You are on page 1of 2

BANDERA DE MXICO

La Bandera de Mxico es un rectngulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un guila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporcin largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseo general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Smbolos Patros". SIGNIFICADO DE COLORES Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejrcito de las Tres Garantas, que dur desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Verde: Independencia (de Espaa). Blanco: Religin (religin, fe catlica romana). Rojo: Unin (entre europeos y americanos). El significado fue cambiado debido a la secularizacin del pas, liderada por el entonces Presidente Benito Jurez. El nuevo significado de los colores fue: Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los hroes. Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), tambin da los siguientes significados para los colores: Verde: Esperanza. Blanco: Pureza. Rojo: Religin.

DISEO El diseo oficial de la bandera de Mxico se encuentra estipulado en el Artculo 3 de la "Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional" que dicta las proporciones y medidas de cmo debe ser la bandera. Art. 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales de medidas idnticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un dimetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporcin entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podr llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. ESCUDO

El escudo est posicionado en el centro de la franja blanca y est inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundacin de Mxico-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivan tranquilos en Aztln, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habl con los sacerdotes y les dijo que tenan que abandonar Aztln para buscar una tierra nueva donde tendran riquezas, poder y donde nacera un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un guila posando en un nopal devorando una serpiente haban llegado a la tierra prometida; despus de aproximadamente 302 aos encontraron la seal y ah fundaron Tenochtitlan y as, este acontecimiento es considerado como la fundacin de Mxico, y por su importancia se adopt como smbolo del Escudo Nacional. El actual diseo del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Daz Ordaz.

You might also like