Ruta de viaje al centro del Encanto

Selva Central

Turísmo y Aventura

Oxapampa “Ciudad Geocéntrica y Turística del Perú” Pozuzo Colonia Austro-Alemana en el corazón de la Selva Villa Rica: Capital del Café La Merced- Chanchamayo Capital Cafetalera

Lugares Turísticos

Entretenimiento y deportes de aventura. Calendario TurísticoFestividades.

Selva Central

Descubriendo un Paríso Terrenal en Medio de la Selva Central del Perú
Oxapampa “Ciudad Geocéntrica y Turística del Perú”
El nombre de Oxapampa proviene del quechua “ocsha” que quiere decir “paja” y pampa que quiere decir llanura. Es la provincia más extensa del departamento de Pasco y se localiza en la parte central del Perú . Está conformada en su mayoría por pobladores de descendencia Europea. La ciudad de Oxapampa está rodeada de hermosos paisajes y mucha vegetación. Se encuentra ubicada en un valle, conformada por diferentes especies forestales y pastizales al que se integran los fundos ganaderos y las edificaciones de casa al estilo europeo. La Provincia de Oxapampa está conformada por 7 distritos: Oxapampa, Villa Rica, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Palcazú.

mas de Pozuzo

Pozuzo Colonia Austro-Alemana en el corazón de la Selva Central.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén
A 62 km al norte de Oxapampa El nombre Yanachaga proviene de una voz quechua que significa “negra” y Chemillén de una palabra yanesha que quiere decir “quemado”. Ambos nombres aluden a lo oscuras que se ven las montañas. Gracias a sus diferentes altitudes, en el parque pueden observarse diversos paisajes, desde punas altoandinas y áreas de pajonales hasta bosques tropicales y bosques de neblina.

A 84 km al norte de la ciudad de Oxapampa (3 horas en auto) y a 360 km de Cerro de Pasco. Fundado por colonos austroalemanes que se establecieron en esas tierras concedidas por el gobierno peruano en 1857. Los inmigrantes levantaron la ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos de sus países originales, por lo que las casas están formadas por plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas.

En su visita podrá degustar del masato, comprar artesanía hecha en madera, barro, semillas y plumas; vestimenta teñida con plantas. La comunidad nativa de Tsachopen, actualmente se encuentra integrada a la civilización y ha sufrido el mestizaje con colonos y andinos. Esta mezcla ha generado la pérdida de ciertas costumbres y su nueva descendencia está en proceso de preservar sus tradiciones y/o costumbres de sus ancestros.

Villa Rica Capital del Café
A 71 km de Oxapampa .Este poblado es la puerta de ingreso a los valles de los ríos Pichis y Palcazú. Se puede practicar el agroturismo participativo en los fundos dedicados a la producción de café, piña y rocoto. Es además, el punto ideal para adquirir combustible y provisiones si se está de paso.

Comunidad Nativa de Tsachopen

Se encuentra ubicada a 5 kms. de la ciudad de Oxapampa, la comunidad nativa llaneza, cuenta con un taller artesanal semi - industrial, la artesanía y creación artística manual es una de las actividades principales.

Turísmo y Aventura
Zonas Ecoturísticas de la selva Selva Central
La Merced- Chanchamayo Capital Cafetalera del Perú
La provincia de Chanchamayo fue habitada originalmente por los ashánincas, esta provincia de clima semitropical tiene territorios en sierra y selva alta. Sus principales actividades son el cultivo de productos como el té, café, cacao, frutales, así como la extracción de maderas finas. Su capital es La Merced, fundada el 24 de septiembre de 1869 por el Coronel José Pereyra. En ella destaca su sencilla pero atractiva plaza de armas, en la cual se alza una iglesia dedicada a la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad.
Orquideario en MazamariSatipo

Ciudad de Oxapampa

Catarata de Bayos en Chanchamayo

Colonia Austro-Alemana en Pozuzo

Codo de pozuzo

Valle de Toropampa e Pozuzo

Uno de los platillos más sabrosos de la selva peruana es el tacacho con cecina. Este es un plato sencillo, rápido de preparar y rico en proteínas, minerales

Este distrito fue habitado en sus orígenes por nativos Cashibos que vivían errantes alimentándose de un lugar a otro mediante la pesca y caza. En 1970 Lázaro Florida, Martín Florida, Tobías Schmith junto a otras siete personas mas, exploraron las orillas del río Pozuzo con la finalidad de encontrar un lugar adecuado para la ganadería, 5 días después una enorme planicie de tierras fértiles para agricultura y ganadería recompensaba el esfuerzo. Emocionados por la riqueza del suelo y la gran variedad de fauna decidieron asentarse en el Codo del Pozuzo. Los años siguientes ingresaron una gran cantidad de personas que se establecieron con sus familias. Hoy en día Codo del Pozuzo es una enorme granja ganadera y tiene el potencial de ser una de las mejores regiones pecuarias del país.

Canotaje en los afluentes del Río Huancabamba-Pozuzo

Casa Típica al estilo colonial

Mazamari está localizado en plena carretera marginal de la Selva Central del Perú, corredor económico y turístico de la Provincia de Satipo.

Turísmo y Aventura
Ruta de viaje al centro del Encanto
La selva central es un destino inigualable gracias a la influencia de los colonos austro-alemanes y a la sabia herencia de los yaneshas. Julio y agosto son los meses ideales para visitarla

Semana Turística y Fiesta Patronal
(25 al 31 de agosto) Provincia de Oxapampa, distrito de Oxapampa La semana empieza con el acto litúrgico y una procesión en honor de Santa Rosa de Lima. Además se realizan concursos de belleza, competencia de motocross, ferias agropecuaria, degustación de platos y bebidas típicas, etc.

Semana Nacional del Café

Fiestas y Orquideas
Los meses de julio y agosto son recomendables para visitar esta parte de la selva central. Recuerde que en estos meses se celebra Fiestas Patrias, el aniversario de la llegada de los colonos a Pozuzo (del 24 al 31 de julio), el Festival del Café de Villa Rica (del 24 al 30 de julio), el Festival Selvámonos (del 8 al 13 de agosto) y los festejos por el aniversario de Oxapampa (del 25 al 31 de agosto).

(27 al 29 junio) Provincia de Oxapampa, distrito de Villa Rica Festival de danzas, platos típicos y bebidas exóticas. Existen interesantes circuitos ecoturísticos por las comunidades nativas, fundos de café y frutales.

Festival Ecoturístico y Aniversario de la Llegada de los Colonos Austro - Alemanes
(24 al 31 de julio) Provincia de Oxapampa, distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Chontabamba Se conmemora la llegada de los colonos procedentes de Austria y Alemania en el año 1891 a poblar esta zona de la selva central del Perú. Se desarrollan concursos de belleza, romerías, campeonatos de motocross, bailes y danzas (propias de los colonos).

Calendario Turístico- Festividades Festival Ganadero Ecoturístico “Tierra Prometida del Pozuzo”
(4 al 8 de octubre) Provincia de Oxapampa, distrito de Pozuzo Exposición agropecuaria y artesanal. En ese marco se realizan campeonatos de motocross, peleas de gallos, degustación de platos típicos y concursos de bailes populares.

¿Cómo llegar a Pozuzo?
Se toma la carretera central hacia la ruta Ticlio Oroya, siguiendo el desvio hacia tarma cotinuando a La Merced por una vía asfaltada. La carretera a Oxapampa es afirmado por lo que se recomienda vehiculos todo terreno. El visitante tendrá la oportunidad de atravesar parte del Parque Nacional Yanachaga Chemillen para finalmente llegar a Pozuzo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful