la resaca de lo vivido

“Era como si el tejido desgarrado del amor se reconstruyera a una velocidad inconcebible, solo, y sus hebras, siguiendo de memoria el diseño original, se trenzaran de nuevo hasta borrar todo rastro de desgarradura” (El pasado)

A veces hablaba de este asombro, pero como nadie parecía compartirlo, ni tan solo comprenderlo (la vida está hecha así, a base de pequeñas soledades), lo olvidé.

Para componer este texto me vestí de Andrea, de repente soy una mujer que siempre supo que no aceptaría las opciones que le propongan, que crearía nuevas opciones, alternativas. Que por eso estudió arte, porque pensó que era el lugar donde podría recordar este deseo, y alimentarlo. Entonces soy un clon de Andrea que quedó en Tucumán, recorté cinco textos que nos estuvimos enviando las dos desde el inicio de esta curaduría que pienso nos definen, o mejor aun: que intentan hacerlo; espero sean de su agrado y los invitamos a ser nosotras en cinco tiempos:

1 Y si alguien tuviera diez sentidos y podría percibir todas las emisiones satelitales sin necesidad de un dispositivo: ¡wi-fi en el cerebro! Surgirá “el arte telepático”, creo que el futuro todo lo podrá. Creo en un/a hombre/mujer súpersensible.

2 Aquí he vuelto a pensar en la tierra, en las raíces, en la alteridad, en la familia, en la defensa de los derechos, en el vivir bien. En la dignidad y el placer. Aquí decidí escribir manifiestos, alentar a otros a pelear, unirme con mis pares para cambiar las cosas. Ya casi nada me da vergüenza.

Al lado de mí estoy yo. Es hacia mí adonde voy. Y de mí salgo para ver. ¿Ver qué? Ver lo que existe. Después de muerta es hacia la realidad adonde voy. Mientras tanto, lo que hay es sueño. Sueño fatídico. Pero después, después todo es real.

“pero, para vivir así...desahogadamente”

3 Nos saludamos por primera vez en su muestra: el día que me quieras , invitada por su amigo Alfredo Frías la muestra y su presencia estaban ligadas a Alfredo, desde ese momento en adelante la presencia de Andrea siempre estaría ligada a alguien o algo (lugares generalmente) Me encantó la muestra. Reconocí a una profesional detrás de ella. Y también reconocí a una gran romántica que como todos los románticos sabemos: nos escondemos para mostrarnos y nos mostramos para escondernos, por el motivo que todos los románticos sabemos.

4 Esa noche la luna estaba ausente, todo era oscuridad. Llegamos a un lugar, me ofrecieron un manta para dormir. Al despertar estaba en un sueño, en un lugar de sueño, era el pasado, otra dimensión, el mundo si hubiera seguido siendo otro.

5 El hecho de realizar esta muestra dentro de su propia casa, en primer lugar, intenta transfigurar dicho formato; en segundo lugar, opera sobre la verosimilitud de estos “mapas de relaciones” que traza la artista con su obra, es decir, descentrar la muestra de ámbitos tradicionales institucionalizados o no (museos, galerías, centros culturales, espacios de arte, etc.) “desficcionaliza” su propuesta. En tanto los percibamos “mas reales” tendremos más confianza para recorrer estos (sus) territorios y reidentificarnos con Andrea, de no ser así será demasiado tarde porque estaremos dentro de su casa, dentro de su “sobreexposición”, estaremos con ella siendo felices huéspedes cautivos.

Gustavo Nieto. Abril 2012

Tengo esa sensación, como a punto de entrar a un lugar oscuro, ese miedo absurdo, insostenible para la razón, pero totalmente lícito para los sentidos y a la vez la sospecha que proporciona el conocimiento, seguramente los ojos se acomodaran a la oscuridad y ese lugar no será tan oscuro sino simplemente será otro, con tumbrará antes de poder decidirlo. No quiero tener miedo; ni a la oscuridad, ni a la soledad, ni a acostumbrarme, ni menos a la vida. A la extensión de la vida (…) una luminosidad diferente a la que inevitablemente uno se acos-

Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar con cosas rotas, con utensilios demasiado amargos, con grandes bestias a menudo podridas y con mi acongojado corazón. (Yo también, Pablo)

En COO pensamos, hace un tiempo, en juntarnos para unir fuerzas y

seguir haciendo lo que nos gusta y también para hacer cosas nuevas,

involucrando a más personas; pensando de nuevo en el trabajo de los

artistas y sus posibilidades. Eso pasó en 2 de 7. Esta “muestra” que fue todos los obstáculos, y se entregaron realmente a trabajar por mi pro-

más que nada un encuentro, fue posible gracias a muchas personas que están vinculadas a mi vida. Es muy importante para mí decir GRACIAS a yecto, que fue nuestro. A Gustavo en especial por sus propuestas como curador y su compañía como romántico, Belén gracias por su comproen este camino. Gracias a mi familia bella: mi madre incondicional que pensar y habitar “otros territorios”. A mis hermosas compañeras de la

los que hicieron que el 28 de abril sea un día inolvidable. Principalmente miso y cariño y todo. Gracias también a los demás COO: Bruno, Alfredo, me apoya en todas, hermano Fran, tía Gra, Facu, Micky, Hugo. A Elena y

a mis COO Gustavo Nieto y Belén Aguirre, que vinieron a Salta, superando Gabriel y Sonia, que los quiero y es fundamental su presencia y compañía Norberto y a Flor, a Eloy, que son mi familia y compañeros, que me hacen escuela: Gloria, Ana, Andrea, Cintia, Lily, Silvina. A todos los amigos que me prestó la escalera; a Andrés Gauna, un legendario artista que pintó enseñando mucho y bailan bien bonito. Y a Mariano, que me ayudó a hacer posible. me ayudaron, aunque algunos no pudieron estar presentes, en especial a el pasacalles; a Lucas Aimar que me prestó la mesa que faltaba, a Laura, partir. A Soledad Dahbar por sus palabras afiladas y por “dar sentido”. A Mariana Vidal. A Esteban, el electricista perfecto; al fletero; al vecino que

Rosa, Marita que vinieron a conocerme un poco más y se abrieron a com-

Nahuel Pereyra, gran ayudante de montaje. A Alcira y Mato, que me están

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful