Analisis Ley 57.07

1.DE LAS MOTIVACIONES DE LA REGULACIÓN Recogidas el los Considerandos iniciales y Arts.

2 y 3 de la Ley Las motivaciones del Legislador a la hora de aprobar la regulación referida se agrupan en tres factores fundamentales: – Económicos: – Reducción de la Dependencia Energética del exterior, al no contar la República Dominicana de fuentes propias de recursos fósiles e hidrocarburos de explotación rentable en su territorio, entendido éste como su superficie terrestre y aguas jurisdiccionales. Ahorro de Divisas, al ser necesario el abastecimiento de recursos energéticos tradicionales (petróleo y gas) en el mercado internacional, sujeto a variaciones geopolítcas y a la coyuntura económica internacional. Necesidad de desarrollar Alternativas Económicas a la activida principal agropecuaria de amplias zonas del interior del país, dedicadas tradiconalmente a la producción de caña de azúcar en régimen extensivo. Turismo: Siendo la República Dominicana un destino turístico de reconocida calidad y prestigio internacionales, es de interés del legislados mantener unos estándares de calidad ambiental que mantengan el interés en el país como destino turístico, por constituir éste su principal fuente de entrada de divisas. Atracción de Inversión privada al país, en el campo de la Energía Incremento de la competencia el el sector de la producción energética

– – –

Disponibilidad de recursos en el territorio nacional: – Por su ubicación geográfica, la República Dominicana cuenta con abundancia de recursos naturales explotables para la obtención de energía a través de uentes alternativas a las tradicionales, a saber: – Sol – Viento – Abundante Biomasa vegetal procedente del cultivo de la caña de azúcar y sus subproductos obtenidos en el procesamiento industrial de la misma. Éste último recurso estaría fundamentalmente orientado a la producción de biocombustibles. Existencia el el mercado internacional de recursos y tecnologías suficientemente testadas para la obtención de energía derivada de los recursos arriba mencionados

Ecología: – – La ley manifiesta un interés marcado por reducir las emisiones de polución atmosférica y gases de efecto invernadero a nivel local y global. La República Dominicana es firmante de diversos protocolos internacionales, entre ellos el Protocolo de Kioto, cuyo cumplimiento pasa por la implementación de medidas que reduzcan la emisión de contaminación a la atmósfera.

– Respondiendo a estas motivaciones, se establece como fuente de financiación de las actividades recogidas en la ley el establecimiento de un diferencial impositivo sobre los hidrocarburos del 5%.

3. Instalaciones de explotación de energía oceánica de cualquier magnitud. sus atribuciones son (Art. 5: – – – – – – – – – Parque eólicos de hasta 50Mw de potencia instalada inicial. – . – Informar anualmente al Congreso ORGANO ASESOR. en forma de exenciones y reducciones tributarias. Centrales eléctricas de Biomasa primaria no superiores a 80Mw Plantas de producción de Biocombustibles de cualquier magnitud Plantas hidrolizadoras de licores de azúcares para fabricación de biocombustibles.8): – Autorizar o rechazar solicitudes de aplicación de incentivos – Certificar .ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS POR LA LEY Relacionadas en el Art. – Incentivos a Autoproductores: Otorgamiento de un crédito fiscal único de hasta el 75% del coste de la inversión en función del tipo de Energía Renovable. 9 al 14) Se trata fundamentalmente de incentivos de carácter fiscal.Se establece como objetivo obligatorio para la presente Ley la progresiva ampliación de la cuota procedente de energías renovables en el total de la energía consumida en el país en los siguientes porcentajes: – 10% para 2015 – 25% para 2025 2. Instalaciones termosolares de hasta 120Mw de potencia por central. Entidad Técnica de Apoyo.33% por ejercicio.ORGANISMO REGULADOR Arts 6 y 7: – COMISION NACIONAL DE LA ENERGIA (CNE): Traza la política Eléctrica Nacional y vela por el cumplimiento de la Ley 57. Igualmente se establece un sistema de primas de recompra que se analizan a continuación de las de carácter fiscal.INCENTIVOS PREVISTOS EN LA LEY (Arts. Documentar y Registrar dichos incentivos – Velar por la correcta aplicación de la Ley. 4. Allí donde se establece limitación a la potencia. descontable en los tres (3) ejercicios subsiguientes a un ratio uniforme del 33. Instalaciones termo-solares destinadas a la obtención de agua caliente sanitaria y acondicionamiento de aire. Inslaciones hidroeléctricas de hasta 5Mw Instalaciones solares fotovoltaicas de cualquier potencia. cuyos dictámenes e informes son de carácter no vinculante. – Decidir sobre los recursos presentados por las partes interesadas. – Perseguir y sancionar los incumplimientos de la presente Ley.07. esta podra ser duplicada cuando se hayan completado el 50% del tamaño original solicitado y se haya completado la financiación y compra de al menos el 50% del proyecto original. previo certificado del CNE.

Exenciones: – Los equipos asociados a proyectos de energías renovables se beneficiarán de una exención total de los impuestos correspondientes a la Importación de los mismos. que incluirá: – Estudios Técnicos. – Acreditación técnica de la instalación (Reglamento Desarrollador y Ley General de Electricidad 125/01). (Art. Solicitar la Inscripción en el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial – – El silencio administrativo tendrá carácter negativo. 16) .16). – Estudios Económicos. (Art. Legal y Económica adecuada al tipo de producción. Reducciones: Se reduce el Impuesto al Financiamiento externo al 5% por concepto de pago de intereses. – Haber sido aprobada y registrada conforma a la presente Ley. – Igualmente se procederá ala exención del impuesto sobre la renta durante 10 años o hasta el 2020 (plazo de vigencia de la Ley) sobre los beneficios derivados de la venta y generación de productos energéticos o Biocombustibles. ITBIS (asimilable al IVA) y de todos los gravámenes a la venta final. – Cumplimiento de Capacidad Técnica. 5 – Utilizar fuentes de Energía Primaria renovables según dicho Art. (NOTA: consultarlo bien y verificar la naturaleza y aplicación del impuesto). así como a los derivados de la venta de equipos. – – – 5.16) Queda prohibida la transmisión de las concesiones hasta su definitiva terminación y puesta en marcha de las instalaciones asociadas a la misma. Las instalaciones y todo lo relacionado con las mismas estará sometido a régimen de concesión (Art. – Acreditación de seguridad de la instalación (Reglamento Desarrollador y Ley General de Electricidad 125/01). partes y sistemas producidos en el territorio nacional dominicano con un valor añadido mínimo del 35%. – Cumplimiento de Condiciones de Protección Medioambiental.DEL REGIMEN ESPECIAL DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA (Arts. Para acogerse al precitado régimen y ser receptor de los incentivos establecidos en la ley serán requisitos imprescindibles: – Solicitud inicial ante el CNE. 15 a 21) Para que una producción de elecrtricidad sea considerada de régimen especial deberá cumplir los siguientes requisitos: – Ser producida en instalaciones descritas en el Art.– Incentivo a Proyectos Comunitarios: Para proyectos a pequeña escala (hasta 500Kw) podrán acceder a tipos de interés preferente para la financiación de hasta el 75% del coste de las instalaciones Endoso de los Certificados/Bonos por reducción de emisiones canjeables al amparo del Acuerdo de Kyoto.

17 al 20) Derechos: – – – – Conexionar en paralelo su grupo o grupos a la red de distribución y transmisión Transferir al sistema su producción o excedentes de la misma. 110) y se revisa de manera anual.6.41 Ley General de Electricidad) Acogerse a los beneficios y exenciones fiscales recogidos en la Ley. certificación. 7. . Percibir el precio mayorista mas los incentivos previstos en la ley.Pr Donde R= Retribución en pesos/Kwh efectivamente servidos (suministrados a red) CM = Costo Marginal del SENI.18) Las Instalaciones Autorizadas según el Art. 5 podrán vender su energía a las distribuidoras según la siguiente fórmula: R=CM +. homologación y técnicas que se establezcan. Adoptar las normas de seguridad. No ceder el excedente eléctrico a consumidores finales salvo aprobación expresa del SIE (Superintendencia de Electricidad) Facilitar a la administración la información relativa a consumo. entendido como Costo Marginal aquel en el que se incurre para el suministro de una unidad adicional de producto para un nivel dado de producción Pr= Prima para cada tipo de Energía Eléctrica Renovable El régimen de primas se establece reglamentariamente (Art. 17 d) y Art.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORES (Arts. – Obligaciones: – – – – – Cumplir con la Normativa técnica del Sistema. (REGIMEN RETRIBUTIVO) Recibir el Reembolso de los costos incurridos para transportar la energía Producida hasta los puntos óptimos (de enganche se entiende) (Art. producción etc. DEL REGIMEN RETRIBUTIVO (Art. Cumplir normativa mediambiental (Ley 64/00 y Reglamentos desarrolladores).

ANEXO REGIMEN DE PRIMAS Se transcribe a continuación el articulado referente a las primas y sus períodos y cálculos por ser suficientemente explicativos y no precisar ulterior explicación para su cálculo RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN EL RÉGIMEN ESPECIAL (Reglamento de Aplicación de la Ley 57/07) Artículo 108. que complemente el costo marginal para alcanzar la retribución anual de referencia R. de acuerdo con la fórmula establecida por el Artículo 18. establecido para el año 2018. La CNE definirá los criterios de actualización de retribuciones y su duración temporal. Artículo 110. que asegure durante un período de diez (10) años una retribución anual de referencia R. ha de ser una prima móvil positiva o negativa. la CNE será la responsable de evacuar anualmente la Resolución de las retribuciones anuales de referencia que regirán para éstas. La retribución anual de referencia R.Para todas las concesiones otorgadas o puestas en funcionamiento. Este esquema de retribución tendrá validez hasta el 1 de enero de 2018. La retribución anual de referencia R. de acuerdo con el presente artículo. Cm = Costo Marginal del SENI Pr = Prima para cada tipo de Fuente Renovable de Generación Eléctrica. La CNE recomendará a la SIE. pero la electricidad vendida será pagada en RD$ a la tasa de cambio US$/RD$. a una tasa fija de crecimiento anual de 4% y a partir del 1 de enero de 2011. de la Ley No. y a falta de pacto expreso en la moneda nacional. una retribución anual de referencia mínima por cada tipo de energía renovable entregada al SENI. all ítems” menos 1 punto porcentual. en dólares de los Estados Unidos de América. a ser aplicada. que se verá incrementada durante los años 2009 y 2010. se aplicará anualmente el índice de precios al consumo IPC de los Estados Unidos de América “all cities. contenida en los contratos.-Precios de venta de la Energía. all items”. luego del 1 de enero de 2028. las tarifas serán calculadas tomando como precio de partida el precio de retribución. Artículo 109. 57-07. efectivamente servidos.-Con el fin de dar estabilidad a las inversiones en energías renovables se determina que la prima que complementa el costo marginal para alcanzar la retribución. PÁRRAFO: A partir de 1 de enero de 2018 y durante un período de diez (10) años hasta el 31 de diciembre de 2027. será en US dólares. publicada por el Banco Central de la República Dominicana o la que en el futuro la reemplace.. R = Cm ± Pr Siendo. R = Retribución en RD$ /kWh. retribución que anualmente se verá incrementada por el índice de precios al consumo IPC de los Estados Unidos de América “all cities. La fórmula utilizada para el cálculo de precio de venta de la energía será la siguiente: Venta a costo marginal con prima. promedio ponderado para la venta de divisas de los agentes de cambio. utilizando la formula citada y aplicando una prima móvil positiva o negativa. será la siguiente: .

.....4.........87 c$/kWh c) Biomasa eléctrica conectada al SENI...12.....-Los promotores de instalaciones de Solar Térmica de Generación de Electricidad....................................60 c$/kWh d) Biomasa eléctrica de autoproducción para venta al SENI.........87 c$/kWh e) Residuos Sólidos Urbanos eléctrica para venta al SENI…………………....35 c$/kWh k) Minihidro de autoproducción para venta al SENI.......10....4.50 c$/kWh g) Fotovoltaica de autogeneración de potencia superior a 25 kW al SENI....................00 c$/kWh j) Minihidro conectada al SENI......... las tarifas que justifiquen los proyectos y los hagan rentables.a) Eólica conectada al SENI................................00 c$/kWh i) Fotovoltaica de autoproducción igual o menor a 25 kW al SENI.............53....87 c$/kWh Artículo 111.10.............11... el cual se distribuirá de la siguiente manera: ochenta por ciento (80%) para la CNE y veinte por ciento (20%) para la SIE............................................................... 8... acordarán con la Comisión Nacional de Energía en la fase de concesión provisional.........60. en línea con las experiencias internacionales de éxito y puestas en el mercado en explotación comercial Artículo 112.....................4......................................................-Los generadores en régimen especial pagarán una contribución de un uno por ciento de sus ventas brutas.......50 c$/kWh f) Fotovoltaica conectada a red de potencia superior a 25 kW............ que se proyecten en el período 2008-2010.. ..52 c$/kWh b) Eólica de autoproducción para venta al SENI............00 c$/kWh h) Fotovoltaica conectada a red de potencia igual o menor a 25 kW...7.....

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful