hasta la fecha se han comunicado aproximadamente 200 casos con una mortalidad cercana al 95%. piscinas climatizadas. Epidemiologia Naegleria fowleri es una ameba cosmopolita. naturales o artificiales. Además puede encontrarse en piscinas. Ciclo Biológico Tras la inhalación o aspiración de agua o aerosoles (de colecciones naturales. La mayoría de los casos se han producido en jóvenes y niños previamente sanos.PARASITOLOGÍA 1. El reservorio natural está constituido por lagos y corrientes de agua templadas. aguas residuales). 1. temperaturas Es termotolerante a sobreviviendo La y creciendo de las bien a Amebas de vida libre superiores 45ºc. jacuzzis y otras aguas recreativas y en aguas residuales. No existe transmisión directa entre personas.3. yacuzzis. ésta puede colonizar las fosas nasales e invadir la mucosa nasal y tras atravesar la placa cribosa. La población susceptible está constituida por cualquier persona que entre en contacto con aguas contaminadas. mayoría infecciones documentadas se producen durante el verano y son resultado del baño en colecciones de agua.

Figura 4: ciclo biológico de Naegleria fowleri Figura 5: transformación de formas ameboides en formas flageladas 8 . meningoencefalitis amebiana primaria (Figura 4). fulminante y fatal denominada. como se ha mencionado.PARASITOLOGÍA Amebas de vida extenderse desde ahí al cerebro a través de los nervios olfatorios dando libre lugar a una meningoencefalitis aguda.

Se inicia con cefalea intensa y persistente. signos meníngeos. fiebre elevada. La evolución hacia la muerte es muy rápida (aproximadamente 1 semana) incluso con tratamiento. la capacidad de inducir la aparición de poros en las células diana y una capacidad fagocítica muy agresiva. A parte de los resultados del estudio parasicológico. obnubilación y alteración importante del estado general. 9 . Acción Patógena La meningoencefalitis amebiana primaria no es una infección oportunista ya que afecta fundamentalmente a jóvenes previamente sanos. El comienzo de los síntomas se produce poco tiempo después de la exposición (1-2 días). A pesar de ser de vida libre. la afectación meníngea dirige el diagnóstico hacia Naegleria fowleri.5. Es necesario hacer un diagnóstico diferencial con las encefalitis Amebas de vida libre granulomatosas amebianas producidas por Acanthamoeba y Balamuthia.PARASITOLOGÍA 1. el carácter fulminante y no oportunista de la meningoencefalitis amebiana primaria avalan la existencia de diversos factores patogenicidad entre los que destacan la producción de diversos enzimas como fosfolipasa y neuraminidasa.

También crecen en cultivos celulares produciendo efectos citopáticos. 7 y 8). Diagnóstico Parasitológico El diagnóstico se establece mediante la visualización de trofozoitos ameboides (no se ven quistes) en secreciones nasales y líquido cefalorraquídeo. Figura 6: trofozoito de Naegleria fowleri Amebas de vida libre Figura 7: forma flagelada de Naegleria fowleri 10 .6. En LCR además es posible ver formas flageladas (Figuras 6. En los medio xénicos las amebas utilizan las bacterias como fuente nutricional y se pueden detectar por la presencia de estelas en la superficie del agar formadas por el movimiento de los trofozoitos.PARASITOLOGÍA 1. También puede realizarse cultivo en medios xénicos de inoculados con bacilos gramnegaticos o axénicos.

Se aconseja no bucear ni introducir la nariz en aguas sospechosas. 1. 11 .PARASITOLOGÍA Figura 8: quiste de Naegleria fowleri Amebas de vida libre 1. Prevención Es sensible a concentraciones de 1 mg/l de cloro por lo que es importante la cloración de piscinas y otras colecciones de agua. Hay que ser muy estricto con las medidas higiénicas (agua.7.8. sobre todo climatizadas. Tratamiento Antiparasitario No existe un tratamiento eficaz aunque se han logrado algunos éxitos con la asociación de anfotericina B y rifampicina a la que se puede añadir o no ketoconazol o miconazol. fondo y paredes) en las piscinas. debido a su capacidad de multiplicarse en agua caliente.

Posee fases de trofozoito y quiste. Griffini son menos frecuentes en patología humana aunque se han descrito algunos casos.1. Los quistes miden entre 12y tienen una doble membrana 12 . 2.2. 1975) Son patógenas para el hombre varias especies del Género Acanthamoeba: Acanthamoeba castellani. ACANTHAMOEBA SPP. Acanthamoeba astronyxis.PARASITOLOGÍA 2. Divionesis y A. Amebas de vida libre Acanthamoeba culbertsoni Acanthamoeba palestinensis. Acanthamoeba hatchetii y Acanthamoeba rhysodes. Otras especies como A. Clasificación/Taxonomía Dominio Eukaryota Reino Protozoa Subreino Sarcomastigota Filo Amoebozoa Subfilo Lobosa Clase Amoebaea Orden Centramoebida Familia Acanthamoebidae Género Acanthamoeba 2. Los trofozoitos miden 14central prominente. Morfología Acanthamoeba spp. Acanthamoeba astronyxis polyphaga. Es característico de este género la existencia de proyecciones espiculadas de la membrana citoplasmática que no son más que pseudópodos digitiformes muy finos (acantopodios) (Figuras 1 y 2). (Sawyer & Griffin. Son responsables de la aparición de encefalitis granulomatosas en pacientes inmunodeprimidos y de queratitis en portadores de lentes de contacto.

en todas las latitudes. Figura 3: quiste de Acanthamoeba spp. Visión en fresco Fluorescencia 2. unidades de aire acondicionado. jarrones y otras colecciones acuosas domésticas. Epidemiología Acanthamoeba es una ameba cosmopolita y muy frecuente en el ambiente.PARASITOLOGÍA Amebas de vida con múltiples poros (Figuras 3 y 4) Atendiendo a criterios morfológicos de la libre forma quística existen tres grupos de acantamebas (I-III).3. Además se ha detectado en duchas. humidificadores. Visión en fresco Figura 4: quiste de Acanthamoeba spp. es frecuente en hospitales y se ha hallado en ventiladores. Así mismo. Figura 1: trofozoito de Acanthamoeba spp. aire y suelo. baños de hidroterapia. en agua. 13 . Contraste de fases Figura 2: trofozoito de Acanthamoeba spp. acuarios.

En estos casos es un patógeno oportunista. Un caso particular es la inoculación corneal tras traumatismo ocular y contaminación con agua. etc. si se exceptúa la queratitis amebiana y muy pocos casos descritos en niños Inmunocompetentes. Contaminada o a partir de lentes de contacto contaminadas a partir de las soluciones de limpieza o por aclarado con agua del grifo. Esta ubicuidad determina un estrecho libre contacto entre el hombre y Acanthamoeba (puesto de manifiesto en estudios serológicos). compuestos clorados.PARASITOLOGÍA Amebas de vida sistemas de irrigación dental. tierra. 14 . Se ha descrito la infección por ingestión en pacientes con úlceras gástricas y posterior diseminación a partir de la puerta de entrada gástrica. sistemas de aire acondicionado. antimicrobianos). la infección no se relacionan con actividades acuáticas Los quistes son muy resistentes a las condiciones ambientales (temperatura. salinidad.4. Ciclo Biológico A partir del suelo. Al contrario que en Naegleria fowleri. 2. etc. Sin embargo. Acanthamoeba spp. radiaciones ultravioleta) y químicos (biocidas. agua. quiste y trofozoito pueden observarse tanto en la naturaleza como en los tejidos (Figura 5). etc. Las dos fases. unidades dentales. congelación. Penetra por vía respiratoria o por contacto a través de soluciones de continuidad de la piel y por diseminación hematógena alcanza el SNC y otros órganos. ph) y a diferentes agentes físicos (calor. la infección está restringida a huéspedes inmunodeprimidos.

Produce encefalitis granulomatosa e infecciones nasofaríngeas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza. Los cuadros cutáneos y nasofaríngeos pueden evolucionar a una encefalitis por diseminación hematógena.PARASITOLOGÍA Figura 5: Ciclo biológico de Acanthamoeba spp. Acción Patógena Acanthamoeba spp. cutaneas y diseminadas en pacientes inmunodeprimidos y queratitis amebiana en portadores de lentes de contacto. fiebre. En pacientes con respuesta 15 . Y Balamuthia mandrillaris Amebas de vida libre 2. hemiparesia y alteraciones de la conducta.5. No suele haber afectación meningea. La encefalitis granulomatosa tiene un curso crónico.

Diagnóstico Parasitológico El diagnóstico se estable a través de la observación microscópica de diferentes muestras (biopsias cerebrales. en portadores de lentes de contacto inmunocompetentes. Recientemente se están introduciendo técnicas de detección genómica (PCR) y detección de antígenos 16 . El líquido cefalorraquídeo no es una muestra adecuada ya que salvo en raras ocasiones no permite la detección de las amebas. Figura 6: Infección cutánea por Acanthamoeba Figura 7: queratitis amebiana 2. nasofaringe. raspados corneales) en las que se verán quistes y trofozoitos. lo que es más frecuente.6. piel. ulceración corneal.PARASITOLOGÍA Amebas de vida celular disminuida la formación de granulomas puede verse afectada y la libre presentación clínica puede ser atípica. fotofobia y dolor intenso (Figura 7). También es posible realizar un cultivo en placas de agar previamente inoculadas con bacilos gramnegativos e identificación por IFD. La infección cutánea y subcutánea diseminada es frecuente en pacientes con SIDA y se manifiesta por la aparición de múltiples nódulos en tejidos blandos (Figura 6). cornea. La queratitis se produce tras un traumatismo ocular o. Se caracteriza por la aparición de un infiltrado estromal.

PARASITOLOGÍA 2. sulfadiazina. No existe tratamiento eficaz para la encefalitis bien por insensibilidad o. azitromicina. Tratamiento Antiparasitario Queratitis: el tratamiento debe ser combinado e intensivo. itraconazol y/o rifampicina con resultados variables y controvertidos. Son de elección las biguanidas (clorhexidina al 0. En la prevención de la queratitis es importante: 1) Mantenimiento y limpieza estrictas de las lentes de contacto. 17 .8. Se ha ensayado con combinaciones de ketoconazol. anfotericina B. pentamidina. fundamentalmente. porque las moléculas no atraviesan la barrera hematoencefálica. Amebas de vida libre 2. 5-flucitosina.7. En casos graves.02% tampoco están disponibles comercialmente pero pueden solicitarse y prepararse a la farmacia del hospital. ketoconazol y clorhexidina. Las infecciones cutáneas pueden responder al tratamiento tópico con itraconazol. Es conveniente asociar antimicrobianos para prevenir las sobreinfecciones bacterianas y para eliminar la fuente de alimento de las amebas. fluconazol.02%) o polihexametilenbiguanida (0. Prevención Es más resistente al cloro que Naegleria spp por lo que las concentraciones habituales en piscinas no son eficaces. Las biguanidas en colirio al 0. Las diamidinas no se encuentran disponibles en España por lo que deben solicitarse a los países en los que se encuentran disponibles a través de una solicitus de medicamenteos extranjeros: isetionato de propamidina (Reino Unido) y hexamidina (Francia). en ocasiones. es necesario realizar una keratoplastia.02%) asociadas o no a diamidinas como el isetionato de propamidina (brolene) al 1% o la hexamidina también al 1%.

PARASITOLOGÍA Amebas de vida 2) No utilizar soluciones caseras ni agua del grifo para la limpieza. cañerías. filtros de aire. 3. 3) libre Lavarse las manos cuidadosamente antes de su manipulación 4) No usar lentes al bañarse o al realizar deportes acuáticos 5) Desechar las lentes periódicamente. Clasificación/Taxonomía Dominio Eukaryota Reino Protozoa Subreino Sarcomastigota Filo Amoebozoa Subfilo Lobosa Clase Amoebaea Orden Leptomyxida Familia Leptomyxidae Género Balamuthia 18 . 3. Al igual que ésta.1. La prevención en pacientes inmunodeprimidos es más difícil a pesar de ello es conveniente la inspección periódica de estanques. produce encefalitis granulomatosa e infecciones nasofaríngeas y cutaneas. etc. BALAMUTIA MANDRILLARIS (Visvesvara 1990) Es una ameba de vida libre muy cercana filogeneticamente a Acanthamoeba spp.

Contraste de fases Figura 3: Quistes de Balamuthia mandrillaris 19 . Carece de poros (Figura 3). presenta fases de trofozoito y quiste.PARASITOLOGÍA 3. Los trofozoitos miden (ocasionalmente son binucleadas) vesiculado y con frecuencia con múltiples nucleolos. Figura 2: trofozoitos de Balamuthia mandrillaris. conocida anteriormente como la ameba Amebas de vida libre leptomixoide. Morfología Balamutia mandrillaris. Figura 1: trofozoitos de Balamuthia mandrillaris s fina. La morfología es variable desde formas redondeadas a filiformes.2. Los pseudópodos son digitiformes (Figuras 1 y 2) (rango: 6ondulada e irregular.

B. Y Balamuthia mandrillaris 20 . Ciclo Biológico El ciclo vital de Balamutia mandrillaris es similar al de Acanthamoeba spp.PARASITOLOGÍA Amebas de vida libre 3.3. Figura 4: Ciclo biológico de Acanthamoeba spp. Mandrillaris no ha sino aislada del ambiente (Figura 4).

4. 4. 4. No crece bien en medios de cultivo incluso aunque estén inoculados con bacilos gramnegativos.4. Es necesario hacer un diagnóstico diferencial con Acanthamoeba spp. Provisionalmente se ha incluido en la familia Thecamoebidae. La pentamidina es amebostática. aunque se han descrito casos en niños inmunocompetentes. 3. 3. Se ha descrito una fase de reproducción sexual por fusión celular similar a la de Trichospherium. Morfología En su ciclo biológico presenta fases de trofozoito y de quiste. Para lo que suelen utilizarse técnicas de inmunofluorescencia directa (IFD). SAPPINIA DIPLOIDEA Hasta la fecha sólo se ha comunicado un caso de encefalitis en un paciente inmunocompetente causada por esta ameba. Es menos frecuente que Acanthamoeba spp. infección nasofaríngea y cutánea. Acción Patógena Es eminentemente oportunista.6. y relacionada con meningoencefalitis granulonatosa subaguda o crónica en pacientes inmunodeprimidos sobre todo con SIDA. Clasificación/Taxonomía Su posición taxonómica no está determinada. Los trofozoitos miden 451 y 2) Los quistes miden 15- Amebas de vida libre 21 .5. Diagnóstico Parasitológico Se establece a través de la visualización de quistes y trofozoitos en líquidoncefalorraquídeo (poca rentabilidad) o biópsias de tejido cerebral.2.PARASITOLOGÍA 3.1. Tratamiento Antiparasitario No existe tratamiento eficaz.

por las características epidemiológicas del caso (contacto con animales de granja). Acción Patógena/Clínica/Diagnóstico/Tratamiento Existe poca experiencia. En el paciente descrito. 22 . 4. se postula como posible la inhalación de quistes transportados por el aire. No hay evidencia de reacción granulomatosa en la lesión. fotofobia y vómitos.PARASITOLOGÍA Figura 1: trofozoito de Sappinia diploidea Figura 2: trofozoito de Sappinia diploidea Amebas de vida libre 4.4. temblor. No se conocen los mecanismos de transmisión pero. la encefalitis cursó con dolor de cabeza. visión borrosa. Tras realizar una excisión quirúrgica de la lesión se instauró tratamiento con azitromicina. Epidemiología Se ha detectado en el ambiente (suelo y agua) y en heces de herbívoros. Sólo se detectaron trofozoitos.3.

itraconazol y flucitosina lográndose la recuperación sin secuelas del libre paciente. Los argumentos a favor se basan en al aislamiento en pacientes con queratitis y en la demostración de efectos citopáticos en cultivos de queratinocitos. 5. existe la posibilidad de contaminación de las muestras clínicas por amebas ambientales. 23 . hecho que se traduce en un incumplimiento de los postulados de Koch.PARASITOLOGÍA Amebas de vida pentamidina. OTRAS AMEBAS ANFIZOICAS Hartmannella y Vahlkampfia se han relacionado con queratitis pero no existe acuerdo acerca de su implicación real. Por otra parte. En contra se objeta que no se ha logrado un modelo experimental.

............. 4................................. 20 Acción Patógena ...........5.............................6...... 12 2.............. 12 Morfología .... 1.....................4......................................... 21 Diagnóstico Parasitológico ............................................................ 9 Diagnóstico Parasitológico .............. 3................................7......................... 2..................... 21 Morfología .......................................................... 1............... 11 Prevención ................. 13 Ciclo Biológico ............................................................................................ 7 Ciclo Biológico ........... 1..................8........................... (Sawyer & Griffin..................................................2.1. 3...........................6....................2......... 2............................................. 4 1............................. 2........1................................... Clasificación/Taxonomía .. 3 1...................................................................... 15 Diagnóstico Parasitológico ....................................................... 17 3........................................................................................................... 5 Morfología ............... 1975)........................................ 16 Tratamiento Antiparasitario .........................................7.......................................................................................... 21 Tratamiento Antiparasitario .......................................................................................................... 3....................................................................................................... 14 Acción Patógena ............................. 2.................................................... 2...................................6.... Clasificación/Taxonomía ...........................8................... 17 Prevención ............................................................................ SAPPINIA DIPLOIDEA .... 21 Epidemiología ....3..PARASITOLOGÍA ÍNDICE Amebas de vida libre INTRODUCCIÓN ............................. 12 Epidemiología ......... 23 24 .......... 2.............5............................... 11 ACANTHAMOEBA SPP.............................. BALAMUTIA MANDRILLARIS (Visvesvara 1990) .1....................... Clasificación/Taxonomía ............................................................................. 21 4............................................................................................2............................................. 7 Acción Patógena .................2................................................................................................ 3........3................. 2........4... 4.......... 22 5............................................................................................................ 1...............................................5........................................................................................... 3................................. Clasificación/Taxonomía ...............................4..................... 1....................................................1...............................3...................... 4................................... 21 4................. 1965) ............ 18 3.... 1.........4.............................. 1.................................................................................... 19 Ciclo Biológico ....... 22 Acción Patógena/Clínica/Diagnóstico/Tratamiento................................ 18 Morfología ................... 10 Tratamiento Antiparasitario ....................................................................................................................................................................................................................... OTRAS AMEBAS ANFIZOICAS........................................... NAEGLERIA FOWLERI (Fowler. 5 Epidemiologia .............. 2................................................................................................3...............................................................