REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE HUMANIDADES Y EDUCACION UNIDAD

CURRICULAR: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA DOCENTE: DRA. SUNNY PEROZO

Estrategias utilizadas por los docentes en el programa de humanidades y educación del núcleo LUZ-COL

PARTICIPANTES: Br. Alejandro Barrios C.I.: 17.996.478 Br. Rolando Velazco C.I.: 18.722.470 Br. Andy Ríos C.I.: 17.087.632

Cabimas, Septiembre de 2011

. justicia y solidaridad. la solidaridad. enseñando a pensar con lógica. la formación de las personas supone como principal preocupación el desarrollo de una conciencia autónoma. Por lo tanto. asegurar el aprendizaje de lo esencial de manera sólida. mediante la utilización de experiencias diversas de la vida intelectual y moral. el respeto por el trabajo perseverante.CAPITULO I CONTEXTUALIZACION DEL TEMA 1. pretende demostrar que mediante el uso adecuada se puede mejorar esta situación como . con la guía de la ética propia. el espíritu crítico y la creatividad se interioricen y se expresen en acciones. quienes deben ser sujetos de la historia. en torno a los valores de libertad. creatividad y referentes éticos. En este sentido debe afianzar los valores. también se han de propiciar experiencias de aprendizaje para que contribuya con las personas en constituirse como ciudadanos aptos y motivados a la participación en la sociedad y puedan incorporarse al campo de trabajo como verdaderos productores en el mundo de hoy. utilizando el criterio de desarrollar habilidades superiores de pensamiento. dando importancia a los procesos como a los contenidos. En este sentido.JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION La educación debe concebirse como una tarea de impulso para el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. los educadores deben incrementar la calidad de la enseñanza. en tal sentido se justifica la presente investigación porque aborda un problema de relevancia social como es el uso inadecuado de estrategias de aprendizaje que está afectando la comunidad estudiantil y a su vez. el respeto a los demás. permitiendo que el sentido de la honestidad. que los estudiantes aprendan a aprender de manera autónoma.

Estudios realizados desde los años ochenta han mostrado q el abordaje de las estrategias de aprendizaje en distintas poblaciones y con variados instrumentos. les sirva a los docentes y estudiantes de pautas de actuación. puesto que las funciones cognitivas implicadas en la ejecución de estrategias de aprendizaje son. se originaron estudios sistemáticos con el rigor científico necesario. además. ofreciéndole las directrices necesarias para decidir de modo autónomo. los resultados de esta investigación contribuirán a identificar los tipos de estrategias de aprendizaje utilizados por los docentes en el proceso de enseñanza. es decir. se relacionan el fracaso escolar a la falta de estrategias de aprendizaje. el aprendizaje estratégico es una necesidad en la sociedad de la información y del conocimiento. selección. sobre su vida. Desde el punto de vista práctico. Bajo esta perspectiva. dando a la importancia. Siendo una de las razones para reafirmar como investigadora que. Tomando en cuenta los diferentes tipos de estrategias de aprendizaje utilizados por los docentes. . comprensión. están orientadas hacia los alumnos con el fin de que aprendan conjuntamente de forma significativa y ocurra el proceso de aprendizaje. memoria. integración y monitoreo cognoscitivo.paso previo para que oriente el que hacer diario de cada actor del proceso educativo en la institución objeto de estudio. Las estrategias de aprendizaje. de aprender contenidos conceptuales fundamentales como también sus procedimientos y estrategias para manejar la información. procesos básicos que garantizarían un procesamiento profundo y eficaz de la información. para recuperar tan deteriorada imagen y dignidad del educador así mismo de la institución educativa en la cual ejercen su labor. entienden que las mismas facilitan el procesamiento de información e incrementan el rendimiento en la tarea.

estos factores no son tomados en consideración por algunos docente a la hora de planificar situaciones de aprendizaje . donde el alumno es un ente pasivo que recibe un cumulo de información que mucha veces se siente ajeno a su contexto. entonces al docente le corresponde propia situaciones de aprendizaje y genera estrategias . emplean repeticiones de ejercicios de libros y la escasa participación activas de los alumnos. apático poco iniciativo y por ende sin participación proactiva. tener en cuenta sus experiencias. Esta situación incide en el educando. Los profesores utilizan estrategia que no se identifican con el alumno ya que. tales como partir de los conocimientos previos de los alumnos . para ello debe romper con el prototipo de las clases magistrales y expositivas. quien por tanto se convierte en un ente pasivo con desinterés. En este punto. Al parecer.En este sentido. la clave de una actuación estratégica es la toma consciente de decisiones que permite analizar y optimizar los propios procesos de aprendizaje y pensamiento. mantener una comunicación adecuada y propia . el docente es un elemento fundamental. para actuar estratégicamente se deben seleccionarse distintos tipos de conocimiento en relación a las condiciones específicas de cada situación. Por ello que debemos tomar en consideración algunos factores que van a contribuir a que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo. ya que debe seleccionar estrategias de enseñanza que promueven en el alumno actitudes positivas hacia el aprendizaje. y por ende. ya que es frecuente escuchar a algunos alumnos expresar lo monótonas y pasiva que resultan las actividades de aprendizaje donde no hay variedad y la rutina se acrecienta cada vez mas . un ambiente motivador que promueve la participación activa de los educandos. mejorar ese aprendizaje y resultados y producciones que de él se deriven. De hecho.

efectivas y pertinente que le permitan al alumno desarrollar y explotar su potencial intelectual. Esta investigación del tipo descriptiva brindara la oportunidad de conocer que tipos de estrategias de enseñanza son utilizadas y de que manera están siendo aplicadas por los docentes de la universidad del Zulia específicamente en el programa de humanidades y educación del núcleo Luz. Precisar las estrategias post-instruccionales utilizadas por los docentes del Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL.1..INTERROGANTE DE LA INVESTIGACION ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes del Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL? 2. para determinar si dichas estrategias de verdad están dejando un aprendizaje significativo en los estudiantes de esta institución.1.OBJETIVO GENERAL  Describir las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL 2...2.Col en la ciudad de Cabimas. .OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 2..OBJETIVOS ESPECIFICOS    Identificar las estrategias pre-instruccionales utilizadas por los docentes del Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL. 1. Caracterizar las estrategias co-instruccionales utilizadas por los docentes del Programa de humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL.

con carácter descriptivo y apoyada en métodos cuantitativos y cualitativos. En el análisis de datos cuantitativos se empleó la estadística descriptiva y en el cualitativo se utilizó la técnica de análisis por categorización. por 94 estudiantes de una población de 1500 alumnos del programa.CAPITULO II MARCO TEORICO 1. Pablo. tuvo como propósito identificar las técnicas utilizadas por los docentes del programa de Educación Integral para desarrollar el potencial creativo de los estudiantes del Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto. seleccionados a través de muestreo estratificado. . a fin de indagar cómo estimulan los docentes la creatividad. La población seleccionada para este estudio fue de dos tipos: la primera estuvo constituida por 15 docentes que laboran en el programa de Educación Integral y la segunda. Vizcaya. (2002) La presente investigación de campo. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB).ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION  “USO DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA UPEL – IPB” Cuello. Se utilizó como técnica cualitativa una entrevista en profundidad con preguntas abiertas dirigidas a un docente como informante clave del programa de Educación Integral. Se diseñó y aplicó un cuestionario con una escala tipo Lickert. Morela M..

Producto del análisis e interpretación. Se utilizó la observación. En conclusión.  “LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA REFLEXIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE” Chacón. María A. desarrollado en dos fases a fin de transitar por un continuum generador de autoreflexión y mejora. investigadores de su propia práctica y constructores de su propio conocimiento. De allí que. ejecutar y evaluar un programa dirigido a suscitar la reflexión sobre la enseñanza en futuros docentes. Los sujetos participantes fueron los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral de la ULA “Dr. (2008) En esta investigación los objetivos se orientaron a diseñar. la entrevista y los diarios como técnicas e instrumentos de recolección de información. posibilitó el desarrollo de procesos reflexivos en los participantes y el reconocimiento del compromiso de la docencia como aprendizaje permanente. . surgieron las categorías: la percepción de las prácticas reflexivas. la teoría-práctica y valoración de lo aprendido. el programa de enseñanza reflexiva. Es un estudio de caso bajo la modalidad de la Investigación-Acción. puede ser considerado una alternativa para formar docentes intelectuales. Pedro Rincón Gutiérrez”.Como resultado de la investigación se determinó que los docentes del programa de Educación Integral hacen uso con poca frecuencia de las técnicas de enseñanza creativa en el desarrollo de sus clases y expresan desconocimiento de los supuestos teóricos de la creatividad.

Venezuela. el de creación. con la utilización de métodos teóricos. la teoría y la práctica. fundamentales: consolidación y reconstrucción retrospectiva. (2005) La siguiente investigación presenta una estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de la carrera de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. el elemento central de la estrategia. a través de los cuales transcurre toda la dinámica del proceso de formación del conocimiento como unidad dialéctica entre lo viejo y lo nuevo. Ángel O. La estrategia se elaboró a partir de los principales aportes del Enfoque Histórico-Cultural del desarrollo humano sobre el problema de la enseñanza y el aprendizaje. que recorre tres momentos un movimiento ascendente. experimentales. Su instrumentación en estudiantes de la asignatura electiva “Enseñanza de la . en particular el experimento pedagógico (variante pre-experimental) y elementos de la investigación-acción. Pichón Riviére. el cual constituye el eje teórico-metodológico integrador de otros aportes tales como la racionalidad emancipadora y recursos metodológicos de la investigación-acción de la Didáctica Crítica y recursos metodológicos del aprendizaje grupal basados en los aportes de grupo operativo de E. “ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA BÁSICA VENEZOLANA” Mora. La estrategia didáctica de formación docente. combina una metodología de investigación de corte cuantitativo y cualitativo. objeto de estudio. lo cognitivo y lo afectivo y permite al grupo de estudiantes configurarse en objeto y sujeto de su desarrollo profesional como futuros formadores de la Escuela Básica venezolana. De esta integración surge el concepto de MCROSS. El MCROSS se caracteriza por dialéctico. dirigida a propiciar la apropiación del Marco Conceptual Referencial Operativo con Significado y Sentido (MCROSS) para la enseñanza de la matemática en la Escuela Básica venezolana.

en cuanto al desarrollo de nuevas necesidades en los estudiantes para aprender una nueva forma de enseñar con significado y sentido la matemática en el nivel de Educación Básica. De acuerdo con las definiciones que nos ofrecen los autores anteriores. técnicas y medios. La aplicación de la estrategia didáctica contribuyó en un nivel medio de apropiación consciente del MCROSS de enseñanza. los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos (a los que van dirigidas dichas actividades). 2.Matemática” del VIII semestre de Educación Integral permitió delimitar momentos sustanciales no previstos y determinar insuficiencias y deficiencias.1. se puede decir.BASES TEORICAS 2. hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.. que las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo. en particular. lo cual condujo a realizar ajustes durante el proceso y elaborar recomendaciones para su perfeccionamiento futuro. Mientras que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades. tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento. lograr . poder los objetivos de aprendizaje que se le propongan. 2002). así como también.ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga. y así. F.. esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente.

encarnado en palabras. F. (1960) La evolución de un currículo por procesos genera estructuras de procedimientos. además de pedagogía. modelos de descubrimientos en vez de técnicas de instrucción.2. generan expectativas apropiadas" Retomando lo que dice Díaz Barriga. de modo que el currículo resulte pertinente. intensidades. sus intereses y necesidades y los de la comunidad sociocultural a la que pertenecen. F. El currículo no es un plan de estudios. Según Stenhouse.2.3. la enseñanza real. imágenes. sonidos. y su reflexión en torno a la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. niveles y prerrequisitos para normalizar la enseñanza de los profesores. (2002) es importante mencionar que los objetivos deben estar orientados hacia el estudiante. .TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  Objetivos Según Díaz Barriga. es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. (2002). 2. El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza. necesita conocer a sus alumnos. juegos o lo que fuere. tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula. enfatizando lo que se espera que el estudiante haga y no lo que el maestro hará.. (1984) El currículo es un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y alumnos.CURRICULUM Posner (2001) dice que “El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula. El diseñador del currículo.. Bruner. Ello exige la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en la preparación y el desarrollo de la clase. Los objetivos “son enunciados que establecen condiciones. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos. ni un esquema distributivo de disciplinas y contenidos según grados.

Mantienen la atención y favorecen la práctica. Los resúmenes son “Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.  Ilustraciones González Ornelas. (2002) dice que son. (2001) establece que las ilustraciones son “actividades que ofrecen la posibilidad de explorar la realidad local para identificar y concientizar sobre temas que nos afectan hoy en día. F. Favorece la formulación de preguntas clave sobre dichos temas y desafía las propias percepciones e imágenes que se tienen”. (2002) también habla sobre las ilustraciones estableciendo que “Las ilustraciones son "representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema especifico (fotografías. . Díaz Barriga. un resumen es una anotación textual que se realiza con nuestras propias palabras. Por otro lado Díaz Barriga.El objetivo debe estar orientado a los resultados del aprendizaje. además deben estar redactados de manera clara y concisa.  Resúmenes Según Díaz Barriga. la retención y la obtención de información relevante". F. El establecer los objetivos en términos de la conducta que se espera del alumno dirige la enseñanza hacia ellos. F. (2002). etcétera)". dramatizaciones. 2000).  Preguntas Intercaladas Sobre las Preguntas Intercaladas. y el éxito de la mayor parte de ellos depende de la ejecución del docente (Henson. dibujos. “Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. principios y argumento central" En pocas palabras. Enfatizan conceptos clave.

Por ejemplo.De acuerdo a lo anterior. los maestros las deben plantear de manera eficaz. Animar a sus discípulos para hacer preguntas. Dirigir las preguntas a estudiantes individuales. Iniciar un viaje de campo. Utilizar una combinación de niveles de niveles de preguntas. 9. también es importante mencionar que para poder obtener beneficios de estas preguntas. conferencias. 11. Después de cada pregunta. . 2. Haga preguntas específicas orientadas al contenido. 4. Ayudar a que los alumnos desarrollen las destrezas para hacer preguntas. etc. plantear preguntas relativas a los conceptos u objetivos principales de la experiencia. ofrece 12 directrices para el uso de preguntas: 1. Evitar el empleo de largas series de preguntas para introducir las lecciones. los maestros pueden usar las preguntas para introducir las lecciones o como un complemento para la presentación de videos. 6. Postergar las preguntas sobre el contenido hasta establecer una base de conocimiento. Ayudar a los alumnos a que desarrollen las destrezas para responder las preguntas. 7. 3. 10. 12. Escuchar con cuidado las preguntas de los estudiantes y responder usando su contenido. lo cual muchas veces no sucede. 8. hacer una pausa de al menos tres segundos. Según Henson (2000). No esperar a que los estudiantes puedan adivinar lo que el maestro quiere decir. 5.

(2002) Son "representaciones graficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos. relacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. ejercicios de . F. "Hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar.4. como actividades para resolver problemas. aprendizaje colaborativo. abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación similar.. proposiciones y explicaciones". son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos.5. ayudan a los estudiantes con dificultades para aprender de textos y presentan un reto para los alumnos acostumbrados a repetir lo que acaban de leer".ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Campos (2000) dice que las estrategias de aprendizaje. ya que tienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas conceptuales son visuales. Los maestros consideran que el aprendizaje basado en problemas une muchas estrategias que ellos han utilizado dentro del salón de clases tradicional. Según Díaz Barriga. Mapas Conceptuales Garza (2002) establece que. Los mapas conceptuales. "Son una poderosa herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e información. integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción. desde preescolar hasta la Universidad y permite a los alumnos organizar.TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  Aprendizaje basado en problemas "Este método está fundamentado en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia. 2. permanencia y transferencia de la información o conocimientos" 2..

se crean rimas. “La idea es buscar relaciones semánticas y significativas” (González Ornelas. estudio independiente. La elaboración verbal es especialmente útil cuando se requiere aprender palabras que han de usarse asociadas a un contexto o pares de palabras que han de ir asociadas (Díaz Barriga. Se puede construir una historia que incluya lo que debe ser estudiado (González Ornelas.  Elaboración Para obtener un aprendizaje significativo. 2002). Las actividades basadas en solución de problemas. 2002). colaboración y permiten analizar situaciones. Se realiza por medio de redes semánticas y uso de estructuras textuales” (Díaz Barriga. inducen a que el estudiante adquiera responsabilidad. F. 2002). elaboración de parafraseo y de palabras clave. 2001). .  Repetición (simple – parcial – acumulativa) Es afectiva en la modalidad acumulativa para aprender términos que se han de recordar en un orden determinado. 2001).  Organización “La finalidad es clasificar la organización y posteriormente jerarquizar y organizar la información. y las contextualizan de manera que el estudiante las encuentra significativas" (Garza. reflexión. mediante un proceso simple. F.pensamiento crítico. La solución de problemas es una oportunidad que se le da al estudiante de tener un programa organizado y sistemático en el que se enseña la capacidad crítica y el pensamiento creativo. imágenes mentales.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Según Díaz y Hernández (1999) Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (pre-instruccionales). integradora e incluso crítica del material.  Las estrategias co-instruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Algunas de las estrategias post-instruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas. . redes semánticas..  Las estrategias pre-instruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender. Cubre funciones como: detección de la información principal. y mantenimiento de la atención y motivación. En la acumulativa: se van repitiendo dos o más términos a los de la vez anterior (Díaz Barriga.  Las estrategias post-instruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender. estructura e interrelaciones entre dichos contenidos. F. mapas conceptuales. y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. delimitación de la organización. instruccionalescontenido curricular durante (co-instruccionales) o después (coespecífico.Cuando es simple: se repite varias veces cada término. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones. conceptualización de contenidos. Si es parcial: se repiten juntos grupos de términos. Díaz y Hernández también establecen que es necesario realizar una clasificación de las estrategias precisamente basándose en el momento de uso y presentación. resúmenes finales. y permiten al estudiante formar una visión sintética. 3. Las más típicas son: los objetivos y el organizador previo. redes semánticas. 2002). mapas conceptuales y analogías y otras.

permanencia y transferencia de la información o conocimiento. poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan y así lograr la capacitación integral del alumno.. el buen funcionamiento de estas aplicaciones. esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente. se puede decir.4.2. 4. El objetivo principal de la aplicación de estrategias de enseñanza es que el alumno sea un ser capacitado para enfrentar cualquier asunto de la vida diaria. (2000) estas estrategias hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar... y así.  Estrategias de aprendizaje Según Campos.1. será en el desarrollo cognoscitivo de sus alumnos.DEFINICION OPERACIONAL DEL EVENTO  Estrategias de Enseñanza De acuerdo con las definiciones que nos ofrecen los autores anteriores.SISTEMA DE VARIABLES 4. .DEFINICION CONCEPTUAL DEL EVENTO  Estrategia de Enseñanza Según Zarzar (1988) Las estrategias de enseñanza son el método por el cual el profesor cumplirá su función de enseñar y la forma en que comprobara este. que las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo. integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción.

los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades y características de los alumnos a los que van dirigidas dichas actividades.. así como también.TABLA DE OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE Evento Sinergias Indicios Pre-instruccionales   Los objetivos Organizadores previos Estrategias de Enseñanza Co-instruccionales     Ilustraciones Redes semánticas Mapas conceptuales Analogías Post-instruccionales   Preguntas intercaladas Resúmenes finales . tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento de manera más sencilla. 4. técnicas y medios. hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.3. Estrategias de aprendizaje Se puede decir que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades.

México: Mc Graw Hill. Hernández Sampieri Roberto.htm . et al (1991).pdf http://taller-de-ensenanza. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH01b4.bibliociencias.tripod.ve/bitstream/123456789/20248/2/articulo6.ula.saber.ve/scielo.scielo.php?pid=S1316-00872002000100004&script=sci_arttext http://www.com/posner.dir/doc.freeforo. y Hernández.com/t187-estrategias-de-ensenanza http://alanrivera. G.org. Editorial Mc Graw Hill http://www. F. Una interpretación constructivista. Metodología de la Investigación.BIBLIOGRAFIA Díaz Barriga.pdf http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful