IMPORTANCIA QUE HA TENIDO LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN VENEZUELA

Las revoluciones no son ni un proceso gradual que se pueda extender sobre décadas ni pueden ocurrir en una noche. Se realizan durante periodos de profunda crisis social. En estas crisis la vieja clase dominante no puede mandar usando los antiguos métodos clásicos y entra en una inmensa contradicción sobre cómo mantener el poder. Mientras, la clase explotada no quiere seguir siendo oprimida por el orden antiguo. Entonces, de La lucha de clases comienza a crear un nuevo poder desde abajo. Los sucesos ocurridos en Venezuela constituyen un proceso revolucionario. Todo proceso revolucionario evoluciona atrayendo a nuevas personas y grupos, y proporcionándoles la primera sensación de su propio poder y habilidad para moldear su propio destino. En un primer momento, fueron aquellos más excluidos de la vida política, (concretamente, los trabajadores del sector informal de los barrios de Caracas,) los que llevaron la lucha hacia delante. En las siguientes etapas, en particular durante los 3 meses de “huelga” de 2002-03, la lucha atrajo a masas de trabajadores organizados, muchos de los cuales se movilizaron en contra de las órdenes de los líderes de sus propios sindicatos. En cada etapa, Los activistas se han visto forzados a inventar nuevas formas de organización y nuevos modos de lucha en cada etapa. Hablar sobre desarrollo económico que puede beneficiar a la “gente” o a la “nación” puede diluir el carácter de clase que ha marcado el proceso hasta el momento. El proceso revolucionario trajo consigo la posibilidad de una transferencia de poderes, tanto el económico como el político, a aquellos sectores más desfavorecidos de la sociedad. Las miles de iniciativas locales y las luchas que se llevaron a cabo en Venezuela se

1

Ezequiel Zamora.” Otro elemento importante a resaltar. Bolivariana al combinar la mundialización de las relaciones de producción y cambio con la autodeterminación de los pueblos. igualdad de oportunidades y democracia participativa. Revolucionaria pues el proceso de transformación política no es sino el primer paso hacia el cambio estructural de la sociedad venezolana. formas de propiedad y distribución. del funcionamiento institucional. como expresión del pueblo armado en búsqueda de su liberación de la explotación del hombre por el hombre y su derecho al acceso a la propiedad. sus contenidos y características. remite no solo a lo temporal como eje histórico. A menos que la transformación revolucionaria se haga permanente. en lo que respecta el papel de un pensamiento propio en la fundamentación de la liberación nacional.. La Revolución Bolivariana se define como: “Humanista por cuanto su preocupación y razón de ser es el hombre y su desarrollo integral con equidad. aquellos que se oponen al proceso utilizarán su riqueza. esta en que impulsar ese pensamiento. Esta no es una pregunta abstracta su respuesta no es algo que se pueda posponer indefinidamente. Inspirada en el ideal emancipador de Simón Bolívar. sino que también es una reivindicación de lo espacial como coordenada geográfica-existencial. Simón Rodríguez como emblema de apostolado educativo y su convicción en ‘los poderes creadores del pueblo’.convirtieron en un peligro para el orden existente. La pregunta más importante ahora es si la revolución está destinada tan solo a paliar los mayores horrores creados por las políticas neoliberales o si pretende desafiar todo el sistema de explotación capitalista. una soberanía expresada en el objetivo de la justicia social basada en la educación. de un familiar. poder y organización para reagruparse e intentar de nuevo tomar el control de la situación. esas luchas del pasado se desarrollaron en espacios que ahora reconocemos a pesar de haber cambiado su arquitectura. es el lugar de origen de nosotros mismos.. participación democrática y realización personal. vecino o amigo. Esas epopeyas. su concepción anfictiónica y su constancia para vencer las dificultades. 2 .

Puerto Cabello. hombre y sociedad. que es el calificativo con el cual estaban registradas esas riquezas del pueblo en los gobiernos anteriores. en cercanía. sus mitos. no existe país alguno en el planeta tierra que destine tal porcentaje de recurso a los sectores populares. que a excepción de la Cuba socialista. líder indiscutible de este proceso. Así también.Los nombres de pueblos. creencias. Y tal vez sea la propuesta del Desarrollo endógeno un buen ejemplo para observar esa estrecha vinculación entre economía. Tinaquillo. costumbres. en asunción de la conciencia nacional y revolucionaria desde la cotidianidad. Como sostiene Carlos Lanz: “Desarrollo endógeno sin 3 . así como la geografía nacional se nos convierten en referencias integrales. sin temor a equivocarnos. ha sabido insistir que la mejor garantía de progreso reside en la apuesta por el ser humano como capital esencial de toda sociedad. de ciudades. La Guaira o pueblos como La Grita. en la resolución de políticas o medidas gubernamentales la ubicación del rol y satisfacción de necesidades concretas del ser humano. no como categorías abstractas. junto a un sin número de héroes. conocidos y desconocidos. subraya el carácter humanístico del la Revolución Bolivariana. bajo la inspiración de la Revolución Bolivariana ciudades como La Victoria. revolución. Villa de Cura son iconos. escenarios de lucha y sacrificio de nuestros antepasados. Es característico. con historia y entornos integrales. Así como el uso de los recursos públicos. nos remiten a momentos puntuales de nuestras luchas libertarias. Continuamente Hugo Chávez. sino como hecho humano y social. de caseríos. Otro aspecto de significativo valor en la Revolución Bolivariana tiene que ver con el hombre o la mujer. Hoy. Pensamos. como virtudes y no como taras sociales. Bolívar. baste la referencia a las misiones dirigidas a los segmentos más desasistidos de la población. en su revalorización de las manifestaciones populares está inscrita la reivindicación de la subjetividad de las grandes mayorías. producción. particularmente de la renta petrolera. entre el dilema de desarrollo económico y atención social. dirigidos a la inversión social. La Revolución Bolivariana.

Los avances en “la educación son muy importantes. la reivindicación de la mujer. en materia de seguridad se creó la Policía Nacional como un cuerpo de seguridad con nuevos valores” En el área de comunicación se han dado cambios profundos.” La reivindicación del indígena es también parte del reconocimiento de comunidades abandonadas en el interior del país y marginadas en las grandes ciudades. La Revolución Venezolana caracterizada por un pueblo feliz. sin atentar ninguna libertad”. “donde contamos con centros de atención y con equipos de alta calidad para atender al pueblo venezolano. además de resoluciones políticas como: Vuelvan Caras. contento.ciudadanía no existe. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela es contundente en lo que respecta el rol del pueblo en el desarrollo y construcción de la Revolución Bolivariana. Misión Robinsón. “Es decir que ha democratizado la comunicación y la producción audiovisual. la siembra de ciudadanía y la ciudadanización es un aspecto clave del desarrollo endógeno. haciendo ese esfuerzo de auto transformarse para crear una sociedad mejor”. Barrio Adentro. entre otras. Sucre. adolescentes y ancianos abandonados por la lógica inclemente del capital. niños. También incluye este proceso. Términos como Contraloría Social. Universidad Bolivariana. Economía Social. porque han generado un cambio espiritual”. Participación Protagónica. por ejemplo: gracias a la Ley de Responsabilidad Social se ha logrado incorporar a una gran cantidad de productores audiovisuales independientes en los canales de televisión y en las emisoras de radio. pero también hay logros en el área de salud. Rivas. 4 . contienen una disposición política donde el sujeto fundamental son las grandes mayorías sociales. tales como los afro-descendientes y emigrantes de naciones hermanas. Misión Cultura.

no van a regresar. Sobre las Leyes Habilitantes. “Los hombres y mujeres humildes que nunca pensaron ser cantantes. que finalmente terminó exitosamente en noviembre de 2005 en Mar del Plata. artistas o creadores. ahora lo son. Ha sido el presidente Chávez el gran inspirador de ese movimiento emancipatorio que fue la lucha contra el ALCA. pero podemos dar garantía que se ha tenido un profundo respeto por la dignidad y la condición humana. los venezolanos y venezolanas saben que este grupo de personas que defienden la oposición y los malos gobiernos que tuvimos durante todo el siglo XX. tales como la atención a los compatriotas que han sido víctimas de la pérdida de sus viviendas a través de la promulgación de la Ley de Refugios Dignos y la creación posterior de una Comisión Presidencial para instrumentalizar la aplicación de la misma. Ahora es un país muy dinámico que marcha a la vanguardia de tantos temas en América Latina y que. tan criticadas por la derecha venezolana. El pueblo desarrollando su conciencia se ha convertido en un pueblo creador”. despierta una ofensiva permanente”. por eso mismo. salvaguardando los derechos humanos de todos los venezolanos sin excepción. su conocimiento e incluso sus intuiciones. se niega que el propósito de las mismas sea dar paso a una dictadura y 5 . Argentina. Los logros del Gobierno Bolivariano en diversos órdenes. escritores. “Se ha puesto en el escenario a todos los actores en un esfuerzo por crear una sociedad igualitaria en la diversidad”.En materia cultural el principal logro ha sido el de la inclusión. Lo que se ha logrado en Venezuela a partir de la revolución bolivariana nada ha sido fácil. Este Gobierno ha hecho que el pueblo venezolano recupere su dignidad. “la nueva imagen de Venezuela comenzó hace 12 años atrás. Este pueblo ha desarrollado su conciencia. Venezuela ha desempeñado un papel de enorme importancia en los últimos años.

que se sumaría a la lista de grandes misiones puestas en marcha por el Gobierno en los últimos meses. Y en lo referente a seguridad ciudadana y orden público. que marca otro aspecto de gran sensibilidad para los venezolanos. la Policía Nacional Bolivariana y anunció el lanzamiento de la Gran Misión para la Seguridad. la cual marca un cambio importante en las relaciones de poder entre las naciones en la región. tan importante para la clase trabajadora. sigue consolidándose el liderazgo de Venezuela como elemento de unión latinoamericana y en 2011 se logró la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). lo que significa que lejos de lo que ha querido hacer ver la derecha. se creó el Ministerio de Régimen Penitenciario. se fortaleció el nuevo modelo policial. Otro aspecto sensible que es el empleo. además de la construcción de unidades habitacionales que ya han otorgado un techo propio a millones de venezolanos. este problema social consecuencia del capitalismo. En el ámbito internacional. la cual inició un proceso de censo a nivel nacional para determinar la cantidad de familias que necesitan de este bien. podemos ver que se avanza en la Gran Misión Vivienda Venezuela. sin contar los que a partir de enero de este año lo han hecho a través de la Gran Misión en Amor Mayor. Gracias a los programas iniciados por el gobierno: 6 . ha tenido un descenso del poco más del 9% en comparación con el año 1999 y un diferencial leve en contraste con el pasado 2011.se dice que las Habilitantes están encaminadas a fortalecer la felicidad social de la nación. La seguridad social también ha sido un aspecto importante de la obra del Gobierno Bolivariano. al cierre de 2011. está siendo satisfactoriamente superado en el proceso de construcción socialista venezolano. 195 mil 921 nuevos pensionados fueron sumados a la lista de pensionados. Sobre el tema de la vivienda.

unido a las victorias que los trabajadores en Venezuela han logrado infligir al imperialismo. Desde 1998 se han creado cuatro universidades y tres millones de personas están participando en los programas de alfabetización y educativos. · Los programas sanitarios han llegado a 17 millones de venezolanos.2 millones de hectáreas a 116.200. 1. confíen en su propia capacidad para dirigir la economía y la sociedad sin que nadie decida por ellos y estén luchando por hacer estas ideas realidad. 7 . Pero la conquista más importante de la revolución venezolana es haber despertado a la vida política consciente a millones de jóvenes. ha hecho que millones de personas que antes permanecían sojuzgadas y desmoralizadas políticamente hoy crean en la posibilidad de cambiar sus vidas.000 profesores más (el presupuesto educativo se ha más que doblado en dos años). Este llamado.000 médicos cubanos en Venezuela. Con más de 13. A partir de 2005 el presidente Chávez llegó a la conclusión e incluso planteó públicamente la necesidad de romper con el capitalismo y luchar por el socialismo. · Se han distribuido 2.000 personas que antes tenían negado el cuidado sanitario ahora son tratadas en centros médicos. · La nueva Constitución Bolivariana garantiza la propiedad pública del petróleo de Venezuela y la distribución de la riqueza a todos los venezolanos.· Un millón de niños más han entrado en el sistema educativo. trabajadores y campesinos en Venezuela y en el resto de América Latina.000 familias organizadas en cooperativas. se han construido 657 nuevas escuelas y hay 36.

Podemos ver que todo este cambio empieza en la mentalidad y la nueva manera de concebir la sociedad. es casi seguro que se logre en Venezuela un cambio rotundo y permanente.2. Necesitando cada día de la participación de todos y de la integración de todos los sectores. dejando de lado el egoísmo y el bien particular. 8 . en la educación se ampliado la cobertura de la misma permitiéndole al pueblo superarse y ser parte activa del desarrollo de nuestro país. buscando el bien común. A pesar de los tropiezos y las críticas la revolución continua adelante con el proceso que se ha trazado desde primordialmente el bienestar de la sociedad. esta se ha vuelto más humana y accesible para todos. Que tienen vital importancia en el desarrollo de nuestra nación visto desde todas las perspectivas. Es por esto que considero positiva la incidencia de esta revolución. buscando Como todos los procesos y cambios tiene un camino largo y un trabajo arduo para llegar a consolidar todos sus objetivos pero con constancia y responsabilidad de todos los que hacemos parte de este. APRECIACION PERSONAL Como hemos estudiado hasta el momento y con base a lo que vivimos diariamente podemos deducir que la revolución ha traído a Venezuela grandes cambios. Actualmente podemos ver que las grandes empresas de la nación han vuelto a manos nacionales y que la inclusión de todos sin distinción se hace más notoria. un principio. Si nos vamos al lado de la salud podemos ver que aunque es mucho el trabajo que hace falta. que llevada de buena manera puede hacer de nuestra patria una nación grande que servirá de modelo a otras sociedades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful