OBJETIVO El alumno conocerá el principio de funcionamiento del osciloscopio efectuando mediciones de voltaje en la grafica del osciloscopio.

Así mismo como también realizar circuitos con diodos en la tabla protoboard para observar el diodo como rectificador de media onda y rectificador de onda completa. MARCO TEÓRICO

Tensión inversa de ruptura
Estudiaremos la hoja de características del diodo 1N4007, un diodo rectificador empleado en fuentes de alimentación (circuitos que convierten una tensión alterna en una tensión continua). La serie de diodos del 1N4001 al 1N4007 son siete diodos que tienen las mismas características con polarización directa, pero en polarización inversa sus características son distintas. Primeramente analizaremos las "Limitaciones máximas" que son estas:

Estos tres valores especifican la ruptura en ciertas condiciones de funcionamiento. Lo importante es saber que la tensión de ruptura para el diodo es de 50 V, independientemente de cómo se use el diodo. Esta ruptura se produce por la avalancha y en el 1N4007 esta ruptura es normalmente destructiva.

Corriente máxima con polarización directa
Un dato interesante es la corriente media con polarización directa, que aparece así en la hoja de características:

Indica que el 1N4007 puede soportar hasta 1 A con polarización directa cuando se le emplea como rectificador. Esto es, 1 A es el nivel de corriente con polarización directa para el cual el diodo se quema debido a una disipación excesiva de potencia. Un diseño fiable, con factor de seguridad 1, debe garantizar que la corriente con polarización directa sea menor de 0,5 A en cualquier condición de funcionamiento. Los estudios de las averías de los dispositivos muestran que la vida de éstos es tanto más corta cuanto más cerca trabajen de las limitaciones máximas. Por esta razón, algunos diseñadores emplean factores de seguridad hasta de 10, para 1N4007 será de 0,1 A o menos.

93 V cuando la corriente es de 1 A y la temperatura de la unión es de 25 ºC. pero puede fallar si tiene que funcionar en medios donde la temperatura de la unión alcance los 100 ºC.05 A trabajará muy bien a 25 ºC con un 1N4007 típico. y por ello aparece la palabra instantáneo en la especificación.Caída de tensión con polarización directa Otro dato importante es la caída de tensión con polarización directa: Estos valores están medidos en alterna. Esta corriente inversa incluye la corriente producida térmicamente y la corriente de fugas superficial. . De esto deducimos que la temperatura puede ser importante a la hora del diseño. El 1N4007 tiene una caída de tensión típica con polarización directa de 0. ya que un diseño basado en una corriente inversa de 0. Corriente inversa máxima En esta tabla esta la corriente con polarización inversa a la tensión continua indicada (50 V para un 1N4007).

