You are on page 1of 12

LA ANTIGEDAD DE UN VEHICULO

Nos referimos a vehculos que han sobrepasado su limite de vida til el mismo que esta detallada en la

El 6 de mayo del 2010 se amplia el detalle sobre la vida til de los vehculos as en la

Los vehculos que sobrepasan su vida til podrn acogerse al art 102 del Capitulo III del

REGLAMENTO GENERAL PARA LA APLICACIN DE LA LEY ORGNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRNSITO SEGURIDAD VIAL
Captulo III SISTEMA DE RENOVACIN, CHATARRIZACIN Y VIDA TIL

Art. 102.- El parque automotor que a la fecha se encuentre destinado al servicio de transporte terrestre en cualquiera de sus clases, se sujetar al sistema de renovacin automtica permanente, diseadas tcnica y exclusivamente para cada tipo de transporte terrestre. Art. 103.- Los vehculos de servicio de transporte terrestre, que hubieren cumplido su vida til, debern someterse al proceso de renovacin y chatarrizacin del parque automotor, de acuerdo a lo establecido en el cuadro de vida til que establezca la Comisin Nacional, la misma que se fundamentar en un estudio tcnico y econmico del tipo de unidades que operan dentro de cada clase de servicio de transporte terrestre, los que sern revisados peridicamente, conforme a los avances de innovacin tecnolgica vigente.

As tenemos que el 25 de febrero del 2011 GOBIERNO EXTIENDE TRES AOS PLAN RENOVA
Hoy.com Publicado el 25/Febrero/2011 | 00:05

Demanda La proyeccin del programa para los tres aos ms de vida de Renova es chatarrizar de 15 mil a 18 mil unidades y la CFN invertira unos $70 millones en una lnea de crdito para la compra de nuevas unidades de transporte pblico

El Plan de Renovacin Vehicular (Renova), auspiciado por el Gobierno y que deba terminar en 2010, se extiende por tres aos ms con la proyeccin de chatarrizar al menos 3 878 carros viejos con una inversin de $17 millones solo en el subsidio que implica la entrega del certificado de derecho a la chatarrizacin.

El programa fue lanzado por el Gobierno en 2008 con un plazo de dos aos para actualizar el parque automotor del transporte pblico (taxis, expresos escolares, buses y transporte pesado).

Juan Carlos Abad, gerente del Plan Renova, asegura que debido al xito obtenido el programa se extendi tres aos ms, hasta el 2013. Para acceder a los nuevos vehculos los conductores deben acogerse a crditos productivos de la Corporacin Financiera Nacional (CFN) y ser parte de la valoracin tcnica en la que se emiten certificados de derecho a la chatarrizacin por la Comisin Nacional de Transporte Terrestre. La proyeccin del programa para los tres aos ms de vida de Renova es chatarrizar de 15 mil a 18 mil unidades y la CFN invertira unos $70 millones en una lnea de crdito para la compra de nuevas unidades.

Segn datos de la CFN en 2007 se entreg $147 millones, en 2008 $348 millones, en 2009 $487 millones en crditos por este plan.

El programa en estos tres aos apunta a la lnea de taxis. En cuanto a los requisitos se baja los aos de vida til de la unidad, antes era de 20 aos, ahora ser de 10.

El programa en 2008 comenz con el cambio de 399 unidades, en 2009 se chatarrizaron 1 310 y el ao pasado la cifra lleg a 2 611

"Solo as pude renovar mi carro viejo con el cual mantengo a mi familia", dijo Luis Idrovo, uno de los taxistas favorecidos con el plan.

El carro que compr le habra costado $14 mil fuero del plan, pero dentro del programa solo pag $10 mil.

Sobre las condiciones, un crdito para la compra de un auto en el sector privado tiene una tasa del 10% de inters con 4 aos de plazo, mientras que con el proyecto promovido por el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas se paga un inters del 9%, con cinco aos de plazo. Segn cifras del Gobierno, desde inicios del programa se han renovado 2 269 vehculos. "Adems esto represent un ahorro de $14 millones ahorro a quienes participaron de este plan en relacin a los crditos que evitaron realizar en la banca privada", dice una nota publicada en el medio oficial El Ciudadano.

Con el plan de chatarrizacin el Estado ha logrado acumular 4600 toneladas mtricas de hierro en varilla.

La principal caracterstica de estos vehculos, aparte de su kilometraje, es que vieron la luz cuando muchos de los sistemas de seguridad que ahora forman parte del equipamiento bsico estaban nicamente disponibles a los vehculos de alta gama. Carentes del sistema de frenos ABS (sistema antibloqueo), direccin hidrulica y por supuesto sin ningn airbag

RIESGO DE ACCIDENTES.

Conforme aumenta la edad del vehculo, la probabilidad de que tenga un accidente es cada vez mayor.

La antigedad del vehculo aumenta la probabilidad de sufrir un accidente, razn por la cual es muy importante revisar peridicamente el vehculo pudiendo evitar as los principales fallos mecnicos que son el mal estado de los neumticos, fallos de iluminacin, defectos en la direccin, problemas en los frenos y problemas de carga. El factor vehculo explica los accidentes por fallos mecnicos del vehculo, y representan entre el 4 y13% de los accidentes de trfico. Hay que tener en cuenta que las mejoras tcnicas de los vehculos no sustituyen al conductor, sino que estn para ayudarle. Muchas personas no slo conducen mal, sino que tratan peor su automvil. Todos los conductores desarrollan una serie de vicios y gestos automticos difciles de erradicar con el paso de los aos, y muchos de ellos afectan directamente al buen estado del vehculo, lo que a la larga puede provocar accidentes, poniendo en peligro su seguridad y la de los dems. La antigedad del vehculo no siempre puede ser causa de accidente si ya tiene sus aos pero su dueo es una persona responsable y se preocupa de darle un mantenimiento preventivo y correctivo no causar ningn accidente, esto implica que es responsabilidad del conductor mantener en perfectas condiciones al vehculo no se debe confiar en que si se tienen un vehculo nuevo este no necesita mantenimiento porque siempre debemos estar pendientes de las

revisiones elementales y tambin siempre debemos cuidar la velocidad porque por mas vehculo nuevo que sea nos puede ocacionar un accidente.

El siguiente grfico nos muestra la relacin entre la antigedad y el riesgo de accidente

El vehculo debe ser objeto de mantenimiento adecuado peridicamente, de los principales elementos fundamentales que garantizan seguridad propia y ajena, Con frecuencia se debe cambiar el aceite del motor, de la caja de velocidades y de direccin, as como mantenerlo debidamente engrasado. Es necesario revisarlo diariamente:

A continuacin sealaremos los dispositivos con los que debe contar todo VEHCULO, los cuales deben estar en buenas condiciones fsicas y mecnicas para poder circular. 1.- FRENOS :

Los frenos, sin duda, son el sistema de seguridad ms importante de un vehculo, gracias a su capacidad de detencin que salvaguarda nuestra integridad cada vez que algo nos obliga a disminuir la velocidad, desde un semforo, el trfico o una parada de emergencia. A lo largo del ltimo siglo, las mejoras tecnologas le han permitido transformarse en una de las partes ms confiables del auto, sin embargo nuestro descuido como usuario hace que muchas veces nos despreocupemos de su cuidado y mantencin.

Los frenos necesitan ser permanentemente revisados para garantizar su buen funcionamiento.

2.- SISTEMA DE DIRECCIN: Debe permitir la fcil operacin del vehculo para mantenerlo sin dificultad en lnea recta en pavimento a nivel y efectuar las vueltas sin que exista dureza excesiva o demasiado juego en el sistema.

3.- NEUMATICOS: Los neumticos son el nico punto de contacto entre tu vehculo y la carretera Un neumtico gastado reduce tu seguridad y empeora el comportamiento de tu coche. Cuidndolos adecuadamente, los neumticos pueden durar entre 40.000 y 80.000 kilmetros, dependiendo de cmo conduzcas y de las condiciones de la carretera.

1. Presin del neumtico Comprueba la presin de los neumticos al menos una vez al mes o antes de un viaje largo

Un neumtico puede tener una presin insuficiente sin que lo parezca. Para tu tranquilidad, comprueba la presin regularmente, especialmente antes de un viaje en el que el vehculo vaya a plena carga o si vas a circular por autopista, autova a alta velocidad mantenida. Llevar la presin correcta es un factor importante para tu seguridad y duracin de los neumticos.

Recuerda que la presin debe comprobarse slo cuando los neumticos estn fros (cuando se han recorrido menos de cuatro kilmetros). Si no sabes la presin correcta para tus neumticos, consulta el manual del vehculo o a acude a un especialista. Limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas (plumas) son uno de los elementos que conviene cambiar, aproximadamente, una vez al ao. Sntomas como lneas finas de agua, que las escobillas se muevan pero tras de s dejen zonas mojadas, estras en la luna delantera o el hecho de que rechinen o que funcionen a saltos son algunas de las seales que indican que el final de su vida til ha llegado.

CRISTAL PARABRISAS: Debe ser de perfecta transparencia y sin roturas y estar libre de cualquier objeto de lmite o dificulte la visibilidad del conductor

Batera Giras la llave de contacto, y un ruido ahogado sustituye al alegre runrun del motor. Qu sucede? La batera ha muerto. Este elemento tiene una vida media de unos 4-5 aos, aunque depende bastante del uso que se haga de ella. Muchos coches incluyen un testigo que avisa de posibles problemas con la batera, e incluso de su estado.

Luces Como media, las bombillas tienen una vida de unos 2-3 aos. Cuando cambies una de las lmparas, no te olvides de realizarles el control y el reglaje (recuerda que obligatorio llevar en el coche un juego de repuesto). Adems, de vez en cuando, limpia los cristales y revisa su transparencia. Las luces de xenn han de cambiarse en un taller porque no pueden manipularse.

El Sistema de Luces hace parte de la Seguridad Implementada en nuestro Auto, para brindar informacin a los diferentes Actores Viales, como la Posicin de un auto, las acciones que realiza o realizara un conductor con su vehculo as como la Calidad Visual e Iluminacin requerida en la noche o condiciones climticas deficientes. Dada su importancia, debemos realizar Mantenimiento Permanente con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento y de paso Evitarnos Costosos Comparendos segn la Normatividad de Seguridad Vial vigente. Como lo desarrollaremos ms adelante, las Luces de nuestro auto son ms que un simple accesorio visual o esttico. stas satisfacen necesidades reales y son de carcter Obligatorio. . Describiremos en resumen su importancia, as:

LUCES DE POSICIN Como su nombre lo indica, sirven para denotar el posicionamiento de un Vehculo en la va. Dentro de ste subgrupo, podemos describir las siguientes: Luces de Parqueo, Luces de Reversa, Luces de Stop y Direccionales. Las Luces de Parqueo, indican a los diferentes actores, que el Vehculo se encuentra en Estado Detenido. Sirven para indicar las acciones que deben realizar los Conductores que circulan en igual sentido, como es el Sobrepaso por carril contrario. Las Luces de Reversa, indican que el vehculo est realizando este tipo de maniobra, funcionando como una advertencia de transito en sentido contrario al habitual.

Las Luces de Stop o Luces de Frenado (y Tercer Stop) previenen a los conductores que circulan detrs de nuestro auto sobre la maniobra de frenado que estamos realizando con el fin de que ellos reduzcan la velocidad o frenen segn el caso. Las Luces Direccionales indican la Proximidad de Giro y el Sentido ( a derecha o a izquierda) que realizara nuestro auto. Resaltamos que stas luces se deben accionar como mnimo Treinta (30) Metros antes de realizar dicha accin. Es importante adems recalcar la necesidad de Conservar la Distancia entre los Vehculos como un Medio Eficiente para evitar los choques y colisiones, debiendo aumentar dicha distancia en condiciones adversas como Piso Hmedo y zonas con mayor Lmite de Velocidad Permitido.

LUCES ALTAS Y BAJAS El manejo de estos Tipos de Luces, ha de realizarse especialmente en Carreteras y Autopistas, ya que las Luces Altas Encandilan al Conductor que transita en Contraflujo, pudiendo en casos extremos causar accidentes. Adicionalmente, debe Tenerse en Cuenta los Beneficios que representa circular con Luces Altas de Da en Carretera, ya que stas indican nuestra proximidad y posicin a otros vehculos El manejo de Luces Altas y Bajas, adicionalmente sirve para Dar o Solicitar la Va, y reemplazan en algunos casos la funcin de la Bocina o el Pito al actuar como un medio Visual Disuasivo. Por todas estas razones invitamos a nuestros lectores a realizar un Mantenimiento y Revisin de accesorios como son los Cables, los Fusibles y los Indicadores en el Tablero de Instrumentos con el fin de garantizar un Estndar Mximo de Seguridad.

Amortiguacin

El desgaste de los amortiguadores se produce paulatinamente, por lo no es extrao que no te percates de l. Sin embargo, su deterioro hace que el vehculo pierda estabilidad y maniobrabilidad, con lo que es necesario cambiarlos. Cada cunto tiempo? La vida del amortiguador vara muchsimo en funcin del tipo de conduccin al que se someta al coche; por ello, algunos debern cambiarse a los 60.000 kilmetros, y otros duran a la perfeccin hasta los 80.000. Todo depende del uso que se haya hecho de ellos. Cinturn de seguridad

Tericamente, el cinturn de seguridad no caduca y debe aguantar toda la vida til del vehculo. Pero lo cierto es que debe revisarse peridicamente para comprobar que no tiene desgarros y que el anclaje an funciona correctamente. El paso del tiempo y algunos frenazos pueden disminuir la eficacia del anclaje y hacer que ceda, con nefastas consecuencias. En caso de accidente hay que cambiarlos algunos modelos incluso lo indican en su manual de instrucciones-. Revisin peridica

No sobra recordar los puntos a revisar a medida que tu coche cumple kilmetros: aceite del motor y filtro (15.000 km); filtro del aire (20.000 - 30.000 km); filtro de combustible (30.000 - 50.000 km); filtro del habitculo (15.000 km); lquido de frenos (20.000 km o 2 aos); anticongelante (2 aos); pastillas de freno (20.000 - 40.000 km); bujas (2 aos o 60.000 km); correa de distribucin: 80.000 - 120.000 km); y embrague (desde 100.000 km).

You might also like