You are on page 1of 3

FUNDAMENTO Y ATRIBUTOS DEL ESTADO

El contractualismo absolutista de Hobbes Recibi en principio la influencia de su maestro, el filosofo Francis Bacon, y mas tarde, en su concepcin poltica, la de bodin y Maquiavelo. Del primero recogi el carcter absoluto de la soberana, en tanto que del segundo, el concepto de la autoridad estatal, el postulado de la independencia del estado de la potestad religiosa, y el carcter ilimitado de la soberana estatal por encima de los sbditos. HOBBES tambin formo parte de la corriente iusnaturalista y recogi de GROCIO la nocin de estado de naturaleza pero plantendola de manera diferente. Crea sinceramente que la monarqua era la forma mas estable y ordenada de gobierno. Para Hobbes los hombres son gobernados en sus movimientos por las pasiones; la vida humana es mera competicin, en la cual hasta los mas necios y dbiles pueden desposeer y matar a los mas fuertes y hbiles. En su estado de naturaleza el hombre se encuentra as en un estado permanente de guerra de todos contra todos; es un ser anrquico y miserable, presa de sus pasiones. Para Hobbes los convenios, sin la espada, son palabras huecas, sin fuerza alguna. Por consiguiente, en el estado de naturaleza el derecho de autoproteccin debe transferirse a un tercer sujeto, que se convierte en un poder soberano y asume en si la autentica personalidad del estado. El contractualismo poltico de Locke Fue el ms influyente de los pensadores polticos ingleses del llamado iusnaturalismo liberal. Impregnado de racionalismo, fue el primer teorizador que expuso el modo de entender la vida propio sociedad burguesa, precisando sus aspiraciones y justificando sus actitudes. Locke consigui acabar con la creencia en el derecho divino de los reyes, sostenida en Inglaterra por el partido tory . En el ensayo sobre el gobierno civil Locke expone su teora contractualista, llamada teora del contrato poltico. Locke parte, como Hobbes del estado de naturaleza y del contrato originario; pero dar a ellos una versin nueva. Todos cuantos consienten en formar un cuerpo poltico bajo un gobierno, aceptan ante todos los miembros de esa sociedad la obligacin de someterse ala resolucin de la mayora, y dejarse guiar por ella: de otro modo, nada significara el pacto inicial por el que cada uno de los miembros se integra con los dems dentro de la sociedad, y no existira tal pacto si cada miembro siguiese siendo libre y sin mas lazos que los que tenia cuando se encontraba en estado de naturaleza.

El contractualismo social de Rousseau Estuvo influenciado en gran medida por Locke, pero frente al pensamiento liberal moderado de este y de Montesquieu, representa la teora democrtica radical. Entre sus obras mas representativas se destaca el contrato social. El contrato social comienza por afirmar que el hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes vive encadenado; agrega que el orden social supone derecho sagrado que sirve de base a todos los otros. Sin embargo, ese derecho no es un derecho natural: se funda en convenciones Rousseau parte de la base de que el hombre se encuentra originalmente en un estado de naturaleza, en el cual vive acorde con su bondad original, es completamente libre y se considera feliz. Para Rousseau, en el estudio del estado de naturaleza la mayor parte de los autores no ha logrado a fondo examinar su estructuracin, o lo que es ms importante, como era el hombre en ese estado.

La teora de la fundacin y de la institucin Esta teora, debida en gran parte al profesor Maurice hauriou, parte de la afirmacin verificable de que el estado presenta los caracteres de un organismo social estructurado. El estado aparece como una agrupacin de individuos, dirigida por un gobierno central en nombre de una idea de fin, el poder organizado para la realizacin de un cierto orden social y poltico del que sern beneficiarios los sbditos del estado. Este conjunto, formado por la idea de fin, el poder organizado para la realizacin de la idea y el grupo de individuos beneficiarios de dicho fin o proyecto, constituye esencialmente el organismo social estructurado. Pero tenemos que el estado no es el nico organismo dotado de esos caracteres. En una sociedad annima, por ejemplo, tambin se encuentran esos elementos, lo mismo que en una agremiacin o en un sindicato. Si analizamos la formacin de estos organismos, vemos que aparecen elementos consensuales pero no elementos contractuales. La personalidad jurdica del estado Es la ficcin legal necesaria para obtener al estado trato de sujetos de derechos u obligaciones y radicar en l, el inters general. As cuando el jefe de estado sanciona una ley o suscribe un tratado, compromete al estado por entero; cuando un ministro suscribe un contrato, quien contrata es el estado, o cuando un agente de la polica comete un atropello contra un ciudadano, quien deber responder en ultima instancia es el estado.

You might also like