Mg. Diego Andrés Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General II: Edad Media
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 3. LA ALTA EDAD MEDIA Tema 3.1.
Estructuras políticas, relaciones internacionales y dominio señorial en la Alta Edad Media

TEMAS A DESARROLLAR: 1. La Europa de Carlomagno: el surgimiento del Sacro Imperio Romano Germánico 2. La realeza 3. Los grupos sociales 4. Luchas nacionales y las segundas invasiones bárbaras

Conceptos previos claves
1. La crisis del mundo romano y el fin del Mundo Antiguo en Occidente 2. Las invasiones germánicas (s. V-VII) 3. Los primeros reinos germánicos y sus estructuras 4. La iglesia romana como fuerza de unidad del occidente europeo 5. Del Imperio Romano de Oriente al Imperio Bizantino

1. La Europa de Carlomagno: el surgimiento del Sacro Imperio Romano Germánico

Fechas y hechos claves
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 711 d.C.: Los Omeyas se toman los antiguos territorios de los Visigodos. 714 d.C.: Muere Pipino de Herstal, quien había unificado en sí las mayordomías de Austracia, Neustria y Borgoña. Lideró campañas contra Frisia y de apaciguamiento de los Alanes y Sajones. 721 d.C.: Odón de Aquitania logra vencer a los Omeyas en la Batalla de Tolosa (Toulouse). 725 d.C.: Los Omeyas, apoyados por los bereberes, conquistan el Languedoc y una porción de la Borgoña. 730 d.C.: Alianza matrimonial entre el valí bereber de Narbona y el duque Odón de Aquitania. 731 d.C.: Enfrentamiento entre el vali de Narbona y el de AlAndalus. Derrota y muerte del primero en batalla. Los Omeyas ingresan a Aquitania. 732 d.C.: Batalla de Poitiers. Carlos Martel vence a al vali de AlAndalus, Abderrahman, y se frena la penetración de los Omeyas en Europa.

Situación de Europa tras la derrota de los árabes en Poitiers 732 d.C.

Fechas y hechos claves
1. 739 d.C.: El papa Gregorio III llama a Carlos Martel para que lo apoye en su lucha contra los Lombardos. 2. 741 d.C.: Muere Carlos Martel y le sede la mayordomía a sus dos hijos: Carlomán y Pipino. 3. 747 d.C.: Se unifican de nuevo las mayordomías en cabeza de Pipino, quien envía emisarios al Papa Zacarías para determinar quién debe ostentar el poder real. 4. 751 d.C.: El Papa confirma al mayordomo Franco como Rey (Pipino III ‘El Breve’) y éste envía a Childerico III a un monasterio. 5. Pipino inicia acciones para aplacar las presiones de los Lombardos del Rey Esteban I. Tras su victoria, otorga al papado el control directo de Ravena y la Pentápolis, consolidándose el ‘Patrimonio de San Pedro’ (Donación Constantina).

Situación de Europa a la muerte de Pipino III ‘El Breve’ 768 d.C.

Fechas y hechos claves
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 768 d.C.: Muere Pipino III y le hereda a sus dos hijos: Carlomán y Carlos. 771 d.C.: Se unifican de nuevo los territorios en cabeza de Carlos, que pasará a ser ‘El Grande’ (Carlomagno). 772 d.C.: Inicio de las campañas contra los Sajones. 774 d.C.: Toma de la ciudad de Pavia. Carlomagno se corona como Rey de los Lombardos. 778 d.C.: Derrota de las tropas francas en Roncesvalles (Canción de Rolando). 788 d.C.: Carlomagno depone al Duque de Tassilón (Baviera), acusado de pactar con Lombardos y Ávaros. 795 d.C.: Aquisgrán se consolida como sede de Carlosmagno. 796 d.C.: Derrota definitiva de los Ávaros y saqueo de sus tesoros. 799 d.C.: Alcuino de York le propone a Carlomagno la Renovatio Imperii Romanorum 800 d.C.: Coronación de Carlomagno como emperador por el Papa León III (24 de diciembre).

Situación de Europa durante el reinado de Carlos Magno 800 d.C.

Características principales Imperio Carolingio
1. División territorial: a) Marcas: terrenos fronterizos con funciones defensivas a cargo de un Marques. b) Ducados: terrenos que agrupaban varios condados a cargo de un duque. c) Condados: terreno mas pequeño parte de un imperio regido por un Conde podían ser una ciudad. Eran cargos vitalicios, poseían autoridad civil, militar y judicial sobre sus terrenos.

Características principales Imperio Carolingio

2. La capital de este imperio fue Aquisgrán en la actual Alemania.

Estructura política Imperio Carolingio
3. Creo inspectores que vigilaban el buen actuar de los condes, marqueses y obispos llamados “Missi Dominici” (enviados del señor), para evitar que su poder escapase al control del emperador. 4. Se consolidaron las relaciones feudo vasalláticas, reservándose para sí el Ban Militar y el Munt Judicial. 5. Reconoció el principio de personalidad de las leyes en los territorios, cediendo a los gobernantes locales la protección del clero, Injerencia en el nombramiento de Obispos, el control de las ferias y mercados, y ordenación monetaria.

Esplendor cultural Carolingio
1. Introducción de sabios y eruditos laicos y religiosos, se destaca Alcuino de York, un monje del norte de Inglaterra. 2. Creación de la Academia, formada por un círculo de eruditos que comentaban versos y otros escritos. 3. Formación de funcionarios para la administración de justicia y el registro de los ingresos y los gastos del imperio. 4. Fomento de la gramática y la escritura. 5. Creación de escuelas en el interior de las catedrales y los monasterios. 6. Auge de los copistas e iluminadores (miniaturas). Se reproducían las obras de los clásicos, sobre todo de los romanos. 7. Perfeccionamiento de la escritura a través de un nuevo tipo de letra, la minúscula carolina.

Crisis y división del imperio Carolingio

Fechas y hechos claves
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 801 d.C.: Conquista de Barcelona por las tropas de Luis, contra los musulmanes. 813 d.C.: Triunfos de Luis en Pamplona y el País Vasco, donde reimpone la autoridad imperial. 814 d.C.: Muere Carlomagno y le hereda a su hijo Luis ‘El Piadoso’. 817 d.C.: Nombramiento de Lotario, hijo de Luis y nieto de Carlomagno, como Co-emperador; y de Pipino y Luis como administradores de otros territorios. 833 d.C.: Luis ‘El Piadoso’ es depuesto por sus hijos al tratar de entregar territorios a su hijo Carlos ‘El Calvo’. 834 d.C.: Luis ‘El Piadoso’ recupera el poder, pero continúa la confrontación. 838 d.C.: Muere Pipino, uno de los hijos en disputa. 840 d.C.: Muere Luis ‘El Piadoso’, pero continúa la guerra de sucesión. 843 d.C.: Firma del tratado de Verdún y fin de la guerra civil.

Territorios del Imperio Carolingio tras el Tratado de Verdún 843 d.C.
1. Francia Occidentalis (Francia): Carlos ‘El Calvo’. 2. Francia Orientalis (Alemania): Luis ‘El Germánico’ 3. Lotario heredó el título imperial y el territorio intermedio entre los otros dos

Fechas y hechos claves
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 870 d.C.: Lotaringia es absorbida y dividida entre Carlos ‘El Calvo’ y Luis ‘El Germánico’. 877 d.C.: Firma de la Capitular de Quierzy por parte de Carlos ‘El Calvo’ en la que autoriza la sucesión hereditaria en los feudos. 888 d.C.: Aclamación de Eudes, Conde de París, como Rey, por su triunfo contra los vikingos, en contra de los derechos dinásticos de Carlos ‘El Simple’ (Carolingio). Inicia el conflicto entre los Robertinos (Roberto ‘El Fuerte’, padre de Eudes) y los Carolinos. 918 d.C.: El Duque de Sajonia, Enrique I, recibe el título real (Francia Orientalis) que ostentaba el Duque de Franconia. 936 d.C.: Otón I sucede a su padre enrique en sus títulos de Duque de Sajonia y es coronado como Rey. 962 d.C.: Nacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico. 987 d.C.: Triunfo de Hugo Capeto, en cabeza de los Robertinos, sobre los Carolinos.

Consecuencias de la guerra y división del Imperio
1. Fragmentación definitiva de Europa y pérdida su fuerza unitaria. 2. Fortalecimiento de los principados territoriales, en su mayoría en cabeza de duques. 3. Vinculación estricta entre la prestación de juramento de fidelidad y la sesión de beneficios. Sin tierras no hay apoyo. 4. Consolidación y complejización de las relaciones feudo - vasalláticas. 5. Consolidación de la Iglesia Franca y afianzamiento de la Respublica Christiana. 6. Decaimiento del concepto de poder público superior, a favor de los poderes privados locales y regionales. 7. Desaparición de los últimos vestigios del ‘Antiguo régimen’.

Luis I ‘El Piadoso’ Emperador de Occidente
(28 de enero de 814 – 23 de junio de 840)

Periferias ajenas al Imperio Carolingio: La Britania en tiempos romanos

Britania en el 378 (batalla de Adrianópolis)

Britania en el 410 (Saco de Roma)

Fechas y hechos claves
1. 403 d.C.: Aparente rapto del futuro San Patricio por parte de piratas, quien es vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda. 2. 406 d.c.: Vándalos, Alanos y Suevos cruzan el Rin las legiones de Britania pasan al continente, los celtas y otras tribus autóctonas retoman el control de la Britania, renunciando al proceso de romanización y cristianización. 3. 410 d.C. (aproximadamente): Llegada de los Anglos y los Sajones a la Britania. 4. Siglo V: Inicia el proceso de cristianización de Irlanda por parte de San Patricio y sus sucesores.

La Britania tras la caída del Imperio de Occidente

Britania en el en el 476 a la caída del último emperador

Britania en el 600 bajo el papado de Gregorio Magno

Fechas y hechos claves
1. Siglo V hasta finales del Siglo VI: Consolidación progresiva de los anglosajones en el centro y el oeste de la Britania. 2. 664 d.C.: Sínodo de Whitby (zanja las diferencias entre los misioneros irlandeses y los romanos. 3. 670 d.C.: Llegada de misioneros irlandeses (Wilfredo y Wiltibordo) a tierras Germanas.

Periferias ajenas al Imperio Carolingio: Britania en la época Carolingia

Britania en el en el 768 tras la muerte de Pipino III

Britania en el en el 800 tras la coronación Imperial de Carlomagno

Fechas y hechos claves
1. Primera parte Siglo VII: consolidación de agrupaciones regionales, con el dominio relativo de Northumbría. 2. 757 – 796: predominio del Reino de Mercia en cabeza de Offa. Principales reformas:
a) Organización del territorio por condados (Shires) en cabeza de un Earldormen. b) Acuñación de moneda. c) Elaboración de leyes escritas. d) Construcción del Offa’s Dyke

Periferias ajenas al Imperio Carolingio: Reino de Wessex frente a los Vikingos

Britania en el en el 800 tras la coronación Imperial de Carlomagno

Fechas y hechos claves
1. 802 – 839: predominio del Reino de Wessex en cabeza de Egberto (Bretwalda), inicia conquistas hacia el norte. 2. Mediados Siglo IX: arribo de los Vikingos al norte. Caen los reinos de Northumbria, Eart Anglia y Mercia. 3. 871 – 900: Reinado de Alfredo ‘El Grande’. Principales reformas:
a) Frena el avance Vikingo y establece una línea divisoria entre los territorios Danelag y el Reino de Wessex (Chester desembocadura del Támesis). b) Proceso de unificación social y cultural de los Británicos. c) Fortalece el sistema educativo y religioso. d) Auge comercial y económico. e) Inicia la reconquista del norte. f) División del poder entre Earldormen, Sheriff y obispos. g) Auge de los Earldormen y sucesión hereditaria.

Segundas Invasiones Bárbaras

Los Vikingos

Los Húngaros

Piratas Sarracenos

El nacimiento de Europa

Bases del crecimiento europeo en el periodo Carolingio
1. Modificaciones de las unidades de producción dominantes en el mundo rural: éxito de la pequeña explotación campesina a) La Comunidad del Valle (tierras comunales) b) La villa tardo-romana (esclavos). c) La pequeña explotación campesina. d) La villa Carolingia (asignación de mansos y trabajo en tierras del señor). 2. La evolución del poblamiento: el triunfo de la aldea. a) Provisionalidad e itinerancia de los núcleos urbanos. b) Variaciones del poblamiento en altura. c) Paulatina fijación y concentración de los núcleos de poblamiento pequeños y autosuficientes (al amparo de un señor).

Bases del crecimiento europeo en el periodo Carolingio
3. El papel de los intercambios: del don ceremonial al comercio a larga distancia a) Atlántico norte. b) Península Ibérica. c) Centro del continente: Venecia y Pavia – Quentovec y Dursted. d) Este: Báltico – Rusia – Mar Negro. e) El Mediterraneo: Bizancio – Sarracenos - Venecia Don ceremonial: Regalar, aceptar el regalo y devolverlo acrecentado.

Construcción de las bases culturales y morales de Europa

Renacimiento cultural Carolingio
1. Recopilación de la tradición antigua cristiana (Corpus de la iglesia, trabajos de las escuelas monásticas y catedralicias). 2. Énfasis en la formación de religiosos como agentes de cultura y funcionarios del imperio. 3. Conservación del latín como lengua común entre la minoría culta. 4. Conciencia del valor de lo escrito y su conservación en bibliotecas. 5. Aceptación de la separación entre las lenguas habladas (romances) y la escrita (latín). 6. Cristianización de los sectores populares en lengua romance.

Construcción de la iglesia del antiguo régimen
1. Fijación de un pensamiento teológico. a) Ataque contra la doctrina del adopcionismo. b) Defensa moderada de las imágenes frente a la crisis iconoclasta en Oriente. c) Defensa del Filioque (procedencia del Espíritu Santo). 2. Voluntad de organización eclesiástica. a) Combate contra la Simonía y el Nicolasismo. b) Ordenación de la Iglesia Secular y reforzamiento de los Sínodos obispales (ataque a las parroquias privadas). c) Intento de unificación de las órdenes monacales bajo la regla de San Benito: surgimiento de la Abadía de Cluny. 3. Teoría Política: reafirmación de la prevalecencia de la autoridad espiritual (Pontificia) sobre la temporal en todos sus niveles. 4. Ordenación de los hábitos mentales y materiales a) Elaboración de la doctrina que determinó los rangos de la jerarquía angélica y del diablo, punto de partida del purgatorio. b) Institucionalización de los mandamientos de la Iglesia (Días de precepto, eucaristía, descanso y pago de diezmos). c) Doctrina de los sacramentos (Confesión auricular privada)

Europa en el año 1000 d.C.

Bibliografía y sitios web consultados
• García de Cortazar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. • Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial (I), De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. • http://www.medievalismo.org • http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ • http://www.slideshare.net

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful