You are on page 1of 7

Cera rosada

Cera con punto bajo de fusin con materias primas de origen natural, contiene dixido de titanio que le confiere una pastosidad y elasticidad carasteristica. MODO DE USO:Fundir el producto hasta obtener el punto de fluidez de la miel. Controlar la temperatura sobrfe la mano a fin de evitar quemaduras.Proceder a la epilacin, sobre la piel limpia y seca, extendiendo la cera en sentido del crecimiento del vello. Djar enfriar unos segundos, levantar un borde con los dedos y efectuar un tirn de forma rpida y enrgica, siempre en sentido contrario al crecimiento del vello y con un movimiento lo mas paralelo posible a la piel de la zona a epilar. Cera con punto bajo de fusin con materias primas de origen natural, contiene dixido de titanio que le confiere una pastosidad y elasticidad carasteristica. MODO DE USO:Fundir el producto hasta obtener el punto de fluidez de la miel. Controlar la temperatura sobrfe la mano a fin de evitar quemaduras.Proceder a la epilacin, sobre la piel limpia y seca, extendiendo la cera en sentido del crecimiento del vello. Djar enfriar unos segundos, levantar un borde con los dedos y efectuar un tirn de forma rpida y enrgica, siempre en sentido contrario al crecimiento del vello y con un movimiento lo mas paralelo posible a la piel de la zona a epilar.

Se encontraron 2 resultados para yho


ceras odontologicas
CERAS DENTALES

1- COMPOSICIN DE LAS CERAS DENTALES Qumicamente son polisteres de cidos grasos y alcoholes que forman cadenas hidrocarbonados. Las ceras para uso dental estn compuestas por una mezcla de ceras de origen animal, vegetal y mineral. En su composicin se aaden tambin otros productos como aceites, grasas, gomas, ceras sintticas, resinas y colorantes. Las ceras naturales que suelen intervenir en la composicin de las ceras dentales son: La cera de abeja La cera de Carnauba La cera de Candelilla La cera de Parafina La cera microcristalina Cada una de estas ceras tiene unas caractersticas y propiedades determinadas. As, variando su proporcin en las mezclas, se obtienen ceras con otras propiedades. Para elevar la temperatura de fusin de la parafina (48-70 C), puede aadirse cera microcristalina (temperatura de fusin 65-90C). De esta manera, se consigue una cera que se ablandar a ms alta temperatura. Para modificar el escurrimiento o grado de flujo de una cera a temperatura ambiente, se procede a aumentar la proporcin de cera de abeja en la mezcla, con el fin de mejorar esta propiedad en la cera resultante.

Para conseguir una cera ms dura y rgida, se aumenta la proporcin de cera de Carnauba o de Candelilla, que confieren dureza a las mezclas, mayor resistencia a la descamacin y al desgarro, un aspecto ms brillante e incrementan la temperatura de fusin. Para que las ceras sean ms pegajosas y ofrezcan mayor adhesin, aadiremos sustancias como la resina y las gomas naturales. 2- PROPIEDADES DE LAS CERAS Las propiedades ms interesantes de las ceras son las TRMICAS, ya que sus propiedades mecnicas son muy pobres al tratarse de materiales blandos y frgiles en general. Su propiedad trmica principal, y la que las define, es la TERMOPLASTICIDAD, es decir, la capacidad que tienen estos materiales para ablandarse mediante la accin del calor, cualidad que les confiere utilidad en Odontologa. INTERVALO DE FUSIN Las ceras no tienen una temperatura de fusin nica, puesto que son una mezcla de distintos componentes que funden a una determinada temperatura. De la suma de todas las temperaturas de fusin de los distintos componentes de las ceras, se obtiene un intervalo de Temperaturas de Fusin, p.e.: 85-90C.

TEMPERATURA DE ABLANDAMIENTO Al calentar una cera en estado slido, a medida que va aumentando la temperatura se producen cambios estructurales en su masa que, sumados a las distintas temperaturas de fusin de sus componentes, producen un ablandamiento de la misma y permiten una manipulacin y modelado sin que se rompa o descame. En este estado se emplear para la realizacin de registros, modelados y patrones. Cuando la cera se va a utilizar (por ejemplo, para la toma de un registro bucal) es importante que la Temperatura de ablandamiento o de transicin slido-slido no sea muy superior a la bucal (40-45C), a fin de que resulte confortable para el paciente y no se produzcan lesiones de tejidos. Las ceras para uso en clnica debern tener una temperatura de ablandamiento superior a los 37C, a fin de que, cuando se enfre, la cera utilizada en la realizacin del registro alcance esta temperatura bucal y permita retirarla sin que se produzcan deformaciones ni distorsiones. En consecuencia, segn la temperatura de ablandamiento que tenga, una cera ser usada bien en la clnica, bien en el laboratorio. INTERVALO DE FUSION PARAFINA 48-70C CERA DE ABEJA 63-70C CARNAUBA

80-85C MICROCRISTALINA 65-90C

CONDUCTIVIDAD TRMICA Las ceras poseen mala conductividad trmica: debido a su estructura y composicin, la transmisin de los cambios trmicos en su masa se produce de forma lenta. Por ello, para lograr un calentamiento adecuado de las mismas y aprovechar sus propiedades, es preciso realizar un calentamiento uniforme y en bloque de toda la masa de la cera, no tan slo de un extremo o de la superficie de la misma. Con el calentamiento uniforme, se consigue que se produzcan el mnimo de tensiones internas que podran causar distorsiones y deformaciones posteriores durante el enfriamiento. Teniendo en cuenta esta circunstancia, los mtodos de calentamiento aconsejables son: Bao atemperado Horno con termostato Aire caliente COEFICIENTE DE EXPANSIN TRMICA Las ceras son los materiales dentales con el valor de expansin trmica ms elevado, pues son los que sufren ms variaciones de volumen con los cambios trmicos, producindose contracciones y dilataciones segn sea la temperatura en el momento del registro en boca y la posterior temperatura ambiental o de almacenamiento. Estos cambios dimensionales son una fuente potencial de distorsiones. Por ejemplo, al pasar un registro de la cavidad bucal a temperatura ambiente, este registro sufre una contraccin por enfriamiento que ser de mayor o menor grado, pero que puede oscilar entre un 4-6%. Este ndice, dependiendo del tipo de registro, no es un valor despreciable.

ESCURRIMIENTO DE LA CERA Es la capacidad de fluir o deformarse que tiene una cera al estar sometida a una presin y es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza y de la temperatura. As, ser deseable que las ceras que se utilizan para la realizacin de patrones de incrustaciones en boca tengan un escurrimiento mximo a 42-45C y que a 37C, que es la temperatura bucal, el grado de flujo sea nulo, para que no se produzcan deformaciones permanentes al sacar el patrn de cera de la cavidad bucal.

3- TIPOS DE CERAS DENTALES Ceras para impresin de zonas desdentadas Ceras para registro de mordida Ceras para modelar Ceras para rodetes de oclusin Ceras para planchas base de prtesis Ceras para patrn de:

Coronas Puentes Incrustaciones Prtesis removibles

Ceras para encofrar Ceras para soldar Ceras para encerados diagnsticos Ceras para suprimir reas retentivas CERAS PARA IMPRESIN DE ZONAS DESDENTADAS En la actualidad existen materiales ms avanzados para la toma de impresiones (alginatos, siliconas, etc.). No obstante, las ceras se usaron en otros tiempos para la toma de impresiones en pacientes desdentados. Estas ceras se caracterizan por tener un grado de flujo elevado a una temperatura ligeramente superior a la bucal. Sus componentes principales son la cera de parafina, la cera de abeja y la cera carnauba.

CERAS PARA REGISTRO DE MORDIDA Se presentan en forma de lminas rectangulares, generalmente de color rosa, de 7x15 cm. aproximadamente y unos 2 mm. de grosor. Al calentarlas, se pueden recortar, plegar, conformar, etc. segn el diseo deseado para la realizacin del registro de mordida.

CERAS PARA RODETES DE OCLUSIN Son ceras que se presentan en forma de barras cuadradas de 10 mm. de grosor aproximadamente y suelen ser de color amarillo o verde. Al calentarlas, pueden doblarse hasta obtener la forma deseada, simulando la posicin de los dientes en la arcada. En pacientes desdentados totales, podemos relacionar los maxilares, determinar la DV, la forma de la arcada, el plano oclusal, la posicin de los dientes, el espacio neutro, etc. Son ceras que, al igual que las de modelar, no deben presentar flujo o escurrimiento a temperatura bucal para que, una vez tomado el registro en la cavidad bucal, pueda extraerse sin que se produzca distorsin por el aumento de la temperatura o la simple manipulacin.

CERAS PARA LA CONFECCIN DE PLANCHAS BASE DE PRTESIS Las ceras no son los materiales dentales idneos para este cometido, teniendo en cuenta sus pobres propiedades mecnicas. Son preferibles otros materiales ms rgidos y resistentes como las resinas AUTO y FOTOPOLIMERIZABLES.

CERAS PARA PATRN El patrn de cera es necesario para confeccionar coronas, puentes, incrustaciones, prtesis removibles de metal, etc., mediante la tcnica de la cera perdida. En el caso de una incrustacin, este patrn puede obtenerse bien directamente de la arcada del paciente mediante la tcnica directa, o bien mediante la tcnica indirecta que se realiza sobre el modelo de yeso. En el primer caso, utilizaremos cera para incrustacin tipo I y en el segundo cera para incrustacin tipo II. Cada una de estas ceras tienen caractersticas diferentes: - La temperatura de ablandamiento de la cera tipo I es ms elevada que la del tipo II, pues en sta el patrn se realiza a temperatura ambiente y fuera de la cavidad bucal. - La tipo I debe tener un grado de flujo elevado a pocos grados por encima de la temperatura bucal y un escurrimiento prcticamente nulo a 37C para que no se produzcan distorsiones en el patrn al extraerlo de la cavidad bucal. Estas ceras para patrn estn compuestas por una mezcla de parafina, carnauba, resina de damara, junto con otros productos naturales y sintticos que mejoran sus propiedades.

CERAS PARA ENCOFRAR Se trata de un tipo de cera que a temperatura ambiente tiene una consistencia blanda: puede manipularse sin romperse. Se suministra en lminas rojas de 30x40 cm. y 1 mm. de grosor. Es pegajosa, lo que permite ajustarla a los bordes de la impresin que se desee encofrar.

CERA DE SOLDAR O PEGAR Se usa en el laboratorio para unir dos metales que deban ser soldados ulteriormente. Al calentarlas se vuelven viscosas y pegajosas, por lo que en este estado se unen bien a los metales. Posteriormente, al enfriarse, se vuelven muy rgidas y no deformables. Todo ello es necesario para que los dos metales a soldar permanezcan en la posicin preestablecida y no sufran movimientos.

CERAS PARA ENCERADOS DIAGNSTICOS Es deseable que estas ceras sean de color blanco para simular el color de los dientes y que contraste as con la cera rosa de modelar la enca. As, el paciente tendr una visin aproximada del tratamiento prottico que se le realizar.

CERAS PARA SUPRIMIR PUNTOS RETENTIVOS En ocasiones, en pacientes con enfermedad periodontal avanzada o con piezas versionadas o pnticos muy extensos, se crean zonas retentivas que pueden dificultar la extraccin de la impresin. Para obviar esto, y previamente a la toma de impresin, es aconsejable el empleo de una cera para bloquear esta zona retentiva. En ocasiones, tambin en la confeccin de prtesis removibles interesa suprimir reas retentivas de los modelos, zonas que pueden dar problemas de insercin y desinsercin de dichas prtesis.

CERAS PARA MODELAR Se presentan en forma de lminas, generalmente de color rosa, rectangulares y de unos 2 mm. de grosor. En prtesis removible, se utilizan para el modelado de las bases y la enca que soporta a los dientes. Son ceras compuestas principalmente por parafina y, en menor proporcin, por cera de abeja y de carnauba, para darle ms dureza y elevar la temperatura de ablandamiento. Al realizar las pruebas, van a estar cierto tiempo en boca, por lo que conviene que permanezcan rgidas a temperatura bucal. As, podrn resistir las pruebas de oclusin y no se deformarn al insertarlas y desinsertarlas, tanto de los modelos como de la cavidad bucal.

Autores Dr. Josep Montal Rosell Dra. Araceli Garca Lpez Dr. Ernest Mallat Callis Dra. Olga Lbez Vega por yho el Vie Feb 08, 2008 5:12 am Buscar en: Tu primer foro Argumento: ceras odontologicas Respuestas: 0

Vistos: 4367

Tu primer tema
Toma el tiempo de leer esta informacin antes de lanzarte en la administracin de tu foro: Cmo acceder a tu panel de administracin? En el carta de la cumbre, presiona conexin, una nueva pgina se indica, informa el nombre de usuario "admin" y la contrasea que has indicado en tu registro. Si has perdido u olvidado tu contrasea, pulsa aqu. Una vez que se conectas, presionas el vnculo "el Panel de administracin" en parte baja de la pgina.

Cmo modificar el aspecto de tu foro? Puedes modificar el aspecto de tu foro seleccionando un tema(cada tema indica imgenes, iconos y colores diferentes). Para eso cita en el panel de administracin presiona Gestin en el pequeo tema y elige uno de los temas propuestos. Podrs por la consecuencia modificar libremente o elegir otro tema.Cmo administrar las categoras y los foros? Puedes aadir, modificar y suprimir las categoras y los foros que habrs creado en cualquier momento e indefinidamente. Para eso pulsa en el panel de configuracin, sobre gestin en el pequeo foro y presiona aadir (un foro o una categora). por yho el Vie Feb 08, 2008 4:44 am Buscar en: Tu primer foro Argumento: Tu primer tema Respuestas: 0 Vistos: 78 toptop

You might also like