Timidez

Saltar a: navegación, búsqueda La timidez es uno de los estados más complicados que afecta el universo de las relaciones personales en su normalidad. Se le considera una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan dentro de su vida cotidiana.

Contenido
• • • • •

• • •

1 Teoría de Zimbardo 2 Teoría de Yagosesky 3 Teoría de Goleman 4 Teoría innatista 5 Tratamiento o 5.1 Terapia cognitivo-conductual o 5.2 Terapia PNL o 5.3 Terapia Breve o 5.4 Entrenamiento de habilidad social 6 Referencias 7 Véase también 8 Enlaces externos

Teoría de Zimbardo
Para el terapeuta e investigador Philip Zimbardo, es un estado de incomodidad causado por la expectativa de posibles consecuencias negativas de las relaciones con otros. Zimbardo distingue un "tímido público" y un "tímido privado", y afirma que el "tímido público" se adapta a la vida social y participa de ella aunque la sufre, mientras que el "tímido privado" tiene grandes dificultades para interaccionar. Uno logra adaptarse y controlar el malestar, mientras que el otro no. La tendencia suele ser que el tímido sobrevalore y tema el resultado de la opinión que otros tengan sobre él o sus acciones, lo que detona un círculo vicioso de ansiedad e inhibición que tienden a crecer si no se resuelve la causa de la reacción o si no marca una distancia prudencial con el estímulo o agente.

Teoría de Yagosesky
Para Renny Yagosesky, escritor y orientador conductual, la timidez puede entenderse como una condición innata predisponente a la introversión social, o como una respuesta psicofísica aprendida, de intensidades variables, asociada con la expectativa de evaluación social negativa. Se manifiesta con cambios cognitivos, afectivos y conductuales, y que tiene como

características asociadas, ansiedad, incomodidad vincular, estrés, inhibición expresiva, y tendencia a contactos interpersonales erráticos. Cuando es intensa o muy frecuente, suele estar acompañada de alteraciones psicosomáticas.

Teoría de Goleman
En su famoso libro Inteligencia emocional, Daniel Goleman se refiere a la timidez como producto posible de una disposición neuronal innata muy particular en los lóbulos prefrontales, que generarían una especie de sensibilidad alterada en un porcentaje de 15% de los sujetos con esta configuración. Afirma, sin embargo, que la mayoría de los aspectos asociados con la timidez son adquiridos socialmente.

Teoría innatista
Una visión neurológica afirma que la timidez puede surgir y sostenerse por la modificación cerebral que causa la repetición de un comportamiento. Esto indicaría que pensamientos, emociones y hábitos reconfiguran áreas de nuestro cerebro y condicionan ya neurológicamente nuestras conductas futuras. Una de las formas más comunes de timidez es la que aparece frente a grupos, y que es mejor conocida como "miedo escénico".

Tratamiento
Si la timidez se experimenta de forma frecuente y promueve una alteración de la normalidad del funcionamiento del sujeto y le impide mantener relaciones sociales abiertamente, mostrar todo su potencial, tomar decisiones, decir lo que piensa y otras acciones en un entorno donde estén involucradas muchas personas. El tratamiento puede ser diverso, y va desde el entrenamiento de autoayuda con autoobservación y fijación gradual de nuevas conductas hasta la medicación reductora de la actividad ansiogénica del sistema simpático.

Terapia cognitivo-conductual
La Terapia cognitivo-conductual ha probado ser altamente efectiva, pues combina la modificación de creencias o cogniciones, y la modificación dirigida a ciertas conductas. Técnicas derivadas de la Terapia Cognitiva de Beck, la Terapia Racional Emotivo-conductual de Ellis, y la Terapia de Aceptación y Compromiso, utilizan métodos entre los que destacan:
• • • • •

Desensibilización sistemática. Entrenamiento en relajación. Ensayo de conductas. Exposición forzada. Intención paradójica.

Terapia PNL

Terapia Breve Algo similar hacen los terapeutas de Terapia Breve. También se sirve la PNL de la reconstrucción de la historia personal.La PNL por su parte. omisiones y distorsiones. el anclaje y la modificación de submodalidades en la mente del sujeto. momentos en los que utilizó recursos de expresión adecuados. Trabaja con el modelaje de estados de éxito y excelencia. no sin antes considerar si su sistema de representación es preferentemente visual. En especial cuando ya pasó mucho tiempo. detectan las pautas que funcionaron y acrecientan dichos momentos hasta hacerlos dominantes en la vida normal del sujeto. evitando generalizaciones. Timidez y Fobia Social . Entrenamiento de habilidad social El entrenamiento en asertividad y habilidades sociales es muy útil. el reencuadre. aunque para ello deba pasar por retos difíciles durante un tiempo. especialmente cuando el consultante tiene total convicción en que desea superar las tendencias pasivas e inhibidas de la timidez y adentrarse en nuevos estilos más productivos. y generalizarlos a otras situaciones. quienes buscan los momentos de excepción en que la persona tuvo éxito. lo cual significa encontrar en la memoria del sujeto tímido. propugna un cambio en el lenguaje. auditivo o kinestésico.

me preocupo por días o hasta semanas antes. en una reunión. . temor.Fobia Social Ansiedad Social ver video en Te suena familiar esto?… Sientes ansiedad. A veces tomo alcohol para disminuir estos miedos o temores. tiemblo o siento que puedo vomitar ante una situación en que voy a estar con personas que no conozco. transpiración. incomodidad o timidez extrema cuando piensas en relacionarte con otras personas o tienes que hablar en público? Se te hace difícil estar en el trabajo. transpiro mucho. Mi temor a sentir verguenza hace que evite hacer cosas que quiero hacer o hablar con las personas. timidez o vergüenza. Si me anticipan que voy a conocer a alguien. incluso incomodidad cuando tienes que estar con otras personas? Sientes sensaciones de ansiedad. Frecuentemente me alejo de situaciones sociales tales como eventos de la escuela o en los que haya la posibilidad de tener que hablar en público. miedo. Tengo mucho temor de cometer un error y que los demás me vean y juzguen. Me sonrojo. en tu lugar de estudios o miedo a los exámenes? Por favor marca a continuación los items que identificas: Siento miedo – temor de hacer o decir algo y esto me cause vergüenza frente a los demás.

La fobia social consiste en una extrema timidez. pero en ciertas situaciones llegan a sentir altos grados de ansiedad generalizada y ansiedad anticipatoria. La timidez es una reacción que consiste en la sensación de impotencia para interactuar en presencia de otras personas. a la oscuridad. difiere de otras fobias. caracterizada por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales. a animales etc… o hasta un pequeño grado de timidez. Las personas afectadas son conscientes que sus sensaciones son irracionales. ya sea hablar con alguien superior. Se pueden tratar con psicoterapia. una intensa timidez. no arriesga a equivocarse y siente miedo a ser rechazada o a resultar inadecuada y como no practica no avanza. En cambio las personas con fobia social en algunas casos. es ahí cuando la timidez y los temores propios se convierten en las fobias. puede ser que padezcas ansiedad social tambien podes hacer el test fobia social y autestima TIMIDEZ La timidez es una característica que casi todos tenemos y de alguna manera disimulamos. hipnoterapia ericksoniana. pueden incluso no ser tímidas. sobretodo tiende a creer que no tiene mucho valor o capacidad ante determinadas situaciones. tecnicas de relajacion. La FOBIA SOCIAL es una enfermedad y tiene tratamiento. pero hay que aclarar que no es lo mismo. hipnosis clinica cognitiva. pero no sienten una profunda ansiedad al anticiparse mentalmente a una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no las limita y normalmente aunque no lo pasen del todo bien las afrontan. aunque la realidad muchas veces le demuestre lo contrario. a las tormentas.Si marcaste más de uno de estos síntomas como resultado. la timidez es un temor casi permanente a hacer o decir algo. La persona tímida suele ser demasiado cautelosa. estos miedos son totalmente normales. a la interacción con los demás o simplemente a ser observados en cualquier situación. relacionado con la autoestima y la falta de confianza en uno mismo y también en las otras personas. Pero cuando la timidez o el temor a ellos llega a tal punto que interfiere en la vida cotidiana y nos priva de disfrutar en lo social y otras cosas que podríamos hacer con facilidad. hasta tal punto que lo dicho anteriormente influye directamente en la vida diaria de quien la padece. Todos tenemos miedos a algunas cosas o situaciones. Una de las diferencias cognitivas entre la timidez y ansiedad social radica en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otros. pero a pesar de . La fobia social o ansiedad social puede confundirse fácilmente con la timidez. terapia cognitiva conductual y también complementarse con medicación.

bailar o el temer ser observado mientras se come. b)Fobia Especifica Las situaciones de ansiedad sólo se dan en determinadas situaciones generalmente bien delimitadas. es decir. También puede ser que tengas dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en tu lugar de estudios. es una intensa ansiedad anticipatoria antes de que ocurran los hechos temidos. Pueden buscar el evitar preguntar por una calle. Puede ser que te preocupe sonrojarse o que te tiemble la voz en presencia de los demás. Síntomas Algunos de los síntomas que pueden manifestarse cuando la persona que padece de fs fobia social se expone a situaciones temidas o aún antes de exponerse a esa situación. a la escuela o a la universidad. ésta es llevada a cabo en peores condiciones. esto dá como resultado que cuando se afronta la situación. . por el miedo que sienten a parecer ridículos. las personas con fobia social comienzan a preocuparse y a sentir ansiedad ante la situación temida mucho tiempo antes de tener que afrontarla. a una reunión. les preocupa la posibilidad de avergonzarse frente a los demás y el temor puede ser tan fuerte que les impida hacer las tareas cotidianas. piernas o voz comiencen a temblar. hacer una pregunta en un negocio. como por ejemplo al hablar en público. beber. Una importante característica en las fobias y en particular en la fobia social (ver video). Se pueden diferenciar dos clases de fobia social: a) Fobia Generalizada Los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o en situaciones que implican una cierta interacción con las personas. El temor puede ocasionalmente hasta impedirte ir al trabajo. Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de hablar en publico. Las personas que sufren esta enfermedad. o ponerse colorados o que sus manos. Puede ser que estés convencido de que las demás personas están mirándote en espera de que cometas algún un error.fobia social se preocupan hasta con semanas de anticipación. Pero las que padecen de -tas. estudiar o escribir en público. Pueden llegar a hacer cualquier cosa con tal de evitar o cancelar el evento. Aún hablar por teléfono. ya que el estado de nerviosismo provoca un aumento de la ansiedad y como resultado esto dificultará el desempeño para una próxima vez donde se deba afrontar a la situación.esto hacen lo posible para evitar enfrentarse a la situación temida pues suelen sufrir a consecuencia de la ansiedad anticipatoria. como consecuencia comienza una conducta evitativa de cualquier situación social. comer en un lugar publico o ir a un baño puede causar temor. a veces con solo imaginarse en esa circunstancia. comer.

sensación de falta de aire Sequedad de boca Sensaciones de urgencia miccional Dificultades en la concentración Dolor u opresión en el pecho Palpitaciones Cefaleas Molestias gastrointestinales Escalofríos Sensación de fatiga Insomnio Mareos Síntomas Cognitivos: Idea de que uno se bloqueará. rostro enrojecido Temblores de las manos. especialmente en las manos Sensaciones de pánico Agorafobia Tensión muscular Dificultades en la respiración . es decir lo que hace referencia a las ideas y pensamientos Trastorno de Ansiedad Síntomas físicos: Ruborización. débil. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. como: “voy a hacer el ridículo”. Temor a la evaluación negativa. etc. Sensación de irrealidad. pies. Diagnóstico . piernas o la voz Sensaciones de acaloramiento o transpiración Hiperhidrosis Sudor corporal. la persona piensa que va a ser juzgada o criticada por los demás Reconocimiento que este miedo es excesivo o irracional. Creer ser visto como ansioso.La sintomatogía incluye tanto aspectos físicos como cognitivos. o no sabermuy bien que decir. “no sabré que decir”. toserá. tartamudeará. de estar separado de las personas Sensación de que todos tienen la mirada puesta en uno Temor extremo a conocer gente nueva Sensacion de baja autestima Creencia de no saber como comportarse en forma adecuada Ansiedad intensa o temor extremo frente a un grupo de personas Miedo a manifestar síntomas de ansiedad. torpe o estúpido Pensamientos negativos.

donde hay una normal timidez. Durante la infancia existe lo que se llama hipersensibilidad innata y eto se puede ver refuerzado. Si lo deseas. Otros investigadores. heredándose de familiares directos.Para que sea posible efectuar correctamente el diagnóstico diferencial de la timidez. Muchas otras personas también la padecen. por ejemplo la existencia de padres sobreprotectores o temerosos del mundo exterior. como algunos creen. psicológicos y ambientales. Puede surgir a través de factores genéticos. muéstrale esta información. Es raro que comience después de los 25 años. que le pasa eso. mas de cinco millones de personas sólo en los Estados Unidos tambien lo sufren. por lo general los especialistas se basan en los criterios diagnósticos DSM-IV. con las caracteristicas de una timidez a veces esa timidez es una timidez extrema. dictado por la American Pshychiatric Association. Causas No existe una única causa. . creen que la causa por la que algunas personas padecen esta enfermedad de fobia. hasta ir llegando al punto de la fobia social. ansiedad o fobia social. el inicio de los síntomas por lo general ocurren durante la adolescencia. ¿Qué puedo hacer para ayudarme? Hablar con tu médico o con un terapeuta sobre tus temores y preocupaciones. entre los 3 y los 7 años. pues te puede ayudar a explicarle cómo te sientes. ¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad? Usualmente comienza en la niñez o adolescencia. pero no. Sin tratamiento. demasiado autoritarios o avasalladores. psicólogos. se entiende que la persona sufre la patología de ansiedad social. Pregúntale a tu médico si él o ella ha ayudado a otras personas con fobias. se debe a que se han quedado en una etapa que se atraviesa durante la niñez. creen también en la incidencia del modo de vida. la sensación de ser la única persona. Anualmente. Existen cursos especiales para capacitar a los profesionales de la salud. Otros. siento tanta timidez y siento como que soy la única persona que tiene esto” Es frecuente. y también en los CIE-10. Hay estudios que indican que es también consecuencia de la interacción de factores biológicos. Los factores que influyen pueden ser. o el tener que atravesar situaciones difíciles o de mucha vergüenza en el pasado. Infórmale si estas preocupaciones te impiden hacer las tareas cotidianas y vivir tu vida. con diferentes factores. médicos. junto a otros factores. Cualquier persona puede padecer de fobia social. puede durar por muchos años o aún toda la vida. no es así. Al cumplirse dichos requisitos. decretados por la Organización Mundial de la Salud. “A veces. que todo lo pueden.

disminuya poco a poco en el paciente. llegando a un nivel capaz de controlarla por el mismo. se encuentran con otras personas que tienen situaciones y . causada por diferentes motivos. técnicas de relajación y desensibilización sistemática. Esto se conoce como terapia o psicoterapia. pero después se vió que alteraban algunos rasgos de la personalidad. La psicoterapia puede incorporar aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia. detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida e ir superando las fobias.para tratar a las personas con este diagnostico. Pero los medicamentos pueden tomar varias semanas en surtir efecto. la irritabilidad y que también actuaban en cierta forma sobre la timidez. están acompañados por inconvenientes que son los efectos secundarios que poseen. Las personas que padecen fobia social. Tratamiento Psicológico Psicoterapia Grupal Generalmente su organización es difícil por el mismo carácter de la fobia social. que causan ansiedad. en los grupos de ayuda terapéutica. pídele que te proporcione el nombre de otro médico o psicoterapeuta que sí lo haya hecho. hipnosis clínica cognitiva. Algunos de estos medicamentos están indicados para el tratamiento de las depresiones graves. Como ocurre con la mayoría de antidepresivos la acción terapéutica comienza a manifestarse recién unas semanas después de iniciado el tratamiento. se llama conductual debido a que consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas. Tratamiento Dentro del tratamiento psicológico. hipnosis. pero es de gran utilidad en el intercambio de información. Se llama psicoterapia o terapia cognitiva ya que consiste en entrenar al paciente. Esto da como resultado que la ansiedad. si bien obtienen buenos resultados. técnicas de relajación y/o desensibilización sistemática. Por otro lado. Si tu médico o psicólogo no ha recibido estos cursos especiales. la agresividad. Fueron diseñados originalmente para tratar la depresión. Muchas personas encuentran ayuda hablando con un médico o terapeuta especializado. como las actitudes depresivas. que. La terapia o terapia cognitiva te ayudará a sentirte más cómodo en situaciones sociales. estrategias ericksonianas. la psicoterapia que incorpora aspectos cognitivos conductuales e incluye aspectos de la hipnoterapia. ayuda y facilita conocer el origen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones o fobias temidas . La mayoría de los fármacos utilizados para el tratamiento de la fobia social pertenecen a la familia de los ansiolíticos. ¿Qué puede hacer un médico o un terapeuta para ayudarme? El médico puede indicar medicación que ayudará a sentirte menos ansioso.

Compromiso público. que incorpora al grupo como estímulo para cambiar. Mi corazón latía fuertemente y empezaba a transpirar nada más de pensar que tendría que asistir a una reunión. Las ventajas de este tipo de tratamiento son: Comprobar que no se es único. Hemos intentado hacer esta página lo más sencilla y práctica posible. ante estas sensaciones.sensaciones similares y pueden hablar acerca de su propio problema en público. Incorporar y verificar posibilidades y cambios en la conducta. ” Una amiga me dijo que llamara a mi médico. No ha sido fácil. entrevistas y realizaron una labor individual con cada participante del grupo. Beneficio de contacto con otras personas para crear situaciones sociales diversas. hipnosis clinica cognitiva o desensibilización sistemática. Reconocer el síntoma de ansiedad. que pueden incluir hipnoterapia. Son llevadas a cabo mediante psicólogos o psicoterapeutas especializados en dicho tipo de terapia. ya que nuestra . A veces no podía dormir ni comer por varios días antes a una reunión”. Cuando comencé a trabajar. ¡Qué bueno que lo hice! Mi médico me indico psicoterapia que me ayuda a sentir menos temor al estar con otra personas. En esta página podréis encontrar información clara y útil para comprender la timidez y poneros en el camino adecuado para superarla o ayudar a mejorar a las personas que están a vuestro alrededor y que padecen este problema. pues casi nunca a nadie. Contexto de contención terapéutico y de pares. Estos síntomas empeoraban mientras más se acercaba el evento. No podía siquiera sentarme a comer con mis compañeros de trabajo. La historia de alguien que sufría… ” En el colegio aunque supiera las materias siempre sentía timidez y temor de participar en clase. que no se dan en la situación social. temía tener que reunirme con algún jefe. Verificar utilidad de las técnicas. en una situación social se le dice: te has puesto colorado. El grupo como motivador. y que previamente tuvieron conversaciones. Me sentía nervioso al pensar que me estaban mirando o juzgando y que iba a hacer algo estúpido. técnicas de relajación. pero la terapia me está ayudando a aprender a controlar la ansiedad y mis temores en situaciones sociales” La Timidez Bienvenidos a nuestra página sobre la timidez. sin sentir vergüenza ya que saben que no son los únicos. Las técnicas y estrategias utilizadas en los encuentros grupales son de tipo cognitivo conductuales. Motivación al cambio por el éxito de los demás.

