You are on page 1of 12

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

TEMA 1. LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA


1. Rasgos generales de la Prehistoria. Atapuerca. 2. Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones histricas de fenicios, griegos y cartagineses. 3. Conquista y romanizacin: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispnica. 4. Las invasiones brbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.

1. RASGOS GENERALES ATAPUERCA.

DELA

PENNSULA

IBRICA.

La Prehistoria se centra la investigacin de la trayectoria humana anterior a la invencin de la escritura. Se inici hace unos 2,5 millones de aos a. C., con el primer homo aparecido en frica oriental, y se prolong hasta el ao 3.000 a. C. momento en el que surgieron los primeros documentos escritos en Mesopotamia y Egipto. La llegada de los primeros homnidos a la pennsula ibrica se produjo en torno al ao 800.000 a. C. A partir del ao 800 a. C. los habitantes de la pennsula, que no conocan la escritura, convivieron con pueblos alfabetizados, como fenicios, griegos y cartaginenses. La Prehistoria la podemos dividir en tres etapas, caracterizadas por un modo de vida determinado de los seres humanos y por la utilizacin de unas determinadas tcnicas por parte de los mismos. Las etapas son PALEOLTICO, NEOLTICO Y EDAD DE LOS METALES. EL PALEOLTICO en la pennsula ibrica se caracteriza por un modo de vida depredador. Los seres humanos no producan alimentos y su supervivencia se basaba en la caza, la pesca y la recoleccin de frutos. Practicaban el nomadismo y se desplazaban siguiendo los rebaos de animales o cuando las condiciones climticas les resultaban desfavorables. Presentaban una organizacin social colectiva y vivan en pequeos grupos o bandas sin una clara divisin del trabajo o jerarquizacin social.

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

Distinguimos tres etapas, en funcin de los utensilios hallados y del tipo de homnido que viva: PALEOLTICO INFERIOR (800.000-90.000 a. C): Utensilios: Cantos golpeados para obtener un filo y bifaces. Yacimientos: Torraba y Ambrona (Soria), con abundantes restos de elefantes, rinocerontes, caballos, ciervos y bueyes; Bolomor (Valencia) PALEOLTICO MEDIO (90.000-35.000 a. C.): Utensilios: raederas, puntas, denticulados, cuchillos. Habitado por el Homo nearderthalensis. Conoca el fuego y viva en cuevas. La prctica de rituales funerarios est documentada en diversos yacimientos como el de La Cueva de Morin (Cantabria). Yacimientos en zonas montaosas de la Pennsula: El Castillo (Cantabria); Lezetxiki (Guipzcoa); Pea Miel (La Rioja) y LArbreda (Girona). PALEOLTICO SUPERIOR (35.000-5.000 a. C.): Utensilios: Gran perfeccionamiento y especializacin de las industrias lticas, con el uso de nuevos materiales como el hueso. Aparicin del arte rupestre y mobiliar. Habitado por el Homo Sapiens, muy parecido a la especia actual. Yacimientos: Las Caldas y Tito Bustillo (Asturias); Parpall (Valencia); Santimamie (Vizcaya) y Urtiaga (Guipzcoa)

ATAPUERCA.
Es el lugar de la Pennsula Ibrica donde se han encontrado los restos de seres humanos ms antiguos. El yacimiento recibe en nombre de la Gran Dolina, en la sierra de Atapuerca en Burgos. Por qu es tan importante? Pusieron al descubierto un conjunto de restos humanos (86 fsiles pertenecientes a seis individuos) con una antigedad aproximada de 800.000 aos. Se trata de una especie de origen africano a la que llamaron Homo antecessor (explorador), que constituye un antepasado comn para el Homo sapiens como del Homo neardenthalensis. El Homo antecesor era muy parecido al Homo sapiens y presentaba una capacidad craneal que poda superar los 1.000 cm. En Atapuerca, en la Sima de los Huesos, se identificaron a 32 individuos pertenecientes al Homo heidelbergensis, con una antigedad de 350.000 aos. De su sucesor, Homo neardenthalenisis se han encontrado restos de 45.000 a 35.000 aos de antigedad en otros lugares de la Pennsula Ibrica: Sidrn (Asturias); Sima de las Palomas (Murcia); Cova Negra (Valencia), y Banyoles (Girona). Tenan un aspecto ms robusto (cejas prominentes, frente huidiza y grandes mandbulas), con una capacidad craneana de 1.500 cm. La llegada del Homo Sapiens tuvo lugar hace unos 40.000 aos y comport la extincin de los ltimos neardenthales, hace unos 15.000 aos.

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

ARTE RUPUESTRE
La Pennsula Ibrica posee gran nmero de cuevas o abrigos naturales que conservan pinturas y grabados paleolticos. Distinguimos dos zonas diferenciadas geogrfica y estilsticamente. La zona cantbrica. Destacan las cuevas de El Castillo, El Pindal, Tito Bustillo y sobre todo Altamira, una de las mejores del mundo. Caractersticas: Es una arte figurativo en el que destacan los animales (bisontes, ciervos, caballos y jabales) pintados con tcnica naturalista. Las figuras se hallan superpuestas, sin formar escenas, aunque presentan efectos de volumen y movimiento que derivan del uso del color y de los alientes de las rocas. Los colores predominantes son el negro (contornos) y toda una gama de ocres. La zona levantina. Sobresalen las pinturas en los abrigos al aire libre, como los de Cogul (Lleida), Albarracn (Teruel) y La Valltorta (Castelln). Caractersticas: Se representan escenas de carcter narrativo (caceras, danzas rituales...) con proliferacin de figuras humanas estilizadas y esquemticas. Utilizan colores planos: rojo y negro. Significado. Han sido relacionadas con prcticas y creencias religiosas, para facilitar la caza (se pinta al animal que se quiere cazar). Tambin se han interpretado las cuevas como santuarios en las que las pinturas se distribuyen segn un orden que se relaciona con prcticas rituales o existencias de mitos.

NEOLTICO.(piedra nueva o piedra pulimentada)


Se desarroll en la Pennsula ibrica a partir del 5.000 a. C. gracias al influjo de las corrientes culturales de Oriente Prximo, como de la evolucin de las culturas autctonas en contacto con esas influencias. Las caractersticas de las comunidades neolticas son las siguientes: Se dedicaban a la produccin de alimentos, por medio de la agricultura y ganadera; elaboraban cermica y tejidos; y se volvieron sedentarios creando los primeros poblados estables. Las estructuras sociales se hicieron ms complejas debido a la organizacin del trabajo ms diversificada y a la gestin del excedente alimentario. Exista cierta jerarquizacin social, debido al hallazgo de objetos de prestigio en las tumbas de algunos individuos (objetos de variscita, piedra de color verde con la que se elaboraban ornamentos). Podemos establecer dos etapas en la Pennsula Ibrica: NEOLTICO INICIAL (quinto milenio a. C.), se desarroll alrededor del Mediterrneo y sobre todo en la costa de Valencia (cueva de la Sarsa y cueva de lOr), Mlaga (Cuevas de Nerja) y Tarragona (Font Major). Los asentamientos eran en cuevas y se identifican con la presencia de cermica cardial (llamada as por su decoracin con conchas de molusco cardium edule. Aparecen los

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

primeros utensilios relacionados con los trabajos agrcolas: hachas, azadas de piedra pulida, molinos). Existen evidencias de que cultivaban trigo, cebada y leguminosas, y domesticaban ovejas y cabras. NEOLTICO PLENO (Entre finales del quinto y el tercer milenio a. C.). Se expande por el interior de la Pennsula, con asentamientos en las dos mesetas, valle del Ebro y Pas Vasco. Los yacimientos se localizan en los llanos frtiles y bien regados, en los que se construyeron poblados estables. Son importantes yacimientos los encontrados en el Sudeste pennsular en la Carihuela (Granada) y la llamada cultura de Almera, con viviendas circulares. Aparecen por primera vez las necrpolis, sepulturas organizadas alrededor de los poblados. En Catalua se desarroll la cultura de los sepulcros de fosa, donde los difuntos eran enterrados en fosas excavadas en el suelo, o en sepulcros de corredor, acompaados de un ajuar funerario (yacimiento de Bvila Madurell en Barcelona).

LA EDAD DE LOS METALES


Se desarroll entre el III y II Milenio a. C. y est divida en tres etapas segn el material utilizado en la elaboracin de los instrumentos: Edad de Cobre, de Bronce y de Hierro. La Edad de Cobre o Calcoltico se asocian a dos culturas en la Pennsula: La Cultura de los Millares en la zona murciana y almeriense entre el 2.500 hasta el 1.800 a. C. La Cultura del vaso campaniforme, que se desarroll entre 2.200 y 1.700 a. C. y se extendi por toda Europa. Se han encontrado restos en la desembocadura del ro Tajo, en Portugal, Catalua, Madrid (Ciempozuelos) y el Guadalquivir.

Las caractersticas de esta etapa son: Se inicia con la introduccin de un nuevo avance tecnolgico: la metalurgia del cobre. En los yacimientos continan apareciendo tiles de piedra y hueso, pero acompaados de hachas, punzones, puales y cuchillos de cobre. Se vio reforzada el papel de la agricultura en la alimentacin debido al uso de sistemas de riego, el abono de los campos y la introduccin del arado. Se extendi la sedentarizacin y se empezaron a construir poblados amurallados, por ejemplo Los Millares en Almera iniciado hacia 2.400 a. C. Aparece un nuevo tipo de cermica en forma de campana invertida que recibe el nombre de vaso campaniforme. Aparicin del megalitismo. Se trata de tumbas colectivas elaboradas con grandes piedras. Los monumentos ms importantes los podemos encontrar en Extremadura y Andaluca: Menga, Los Millares, Viera, El Romeral y La Pastora. La Edad de Bronce. El bronce es una aleacin de cobre y estao que permite elaborar materiales ms resistentes. Se inicia hacia el 1.700 a. C, y se localiza en el sudeste peninsular, Murcia y Almera, en la llamada cultura de El Argar. Se extiende tambin

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

por Alicante, Granda, Jan y Albacete. Sus caractersticas son las siguientes: Los poblados presentan una estructura protourbana (trazado con estrechas calles, casa rectangulares). Presenta una clara jerarquizacin social, con posibles jefes de la comunidad, encontrndose tumbas con ajuares con armas (sociedad guerrera) y objetos de prestigio. Tambin se desarroll en esta misma poca la cultura tayoltica en las islas Baleares, que se caracteriza por la construccin de murallas ciclpeas; edificaciones de unos megalitos de construccin muy particular: talayots eran torres que flanqueaban el recinto amurallado; taulas tipo de mesa con funcin incierta; y navetas recintos en forma de nave invertida con finalidad funeraria

2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS. LAS COLONIZACIONES HISTRICAS DE FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINENSES


El final del II Milenio a. C. fue una poca de grandes cambios en la Pennsula Ibrica, que ayudaron a difundir la metalurgia del hierro y la escritura a travs de los Pirineos penetran en la Pennsula pueblos indoeuropeos, que se establecen en el norte (Galicia y Asturias), desarrollando la cultura castrea; y por el mar Mediterrneo empezaron a llegar a las costas levantinas fenicios, griegos y cartagineses.

LOS PUEBLOS PRERROMANOS.


Durante el primer Milenio a. C. se fueron conformando dos culturas diferentes en la Pennsula: los celtas y los beros.

LOS CELTAS.
Habitaban el norte y centro peninsular y pertenecan a este grupo cultural: vacceos, lusitanos, astures, galaicos, carpetanos, celtberos, etc. Su economa era agropecuaria y realizaban escasos intercambios comerciales. Los que practicaban la agricultura eran sedentarios y vivan en poblados (castros). Cultivaban cebada, legumbres y hortalizas. Los ganaderos practicaban cierto nomadismo. En la ganadera fueron importantes los caballos, las vacas, corderos, cabras y cerdos. Completaban su dieta con la caza y la pesca. La actividad minera fue muy importante. Conoca el bronce y el hierro. Eran hbiles trabajando el metal. Fabricaban arados, hoces, armas (espadas, puales, puntas de lanza) y objetos de adorno (broches, torques, fbulas, etc). Las tierras gallegas eran ricas en estao y en oro. Esto alent el comercio con los fenicios y cartaginenses y con otros pueblos clticos de las costas atlnticas de Francia e Inglaterra. Los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque.

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

Tenan una organizacin social tribal, hablaban un idioma indoeuropeo y no conocan la escritura. La base social era la gens, un grupo intermedio entre la familia y la tribu que parece ser una herencia de los pueblos que habitaban el territorio antes de la llegada de los celtas. Los castros se localizaban en elevaciones de terreno, con un trazado irregular y estaban defendidos por fosos y slidas murallas. Las casas estaban construidas por muros de piedra, cubiertas con un techo cnico de paja, y se acceda a ellas por una puerta de madera. Su planta era frecuentemente circular, aunque tambin de tipo rectangular. Los castro mejor conservados se encuentran en Galicia, Santa Tegra (Pontevedra); y en Asturias, el de Mohias.

LOS IBEROS
Habitaban el sur y el este peninsular y pertenecan a este grupo cultural: turdetanos, basetanos, edetanos, layetanos, etc. Tenan una economa agrcola basada en los cereales, la vid y el olivo, pero tambin cultivaban plantas de uso textil (lino y esparto). Explotaron de forma intensiva las minas y desarrollaron una importante metalurgia (destacaban las fbricas de armas falcatas y la orfebrera). Otras actividades artesanales eran la elaboracin de cermicas y de tejidos. El comercio era muy importante con los pueblos colonizadores (fenicios, griegos, cartaginenses). Facilit la acuacin de moneda propia, el desarrollo del urbanismo y de la escritura. La organizacin social se basaba en la tribu. Exista una cierta jerarquizacin en relacin con el poder econmico y militar (aristocracia guerrera y poder unipersonal caudillos). Sus creencias religiosas no son muy conocidas, aunque tenan un amplio panten de dioses y practicaban complejos rituales (restos de santuarios y necrpolis con esculturas y objetos votivos). Habitaban poblados amurallados que se situaban en zonas de fcil defensa, prximos a las rutas de comercio y contaban con una fortaleza defensiva. Su distribucin segua un plan urbanstico regular; las viviendas eran de planta rectangular; sus muros eran construidos con adobe y paja; se levantaban sobre un zcalo de piedra; y estaban rematadas con una techumbre con ramas que se cubra con arcilla para impermeabilizarla. Ejemplos de poblados ibricos son: Ullastret (Girona); Azaila (Teruel); Bastida de loes Alcuses (Valencia) y Osuna (Sevilla).

ARTE IBRICO
Destaca sobre todo en las artes decorativas. Reflejan la influencia oriental. En escultura utilizaron la piedra y el bronce; los temas ms representados hacen referencia a lo religioso; y abundan las pequeas estatuillas de bronce (ofrendas o exvotos). Las estatuillas de piedra de mayor tamao tenan una finalidad funeraria o religiosa. Ejemplos: Dama de Baza y la Dama de Elche (muy ricamente decoradas); la

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

Gran Dama Oferente (frontalismo tpico griego). Tambin eran frecuentes las representaciones de animales (algunos antropocfalos Bicha de Bazalote). La cermica era la manifestacin ms conocida y valorados de su arte. La difusin del torno de alfarero permiti su produccin en cantidades mayores y de forma especializada, con clara influencia oriental (griega) y con una rica decoracin pintada: La ms antigua con motivos geomtricos (bandas, crculos, semicrculos), y las ms recientes con motivos figurativos (guerreros, escenas de recoleccin o actividades textiles). Sus formas son muy variadas y utilizan colores oscuros (rojizo oscuro, marrn y negro). Por ltimo debemos mencionar en la Pennsula a un pueblo que los griegos llamaron Tartessos. Estaba situado en las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cdiz. Su riqueza se basaba en la agricultura, la ganadera, la pesca y las explotaciones de minas de cobre de Huelva y en el control de la ruta del estao de la ruta atlntica. No se han hallado restos de ciudades de esta civilizacin, pero si tesoros de oro y plata (Carambolo, en Sevilla y Aliseda en Cceres). Hacia mediados del siglo VI a. C. Tartessos comenz a debilitarse hasta desaparecer como consecuencia del dominio cartagins.

LAS COLONIZACIONES CARTAGINENSES

HISTRICAS

DE

FENICIOS,

GRIEGOS

El sur de la Pennsula, rico en cobre, plata y oro, y estratgicamente situado en la ruta del estao fue el lugar escogido por pueblos provenientes del este del mar Mediterrneo (fenicios, griegos y cartaginenses) para fundar establecimientos comerciales: Los fenicios a finales del segundo milenio, fundaron sus primeras colonias, entre las que destaca Gadir o Gades (Cdiz), que significa ciudadela o fortaleza, en torno al siglo VIII a. C, segn la fuentes arqueolgicas. Otros enclaves fenicios fueron Malaca (Mlaga) y Sexi (Almuecar). Era un pueblo del Mediterrneo Oriental, que proceda de las costas del actual Lbano. Dominaban la navegacin y su actividad fundamental era el comercio. Introdujeron manufacturas de lujo, productos exticos y tecnologas. Los griegos desembarcaron a la Pennsula Ibrica hacia el siglo VII a. C. Los ms destacados fueron los focenses, que fundaron enclaves coloniales como Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas) desde los cuales establecieron contactos comerciales y culturales con los pueblos indgenas, que estimularon el desarrollo de sus ciudades. Distribuan cermica procedente de Atenas e introdujeron el cultivo de la vid y del olivo, y las primeras monedas acuadas en la pennsula Los cartaginenses llegaron entre los siglos VI y V a. C., continuando la obra colonizadora iniciada por los fenicios. Fundaron colonias como Ebusus (Ibiza) y Villaricos (Almera), pero fue Cartago Nova el mximo exponente su poder en la Pennsula. Adems de su inters por la plata y los metales, reclutaron mercenarios entre la poblacin nativa, para luchar contra griegos y romanos. Fueron los primeros en exportar, desde la pennsula

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

hacia Oriente, salazones de pescado y el clebre garum o garo (salsa de pescado macerado con sal), un condimento muy apreciado en todo el Mediterrneo.

3. CONQUISTA Y ROMANIZACIN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURA ROMANO EN LA CULTURA HISPNICA LA CONQUISTA.
La conquista de la Pennsula Ibrica por parte de los romanos dur aproximadamente unos doscientos aos. Tuvo tres etapas interrumpidas por perodos de inactividad blica. La primera etapa (218-197 a. C.) se enmarca dentro del escenario de la segunda guerra pnica, que enfrentaba a Roma y a Cartago, esta ltima dirigida por los generales Amlcar Barca y Anbal, por el dominio del Mediterrneo Occidental. Los cartaginenses haban dominado a los pueblos del sur y sudeste peninsular, como base de operaciones (hombres, alimentos y metales) desde la que atacar a Roma. En su avance, Anbal, atac y destruyo la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, continuando su avance hacia Italia a travesando los Pirineos y los Alpes. Los romanos para cortarle los suministros, enviaron a la Pennsula dos ejrcitos, liderados por general Publio Cornelio Escipin el Africano que desembarcaron en Ampurias en el 218 a. C. Escipin luch contra los cartaginenses durante doce aos y logr dominar la costa mediterrnea, conquistado Cartago Nova (209 a. C.), y expulsando a los cartaginenses de la pennsula. Para gobernar y administrar las nuevas tierras conquistadas, los romanos hacia el ao 197 a. C. dividieron el territorio peninsular en dos provincias: Hispania Citerior (valle del Ebro y franja mediterrnea), e Hispania Ulterior (valle del Guadalquivir). La segunda etapa (197-133 a. C.) supuso la conquista de la Meseta y se caracteriz por la fuerte oposicin de los pueblos indgenas. Los sucesos histricos ms importantes de la resistencia a ocupacin romana fueron: la rebelin de los lusitanos (Guerra lusitanas 155-139 a. C.) y el asedio de la ciudad celtbera de Numancia (Guerras Celtibricas 154-139 a. C). El primero hace referencia a un caudillo lusitano, llamado Viriato, que se rebel contra el poder de Roma e inici una guerra de guerrillas para desgastar al enemigo. En el ao 139 a. C. fue asesinado por sus propios oficiales, que haban pactado la rendicin a cambio de tierras y privilegios. El segundo est relacionado con la resistencia y conquista Numancia, en el ao 134 a. C. El ejrcito romano rode la ciudad con siete campamentos para cortar el contacto con el exterior. Tras resistir ocho meses de asedio, la ciudad se rindi agotada por el hambre y las enfermedades. Tambin se realiz la conquista de las islas Baleares (123 a. C.).

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

La tercera etapa (29-19 a. C.) tuvo lugar en poca de Augusto, cuando se iniciaron las guerras cntaras, por las que fueron sometidos cntabros, astures y galaicos. En el ao 14 a. C. Augusto el nmero de provincias aument a tres: Tarraconensis (capital Tarraco), Btica (Hispalis) y Lusitana (Emerita Augusta). En el ao 297 d. C. el emperador Diocleciano estableci cinco provincias, dividiendo la Tarraconensis y la Lusitana en dos, llamando a las nuevas provincias Carthaginensis con capital en Cartago Nova; y Gallaecia con capital en Bracara. En el siglo IV d. C se cre la provincia Balearica. Existan dos tipos de provincias las senatoriales, controladas por directamente por el Senado (Btica); y las imperiales, controladas directamente por el emperador (Tarraconensis). Cada provincia era gobernada por un pretor, un proconsl o cnsul, dependiendo de su importancia estratgica. Por un consejo encargado de las cuestiones administrativas, jurdicas, militares o fiscales. Las provincias estaban divididas en conventus o partidos jurdicos, con sede en las ciudades ms significativas.

LA ROMANIZACIN.
La Romanizacin es el proceso de aculturacin de las zonas conquistadas por Roma durante la Repblica Romana o durante el Imperio. Mediante este proceso los pueblos autctonos conquistados empezaron a usar tecnologas, instituciones polticas y religiosas, formas organizativas o principios de derecho de tipo romano, y en muchos casos tambin pasaron por un proceso de sustitucin lingstica por el cual pasaron poco a poco a usar latn. La lengua latina se difundi por todo el Imperio, tanto como lengua de cultura como lengua hablada, y se impuso a la mayora de las lenguas autctonas. El latn pervivi tras la cada del Imperio y fue la base sobre la que se formaron las posteriores lenguas romances peninsulares (castellano, gallego, cataln, portugus). Se extendi el uso del Derecho romano, que regula las relaciones privadas como las instituciones polticas y su funcionamiento. Hoy en parte se mantiene vigente y constituye el ncleo fundamental de todo el Derecho de Occidente. La difusin de las religiones existentes en Roma, desde los dioses propios del culto romano, basado en la triada capitolina (Jpiter, Juno y Minerva) practicado en todo el Imperio, as como el culto imperial (elemento de cohesin de las diversas provincias romanas). A partir del siglo III, el cristianismo se difundi por Hispania y sus seguidores fueron perseguidos hasta la proclamacin del edicto de Miln (313 d. C.) que declar la libertad religiosa. Con la conversin del cristianismo en la religin oficial del Imperio, surgieron diversos movimientos herticos, como el priscilianismo, que arraig en Hispania en el siglo IV.

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

Por ltimo el patrimonio artstico es otro de los grandes legados de Roma. Deja constancia del urbanismo que aplicaron en sus ciudades, edificios y obras de ingeniera (foros, acueductos, templos, circos, anfiteatros) con gran sentido prctico y funcional. Las villas agrcolas muestran una compleja arquitectura, decorada con mosaicos y esculturas al gusto romano. La integracin de Hispania en la cultura romana se muestra en el hecho de que nuestro territorio fue cuna de intelectuales como Sneca, Quintiliano y Marcial, y de emperadores como Trajano, Adriano y Teodosio. Las fases seran adopcin del latn, primero de forma oficial e inicialmente por parte de las lites; penetracin de las costumbres: ropas, arquitectura, y de las religiones existentes en Roma, tanto la propia como las orientales: cultos a Cibeles, Mitra y cristianismo; adopcin de bienes materiales romanos y progresiva introduccin de las materias primas y tecnologas necesarias para producirlos. Eso comporta adems la adopcin de la moneda y el sistema de unidades de medida romano, etc; adopcin progresiva del latn por parte de los estratos populares y aceptacin generalizada del derecho romano. Abandono definitivo de ciertos elementos autctonos y homogeneizacin de la cultura material con la metrpoli romana. El culmen de la romanizacin lleg en algunos lugares con la concesin de la ciudadana romana a los habitantes del lugar, que fue general en el ao 212.

4. LAS INVASIONES BRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA


LAS INVASIONES BRBARAS A partir del siglo III, el mundo romano tuvo que enfrentarse a una serie de dificultades que desembocaron en una crisis generalizada del sistema imperial, que desapareci en el siglo V tras las invasiones brbaras. Las fronteras comenzaron a verse presionadas por los pueblos brbaros, que habitaban el otro lado del limes. Las provincias hispanas, padecieron los efectos de esta situacin. Los enfrentamientos para defender sus fronteras provocaron un colapso del comercio que mantena Hispania con el resto del mundo romano. El aislamiento se acentu a partir del ao 260, con la devastadora invasin de la Pennsula por los francos y los alamanes. Los saqueos y las revueltas campesinas hundieron definitivamente la economa y la vida urbana: ciudades como Barcino, Tarraco, Caesaraugusta, Clunia o Emrita Augusta quedaron total o parcialmente en ruinas, y otras como Bilbilis o Ilerda se despoblaron.

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA


En el ao 409, diversos pueblos brbaros (vndalos, suevos y alanos) atravesaron las fronteras del Imperio y penetraron en Hispania sin encontrar apenas resistencia. Para frenar este avance, el debilitado Imperio romano de Occidente pact un acuerdo con otro pueblo brbaro romanizado, los visigodos, para asentarse en el sur de la Galia y controlar los territorios de Hispania. Entre el 415 y el 476, los visigodos acabaron con la presencia de los alanos y vndalos, y reprimieron las revueltas internas y las bandas de saqueadores, y en poca del rey Teodorico II (453-466) confinaron a los suevos en Galicia. Eurico (466-484) prosigui las campaas en Hispania y estableci su autoridad sobre la Tarraconenses. Al desaparecer el Imperio romano de Occidente en el ao 476, el reino visigodo se extenda desde el Loira hasta el Tajo, alcanzando su independencia. Los visigodos continuaron consolidando su poder en Hispania y numerosas familias se establecieron en los valles del Duero y del Tajo. En el ao 507, tras su derrota en la batalla de Voull, los visigodos fueron desplazados de la Galia por los francos y establecieron en Hispania el reino visigodo independiente con capital en Toledo. La monarqua visigoda construy su dominio sobre las tierras peninsulares a partir de un proceso de unificacin territorial, poltico, religioso y jurdico. Leovigildo (572-586) y su hijo Recaredo (586-601) consiguieron dominar a vascones, cntabros y astures; conquistar el reino de los suevos establecidos en el noroeste (585); expulsar de numerosos territorios a los bizantinos (572-628), que se haban instalado en el sur de la Pennsula, y contener a los francos en el norte. INSTITUCIONES Los visigodos estructuraron una monarqua primero de carcter electivo y ms tarde hereditaria. El monarca se apoyaba en una serie de instituciones de gobierno: el Aula Regia: rgano asesor formado por altos funcionarios, aristcratas y clrigos; y los Concilios de Toledo: asambleas de carcter religioso y civil. Establecieron la unidad religiosa y jurdica de la sociedad: Leovigildo promovi la igualdad de ambos pueblos (hispanorromanos y visigodos), derogando la ley que prohiba los matrimonios mixtos; Recaredo, junto a un importante grupo de nobles visigodos, abandon el arranianismo y se convirti al catolicismo (589), religin mayoritaria entre los hispanorromanos. Este hecho le vali el apoyo de la Iglesia, cada vez ms poderosa; y Recesvinto (653-672) promovi una nica ley para ambos pueblos, el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, que era un cuerpo de leyes elaboradas por este rey a mediados del siglo VII. En el ao 1241 fue traducido, con algunas modificaciones, del latn al castellano por orden del rey de Castilla Fernando III para ser concedido como fuero a ciertas localidades de la zona meridional de la Pennsula Ibrica.

IES GERMN SNCHEZ RUIPEREZ Pearanda

Dpto. Geografa e Historia

La cultura visigoda estuvo marcada por la influencia romana y cristiana. El latn se mantuvo como lengua culta y de produccin literaria, que se centr en las sedes episcopales y en los monasterios cristianos. Destac la figura del obispo Isidoro de Sevilla, que difundi la cultura clsica. Los visigodos destacaron en arquitectura y construyeron iglesias en las que utilizaron el arco de herradura, que transmitira a la arquitectura de Al-Andalus: San Juan de Baos (Palencia), San Pedro de la Nave (Zamora), y Santa Comba de Bande (Orense). Tambin fueron excelentes orfebres y nos han legado magnficas coronas votivas, cruces, etc.

You might also like