Lingüística y Semiótica

Análisis textualista Museo de la memoria: Artesanías Carcelarias

Diego Merino Morales (Lic. Historia) Paulo Cesar Torres Garrido (Sociología) 11 Junio de 2012

El presente trabajo esta enfocado en la selección de un elemento discursivo que conforma parte de la narrativa del museo de la memoria. bajo que ideología se construye y relata sus visiones. Bueno el museo esta basado en la comisión nacional de verdad y reconciliación conocido como informe rettig y la comisión nacional sobre prisión política y tortura informe Valech. es decir las connotaciones y mensajes ocultos que presenta el museo. Siguiendo en este aspecto. Esto esta por sobre lo visible de las exposiciones. una cierta victimización a la sociedad resaltando exposiciones acerca de la tortura en si. Pero antes de adentrarnos en el tejido de idead conexiones y las infinitas discursividades que presentan sus elementos expositivos tenemos que establecer el contexto en que se encuentran dichos elementos. la dictadura que bajo la impunidad ejerció como muestran las exposiciones del museo el control del país bajo organismo severos y que violaban todo derecho humano. El museo de la memoria como su nombre lo dice esta centrado en la evocación de los hechos ocurridos durante un periodo histórico en la sociedad chilena que fragmento el país a partir del triunfo de la Unidad Popular. los problemas referentes a la nueva forma de gobernar y el posterior golpe de Estado efectuado por el ejercito el 11 de Septiembre de 1973. La posterior lucha por volver a la democracia y como punto final en el recorrido y relato del museo en si el triunfo del “No” en el plebiscito de 1988. en el que el “nunca mas” amparado por estos gobiernos esta presente y es el resultado de el trabajo democrático que el museo plantea claramente si se toman las connotaciones de un todo expositivo. Un elemento denotativo clave para empezar a comprender estos relatos es identificar el discurso del museo. su ideología pueden identificarse y hacer una critica en función a las aspiraciones del museo en el sentido que sus relatos dejan de lado la visión de los acusados. por crudo que sea se apela a este recurso para que en el final del . el terror en la población están representados en esta exposición. acá se presenta. sus textos y documentos son los elementos que Barthes vería como la pluralidad de el texto dado que bajo el elemento connotativo muestran mas de lo que exponen literalmente. Estos dos documentos son las bases para la construcciones de este mega relato que bajo los gobiernos de la concertación este relato institucional gubernamental la concertación y el aparato del Estado fueron las vías para que la época del terror y sufrimiento acabasen. las huellas de la tortura.

Reflejo de aquello es primero dar cuenta que en los largos periodos de detención la rutina y la tensa espera por un devenir. huesos cualquier elemento que pudiera plasmar una idea. las artesanías carcelarias por pequeñas que sean materialmente están cargadas de interrogantes y expresividad no definidas dado las circunstancias de los hallazgo el relato de los autores no escuchado y las interpretaciones que se les pueden conferir a estos elementos que por sencillo que sean. Los caballitos de mar son el reflejo de las antiguas tapas de los desagues que se instalaban en baños. un imaginario caracterizado en una futura obra fue la tónica de estos elementos. De esto podemos desprender la carga ideológica del museo. restos de comida. la dictadura se hace presente en función a lo hechos. Ahora bien centrado en el contenido del museo y dejando de lado la visión mas estructural del museo identificando sus discursividades implícitas tomaremos un elemento que llama la atención por la carga poética en función de la creatividad mas allá del elemento en si. quiero referirme a los campos de concentración y centros de tortura instalados durante la dictadura militar. esto es el caballito de mar en su forma original.recorrido sea solo el Estado unitario y centralizado la única solución y vía para el anhelado retorno a la democracia. la tapa de desague. el futuro que le espera a estos prisioneros dan cuenta que lo único que tenían a la . Mas allá de la denotación. La narratividad de las exposiciones no deja espacios para proponer un cuestionamiento sobre los casos aun no resueltos. aun en día perduran. o alcantarillados en las casas. o el colgante que representa dicho elemento por simple que sea tiene una historia de por medio. si bien esta en función de la defensa de los derechos humanos y el “nunca mas” de aquellos eventos que dividieron al país y pese al tiempo. nos detendremos solamente en los caballitos de mar que por particulares que sean tienen un significado particular y no es mas que el reflejo de la cotidianidad vivida por estos artistas muchos de ellos desaparecidos pro la dictadura. Tomar residuos. organizaciones sociales son tomadas de manera somera y podrían opacar la función del este Estado salvador. no hay una visión de ellos teniendo en cuenta que el museo fue edificado en las lógicas de unidad nacional durante las conmemoraciones del bicentenario. son el resultado de un trabajo arduo bajo condiciones inhumanas. la herida sigue aun latente. pero que sus obras hacen evocar acerca de el porque de estas representaciones como del contexto en que fueron realizadas.

Esta muestra de la realidad no se queda solamente en la representación de la tapa del alcantarillado.98 . Una de estas reinterpretaciones sumándole un dote simbólico es la que adquiere al ser elaborado en contextos precarios donde la valía del autor apela a la lucha que la sociedad oprimida en dictadura bajo censuras. mas bien se le incorpora otra significancia en el ejercicio de la interpretación ya que. la búsqueda de la pluralidad de este “texto” radica en los elementos mencionados anteriormente. un espacio tiempo definido y a través de estos elementos podemos buscar. dentro de la cotidianidad estas tapas de alcantarillado se han transformado y han adquirido una carga simbólica de los presos políticos. un hueso. reflejo de la realidad en la que se encontraba este artista. El afán del ser humano por expresarse sobre todo en circunstancias tan miserables hacen de elementos como restos de comida. allanamientos y otros medios coercitivos hunden y mantienen en silencio la población. cuando el lenguaje provoca en nuestra mente la imagen. de por medio hay una historia. interpretar y definir una realidad posible que. por esto estas creaciones adquieren nuevos significados. ya que. dentro del relato del museo adquiere otro significado. la representación mental de la realidad objetiva” 1. migas de pan lo que sea. sirva de vía a la creatividad en que “la expresión poética surge cuando en vehículo promovedor del pensamiento por imágenes. poeta. lo mas probable para palear el infinito encierro donde se encontraba y como muestra de apropiación de la libertad en un sentido expresivo. pero cada elemento plasmado anteriormente muestran en este ejercicio dialectico las connotaciones que se le dan al caballito de mar que dentro de las artesanías carcelarias son el resultado de manos esforzadas por manifestar un sentimiento en un instante particular de sus vidas y que hoy pueden ser interpretadas como muestra de libertad la lucha por esta y el aun mas interesante caso de la apropiación simbólica de estos elementos para destacar la fortaleza de estos sujetos que particularmente han sido olvidados por la memoria ya que son un colectivo de victimas “detenidos desaparecidos” 1 Aguirre Mirta: “los caminos poéticos del lenguaje” p. si bien estos elementos son expresiones de un individuo en particular que en un acto creativo. algún alambre.vista mas allá de las torturas de sus compañeros y las instalaciones donde se encontraban. denotativamente es una simple representación basada en la idea imaginaria de un caballo de mar. el confinamiento en el que se encontraban donde la muerte asechaba constantemente.

cgi?e=q-11000-00---off-0objetosm--00-1---0-10-0---0---0direct-10-ZZ--4-------0-1l--11-es-Zz-1---20-about-artesania+carcelaria--00-3-1-00-0-0-11-10utfZz-8-00&a=d&c=objetosm&srp=0&srn=0&cl=search&d=D00000517000001000001 .Imagen nº1 Caballo de mar tallado en hueso probablemente en el campamento de prisioneros de Melinka.2 Así como tantos otros estos elementos son la muestra de una realidad vivida en varios campos de concentración 2 http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/cgi-bin/library. fue confeccionado como colgante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful