UNIDAD 2.

- Análisis e interpretación de estados financieros

Tema 2 .- Métodos de análisis financiero.

Unidad 2. Análisis e interpretación de estados financieros.

Los Estados Financieros. Los estados financieros son documentos contables, esencialmente numéricos que demuestran la situación financiera de una empresa a una cierta fecha (Balance General), así como los resultados que obtuvo en un periodo determinado (Estado de Resultados). El objetivo primordial de un estado financiero es el de informar acerca de la situación financiera de una entidad a una fecha determinada, así como el resultado de sus operaciones dentro de un periodo contable. Los principales estados financieros son el Balance General (también llamado Estado de Situación Financiera), el cual presenta los recursos totales de la empresa, así como sus deudas y el capital de la empresa a una fecha determinada (patrimonio). El otro estado financiero es el Estado de Resultados, el cual muestra los resultados obtenidos por la empresa en un periodo determinado, los cuales son consecuencia de sus operaciones.
ADMINISTRACION FINANCIERA 1

¿Qué es el Análisis Financiero? El análisis de estados financieros es una herramienta o técnica financiera que aplica el administrador financiero, el gerente de finanzas, el contralor, el tesorero, etc., mediante el cuál se obtienen índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas, y que han sido registrados en la contabilidad. Se puede utilizar para la detección precisa del tipo de problema, o combinación de los mismos, que tenga una empresa en un momento determinado. Es decir, el análisis financiero es una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. Permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones. El análisis financiero es un proceso que consiste en
1. Selección, 2. relación, y 3. evaluación e interpretación

Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010.

El objetivo del análisis financiero es la toma de decisiones interpretación para la Usuarios del análisis financiero. y además.  Similar a cuando el doctor revisa a un enfermo y gracias a sus conocimientos detecta la o las enfermedades y diagnostica el problema que aqueja a un paciente. e interpretar los resultados.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 . Los acreedores de la empresa se interesan primordialmente en la liquidez a corto plazo de la empresa y en su capacidad para atender las deudas a largo plazo. El actual y probable accionista se interesa primordialmente por el nivel de utilidades actuales y futuras de la empresa. es la labor de un analista. Aunque la preocupación principal del accionista se relaciona con la rentabilidad. Entre otros usuarios podemos mencionar también: Analistas de crédito. Los posibles acreedores se interesan en determinar si la empresa puede responder por las deudas adicionales que resultarían al extenderle un crédito. muy parecida a la de los doctores. evaluarlas. 3.. Relacionar esta información de tal manera que sea mas significativa.UNIDAD 2. 1. acreedores y la propia administración de la empresa. ayudará a recobrar la salud de la entidad.. también prescribe las medicinas necesarias para que la persona pueda recuperar su salud. Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010. que aplicada según las indicaciones. especialmente para actuales accionistas (y probables accionistas). Bolsa de Valores (BMV). también presta especial atención a los índices de liquidez y endeudamiento para determinar la probabilidad de que continúe existiendo la empresa y evaluar la probabilidad de participar en la distribución de utilidades. El análisis financiero pone a disposición del administrador los instrumentos necesarios para verificar continuamente la salud de la empresa y poder así implementar programas correctivos tan pronto se presenten síntomas de problemas futuros. Seleccionar del total de información disponible de un negocio. por lo que podemos decir que los analistas financieros son los doctores de las empresas y sus sugerencias. . 2. desea asegurarse de que la empresa es saludable y continuará siendo prospera. Secretaría de Hacienda SHCP. es la rentabilidad de la empresa. ADMINISTRACION FINANCIERA 1 El análisis de los estados financieros de una empresa es de interés para un buen número de participantes. Pasos para el análisis. Así. Un interés secundario del acreedor actual o en perspectiva. Los acreedores actuales quieren asegurarse de la liquidez de la empresa y de que ésta esté en capacidad de atender al pago de intereses y amortizaciones1 del capital a su vencimiento. la que sea mas relevante y que afecte la decisión según las circunstancias. Estudiar estas relaciones. son la medicina que prescribe el medico a sus pacientes.Métodos de análisis financiero.

0% 1 13. el porcentaje que varió el importe anterior (variación relativa).350 $ $ $ $ 2006 vs. para expresar cuánto varió esa cuenta en porcentaje del año A al año B..750 110% 2. 2007 % razón . Dentro de esta clasificación encontramos: 1. Método de Aumentos y Disminuciones (Estados Financieros Comparativos) a) En términos monetarios (Variación Absoluta). En términos monetarios: Se busca obtener la diferencia en importes. b) En porcentajes (Variación Relativa). 1. B el siguiente y C el año más reciente. Pasos: Notas:* Siendo A el año más antiguo. En porcentajes: Se busca expresar en porcentaje la diferencia que ya se obtuvo en importe.350 64% 1. calculándolos en diferencia monetaria (importes) y en porcentajes.200 $ 38. Métodos de Análisis de los Estados Financieros. y la diferencia del año C menos importes del año B. con ejercicios anteriores y/o con ejercicios proyectados o futuros. después a los importes del año C se le restan los importes del año B.100 13. Estos pueden ser: A.550 C 2008 $ 8. y así se hace cuenta por cuenta. y el resultado se multiplica por 100.500 $ 17.100 $ 87.10 10. Se empieza tomando el año más antiguo.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 . Así.62 24. Tendencias 1. Consiste en comparar la situación de la empresa a través del tiempo.Métodos de análisis financiero. a los importes del año B se le restan los importes del año A. 2.800 vs. ADMINISTRACION FINANCIERA 1 Este método se basa en la comparación de dos o más estados financieros de distintos periodos.500 $ 26. Se divide la diferencia en importe (la cantidad obtenida en el paso anterior) que se obtuvo del importe del año B menos el importe del año A. se divide el importe del año C entre el importe del año B. 3. (variación absoluta). Métodos de Análisis Horizontal. para expresar en porcentaje la variación del año B al año C. 2008 % razón 5% 1. se divide entre el importe del año B.500 $ 12. es decir.900 $ 37. Caja y Bancos Clientes Inventario Activo Circulante A 2006 $ 8.200 B 2007 $ 8.UNIDAD 2.600 62% 1.300 24. entre el año A. y el resultado se multiplica por 100..48 40% 1. Los métodos de análisis horizontal son aquellos que estudian el comportamiento de las cuentas contenidas en la información financiera que comprendan dos o más ejercicios o periodos.800 $ 62. VERTICALES A. En razón: Se divide el importe del año B entre el importe del año A.350 $ 41. HORIZONTALES ó B.05 42% 1. Aumentos y Disminuciones. Es decir.250 $ 27. 2. y determina los aumentos y disminuciones que se dieron en las diferentes cuentas.64 $ $ $ $ $ 2007 $ 400 11.42 48% 1. c) En razón. .40 Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010.

200 $ 38. Se refieren a comparaciones hechas entre un conjunto de estados financieros a una fecha o periodo determinado. respecto al periodo base de las cifras correspondientes a los mismos hechos. 3. una razón menor a 1 significa una disminución en la partida. y las cifras respectivas a los hechos pertenecientes a ese periodo base se consideran como el 100%. * En razón: una razón igual a 1 indica que no hubo variación alguna. Consiste en tomar un periodo como base. B.250 $ 27. Dentro de esta clasificación encontramos: 1. Porcientos Integrales.800 $ 62.500 $ 12. Se multiplica por 100. Se determinan los porcentajes de tendencias para los demás años con relación al año base: Se divide el saldo del año que se trate entre el saldo del año base. es conveniente. Métodos de Análisis Vertical.350 $ 41.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 . 2.100 $ 87. Razones Financieras...350 2006 100% 100% 100% 100% TENDENCIAS 07-06 100% 210% 162% 164% 08-06 105% 299% 239% 229% ADMINISTRACION FINANCIERA 1 Caja y Bancos Clientes Inventario Activo Circulante Interpretación de los resultados: Un porcentaje mayor al 100% significa un incremento en la partida. con lo cual se da un paso más hacia la simplificación de las cifras y de sus relaciones. hacer su representación gráfica.200 2007 $ 8. un porcentaje negativo indica una disminución en la cuenta analizada. Pasos: 1. 2006 $ 8. significa que no hubo variación alguna.900 $ 37. Razones Estándar. Efectuada la reducción de las cifras originales a números relativos. 3. Se calculan luego los porcentajes de cada uno de los otros periodos. 2.550 2008 $ 8. .Métodos de análisis financiero. Interpretación de los resultados: * En porcentajes: un porcentaje igual a 0. cuando el número de periodos es de consideración.500 $ 17. Método de Tendencias en base a porcentajes. una razón mayor a 1 significa un incremento en la partida. Se selecciona un año base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año.500 $ 26. Este tipo de análisis corresponde a un solo ejercicio o periodo. Permite evaluar la eficiencia de la empresa dentro de un mismo ejercicio.UNIDAD 2. Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010. 2. Un porcentaje menor al 100% significa que disminuye la partida.

COMPAÑÍA " A " BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200X ADMINISTRACION FINANCIERA 1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE CAJA BANCOS CLIENTES ACTIVO FIJO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO DE TRANSPORTE TERRENO EDIFICIO $ $ 6. así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida en relación con las ventas totales. Indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo de clase de activo los recursos totales de la empresa. Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010. (dividir cada cuenta entre las ventas totales y multiplicar el resultado por 100). así como la proporción en que están financiados por los acreedores o por los accionistas de la misma. pasivo y capital debe representar una fracción de los totales. 2. Asignar el 100% a la suma del pasivo y el capital contable.250 $ 12. Cada una de las partidas del activo. .600 22.800 $ 58.750 850 % 8% 1% 20% 25% 54% 36% 10% 46% 100% $ 25.UNIDAD 2.. (dividir cada cuenta entre el activo total y multiplicar el resultado por 100).350 $ $ $ $ 17.000 31. Pasos: 1. 2. Pasos: 1.200 $ 31.Métodos de análisis financiero.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 . 3. Asignar el 100% a las ventas totales (ingresos netos).000 25. En el Balance.800 $ 10.200 % 5% 8% 10% 14% 18% 20% 25% PASIVO PASIVO CIRCULANTE PROVEEDORES IMPUESTOS POR PAGAR PASIVO A LARGO PLAZO CREDITOS BANCARIOS OBLIGACIONES TOTAL PASIVO CAPITAL CAPITAL SOCIAL UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL CAPITAL TOTAL PASIVO Y CAPITAL $ $ $ 9. Consiste en reducir a porcientos las cantidades contenidas en los estados financieros.200 TOTAL ACTIVO $ 125. Asignar el 100% al activo total. 1. Se emplea para analizar las cifras y las relaciones existentes entre estas.000 $ 66. Cada una de las partidas del estado de resultados representará una fracción del total del porcentaje.600 $ 12. Método de Porcientos Integrales (Estados Financieros en Base Común) Consiste en expresar en porcentajes las cifras de un estado financiero..800 $ 45.400 $ 125.200 100% El Estado de Resultados analizado en este método muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos.

UNIDAD 2. Método de Razones Financieras (Razones simples) ADMINISTRACION FINANCIERA 1 Razón Financiera: índice que relaciona dos números contables..500 3. Se obtiene dividiendo una cifra entre la otra. es necesario que el analista financiero “verifique” varios aspectos de la salud financiera de la empresa.000 11.000 35.000 65. ¿Por qué utilizar una razón? ¿Por qué no simplemente vemos y comparamos los números entre sí? Se Calculan las razones porque así podremos obtener una comparación que puede ser más útil que los propios números.Métodos de análisis financiero. Pero. el analista debe comparar una razón actual con razones anteriores y las que se esperan en el futuro para la misma empresa. Una de las herramientas utilizadas frecuentemente para realizar estas verificaciones es una razón financiera o índice. que relaciona entre sí dos o más elementos de la información financiera al dividir una cantidad entre la otra.500 57% 43% 100% 65% 35% 24% 11% 8% 4% 2. COMPAÑÍA "X" ESTADO DE RESULTADOS DEL 1RO ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200X $ % INGRESOS VENTAS DE CONTADO VENTAS A CREDITO VENTAS TOTALES COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIÓN UTILIDAD DE OPERACIÓN GASTOS FINANCIEROS RESULTADO DEL EJERCICIO $ $ $ $ $ $ $ $ $ 57. . Para poder valorar la situación y el desempeño financiero de cualquier empresa. (Cuando se colocan las razones financieras sobre una hoja de trabajo que cubra un periodo de años..000 7.000 100.000 43. El análisis de comparaciones: las razones financieras incluye dos tipos de Primero. Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010.000 24. Ej: La razón del circulante (la razón del activo circulante contra el pasivo circulante) para el final del año actual se puede comparar con la razón del circulante a fines del año anterior.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 . el analista puede estudiar la composición del cambio y determinar si ha habido alguna mejoría o deterioro en la situación financiera y el desempeño de la empresa con el transcurso del tiempo).

a través de una resta (razones simples aritméticas). El análisis tiene que ser en relación al tipo de negocio al que se dedica la empresa y a la empresa en sí.5 a 1 resulta inapropiado. las razones simples aplicadas aisladamente imposibilitan la emisión de un juicio. por medio de una simple división (razones simples geométricas) o bien. Compara los rubros o cuentas que tienen una relación directa de causa y efecto. El criterio de que todas las empresas tengan al menos una razón de circulante de 1. Características de la empresa. estos deben ser relevantes y tener una relación directa.UNIDAD 2. A N E X O: Ver formulario de Razones Financieras.Métodos de análisis financiero. Las fallas en la consideración de la naturaleza del negocio (y la empresa) pueden conducir a una interpretación errónea de las razones. El segundo método de comparación implica comparar las razones de una empresa con las de empresas similares o con promedios de la industria en el mismo momento en el tiempo. Muchas empresas sólidas tienen esta capacidad a pesar de mantener razones de circulante muy inferiores al 1. ADMINISTRACION FINANCIERA 1 Se calculan las razones porque así se obtiene un comparativo que puede ser más útil que las cifras sin procesar. por consecuencia se aplica el criterio para su selección considerando: 1. Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 . Depende de la naturaleza del negocio. En este método se relaciona una partida con otra o un grupo de partidas con otro grupo de partidas. Sólo cuando se comparan las razones financieras de una empresa con empresas similares se puede hacer un juicio realista. Este método es uno de los más utilizados..5 a 1. por su importancia cabe destacar lo siguiente: a) La comparación que se efectúa de los rubros para obtener una razón simple. siendo las primeras las de mayor aplicación. Este tipo de comparación permite conocer la situación financiera relativa y el desempeño de la empresa también nos ayuda a identificar cualquier desviación significativa de algún promedio (o estándar) aplicable de la industria. denominado “razón estándar” para evaluar su resultado contra lo que “debe ser”. El analista debe evitar usar “reglas prácticas” en forma indiscriminada para todas las industrias. c) Una vez determinadas las razones simples es indispensable se les confronte contra un parámetro de eficiencia. La verdadera prueba de liquidez es si la empresa tiene la posibilidad de pagar sus cuentas a tiempo.. . b) No existen reglas rígidas para la selección de los rubros. Propósito del análisis 2.

UNIDAD 2.Métodos de análisis financiero. ADMINISTRACION FINANCIERA 1 Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010. Formulario: Razones Financieras.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 ... .

Internas.Análisis e interpretación de estados financieros Tema 2 .. (Basadas en datos de la propia empresa en años anteriores). Externas.Métodos de análisis financiero. . cámaras de comercio. 2. 3.UNIDAD 2. cámaras de industria.. Las razones estándar se dividen en: 1. (Que se obtienen del promedio de un grupo de empresas de giro similar) (Las razones estándar pueden ser dadas por instituciones de crédito. Método de Razones Estándar Se entiende por estándar lo que “debe ser” y es un parámetro de eficiencia. etc…) ADMINISTRACION FINANCIERA 1 Instituto Tecnológico Superior de Cajeme 2010. Las razones estándar sirven como marco de referencia para confrontar las razones reales (simples) contra las mismas y obtener elementos de juicio para conocer si los rubros contenidos están en armonía.