INTRODUCCIÓN El término inmunidad se refiere a la capacidad que posee un organismo para destruir o desactivar a un agente infeccioso, sin sufrir

ninguna patología. Los mamíferos pueden obtener dicha inmunidad en forma innata o congénita (con la cual se nace) o adaptativa. Además, la inmunización puede ser activa (síntesis de anticuerpos por el propio organismo) o pasiva (adquisición de anticuerpos producidos por otro organismo).

1. INMUNIDAD INNATA: INESPECÍFICA Todos los mecanismos de defensa que incluye la inmunidad innata están presentes antes de la exposición a microorganismos infecciosos y otras moléculas extrañas, no aumentan por tales exposiciones y no discriminan entre las sustancias extrañas.  Barreras fisicoquímicas y biológicas La piel corresponde a una barrera defensiva, normalmente impermeable a la totalidad de los agentes patógenos. Al sufrir lesiones o quemaduras se rompe y se produce la infección. El ácido láctico, los ácidos grasos de las secreciones sebáceas y sudoríparas y el pH ácido no permiten que las bacterias sobrevivan mucho tiempo sobre la piel. Las membranas mucosas que revisten las cavidades internas del organismo secretan mucus que impiden la fijación de las bacterias a las células epiteliales. Los microorganismos y partículas extrañas atrapadas en la mucosa que reviste el sistema respiratorio son expulsadas al exterior mediante mecanismos como: el arrastre de los cilios, el estornudo y la tos. Fluidos como saliva, lágrimas y, secreciones nasales contienen lisozima, eficaz bactericida. Otras sustancias que actúan como bactericidas son: el ácido clorhídrico del jugo gástrico, la lactoperoxidasa de la leche materna, la espermina y el zinc del semen, el pH ácido de la orina (unido a su capacidad de arrastre), y la acidez de la vagina. Finalmente la flora microbiana del organismo inhibe la proliferación de las especies bacterianas patógenas y de hongos, por liberación de sustancias bactericidas o a través de la competencia por nutrientes esenciales.  Fagocitos

. reconocen patógenos en lo tejidos infectados y los atacan. quedándose en los ganglios linfáticos. están los eosinófilos. previamente revestidos por anticuerpos (Figura 1).En la inmunidad innata participan células fagocitarias que mediante la emisión de pseudópodos envuelven y endocitan partículas formadas por agentes patógenos como virus y bacterias quienes serán digeridos por enzimas lisosómicas. con menos capacidad fagocítica ya que su función principal es eliminar parásitos. los neutrófilos son los más abundantes y de vida corta. cuyas principales funciones biológicas se relacionan con la fagocitosis y lisis de microbios como también la de participar en la respuesta de inflamación (Figura 2). Existen tres tipos de fagocitos. bazo y otros tejidos linfoides buscando agentes patógenos y finalmente. Los monocitos que viven más tiempo que los neutrófilos y pueden consumir un gran número de patógenos. También pueden viajar por el cuerpo y transformarse en macrófagos.  Sistema del Complemento Está constituido por un conjunto de dieciocho proteínas plasmáticas (séricas).

 Respuesta inflamatoria Al romperse la piel se presenta una invasión de gérmenes. Figura 3. ya que las células infectadas con virus secretan el interferón para proteger a las células vecinas que aún no han sido infectadas (Figura 3). Inhiben la replicación viral haciendo que las células sinteticen varias enzimas que interfieren la replicación del RNA o DNA viral. macrófagos y fibroblastos. provocándose la respuesta . Interferón o Proteínas antimicrobianas Los interferones son proteínas producidas principalmente por los linfocitos. La acción antiviral del interferón es básicamente paracrina.

pero son parte de la inmunidad innata. Las células NK poseen la capacidad de matar ciertas células tumorales y células normales infectadas por virus. Esta lisis se considera natural en el sentido de que no es inducida por antígenos específicos. Los capilares se relajan y se hacen permeables a la salida de fagocitos tales como: monocitos y neutrófilos. generando un enrojecimiento local y fiebre. por lo que es parte de la inmunidad natural y no de la inmunidad específica.inflamatoria. Estas células son atraídas por quimiotaxia en respuesta a fragmentos de las proteínas del complemento. la que es inducida por la liberación de mediadores de la inflamación secretadas por los mastocitos. . Es común observar pus la que corresponde a los macrófagos muertos llenos de bacterias fagocitadas junto a partículas de grasa y suero. La activación del sistema del complemento facilita la acción de los fagocitadores al opsonizar a los patógenos.  Células asesinas: NK Las células asesinas naturales (NK) del inglés. especialmente el bazo. Otra misión de los macrófagos es la de activar a los linfocitos para producir una respuesta específica (inmune) frente a los agentes patógenos. Natural Killer. Las células NK carecen de los receptores que poseen las células T. Estos fagocitos abandonan el capilar por diapédesis y se acumulan en la zona de la lesión. son un subgrupo de linfocitos que se encuentran en la sangre y en los tejidos linfoides. Las células asesinas derivan del mismo precursor de los linfocitos. específicos para el reconocimiento de antígenos. entre los cuales destaca la histamina (Figura 4). El dolor es el resultado del edema que excita a las terminaciones nerviosas de la zona por la acción de otro mediador como es la prostaglandina. En el lugar de la lesión se produce un aumento del flujo sanguíneo por la dilatación de las arteriolas.