Luxaciones Luxación de Hombro: Técnica de tracción y contra tracción. Mayor % anterior. Luxación de Cadera: Técnica de ALLIS.

Mayor % es posterior, por traumas de alta energía. Luxación de codo: Tracción distal con codo flexionado. La mayoría son posteriores por caída sobre la mano por hiperextensión, abducción del brazo y supinación del antebrazo. Luxación de Rodilla: Si tibia es posterior se eleva esta. Si tibia es anterior se eleva el fémur. Luxación anterior es la más frecuente por hiperextensión forzada. Lesiones de alta energía y mediana energía como en los deportes.

Clasificación de fracturas cerradas- lesión de partes blandas. Tcsherne (Compromiso P. Blandas en Fx Cerradas) 0: Mínimo daño de P. Blandas. Trauma indirecto. Fract. Simples. 1: Erosión y contusión superficial. Fract. Simples a moderadas. 2: Erosión profunda, contusion cutanea y muscular localizada. Por trauma directo; bulas, flictenas. Fract. Graves. 3: Extenso daño de P. Blandas. Presencia de escaras.

Clasificación de fracturas expuestas: Según compromiso de partes blandas y grado de contaminación. Configuración de la fractura y mecanismo de lesión.

Fractura desplazada de Humero proximal : Clasificacion de Neer .

Clasificacion de Rockwood para disfunción acromio-clavicular Clasificación de MASON en fractura de cúpula radial 1: no desplazada sea un segmento de la cúpula o de la base del radio 2: Fragmento desplazado 3: Conminuta 4: radial más luxación del codo. .

mantener alineación. que incluye: examen locomotor. En tipos 3 agregar gentamicina 3 a 5 mg KG día. Cuál es el objetivo? Prevenir la infección! Luego asegurar consolidación y recuperar funcionalidad. Usar mucho suero 5 a 10 litros por lo menos y se repite a las 24 a 48 hrs. Si fue en el campo agregar penicilina sódica 3 a 5 millones cada 6 hrs. capacidad de sangrar. . evaluar daño a partes blandas y clasificar. 2) Tratar como urgencia: a) descartar síndrome compartimental b) evaluar posibilidad de amputación.Clasificación de fracturas de muñeca (AO) Tipo A: Extraarticular Tipo B: Articular parcial Tipo C: Articular total Clasificación de la AO para fracturas de humero distal : Igual que la fx de extremo distal del radio. Luego manejo traumatológico. 3 dias. o hasta 12 hrs según otras condiciones. 3) Tratamiento antibiótico: en TIPO 1 Y 2: iniciar cefazolina 2gr EV y luego mantener 1 gramos cada 8 hrs. lesión neurovascular. Infectada más de 6 horas . contractilidad y consistencia. repetir evaluación osteomuscular por posibles lesiones no evidentes al comienzo. iniciar tto AB lo antes posible. lograr estabilización ósea. Cierre primario es excepcional. 4) Aseo quirúrgico: Debe evaluar piel. Manejo de fractura expuesta: Primario: 1) Evaluar lesiones que amenacen la vida: ABC del trauma ATLS. fascia y tendones y musculo: color. hueso . descartar síndrome compartimental. evaluación radiográfica.

8) Reconstruir precozmente si el paciente se encuentra en condiciones para anestesia general y no hay contaminacion con tierra o agua servida. 2) Reincorporación social y laboral. si es FE tipo 1 o si es un método transitorio. incluso involucra artrodesis. 4) Evaluación en el pabellón: Descubre la herida. solo transitorio. 2) Consolidación ósea: Suele retrasarse en caso de extensa área de exposición del hueso. EL injerto tampoco se hace en el momento . Con CEM. 6) Realizar un aseo quirúrgico con abundante agua para lograr arrastre mecánico. ya que la idea es lograr movilización inmediata. y pérdida de hueso. extensión de la desvascularización. se ve la extensión de la lesión . es el más utilizado pero se asocia a mayor infección . Transesqueletica. analgesia y anestesia. no usar si hay infección profunda con compromiso óseo. Fijación externa con placa.  Tendones: realizar tenorrafia inmediata si la herida es limpia y las poleas están conservadas. 3) Profilaxis antitetánica y antibiótica. Fijador externo. Si hay compromiso articular se reconstruye altiro. Secundario: 1) Cubrir partes Blandas: Se debe mantener húmeda después del aseo.5) Estabilización ósea: Con yeso. Terciaria 1) Rehabilitación y recuperación de la función. Fundamental para prevenir sepsis. postura de los dedos. si hay compromiso articular o metafisiario. Se recomienda injerto de hueso. 5) Decidir si se trata o no. Mano Gravemente Lesionada 1) Conservar la vida 2) Evaluación traumatológica en el box de urgencia: Limitada.  Nervios: ideal tenorrafia en el momento.: Cefazolina. Puede ser definitivo o previo a un CEM. cobertura transitoria y RX. sino injerto libre. estado de la piel. sensibilidad y movilidad.  Musculatura: Si hay compromiso muscular este debe ser eliminado para evitar fibrosis y retracción posterior. en tipo 1 y 2 . deformidades y presencia de hemorragia. Si requiere implante se posterga.  Estabilizacion ósea: reducción anatómica y rigida. conminución severa. rigidez y deformación articular. gentamicina y penicilina sódica.  Vasos sanguíneos: Termino terminal es ideal. 7) Realizar debridamiento: eliminar el tejido necrótico. postergar la movilización es perder función. sin escatimar. cubrir en un plazo de una semana.

Quirúrgicas: Humero proximal: osteosíntesis percutánea. osteosíntesis con cerclaje y tornillos. Clavo endomedular en caso de fractura en hueso patológico. la piel no puede ir directa sobre el musculo . placas treboladas que dan estabilidad absolutas pero son más caras. MOVILIZACION INMEDIATA. o recuperar longitud. hueso o tendón . Placa comprensiva DCP. Clavícula: Placas y tornillos. es más factible la opción de la prótesis cuando estamos frente a una fractura en tres partes Humero distal: Generalmente quirúrgicas . se utilizan placas. Lesión de Hill Sach: defecto posterolateral de la cabez humeral por impacto de la glena. de cúpula radial.  Lesiones con nombre propio: Lesión Essex. 9) Rehabilitación precoz: La idea es mantener el desplazamiento tendinoso y la movilidad articular para evitar el edema y la rigidez. segmentarias o politraumatizado. Mejora la consolidación.Lopresti: cubital distal. Fractura Falanges y metacarpianos: Se utiliza en fracturas desplazadas de mecanismo rotacional u angular. La idea es que sea poco invasivo por eso se usan agujas de Kirschener amarradas con alambres. por lo cual se prefiere el colgajo que tiene tejido graso y esta vascularizado. Lesión de la membrana interósea y Fx. Fractura de Muñeca o del extremo distal del carpo: Aguas de kirshner subcutánea. Fractura de Olecranon: Placas o tornillos.Piel: La cobertura debe ser inmediata. . Generalmente Obenque debe movilizarse precozmente. No se usan clavos en Chile. alineamiento de fx extrarticulares. conserva el hematoma fracturario. Diafisis de Humero: Placa de osteosíntesis que asegura una reducción anatómica es de elección en fracturas . Fractura de cúpula radial: osteosíntesis con placa. Prótesis es más recomendada en tercera edad porque su duración es más corta. placa bloqueada. Cupulectomía total excepcional . Fractura de escafoides: se usa en desplazadas. por lo tanto el tratamiento casi siempre es quirúrgico. El colgajo tampoco se realiza en el momento. Fractura de Antebrazo: Considerar al antebrazo como una articulación. no es una buena opción. Reduccion y OST con placa bloqueado o con tornillos. Tutor externo en caso de necesidad de realizar ligamentotaxis. Ideal técnica percutánea. tornillos compresivos.

Fractura de Húmero Distal: Menos del 2% del todas las fracturas. Fractura de Colles : Extrarticular con desplazamiento dorsal. X. Fractura de Smith: Extrarticular con desplazamiento volar Fractura de Hutshinson: Articular que compromete la estiloides radial. Fractura de muñeca: 8 al 15% del total de fracturas. ( 75% de fracturas del antebrazo. VI. . V. Fractura de Barton Volar : articular coronal del reborde volar Fractura de Barton dorsal: articular coronal del reborde dorsal. Luxofractura de Monteggia: Es en el caso de fractura de antebrazo mas luxación del codo. III. Luxofractura de Bennett: Es del primer metacarpiano con el trapecio. VIII.5 AL 5% de todas las fracturas. II. VII. ( 45% de las fracturas humerales) Fractura de Clavicula: 2. Luxofractura de Galeazzi: Diáfisis de radio o antebrazo asociada a luxación radioulnar discatal. IX.Prevalencia de Fracturas de Miembro Superior: I. Epidemiologia. Fractura de humero proximal: 5% de todas las fracturas. Fractura de Cúpula Radial: 2 al 5% de las fracturas. es frecuente.) Fractura de escafoides: Segunda prevalencia en antebrazo y mano después de la fractura de muñeca.Lesion de Bankart: defecto del Labrum Glenoideo. Fractura de diáfisis humeral: 3% del total de las fracturas. Requiere reducción y cirugía Luxofractura de Rolando: equivalente a la de Bennett pero con dos fragmentos. Acromioclavicular: No se conoce incidencia porque muchos no consultan Olecranon: se desconoce . IV. Fractura de Antebrazo y codo total: 7 % del total de las fracturas.