Diagramas de Formalización de Sistemas de Operaciones

Tipo 1: Diagramas de flujo físico de procesos, usados tanto para manufactura como para servicios
Nombre Descripción Usa 1 o 2 figuras. Destaca sólo los subprocesos más importantes. Permite registrar y visualizar la secuencia de las actividades y las bifurcaciones. Uso Uso general para no especialistas. Comunicación con el exterior del sistema. Útil como resumen de los procesos, se puede incorporar como encabezado de la carpeta.
Ejemplo

Restricciones No contiene información técnica. No incluye todos los subprocesos.

Diagrama Simple

A

Diagrama profesional de procesos.

Usa símbolos universales. Incluye todos los subprocesos, tanto las operaciones principales como las actividades de apoyo (traslados, inspecciones, demoras, almacenamientos). Se pueden Nivel: representar en un esquema libre documentación/ o sobre una cartas de flujo. descripción general

Nivel: documentación/ descripción básica

Incluye sólo los nombres de los subprocesos.

Documentación y análisis general de los procesos.

B

Representa todos los subprocesos (actividades) pero no contiene información técnica.

Incluye los nombres y la información principal (característica) de cada subproceso, generalmente tiempo y/o distancia (según corresponda).

Documentación y análisis general de los procesos con consideración de los parámetros principales de cada uno.

C

Permite análisis general del proceso, pero no en detalle de cada subproceso.

Operación Inspección Transporte Demora/acumulación Almacenamiento
Nivel: documentación/ descripción Completa Incluye la información detallada que Documentación, análisis detallado y permite caracterizar completamente cada estudios de mejoramiento del proceso actividad: distancia, tiempo, tipo de equipo, con consideración de todos los capacidad nominal, capacidad de proceso, parámetros relevantes de cada personal, etc. Es conveniente representarlo subproceso. Registrar balance de como una tabla donde cada columna capacidades de proceso. contenga la información relevante. Para el caso de procesos complejos, con muchas ramificaciones, puede ser necesario complementar estos diagramas con otros que permitan ver la red de procesos (ver ejemplos J)

D

Diagrama basado en equipamiento

Según flujo del proceso

Usa símbolos estándar de equipos (disponibles en VISIO). Distribuye los equipo según la secuencia o flujo de los subprocesos. Permite incorporar valores característicos del equipo.

Descripción técnica de los equipos. Asignación de responsabilidades de operación o mantención. Análisis de eficiencia y mejoramiento según balance de capacidades.

F

Los símbolos de equipos son muy gráficos pero no aportan mucha información adicional tal como el tamaño o la capacidad.

Diagrama global de flujos de procesos.

Esquema de planta libre donde se despliegan los procesos permitiendo Diagrana Global de visualizar sus ramificaciones. Se pueden Flujos (Flow Sheet) representar además los flujos de personas, materiales y/o información.

Uso para representación y análisis general los flujos y la secuencia de los subprocesos, además de la ubicación de las instalaciones y del personal. Comunicación con el exterior del sistema. Para focalizar análisis detallados y mejoramientos.

J

No permite representar muchos detalles de las instalaciones

Tipo 2: Diagramas de Layout de instalaciones
Nombre Descripción Uso Uso para análisis general de uso de espacios, ubicación de personal. Comunicación con el exterior del sistema. Como encabezado del capítulo de descripción de las instalaciones.
Ejemplo

Restricciones

Layout Simple

Sólo se representan los elementos físicos del sistema de operaciones.

H

No permite representar detalles de las instalaciones

Esquema de planta.
Dibuja sobre su planta, mirado desde arriba, todos los elementos físicos del sistema o subsistema de operaciones, identificando cada espacio y/o persona con contornos muy generales, pero respetando la escala. Se representan los elementos físicos y distancias en una proporción aproximada, indicando los recorridos de personas, equipos o materiales de acuerdo a su frecuencia Sirve para analizar en forma visual la distribución espacial y los recorridos con el fin de reducir los tiempos de desplazamiento Sólo es posible de ocupar en sistemas no complejos y entrega una solución aproximada (no óptima)

Diagrama de Spaghetti

I

Equipos según el Layout de las instalaciones

Descripción técnica de los equipos. Usa símbolos estándar de equipos Asignación de responsabilidades de disponibles en VISIO. Distribuye los equipo operación o mantención. Análisis de según el Layout. Permite incorporar el eficiencia y mejoramiento según valor característico del equipo. localización de las instalaciones

G

Los símbolos de equipos son muy gráficos pero no aportan mucha información adicional tal como el tamaño o la capacidad.

Plano de las instalaciones

Representación a escala exacta de las instalaciones

Uso técnico para diseño y modificaciones de las instalaciones

K

Puede tener demasiados detalles que confundan ciertos análisis. Puede estar desactualizado.