en esta introducción trataremos de cubrirlos a todos ellos. Cabe aclarar que la superficie quemada está en el interior del tubo. generalmente con líneas punteadas. situado en el frente del mismo. ADD: Las dos entradas de señal son sumadas y mostradas en un único trazo. A+B: Se muestran tanto la señal A como la señal B (en dos trazos). El instrumento dispone de un conector de entrada para cada canal. Seguramente su osciloscopio tenga muchos otros mandos que éste. Esto es muy útil ya que los Osciloscopios (a diferencia de las computadoras) no disponen de salvapantallas. mientras que un trazo enfocado correctamente permite una clara y rápida Visualización . Los controles básicos son:   BRIGHT: Girando sus cursos se ajusta la intensidad de la pantalla. Si desea (o necesita) dejar el instrumento conectado mucho tiempo con una señal estática será necesario bajar el brillo del trazo al mínimo para evitar este inconveniente. BRIGHT Controla la intensidad lumínica (o brillo) de la pantalla. Igualmente la mayoría de la información explicada aquí puede ser aplicada a uno de un trazo. TRIGGER LEVEL: Selecciona el punto de la onda utilizado para disparar. TRACE También llamado "CHANNEL" este mando permite seleccionar el trazo a mostrar en la pantalla. Usualmente es una película plástica colocada sobre la superficie del tubo la Cual está dibujada con una matriz de cubos de 1cm cuadrado. puede suceder que esa imagen quede "quemada" sobre la superficie fluorescente del tubo quedando permanentemente visible. GRAT: Ilumina una cuadrícula o grilla que facilita la visualización de la señal. GRATICULE Este control permite iluminar una escala (o grilla) que facilita la medición de la señal visualizada. Comparando la matriz con la forma de onda. TIMEBASE: Selecciona la velocidad con la que el trazo se desplaza en la pantalla. INPUT LEVEL: Ajusta el nivel de la entrada. no pudiendo ser reparado de ninguna forma. TRIGGER: Selecciona la fuente de disparo. B: Sólo se muestra el trazo de la señal B. TRACE: Selecciona la señal a trazar en la pantalla. POS (Position): Establece la posición del trazo en la pantalla. Un trazo fuera de foco se ve difuso y poco definido. incluso con el instrumento apagado.Osciloscopio Este es un osciloscopio de dos trazos (o haces). . Entonces. Estas son las opciones más usuales junto con su explicación: A: Sólo se muestra el trazo de la señal A. Si el control es apagado la grilla no será visible. FOCUS Este mando permite ajustar la definición del trazo. si deja un trazo brillante en la pantalla durante tiempos muy largos. FOCUS: Girándolo se ajusta el foco del trazo sobre la pantalla. es posible efectuar la medida tanto de tensión como de frecuencia.

INPUT LEVEL Ajusta el nivel de entrada de cada canal permitiendo que el trazo complete la totalidad de la pantalla.001 segundos) o microsegundos (uS = 0. Este control. Por ejemplo. . Algunos mas complejos. Dado que este mando se ajusta de acuerdo a la magnitud de la señal de entrada.TRIGGER LEVEL Un trazo que exhibe una forma de onda sin el uso del TRIGGER (o disparador) se desplaza de forma similar que lo hace un sistema de TV cuando su sistema de traba horizontal está desajustado. puede establecer de cero voltios. disponen de la facilidad de disparar desde una señal externa. facilitando su comprensión. Este está calibrado en segundos (S). pero ajustarlo bajo la escala puede dañar los circuitos de entrada del instrumento.000001 segundos). hasta que una determinada parte de la forma de onda aparezca. La mayoría de los instrumentos de dos trazos pueden ser disparados tanto desde el canal A como el B. El trigger detiene el trazo de una señal. TRIGGER SELECTOR Selecciona el origen de la señal de disparo. Esto produce que el tubo se borre exactamente en el punto adecuado de la forma de onda para que ésta parezca estacionaria o quieta en un mismo lugar. un ajuste sobre el rango hará que la señal mostrada sea imperceptible. De todas formas los equipos actuales disponen de protección contra este tipo de inconvenientes. permite establecer el punto de la forma de onda donde debe actuar. TIMEBASE La velocidad con la que se dibuja un trazo en la pantalla del tubo puede ser ajustada con el control TIMEBASE. milisegundos (mS = 0. POSITION Establece la posición vertical del trazo en la pantalla permitiendo facilitar la lectura de la señal. por consiguiente. en cuyo caso un conector (usualmente rotulado TRIGGER) permite ingresar dicho impulso. Este es un selector calibrado en Voltios por centímetro (V/cm).

con dos diodos y con cuatro diodos..Conclusiones En esta práctica observamos el funcionamiento del osciloscopio y formamos 3 circuitos en la tabla protoboard con ayuda de una fuente de alimentación conectamos cada circuito. valor medio) con ayuda de un transformador obtuvimos………. también observamos que función tienen los capacitores en cada circuito. valor de pico a pico.) de los cuales obtuvimos diferentes magnitudes (valor rms. en estos observamos el diodo como rectificador de media onda y el diodo como rectificador de onda completa. . Formamos tres circuitos (con un diodo.