You are on page 1of 2

RESOLUCIÓN EXAMEN GEOGRAFÍA SELECTIVIDAD JUNIO 2012-06-07 OPCIÓN A 4.

Parte A la vista del mapa adjunto, “Provincias con saldo vegetativo superior al 3,8‰ (media nacional:2,41‰)”;

*indique el nombre de las provincias “tramadas” pertenecientes a dicha categoría; *argumente las razones que explican esta distribución y exponga algunas consecuencias demográficas, sociales y económicas, que se puedan derivar. Puntuación máxima: 2 puntos. FUENTE: INE, 2009. MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN. -PROVINCIAS TRAMADAS: MADRID, GERONA, SEVILLA, MURCIA, ALMERÍA, MÁLAGA, CÁDIZ. GUADALAJARA, TARRAGONA,

-RAZONES: EL CRECIMIENTO VEGETATIVO O NATURAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CANTIDAD DE NACIMIENTOS Y LA DE MUERTES DE DETERMINADO LUGAR EN EL PERÍODO DE UN AÑO. SU TASA SE DA EN TANTOS POR CIENTO. LOS PAÍSES DESARROLLADOS COMO ESPAÑA SUELEN TENER UN ÍNDICE BAJO. LAS RAZONES PARA LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL SON DE DIVERSOS TIPOS:

EN ZONAS COMO ANDALUCÍA. SE POBLABAN PRIMERO LAS ZOANS COSTERAS DEBIDO A LA FORMA DE POBLAMIENTO POR INVASIONES MEDITERRÁNEAS PROPIA DE ESPAÑA Y A LAS POSIBILIDADES QUE OFRECÍAN ESTAS ZONAS TANTO EN RELACIÓN A LA ECONOMÍA COMO AL CLIMA (GERONA. TAMBIÉN LA MAYOR CANTIDAD DE POBLACIÓN EN OTRAS ZONAS CON IMPORTANTE PRESENCIA DEL SECTOR AGRARIO PUEDEN AUMENTAR SU CRECIMIENTO VEGETATIVO A CAUSA DE LA ATRACCIÓN QUE EJERCEN SOBRE INMIGRANTES JÓVENES. ATRAEN POBLACIÓN QUE PUEDE INCREMENTAR EL ÍNDICE ESTUDIADO. MAYORES COMUNICACIONES Y SERVICIOS POR AMPLIACIÓN DE LOS NÚCLESO DE POBLACIÓNPROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES. -GEOGRÁFICAS: LAS POSIBILIDADES DEL MEDIO CONDICIONABAN ANTIGUAMENTE EL ASENTAMIENTO Y ACTUALMENTE PUEDEN RELACIONARSE CON UNA FUENTE DE INGRESOS ATRACTIVA PARA LA POBLACIÓN DE LA ZONA COMO EL TURISMO EN MÁLAGA O BALEARES. -TRADICIÓN DEMOGRÁFICA: EN ANDALUCÍA O BALEARES LA TASA DE NATALIDAD HA SIDO SIEMPRE ELEVADA LAS CONSECUENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL PUEDEN SER: -AUMENTO DE LA TASA DE PARO DEBIDO AL AUMENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVAPOSIBLE EMIGRACIÓN DE LA NUEVA POBLACIÓN JOVEN. ADEMÁS DE SU ESTATUS COMO CAPITAL. -INCREMENTO NACIONAL). . ASIMISMO. -SOCIOECONÓMICAS: EN RELACIÓN CON EL MENCIONADO DINAMISMO DE LA ECONOMÍA ESTARÍA LA TENDENCIA AL ÉXODO RURAL QUE PUEDE AFECTAR A MADRID TAMBIÉN. EL NIVEL DE VIDA DE LAS COMUNIDADES Y SU CANTIDAD Y CALIDAD DE SERVICIOS. ASÍ. DE LOS DESEQUILIBRIOS LUGARES Y TERRIRTORIALES (NIVEL -INCREMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDADISMINUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO. MURCIA).-ECONÓMICAS: EN MADRID O BALEARES HABRÍA MAYOR ÍNDICE. DEBIDO A QUE LA MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA PROVOCA LA AFLUENCIA DE POBLACIÓN ACTIVA (FÉRTIL) ESPAÑOLA E INMIGRANTE. -REJUVENECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE ESTOS ENVEJECIMIENTO DEL LUGAR EMISOR DE POBLACIÓN. -HISTÓRICOS: TRADICIONALMENTE. POR EJEMPLO. EN PARTE. -DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO Y SU ECONOMÍA.