Explicaremos cómo evaluarla.intención no es dar una conferencia científica sobre el tema sino ayudar a las personas que sufren por este problema a entender qué les está sucediendo y cómo podrían superar su ansiedad y mejorar sus relaciones sociales. Hemos dividido la página en una serie de secciones que afrontan los principales puntos sobre la timidez:  Empezaremos haciendo un estudio de la psicología de la timidez. sus principales características y aclararemos puntos como la inseguridad. a través del conocimiento de tu problema. encontrarás artículos que hablan de los diferentes tratamientos con especialistas.  En cuanto a las diferentes formas de superar la timidez. Hablamos también de diversas actividades que pueden ayudarte a vencer la timidez. por lo tanto. y un análisis sobre la conveniencia de utilizar medicamentos psiquiátricos para tratar este problema. hemos dedicado varios artículos a la timidez en la adolescencia. ya que es una época en la que la persona puede quedar muy marcada por este problema. la diferencia entre la introversión y la timidez y cuándo la timidez puede convertirse en patológica. Por ello.  Encontrarás también una sección sobre las diversas causas que pueden originar la timidez y la respuesta a si es un trastorno genético o si es una conducta aprendida que.  Por último. como en las relaciones sentimentales u otros problemas asociados como son el abuso de alcohol. puede modificarse. como son el teatro o el deporte. en el que definiremos el problema. como la hipnosis o la terapia cognitiva-conductual. tanto en el mundo del trabajo. cuáles son sus causas y consecuencias… Profundizaremos en el problema que sufren los niños tímidos en su relación con el entorno (relación con otros niños. qué conductas son reveladoras de este problema.  Hablaremos también sobre los diversos problemas que puede causar la timidez. Psicología de la timidez . incluimos varios artículos dedicados específicamente a la timidez en la niñez. el desarrollo de tu autoestima…  Ya que la timidez es un problema que va generándose desde la infancia. y detallamos técnicas que puedes practicar por ti mismo. problemas en el aula…) y daremos una serie de consejos que pueden ayudar a padres y educadores a vencer la timidez de los niños. describiremos sus causas y características y daremos una serie de pautas para vencer la timidez en la adolescencia. el comportamiento violento o la fobia social. además de explicar el tratamiento psicológico que suele aplicarse en estos casos.

causar sudoración y temblores y ataques de ansiedad. Esta sensación de disgusto les impide disfrutar de sus relaciones y desarrollar sus habilidades interpersonales. pasar inadvertida. faltos de ideas… Muy al contrario. La causa de este comportamiento es el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima que sienten las personas tímidas. la gente tímida suele tener una gran vida interior y muchas ideas que les gustaría comentar y poner en práctica. En general. pasivos. Este terror puede llegar a paralizarlas. si no es posible. En casos extremos. prefieren evitar exponerse a esas posibles críticas. expondremos las características claves de una persona tímida y también expondremos la parte positiva que encierra la personalidad tímida. definiremos cuándo la timidez pasa de ser una característica de personalidad más o menos molesta para convertirse en timidez patológica e interferir en la vida cotidiana y las relaciones interpersonales de la persona afectada y expondremos las principales conductas por las que puede reconocerse a un tímido patológico. permaneciendo inactivos y callados y manteniéndose al margen. hablaremos de la inseguridad. Por ello señalaremos las diferencias entre ambos conceptos. Un punto muy importante a la hora de hablar de la timidez como un problema es saber diferenciar entre carácter introvertido y timidez. . Por último. Habrá personas que simplemente se sientan incómodas en algunas situaciones sociales como estar en grupos grandes o tener que hablar en público pero pueden desenvolverse en sociedad de una manera que no interfiere con su vida. Para otras. Estos casos extremos se diagnostican como fobia social. Al tener miedo a hacer o decir algo que vaya a provocar el rechazo de los demás.La timidez es una sensación de incomodidad que experimenta la persona cada vez que se expone a situaciones sociales y que le impide disfrutar de sus relaciones y desarrollar sus habilidades interpersonales. las personas pueden llegar a sentirse aterrorizadas ante cualquier situación social. ya que la gente tiende a confundir ambos conceptos cuando la introversión es tan solo una característica de personalidad que no tiene por qué suponer un problema. La timidez puede variar su intensidad de unas personas a otras. pero no pueden hacerlo por el temor que sienten a quedar en ridículo o ser rechazados. la timidez puede dificultarles el conseguir y mantener amistades o una pareja o hacer que no se sientan a gusto en el trabajo. podemos decir que una persona tímida se encontrará incómoda en las situaciones sociales (sobre todo en las que supongan una novedad) e intentará evitarlas o. ¿Qué es la timidez? Podemos definir la timidez como una sensación de incomodidad que experimenta la persona cada vez que se expone a situaciones sociales. con lo que su vida se verá muy condicionada por este sentimiento. Esta conducta puede hacer que muchas personas consideren a los tímidos como menos inteligentes. causa clave de todos los trastornos relacionados con la timidez.

aunque algunos especialistas consideran la timidez como un rasgo de personalidad que podría tener una base genética y que no puede cambiarse. Autoevaluación negativa: Las personas tímidas tienen una autoestima muy baja. y que quedarían en ridículo o serían rechazados al intentar relacionarse. hay que indicar que. Consideran que sus cualidades son inferiores a las de los demás. . que no son tan simpáticos u ocurrentes. no suelen hacer muchos gestos al hablar y su postura es encogida. A continuación. suelen estar fijándose más en si les tiembla la voz. Sea como sea. vamos a intentar explicar unas características generales que pueden aplicarse a las personas tímidas: • • • Excesiva conciencia de sí mismos: Las personas tímidas suelen estar más centradas en sus propios sentimientos y emociones que en el mundo exterior. citaremos otras características que pueden aparecer: • • • • • Se ven incapaces de actuar y expresarse como desearían. evitan la mirada. dependiendo de sus otros rasgos de personalidad y de la intensidad de su miedo a relacionarse. temblar. La persona tímida intenta pasar inadvertida. hay otros muchos que piensan que es una respuesta aprendida desde niños y que. Por ejemplo. al de un rato. por lo tanto. Suelen quedarse aparte en situaciones públicas y son incapaces de dar el primer paso a la hora de presentarse o integrarse en un grupo. la timidez suele aparecer en situaciones que se salen del ambiente normal de esa persona. Así. Suelen castigarse con pensamientos del tipo “Debería haber dicho esto” o “Esa idea que tanto les ha gustado se me había ocurrido a mí primero pero no me he atrevido a decirla”. Las técnicas y tratamientos utilizados para vencer la timidez y que han demostrado su eficacia. apuntan que esta segunda opción es más adecuada y además aporta esperanza a las personas tímidas que quieren dejar de serlo y mejorar su vida y sus relaciones personales. que pueden aplicarse a cualquier persona que padezca timidez. Excesiva preocupación: Los pensamientos negativos acerca del posible rechazo de los demás o las críticas que podrían recibir pueden ser tan frecuentes e intensos que les paralizan y les impiden tomar la iniciativa en cualquier relación social. sus características pueden variar. actuará con normalidad.Por último. También pueden tener miedo a relacionarse en grupos grandes pero disfrutar de la compañía de dos o tres amigos. O quizá su timidez sólo aparezca cuando tenga que relacionarse con el sexo opuesto. si están enrojeciendo o si se sienten incómodos en lugar de atender a la situación social en la que están envueltos y disfrutar de ella. tartamudear o sudar en situaciones sociales. Por ello su tono de voz suele ser bajo. La timidez suele aparecer en casos específicos. puede variar. Características de la persona tímida A pesar de que cada persona es diferente y que. una persona puede ser tímida cuando te la presentan pero. Hemos citado las características generales. Pueden enrojecer.

Esta incapacidad les provoca ansiedad. Esto no es así.• • No son capaces de participar y dar ideas en clase. la persona puede desarrollar un trastorno de fobia social que le lleve al aislamiento. Al ser una opción elegida por ellos mismos. de hecho hay grandes diferencias que vamos a explicar a continuación: Introversión: • • • Las personas introvertidas eligen no realizar actividades grupales y dinámicas que les pongan en contacto con el mundo exterior de forma constante. Esto resulta irónico porque. en muchas ocasiones. por lo que no le provoca ninguna complicación psicológica. se las califica como tímidas. se expresan menos y pueden parecer retraídas. Si esto se generaliza a muchas situaciones. Las personas introvertidas tienen un mundo interior muy rico y están más pendientes de sus propios sentimientos y pensamientos que de la información del exterior. Esto no se debe a que no tengan habilidades para relacionarse con los demás. Les gustaría relacionarse con los demás pero no pueden hacerlo por miedo o porque tienen dificultades para manejarse en sociedad. por tanto. Estas personas suelen tardar en ganarse la confianza de los demás. Sin embargo. buscando situaciones en las que no tengan que relacionarse. Diferencias entre carácter introvertido y timidez Suele hablarse de personas introvertidas y personas tímidas como si fuese lo mismo. esto no es así. La diferencia más importante. no les supone sentimientos de inferioridad o frustración. por lo que no tiene consecuencias negativas para su salud psicológica. es que la persona introvertida se relaciona poco con los demás porque lo elige. Esto les impide llevar una vida satisfactoria porque deben renunciar a multitud de oportunidades y relaciones que en realidad desearían aprovechar. con su pasividad. Esto hace que muchas veces los demás ignoren sus sentimientos o los hieran o que pueden ser objeto de las burlas de los demás. por lo que. Prefieren los grupos reducidos e íntimos. Timidez: • • Las personas tímidas sienten miedo a las situaciones sociales. reuniones de amigos. sino que no les gusta estar en grupos numerosos. La persona tímida desea relacionarse pero no lo hace porque no puede. sobre todo si son desconocidos. grupos de trabajo… Suelen limitarse a quedarse en silencio y mostrarse de acuerdo con lo que opina la mayoría. En los casos más graves el aislamiento puede ser casi total e inhabilitar a la persona para llevar una vida normal. acaban despertando en rechazo o las burlas que intentaban evitar. lo que puede llevarles a evitar los contactos sociales. lo que le provoca . No suelen atreverse a pedir lo que quieren o a defender sus derechos. Las personas tímidas irán reduciendo sus contactos sociales.

seguro que mi idea es una tontería. Finalmente. Sin embargo. por otro lado. Ana consigue vencer su inseguridad y hacer un comentario. descubrirá que la gente está más impresionada de verla participar que de las cosas que está diciendo. Inmediatamente empieza a plantearse si comentársela a los demás. lo que provocará la risa de todos los presentes y confirmará a Ana en su idea de que es más seguro no intervenir. Siente que su ansiedad empieza a subir al imaginarse hablando. haciendo que se sienta frustrada y se recrimine por su falta de valor. La persona tímida siente que no tienen las mismas habilidades y capacidades que la gente que le rodea y no se siente a gusto con su físico ni con su personalidad. En definitiva. está sentada un poco apartada de sus compañeros y escucha en silencio como discuten. Si. podría recibir la admiración de los otros por haber resuelto la situación. Su mente le dice que hable. A Ana se le ocurre una posible solución para el problema. Así. que no sea tonta. La inseguridad La falta de seguridad en uno mismo está en la base de la timidez. Así podrían salir antes y. . aunque ello les suponga renunciar a relaciones o actividades que les gustaría mantener. Incluso es muy posible que alguien bromee sobre el tema diciendo algo parecido a “Mirad. seguro que me pongo a tartamudear y quedo como una boba… Todo esto podría resumirse en “Mejor quédate callada y no te expongas a hacer el ridículo”. frustración e insatisfacción y puede llevarle a desarrollar graves problemas psicológicos.ansiedad. no se acepta a sí mismo y por eso cree que los demás tampoco le aceptarán. alguien comenta la idea que Ana había tenido hacía minutos y recibe los elogios de los compañeros. Vamos a explicar con un ejemplo los procesos emocionales. que las consecuencias serán positivas para todos… Pero. a la que llamaremos Ana. no es capaz de decir nada. los pensamientos y las conductas de una persona tímida para facilitar la comprensión. con los ojos de todos fijos en ella. Las manos le tiemblan. empieza a sudar y nota que se le seca la garganta. por lo que intentarán evitarlo a toda costa. Imaginemos una reunión de trabajo en la que se está intentando dar solución a un problema. al seguir el tema. además. la persona tímida continuará atrapara en esa inseguridad y se verá incapacitada para salir de esta situación por miedo a las opiniones que su cambio de conducta producirá en los demás. si fuera una idea tan buena ya la habría dicho otra persona. La persona tímida. piensa en cada momento excusas para no hablar: ahora mismo está hablando otra persona y no sería educado interrumpir. Estas personas son muy sensibles a la crítica o el rechazo de los demás. si sabe hablar”.

A pesar de que alguna gente piensa que las personas tímidas presentan algún tipo de problema intelectual.Timidez positiva Aunque mucha gente opina que la timidez es un problema grave y normalmente tenga consecuencias negativas. se muestra arrogante y desprecia a sus semejantes. A continuación pasaremos a explicar otros. Además. por lo tanto. hay muchos factores positivos a tener en cuenta en la personalidad de las personas tímidas. En el fondo. existen ocasiones en las que el problema puede evolucionar a un trastorno psicológico. en mayor o menor medida. Además. Sin embargo. en las relaciones de la persona pero que no afecta de manera grave a su salud psicológica. Dejan espacio para que el otro se exprese y son buenos escuchando a la gente. Son buenos compañeros para trabajar en equipo ya que no son agresivos y no intentan dominar ni hacer las cosas a su manera. Buenos conversadores: No dominan la conversación ni se pasan el día hablando de sí mismos. Se cree superior a los demás y. hay un cúmulo de características que hacen que la gente vea en las personas tímidas buenos amigos o parejas. también de gran importancia:  Narcisismo: La persona se engaña a sí misma y a los demás disfrazando su timidez de seguridad absoluta. La fobia social y los trastornos en los que la timidez se manifiesta de forma violenta los trataremos en otros artículos. Prudencia: Las personas tímidas son apreciadas socialmente ya que no suelen dedicarse a criticar y chismorrear. Reflexión: Analizan las situaciones con más cuidado y profundidad que las personas extrovertidas. Sensibilidad: Cuidan las emociones de los demás y se esfuerzan por comprenderles. Lealtad: Quizá por su dificultad para entablar relaciones nuevas. no suelen comportarse de forma agresiva ni violenta ni imponerse a los demás. Cualquier característica de personalidad con la que no estéis conformes es susceptible de cambiarse pero es posible que os deis cuenta de que hay partes de vuestra personalidad relacionadas con la timidez que no sólo no hace falta cambiar sino que hay que potenciar. En resumen. suelen descubrir un rico mundo interior. Citaremos algunas de ellas: • • • • • • • Timidez intelectual: Se denomina así a la timidez presente en muchos artistas o intelectuales. las personas tímidas cuidan al máximo sus relaciones de amistad y de pareja. Cuando por fin se dejan ver por los otros. estas personas . Timidez patológica En la mayoría de los casos la timidez no pasa de ser una característica de personalidad que influye. Con esto no queremos animaros a que os conforméis con vuestra timidez si os hace infelices. su silencio les da un cierto aire de misterio que puede despertar la curiosidad de los demás. es más común que sea al contrario. auténticos genios que parecen incapaces de comunicarse.

 Depresión: El progresivo aislamiento.viven con la ansiedad constante de que se descubra el papel que están interpretando. el continuo miedo a perder a esa persona hará que estén continuamente preocupados y se muestren posesivos y celosos en extremo. Además. hará que caiga en una situación de dependencia. su tono de voz es bajo. se encontrará excesivamente atada a las escasas personas en las que confía.  Dependencia: Como la persona tímida evita relacionarse con nuevas personas. Esto puede colocarlos en una situación en la que harán todo lo que la otra persona quiera y tolerarán cualquier comportamiento. si crees que puedes estar desarrollando alguno de ellos. Por ejemplo. Su miedo a perderlas y no ser capaz de encontrar nueva gente que le quiera y le acepte.  Trastornos de ansiedad: La persona tímida puede sentir tal incomodidad en algunas situaciones sociales que puede desarrollar un cuadro de ansiedad e incluso adquirir fobias relacionadas con esa situación. quedándose incluso en silencio.Conductas:  Tienen dificultad para expresarse y mantener una conversación. convendría que acudieses a un especialista que pueda ayudarte con tu problema. que después puede ir generalizándose a otros lugares cerrados. los continuos pensamientos negativos y las críticas que la persona se dirige a sí misma irán minando su autoestima y robándole fuerzas para luchar y salir adelante. Aunque estos trastornos no tienen por qué aparecer en una persona tímida. podemos relacionar nuestra ansiedad con el ambiente en el que estábamos y desarrollar un miedo a los ascensores. emociones y pensamientos que pueden interferir en sus relaciones interpersonales y en el desarrollo de su vida. además de ser rehuidos por los demás. Por otro lado. Explicaremos las diferentes áreas de este problema: . si un desconocido nos habla en un ascensor y eso nos pone extremadamente nerviosos. onductas de un tímido patológico Cuando la timidez pasa de ser un rasgo de personalidad a un problema.  Rehuyen la mirada. la falta de contactos sociales de calidad y la desesperanza por no encontrar una solución a su problema pueden llevar a la persona a desarrollar una depresión. . realizan pocos gestos y su postura es retraída (como si intentaran encogerse). la persona desarrolla una serie de conductas.

de habilidades sociales.Pensamientos:  Las personas tímidas suelen tener pensamientos negativos hacia sí mismos. inferioridad… Cualquier situación que implique una relación con los demás en la que puedan evaluarles será fuente de miedo y ansiedad por el rechazo que creen que sufrirán.  Pueden ruborizarse. sudoración… En estos casos extremos se suele acabar intentando evitar todo contacto y desarrollando una fobia social. Distorsionan la realidad. pensando que no les gustan a los demás o que van a fracasar en cualquier relación que intenten entablar. A pesar de que en muchos casos de timidez hay causas genéticas. culpa. de control emocional. Los cambios no sucederán de . quedarse paralizados. por lo que directamente no hacen nada para mejorarlo. . se critican a sí mismos y se encuentran faltos de habilidades para superar sus dificultades y problemas con las otras personas. intentan mantener una distancia. Experimentan muchas emociones negativas como tristeza. de mejora de la autoestima. Esas personas ya se han etiquetado a sí mismas como tímidas y consideran que esa manera de comportarse en sociedad es parte integrante de su personalidad y que no podrán cambiarla nunca por mucho que se empeñen. La timidez tiene muchas causas sociales y de aprendizaje. soledad. de asertividad… Todas estas técnicas están encaminadas a conseguir que la persona se sienta más segura de sí misma y a dotarla de las herramientas necesarias para que pueda desenvolverse en sociedad de forma satisfactoria. -Sentimientos:  Suelen sentir miedo o inseguridad ante cualquier situación social nueva. paciencia y constancia. Cuando están con una persona. Todas estas técnicas exigen una verdadera motivación para el cambio. Conviene hacer un llamamiento para que seamos realistas. Esto no es cierto. Es posible superar la timidez Muchas personas tímidas piensan que no es posible salir de la situación de aislamiento y baja autoestima en la que se encuentran sumidas. sufrir temblores. baja autoestima. Existen múltiples técnicas que pueden ayudarnos a conseguir esa mejora: técnicas de control de la ansiedad. Se echan la culpa de todo. Al igual que hemos aprendido a ser tímidos podemos aprender a superar esa ansiedad y abrirnos a la sociedad. En grupos o reuniones suelen mantenerse aparte o incluso escapar de este tipo de situaciones. tartamudear o quedarse sin habla. esos genes tan sólo predisponen pero no determinan que vayas a ser tímido de por vida.

Entre las más comunes podemos citar las siguientes: • • • Causas físicas: Cualquier enfermedad. la timidez es en su mayor parte una conducta aprendida y. Una de las formas en las que puede lograrse es estudiarse a uno mismo para identificar y eliminar las causas de nuestra timidez. Causas de la timidez La timidez es un problema en cuya gestación pueden estar involucradas muchas causas de diverso tipo. Sin embargo. Eliminar las causas de la timidez Otra estrategia que puede utilizarse a la hora de combatir la timidez es buscar las causas que la están provocando e intentar realizar cambios para eliminar esas causas. puede aprenderse la conducta contraria. qué carencias crees que tienes que te impiden relacionarte… . qué pensamientos negativos te vienen a la mente.un día para otro. Para conseguirlo. por lo tanto. Es muy difícil que una persona tímida cambie hasta tal punto que se convierta en el alma de las fiestas y le encante ser el centro de atención. Intenta estudiar cómo te sientes cuando te encuentras incómodo. Estas técnicas funcionan y lograrán una reducción de la ansiedad y una mejora en nuestro funcionamiento social pero no debemos esperar milagros de ellas. Causas psicológicas: Tanto los padres sobreprotectores como los demasiado autoritarios o que marquen unas exigencias excesivas en el niño pueden causar que el niño crezca sintiéndose inseguro y que no sea capaz de desarrollar sus habilidades sociales de forma adecuada. Causas genéticas: Los cientificos han descubierto un gen que predispone para el desarrollo de una personalidad tímida. este gen sólo condiciona. generando un mayor miedo al rechazo de los demás. Las comparaciones con hermanos o compañeros de colegio también pueden provocar inseguridad en el niño. por lo que no resulta determinante para la generación de una personalidad tímida sin factores psicológicos. ya sea de tipo genético o adquirida a lo largo de su vida. Si a esto añadimos que los padres de niños enfermos suelen ser sobreprotectores e impedirles realizar actividades o relacionarse con otros niños. También debemos tener en cuenta nuestras posibilidades de cambio. A pesar de las causas genéticas o físicas. Incluso habrá momentos en los que tengamos que pasarlo mal para hacer frente a nuestros miedos. encontraremos que es muy fácil que la timidez se desarrolle en un niño con estas características. deberías analizarte y hacer una lista de las posibles carencias o características que están provocando tu ansiedad social. hará que el niño tome conciencia de sus diferencias con el resto de los niños de su edad y de sus limitaciones. sociales o de aprendizaje que hagan que esta predisposición se manifieste. Pero el resultado de enfrentarnos a nuestros temores valdrá la pena ya que es la única forma de que no continúen creciendo y terminen por dominarnos.

reducirá tu ansiedad y te protegerá de la depresión. por ejemplo. podrías buscar maneras de mejorarlo. Además. trabajo o círculo de conocidos que no te resulte amenazante. Además. Esta estrategia puede ayudar pero debes tener en cuenta que lo importante para sentirse seguro de uno mismo es aprender a aceptarse. actuar… Practicar cualquiera de estas actividades te permitirá integrarte en un grupo. de manera que consigas eliminar ese pensamiento negativo y sentirte más seguro de ti mismo. no conseguirás la autoestima suficiente para estar a gusto contigo mismo y con los demás. divertirte y sentirte especial. Hagas los cambios que hagas. Sea cual sea la actividad que elijas. Te ayudará a sentirte más activo. Pasea: Si el gimnasio es demasiado para ti.Una vez elaborada la lista lo único que tendrás que hacer es buscar qué cambios podrías realizar para eliminar cada una de las causas. lo importante es que te diviertas. No se trata de que te conviertas en una persona que no eres sino de que mejores las características que te gustaría cambiar porque están provocándote problemas en tu vida cotidiana. Aficiones: Busca y práctica alguna actividad que te permita desarrollar tus cualidades. puedes buscar si hay alguna asociación en tu zona con esa misma afición y aprovechar para conocer a gente nueva y sentirte integrado. que busques ambientes nuevos con gente nueva a la que conocer. Quizá te guste dibujar. entrenar cualidades de las que sentirte orgulloso y encontrar algo en lo que destacar. bailar o cantar. dar un paseo todos los días también te servirá. y el ejercicio regular te ayudará a reducir la ansiedad. existen actividades que puedes practicar y que te pondrán en situación de conocer gente nueva y aumentar tu autoestima y tu seguridad en ti mismo. mientras no aprendas a quererte a ti mismo. Hay características de tu físico o personalidad que quizá no puedas o quieras cambiar. Seguro que hay algún tema que te interesa y del que te gustaría saber más. lo que aumentará tu seguridad. apuntarte a un gimnasio… Si encuentras que te sientes ansioso al hablar con chicas porque en tu pasado no has tenido muchos contactos femeninos y no sabes cómo tratar con ellas. lo que aumentará tu seguridad. Apúntate a clases: Da igual cuál sea la materia. Explicaremos algunas de ellas: • • • • • Actividades creativas: Busca entre tus cualidades qué actividad creativa podrías practicar. escribir cuentos. . encuentras que la causa de tu timidez está en tu físico. como perder peso. que salgas de la rutina y aproveches tus cualidades. los gimnasios son lugares en los que podrás conocer gente nueva con esos mismos intereses. Únete a un gimnasio: Si tienes cualidades o intereses físicos. Si. puedes intentar entablar una relación de amistad con alguna chica de tu clase. Actividades que te ayudarán a superar la timidez Además de las técnicas que hemos explicado. mejorarás tu físico. debes tener presente que. Lo importante es que conocerás gente nueva con tus mismas inquietudes y que los conocimientos que adquieras te ayudarán a aumentar tu autoestima.

qué situaciones y personas te hacen sentir incómodo y cuáles no… También es necesario que aprendas a cuidar tu autoestima.Seguir encerrado en los mismos ambientes con gente que te tiene etiquetado como tímido y que no te va a dar la oportunidad de mostrarte no te ayudará a superar la timidez. puede reaprenderse para lograr superar el miedo y la incomodidad que nos producen algunas situaciones sociales. te irá resultando más sencillo. Utilizando estas técnicas y poniendo de tu parte motivación y empeño. Si es necesario. es en su mayor parte aprendido. como todos los cambios importantes. Puedes empezar por saludar a diez personas al día. otras pueden ser utilizadas por las personas que quieran superar su problema sin necesidad de ayuda externa. A continuación detallaremos las más comunes: • Presiona tus límites de manera gradual: Debes ir marcándote objetivos sencillos al principio e ir complicándolos a medida que avanzas y tu ansiedad se va reduciendo. Todos estos trucos te ayudarán a ganar seguridad y poder sentirte más cómodo en diferentes situaciones sociales. apreciarte más a ti mismo y dejar de etiquetarte y compararte negativamente con los demás. después mantener una conversación diaria con alguien nuevo… Notarás cierta incomodidad ya que. ya que una autoestima baja es la causa de la inseguridad que te hace sentir incómodo en situaciones sociales. podrás convencerte de que la timidez puede ser superada y notarás que tu ansiedad disminuye. Aunque para practicar algunas de ellas será necesaria la ayuda de un profesional. Técnicas psicológicas para superar la timidez La psicología ha estudiado en profundidad la timidez y ha aplicado sus conocimientos teóricos para desarrollar múltiples técnicas que permitan superarla. rompe con esos ambientes y busca nuevos horizontes. Técnicas para vencer la timidez Dado que la timidez es un comportamiento que. consejos para superar la timidez en situaciones específicas como acudir a una fiesta o entablar una conversación y algunas claves que te ayudarán a caer bien. Lo primero que ha de hacerse para superar la timidez es conocer a tu enemigo. a medida que vayas superando tu ansiedad. En los siguientes artículos encontrarás algunas técnicas psicológicas para superar la timidez que puedes poner en práctica por ti mismo. qué síntomas físicos notas. . requiere un esfuerzo pero. que en este caso eres tú mismo. Entre otras cosas. Se necesita un estudio profundo de las situaciones en las que aparece tu timidez. a pesar de tener una base genética. que te encuentras más seguro de ti mismo y que tus relaciones interpersonales mejoran notablemente. debes aprender a encontrar tus puntos fuertes.

Intenta darte instrucciones de manera positiva en lugar de centrarte en las posibilidades de rechazo. Repetición de pensamientos positivos: Debes acostumbrarte a repetirte pensamientos sobre tus cualidades y tus posibilidades de éxito. Si consigues aguantar. No abandones las situaciones incómodas: Si escapas de una situación al notar que la ansiedad sube. parecida a la respiración que utilizamos durante el sueño. iniciar una conversación. En esa visualización trataremos de imaginarnos relajados y funcionando con normalidad. intentando centrarnos en todos los detalles para hacer la imagen lo más realista posible. Esto reducirá tu ansiedad cuando tengas que enfrentarte a la situación. trata de mejorar la relación con tus conocidos.• • • • • • • Haz un esfuerzo por encontrar nuevos amigos: Frecuenta nuevos ambientes. Debes aguantar ya que la ansiedad es como una ola: se eleva hasta un límite y después desciende de manera natural. Practica habilidades sociales: Puedes empezar con personas conocidas de tu entorno. busca gente nueva… Relájate con ejercicios de respiración: Existen ejercicios que te enseñarán a respirar de una manera más profunda y relajada. Relájate con ejercicio físico: Una de las explicaciones de la ansiedad es que se trata de energía bloqueada. ya que funciona como un ensayo. Con la suficiente práctica podrás utilizarlos en cualquier momento y reducir tu ansiedad en cuestión de segundos. pedir perdón…). El ejercicio físico te permitirá liberar esa energía. . pedir un favor. dar las gracias. Visualización: Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación social que le resulte amenazante. verás como cada vez la ansiedad máxima a la que llegas es menor y va desapareciendo de muchas situaciones. Hay muchas habilidades que practicar (saludar. y te proporcionará expectativas de éxito. tu mente aprenderá que esa es la única manera de afrontar la situación y cada vez te sentirás más incómodo y con mas necesidad de huir de las situaciones sociales estresantes.

Se realiza de forma gradual para que los niveles de ansiedad no se eleven demasiado. La terapia que se ha revelado como la más completa y eficaz en el tratamiento de la timidez es la cognitivo-conductual. Pensamiento positivo: El terapeuta examinará las instrucciones negativas y los pensamientos de fracaso que la persona utiliza y le enseñará a cambiarlo por instrucciones positivas. ir sometiéndole progresivamente a las situaciones que le generan ansiedad. Práctica y refuerzo: El terapeuta observará los intentos de la persona por relacionarse y elogiará las partes positivas. a la vez que realiza una crítica constructiva de las que deben mejorarse. deseos y quejas…). Las técnicas que utiliza son las siguientes: • • • • • • • Modelado: Se basa en el aprendizaje por observación.Terapias psicológicas contra la timidez Podemos encontrar múltiples terapias encaminadas a superar la timidez. la conductista (consistente en el aprendizaje y refuerzo de conductas más adecuadas) o la humanista (enfocada a lograr la autorrealización de la persona). . Destacamos la psicoanalítica (basada en el estudio del inconsciente y la superación de traumas ocultos). expresión de opiniones. emociones y conductas de la persona y trata de estudiar y mejorar todos esos aspectos. Desensibilización sistemática: Consiste en poner a la persona en un estado contrario a la ansiedad (mediante relajación) y. Entrenamiento en habilidades sociales: El terapeuta dará instrucciones a la persona de las habilidades sociales que debe mejorar (asertividad. relajación muscular progresiva. Relajación: Existen múltiples técnicas que pueden ayudar a que la persona aprenda a controlar su ansiedad (respiración. La persona observa videos o conductas en directo de gente que se relaciona de forma adecuada y es reforzada por ello. visualización…). comunicación no verbal. Exposición: Se trata de enfrentarse a la situación temida. una vez en ese estado. Esta corriente concibe el problema como la suma de los pensamientos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful