You are on page 1of 17

Historia siglo XX

Introduccin al tema: La segunda guerra mundial fue el conflicto blico ms devastador de la historia de la humanidad. En torno a cincuenta millones de personas, soldados y civiles, murieron en poco menos de seis aos. En Europa y Asia, las ciudades quedaron reducidas a escombros y millones de personas tuvieron que enfrentarse al hambre, la miseria y, en muchos casos, la deportacin.

Etapas de la 2 guerra mundial.


El camino hacia la Guerra (1931-1939)
La depresin econmica iniciada en 1929 destruy la endeble concordia internacional construida en los aos anteriores y facilit el ascenso del nazismo y el militarismo japons al poder. A partir de 1931 el mundo asisti a una serie de crisis internacionales que marcaron el camino hacia un conflicto general. Alemania, Japn e Italia fueron configurando un bloque militar, el Eje, decidido a acabar con el statuo quo establecido tras la primera guerra mundial. Las potencias democrticas desplegaron una poltica dbil y dubitativa frente a Hitler. El primer ministro britnico, Neville Chamberlain, personific lo que se vino a conocer como la poltica de apaciguamiento. Chamberlain trat de negociar con Hitler y concederle algunas de sus demandas en la esperanza de que el lder nazi finalmente se apaciguara. Esta poltica solo sirvi para envalentonar a Alemania. Mientras tanto, Stalin , enfrascado en las grandes purgas internas, busc tras muchas dudas la alianza con las potencias democrticas para frenar a Hitler. La desconfianza mutua hizo fracasar este intento y, ante el estupor internacional, el lder sovitico acab pactando con Hitler y propiciando la agresin germana a Polonia que finalmente desencaden la guerra. Los primeros pasos en el camino hacia una nueva conflagracin mundial se dieron en Asia. En 1931, el gobierno japons ultranacionalista deInukai Tsuyoshi invadi la regin china de Manchuria. Cuatro aos ms tarde, en 1937, Japn atac China. Se iniciaba la guerra chino-japonesa. Si analizamos el mundo desde una visin no eurocntrica, se puede afirmar que la segunda guerra mundial se inicia en ese momento. La guerra entre China y Japn se confundir posteriormente con la segunda guerra mundial. Las crisis decisivas que llevaron a la guerra tuvieron lugar en Europa. El momento clave fue 1933, con el ascenso de Hitler al poder en Alemania. Desde un principio el dictador alemn mostr su deseo de acabar con el orden creado por el Tratado de Versalles. En poco ms de tres aos Hitler abandon la Sociedad de Naciones (1933), estableci el servicio militar obligatorio (1935), remilitariz Renania (1936) e intervino junto a Mussolini en la guerra civil espaola apoyando al bando rebelde dirigido por el general Franco. La condena franco-britnica a la invasin italiana de Etiopa y la lucha comn con Alemania en la guerra espaola acercaron a Hitler yMussolini dando lugar al nacimiento del Eje Roma-Berln en 1936. Ambas potencias proclaman su alianza poltica basada en una visin comn de la poltica internacional.

Poco despus, Alemania firm con Japn el Pacto Antikomintern, dirigido contra la URSS y el comunismo internacional. Italia y la Espaa de Franco se unieron inmediatamente despus. Los aos posteriores vieron como las agresiones alemanas no encontraban una respuesta firme de las potencias democrticas. En marzo de 1938, Alemania invadi Austria.Hitler consegua un viejo sueo del nacionalismo alemn: el Anschluss, la anexin de Austria a Alemania. En septiembre de 1938, en la Conferencia de Munich, Francia y Gran Bretaa se plegaron a las reivindicaciones hitlerianas y dieron su acuerdo a la anexin germana de la regin checoslovaca de los Sudetes. Cuando en marzo de 1939, incumpliendo lo acordado en Munich, Hitler invadi Checoslovaquia, se hizo evidente el fracaso de la poltica de conciliacin con Hitler. Francia y Gran Bretaa proclamaron que no permitiran ninguna nueva anexin alemana. Hitler respondi reivindicando el puerto de Danzig (Gdansk) y preparando la agresin a Polonia. Europa se hallaba en la antesala de la guerra. En una Europa que acababa de asistir al triunfo del bando franquista en Espaa en abril de 1939, el mundo qued conmocionado por una noticia que muchos no llegaban a creer: en agosto de 1939, se firm el Pacto de No Agresin germanosovitico. Stalin y Hitler acordaron secretamente el reparto de Polonia y la anexin sovitica de las repblicas blticas. Esta era la ltima seal que esperaba Hitler. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadi Polonia lo que precipit la entrada en guerra de Gran Bretaa y Francia. La segunda guerra mundial haba comenzado.

Biografas

Pese a que nunca haba estado en el extranjero ni hablaba ningn idioma, Hitler consider siempre la poltica exterior como algo de su exclusiva competencia. Su desconfianza llev a que prescindiera progresivamente de los servicios de los diplomticos profesionales alemanes. Hitler desarroll su visin sobre la poltica exterior germana en el Mein Kampf. La alianza con Gran Bretaa, cuyo imperio vea como un smbolo de la superioridad de la raza germnica, e Italia, donde gobernaba su admirado Mussolini, servira para hacer frente a su "mortal enemigo", Francia. Los grandes territorios de la Europa oriental y la URSS serviran como territorio de expansin a un pueblo alemn en bsqueda de su "lebenraum" (espacio vital). Desde 1933 Hitler llev a cabo una poltica internacional expansionista destinada a destruir el orden de Versalles. Abondon la Sociedad de Naciones en 1933 e inici el rearme en 1935. Tras remilitarizar Renania, intervino junto a Mussolini en la guerra civil espaola en 1936. Esta colaboracin llev a la formacin ese mismo ao del Eje Roma-Berln. Ese mismo ao firm el pacto Antikomintern con Japn.

Tras gestionar las plantaciones de su padre en Bahamas y prosperar en la industria siderrgica, inici su carrera poltica en el gabinete de Unin Nacional de Lloyd George durante la Gran Guerra. Diputado del partido conservador desde 1918, fue nombrado Primer Ministro en 1937. Enfrentado al expansionismo nazi, aplic la denominada poltica de apaciguamiento. Esta poltica, que entroncaba con la tradicional postura britnica favorable a la revisin del Tratado de Versalles, culmin con el Pacto de Munich en septiembre de 1938.

Tras su firma, Chamberlain regres a Gran Bretaa siendo aclamado como un hroe. La subsiguiente invasin alemana de Checoslovaquia mostr lo errnea que haba sido su poltica. Chamberlain rectific y fue l quien declar la guerra a Alemania tras la invasin de Polonia. La invasin de Francia en mayo de 1940 precipit su sustitucin por Winston Churchill. Pocos meses despus falleci.

La guerra europea (1939-1941)


El 1 de septiembre de 1939, Hitler desencaden su ataque sobre Polonia. El pueblo polaco experiment por primera vez la brutal eficacia de la maquinaria de guerra alemana. Seguidamente, el rgimen nazi gir sus ojos hacia el norte y sin problemas invadi Dinamarca y Noruega. El gran momento lleg en mayo de 1940 cuando la Wehrmacht derrot con increble facilidad a Francia. El Reino Unido qued como la nica potencia que resiste el embate alemn. Hitler, tras fracasar en la batalla area de Inglaterra, se embarc en dos nuevos frentes, el norte de frica y los Balcanes.

La conquista de Polonia
La invasin alemana de Polonia fue un paseo militar para un ejrcito muy superior al polaco. La Wehrmacht, el ejrcito alemn, desarroll una nueva tctica, la guerra relmpago, basada en el uso de la aviacin y las unidades acorazadas, que desarbol fcilmente a su enemigo. Mientras tanto, el Ejrcito Rojo invadi sin resistencia los pases blticos y la zona oriental de Polonia. El 28 de septiembre Alemania y la URSS firmaron un nuevo pacto de no agresin que reconoca sus respectivas reas de influencia. Poco despus, la URSS invadi Finlandia y, pese a la resistencia del ejrcito finlands, consigui anexionarse diversos territorios fronterizos. La siguiente agresin germana tuvo lugar contra Dinamarca y Noruega. La conquista fue rpida y en junio de 1940 ambos pases quedaron plenamente bajo control alemn.

La conquista de Francia
Tras varios meses de sorprendente inactividad, Alemania atac a Francia en mayo de 1940. Las divisiones acorazadas alemanas apoyadas por la aviacin se lanzaron a la conquista de Holanda y

Blgica, que capitularon a los pocos das. Despus, ante la estupefaccin mundial, el ejrcito francs se derrumb. El 22 de junio se firm el armisticio en Compigne, en el mismo vagn donde Alemania firm su derrota en 1918. Hitler asisti personalmente a la ceremonia. El Fhrer culminaba una venganza pospuesta veintids aos. Francia qued dividida en dos. La zona noroeste qued bajo la ocupacin militar alemana. Al sureste se estableci un gobierno colaboracionista presidido por el general Ptain. La Francia de Vichy, as llamada por que el gobierno de Ptain se asent en esa pequea ciudad del centro del pas, rompi relaciones con Gran Bretaa, desarm su ejrcito e inici una poltica pro-nazi y totalitaria. Sin embargo, no todos los franceses aceptaron la derrota. El generalDe Gaulle desde Londres organiz el movimiento de la Francia Libre que se aline contra Alemania. Se bas en algunas colonias y en una dbil resistencia armada en el interior del pas.

Italia entra en guerra


Tras mltiples dudas y pese a carecer de un ejrcito conveniente preparado, Mussolini entr en guerra el 10 de junio de 1940. Italia esper a que Alemania hubiera derrotado prcticamente a Francia para entrar en el conflicto.

La Batalla de Inglaterra
En esos momentos, solo el Reino Unido plantaba cara a Alemania. La superioridad naval britnica llev el ataque alemn al aire. La aviacin alemana, la Luftwaffe , inici un bombardeo sistemtico de las instalaciones industriales y las ciudades del sur y el centro de Inglaterra. Un nuevo gobierno britnico, presidido por Winston Churchill, decidi resistir por todos los medios. La aviacin britnica, laRoyal Air Force, consigui dominar el aire y triunfar en la guerra area. La resistencia britnica forz a Hitler a volver sus ojos hacia el sur. El 23 de octubre el Fhrer se entrevist con Franco. Consciente de gobernar sobre un pas destrozado por la guerra civil, Franco, pese a mostrar claramente su simpata por el Eje, no involucr a Espaa en la guerra. Poco despus, las iniciativas militares de Mussolini llevaron la guerra a dos nuevos escenarios.

La guerra en el Norte de frica


Tras un fallido intento de invasin del Egipto britnico desde la colonia italiana de Libia, Alemania envi al norte de frica un ejrcito expedicionario, el Afrika Korps, en 1941. Se abra un nuevo frente de guerra entre britnicos y alemanes apoyados por los italianos.

La guerra en los Balcanes


Este frente se abri de nuevo con un fallido intento de invasin italiano de Grecia. Los griegos se vieron pronto asistidos por un ejrcito expedicionario britnico. Hitler, que haba firmado en septiembre de 1940 el Pacto Tripartito con Italia y Japn, forz

a Hungra, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria a unirse a esta alianza. En abril de 1941, los alemanes lanzaron una ofensiva general contra Yugoslavia, dirigida por un gobierno contrario al Eje. El avance germano-italiano fue fulgurante, en junio de 1941 las tropas del Eje controlaban Yugoslavia y Grecia. Hitler dominaba gran parte de Europa. Era el momento de aplicar las ideas que ya haba proclamado en su libro Mein Kampf. Era el momento de conseguir el "espacio vital" que el pueblo alemn demandaba. Ese espacio estaba en el este, en los enormes territorios de la Unin Sovitica.

Biografas

El mariscal Ptain, hroe francs en la batalla de Verdn durante la primera guerra mundial, accedi a la jefatura del gobierno el 16 de junio de 1940, en pleno colapso del ejrcito francs tras el ataque alemn. Este anciano de 84 aos pidi el armisticio a Alemania. Estaba convencido que slo mediante la colaboracin con Alemania podra rescatar a su pas de la ruina que haba supuesto la derrota de 1940. Estableci un estado autoritario con capital en Vichy en el tercio de Francia que qued libre de la ocupacin alemana tras el armisticio. Se enfrent a la poltica de colaboracin estrecha con Hitler impulsada por su vice primer ministro Pierre Laval y le destituy en diciembre de 1940, reemplazndole por el almirante Darlan. Intent aplicar una poltica exterior de neutralidad, basado en dilatar la adopcin de cualquier tipo de compromiso hasta que los acontecimientos blicos decidieran la suerte de la guerra. En abril de 1942, los alemanes forzaron a Ptain a nombrar como primer ministro a Laval, en adelante, Ptain, aunque mantuvo su ttulo de Jefe del Estado, pas a ser una figura decorativa en el rgimen de Vichy. Intent, sin xito, aproximarse de forma secreta a los aliados, a la vez que oficialmente mantena una postura contraria.

Fue juzgado tras la guerra y condenado a muerte por su comportamiento tras 1940. De Gaulle conmut inmediatamente la sentencia por la cadena perpetua. Muri a la edad de 95 aos en una fortaleza de la isla de Yeu en el litoral atlntico francs

Charles De Gaulle 1890-1970

Este oficial francs preconiz en los aos 30 la formacin de un ejrcito profesional en el que las divisiones acorazadas de tanques tuvieran un especial protagonismo. El xito de la guerra relmpago alemana en 1939-1940 demostr el acierto de sus planteamientos. Nombrado subsecretario de Defensa el 5 de junio de 1940, abandon Francia al formarse el gabinete presidido por Ptain. El 18 de junio de 1940 pronunci un clebre discurso a travs de la BBC britnica en la que llam a los franceses a la resistencia contra la invasin alemana. El 28 de junio, Winston Churchill le reconoci como jefe del movimiento de la Francia Libre. Al carecer de cualquier mandato legal, luch incansablemente por que Francia fuera reconocida por las fuerzas aliadas como pas cobeligerante. Pese a las reticencias de Roosevelt, finalmente, en octubre de 1944, los aliados reconocieron el Gobierno provisional de la Repblica Francesa que cre tras el desembarco de Normanda en junio de 1940. Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam, la determinacin de De Gaulle consigui que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras la capitulacin alemana en mayo de 1945 y que, por consecuencia, obtuviera el rango de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupacin de Alemania. La poltica exterior de De Gaulle va a estar en adelante impregnada por un fuerte nacionalismo basado en la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia en el status de gran potencia. Este planteamiento llev a que l y su partido, la Unin del Pueblo Francs (Rassemblement du Peuple Franais; RPF) se manifestara contrario a la divisin de bloques del mundo, a la particin de Alemania y a la creacin de una Comunidad Europea de Defensa (CED) en 1954. Apartado durante un tiempo de la poltica, volvi en 1958 como salvador de la difcil situacin creada por la guerra de Argelia. Tras desdecirse de sus promesas anteriores, acept la independencia argelina en 1962 y llev una poltica independiente de Estados Unidos en el Tercer Mundo. Ejemplo de ello fue su discurso en Phnom-Penh en Camboya, crtico con el papel norteamericano en Indochina y Vietnam. Tambin en Europa intent llevar una poltica independiente, marcada por un fuerte nacionalismo de potencia. Su doble negativa al ingreso de Gran Bretaa en la CEE (1963 y

1967), al ver al gobierno de Londres como un mero instrumento de Washington, su viaje a la URSS en 1966 o la salida de Francia de la estructura militar integrada de la OTAN ese mismo ao son buenos ejemplos de la poltica exterior gaullista.

Benito Mussolini 1883-1945

Tras acceder al poder en 1922 tras la Marcha sobre Roma ,Mussolini estableci en pocos aos una dictadura fascista de partido nico. Su poltica exterior en los primeros aos no tuvo una clara direccin (Tratados de Locarno, Frente de Stressa), sin embargo, con la invasin de Etiopa en 1935, opt por una poltica expansionista que le llev a la alianza con Hitler (intervencin conjunta en Espaa y formacin del Eje Roma-Berln en 1936, adhesin al Pacto Antikomintern en 1937 y firma del Pacto de Acero en 1939). Tras invadir Albania en 1939, entr en la Segunda Guerra Mundial en 1940 cuando Francia estaba a punto de capitular. Las derrotas militares de las tropas italianas propiciaron el golpe de estado dirigido por el general Badoglio que le desaloj del poder en 1943. Destituido y hecho prisionero, fue liberado por un comando alemn. Estableci en el norte de Italia la Repblica Social Italiana, con capital en Sal. Esta brutal dictadura solo subsisti por el apoyo germano. Capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania, muri fusilado en abril de 1945.

Winston Churchill 1874-1965

Sin lugar a dudas, una de las figuras clave del siglo XX. Su larga trayectoria poltica abarca desde su primera eleccin como diputado en 1904 hasta su ltimo periodo como primer ministro en 1951. Gran figura del partido conservador britnico, aunque tambin pas por las filas del partido liberal. Su trascendencia histrica se debe indudablemente a su papel en la Segunda Guerra Mundial, cuando dirigi al Reino Unido en su lucha contra Hitler. Durante el periodo de entreguerras Churchill fue poco comprendido. Furibundo conservador, sus medidas contra la huelga general de 1926, su apoyo a Eduardo VIII o su no disimulada simpata por Franco le hicieron muy impopular entre la clase obrera britnica. Sus advertencias ante la amenaza hitleriana y su posicin favorable al rearme chocaron con una opinin pblica mayoritariamente pacifista en los aos treinta. Comentando su actitud ante un eventual ascenso al poder de Hitler, afirm: "Si un perro se abalanza contra m, le pego un tiro antes de que me muerda". Apartado de la poltica activa y aislado en su partido fue un crtico inmisericorde de la poltica de Chamberlain. Su comentario ante el Pacto de Munich fue el siguiente: "Cmo han podido hombres tan honorables y experimentados (...) avenirse a una poltica tan cobarde?". Churchill alent a la bsqueda de una gran alianza con Rusia y Francia que frenara el expansionismo nazi. El pacto de no agresin germano-sovitico puso fin a esta esperanza. Tras la anexin de Checoslovaquia, la postura largamente defendida por Churchill de firmeza ante Alemania se revel como la correcta. Al estallar la guerra, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo y tras la invasin de Francia fue nombrado Primer Ministro. Churchill form un gobierno de unin nacional en el que que l desempe tambin el papel de ministro de Defensa. En su primer discurso ante la Cmara de los Comunes, el 13 de mayo de 1940, pronunci su clebre discurso en el que, tras afirmar que no tena nada que ofrecer al pueblo britnico "excepto sangre, sudor y lgrimas", consigui unir al pueblo britnico en su esfuerzo de guerra contra Hitler. Busc desde un principio la alianza con Estados Unidos y su relacin personal con Roosevelt facilitaron la progresiva implicacin norteamericana. En agosto de 1941, en su primer encuentro con el presidente de EE.UU., firmaron Placentia Bay, Terranova, la Carta del Atlntico, declaracin comn de principios. Pese a su postura anticomunista, no dud en buscar la alianza con Stalin. Churchill, fue, en definitiva, el gran forjador de la "Gran Alianza", EEUU, URSS y el Imperio Britnico, que llev a la victoria de los Aliados en la segunda guerra mundial. Como lder britnico, particip en las distintas cumbres de los Aliados a lo largo de la guerra.

Sin embargo, en 1945 fuera derrotado en las elecciones por el laborista Atlee, quin le sustituy en la Conferencia de Potsdam que se estaba celebrando en aquellos momentos. Fuera del poder tuvo un papel destacado como abanderado de la unidad europea y partidario de una poltica de firmeza ante la Unin Sovitica. En 1951 desempe por ltima vez el puesto de primer ministro.

La guerra mundial (1941-1943)


En 1941, Hitler dominaba directa o indirectamente el continente europeo. Slo Inglaterra segua hacindole frente. Japn, continuaba venciendo en su guerra en China y controlaba la parte ms rica del pas. Sin embargo, ambas potencias del Eje, calculando mal sus fuerzas, lanzaron dos ataques que hicieron que el conflicto se convirtiera en una guerra mundial. Alemania invadi la URSS en junio, Japn atac la base naval norteamericana de Pearl Harbor en diciembre. La URSS y EEUU se unieron a Gran Bretaa en el bando de los Aliados. La guerra cambi de signo.

La invasin de la Unin Sovitica


El pacto de no agresin germano-sovitico de 1939 haba acercado a dos potencias que representaban dos ideologas totalmente contrapuestas. Era una amistad antinatural que Hitler decidi romper en cuanto tuvo oportunidad. Mientras Alemania planeaba su ataque contra la URSS, las relaciones entre ambas dictaduras eran tericamente buenas. Stalin, pese a ser consciente del peligro, se negaba a creer los informes que sus espas le enviaban sobre los planes alemanes. El 21 de junio de 1941, sin declaracin previa de guerra, el ejrcito alemn inici la invasin de la Unin Sovitica. La denominada "Operacin Barbarroja" fue en sus primeros momentos un rotundo xito. El Ejrcito Rojo, diezmado por las purgas de Stalin en los aos treinta, se mostr incapaz de resistir el ataque alemn y se bati en retirada. Por el norte las tropas llegaron hasta Leningrado, la actual San Petersburgo. Por el centro, hasta las puertas de Mosc. Sin embargo, ninguna de las dos ciudades cay. El avance alemn fue ms profundo en el sur y Ucrania fue rpidamente conquistada. En la primavera de 1942, el ejrcito alemn sigui sus operaciones con el objetivo de alcanzar el Cucaso y acceder a sus yacimientos de petrleo. Las tropas alemanas llegaron a Stalingrado, actual Volvogrado, en agosto. Tras dursimos combates las tropas de Von Paulus vieron como el ejrcito sovitico, dirigido por Zhukov, iniciaba una maniobra de cerco. Hitler se neg a permitir la retirada que Von Paulus de forma insistente le solicitaba. En diciembre de 1942 el VI Ejrcito alemn qued cercado. La batalla de Stalingrado marc un cambio decisivo en la guerra. A partir de esta primera derrota alemana, las tropas soviticas iniciaron un contraataque que poco a poco les llevar hacia el corazn de Alemania.

La guerra del Pacfico


Era inevitable que el expansionismo japons en Asia oriental y el Pacfico terminara chocando con Estados Unidos. La expansin imperial nipona iniciada en China iba claramente dirigida contra las posesiones europeas en Asia y las Islas Filipinas en manos de los norteamericanos.

Por otro lado, el presidente Roosevelt haba ido evolucionando desde una postura aislacionista al iniciarse la guerra a una creciente implicacin en el conflicto. La Ley de Prstamo y Arriendo, aprobada por el Congreso norteamericano en marzo de 1941, permiti proveer de una importante ayuda en armamentos, municin y otros bienes a las potencias que luchaban contra Hitler. La nueva ley mostr claramente la creciente participacin estadounidense en el conflicto. En ese contexto, el ataque nipn a la base norteamericana de Pearl Harbor en las islas Hawaii el 7 de diciembre de 1941 determin la entrada de ambas potencias en el conflicto. El inicio de la guerra en Asia y el Pacfico fue un paseo militar japons. El Extremo Oriente y el sureste asitico quedaron en manos del gobierno de Tokio. La expansin japonesa dur, sin embargo, poco tiempo. El despliegue de la maquinaria industrial y blica norteamericana no tard mucho en desequilibrar el conflicto en favor de los Aliados. La batalla de Midway en junio de 1942 mostr por primera vez como se poda batir al ejrcito japons. En adelante, pese a alguna derrota puntual, Japn se bati en retirada y los norteamericanos fueron dominando el Pacfico isla a isla en medio de una guerra cruel.

La guerra en el norte de frica


El momento decisivo lleg en el otoo de 1942, cuando el general britnico Montgomery derrot en El Alamein a las tropas de Rommel. En adelante, el Afrika Korps alemn fue de derrota en derrota. Pocos das despus de la batalla de El Alamein, el 8 de noviembre de 1942, tropas norteamericanas y britnicas desembarcaron en Marruecos y Argelia. Franco, temeroso de una posible intervencin, recibi garantas de no ser atacado si mantena su neutralidad. Pocos meses despus, en mayo de 1943, el Eje fue expulsado del norte de frica.

La victoria de los Aliados 1943-1945


La entrada en el conflicto de Estados Unidos y la Unin Sovitica cambi definitivamente el curso del conflicto. La resistencia sovitica y la maquinaria industrial y militar norteamericana hicieron que la balanza de la guerra se inclinara a favor de los Aliados. Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra: Stalingrado en el frente oriental, Midway en el Pacfico y El Alamein en el norte de frica. La guerra se encamin hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritarias que formaban el Eje.

La invasin de Italia y la cada de Mussolini


La expulsin del Eje del norte de frica plante inmediatamente la posibilidad de la apertura de un nuevo frente en Europa, un frente por el que Stalin vena clamando para aligerar la presin que sufra el ejrcito sovitico en el frente oriental. En julio de 1943 tropas angloamericanas desembarcaron en Sicilia. La proximidad de la amenaza aliada, unida a los continuos fracasos de los ejrcitos italianos, precipit la cada de Mussolini. A principios de septiembre los acontecimientos se precipitaron. Los Aliados desembarcaron en

el sur de la pennsula y el gobierno de Badoglio firm el armisticio el 8 de septiembre. La reaccin alemana fue fulminante: tropas del Reich ocuparon el norte y el centro del pas, estableciendo una lnea de defensa al norte de Npoles. El 12 de septiembre, Mussolini fue liberado y estableci en la zona ocupada por los nazis la denominada Repblica Social Italiana, gobierno fascista que sigui las directrices de Berln. Italia quedaba as dividida en dos: al sur, las tropas aliadas que iniciaron una lenta conquista del pas; en el norte y el centro, las tropas alemanas con la colaboracin de fascistas italianos que tenan que hacer frente a una creciente resistencia interior comandada por los comunistas. Superando una resistencia muy dura que tuvo momentos de enorme intensidad como en la batalla de Monte Cassino, los ejrcitos angloamericanos liberaron Roma el 4 de junio de 1944. Sin embargo, la ltima lnea de defensa en los Apeninos, la "Lnea Gtica", resisti hasta abril de 1945, poco antes de la derrota definitiva del Eje en Europa. El 28 de abril de 1945, Mussolini, fue capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania y fue inmediatamente fusilado.

El avance sovitico en el frente oriental


Tras la batalla de Stalingrado, la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques de la guerra, entreg definitivamente la iniciativa estratgica a las tropas soviticas. El ao 1944 estuvo jalonado de continuos xitos del Ejrcito Rojo. Las tropas soviticas llegaron a las antiguas fronteras de la URSS en la primavera de ese ao. A lo largo del otoo-invierno de 1944, los antiguos aliados del Eje: Finlandia, Rumana, Bulgaria, Hungra fueron ocupados por las tropas soviticas. Las potencias del Eje fueron expulsadas de los Balcanes por la accin de las guerrillas comunistas o por la intervencin del Ejrcito Rojo. Grecia fue un caso peculiar. La retirada alemana en agosto de 1944 abri un perodo de guerra civil entre guerrilleros comunistas y tropas monrquicas apoyadas por la intervencin militar britnica. Grecia era un buen ejemplo del enfrentamiento entre los Aliados que vendra tras la derrota del Eje. Mientras tanto, las tropas soviticos se aprestaban a lanzar el ataque definitivo contra Alemania.

El desembarco de Normanda y el frente occidental


A lo largo de 1943 representantes de "La Gran Alianza" (Estados Unidos, la Unin Sovitica y Gran Bretaa) se encontraron en diversas conferencias en las que fueron conformando la accin y la estrategia de los Aliados. Fruto de estas conversaciones fue el desembarco aliado en la regin francesa de Normanda, largamente demandado por la Unin Sovitica para aligerar la presin germana en el frente oriental. El 6 de junio de 1944, el da D, tropas estadounideneses, britnicas y canadienses desembarcaron en las playas de Normanda y superaron la frrea resistencia alemana. Rpidamente las tropas aliadas, bajo la direccin del general norteamericano Eisenhower, se dirigieron a Pars que fue liberado el 25 de agosto. Diez das antes, tropas angloamericanas y francesas haban desembarcado en Marsella. Las tropas aliadas tras reconquistar Francia se lanzaron hacia el corazn de Alemania. Atacada por el occidente, el sur y el este, el rgimen de Hitler se aprestaba a librar su ltima

batalla.

La batalla de Alemania
En febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill se reunieron en Yalta, donde, entre otras cuestiones, decidieron los pormenores del ataque final sobre Alemania y su posterior reparto en zonas de ocupacin. El ataque conjunto anglo norteamericano y sovitico derrumb con facilidad la fanatizada resistencia alemana. El 25 de abril tropas soviticas y norteamericanas se encontraban en Torgau, en el ro Elba. El 30 de abril, con las tropas soviticas en los barrios de Berln, Hitler se suicidaba en su bunker de Berln. El 2 de mayo la capital alemana capitulaba. El 7 de mayo los alemanes firmaron la capitulacin incondicional en el cuartel general de Eisenhower, al da siguiente, la firma tuvo lugar en el cuartel general de Zhukov. Una vez derrotada Alemania, los Aliados celebraron su ltima gran conferencia en Potsdam, a las afueras de Berln.

El frente del Pacfico y el fin de la guerra


Mientras se luchaba en los frentes europeos, los norteamericanos fueron avanzando en una dura y cruenta guerra en el Pacfico. La conquista de Filipinas por los ejrcitos de Estados Unidos en febrero de 1945 y la reconquista de Birmania por los britnicos en mayo marcaron momentos clave de ese avance. El 19 de febrero de 1945 los norteamericanos ocuparon por primera vez territorio japons, la pequea isla de Iwo Jima. Mientras tanto se sucedan continuos ataques areos sobre las ciudades y los centros industriales de Japn. Tras la derrota alemana, en mayo de 1945, los norteamericanos se decidieron a usar el arma terrible que haban estado investigando secretamente. El 6 de agosto de 1945, el avin norteamericano Enola Gay lanz una bomba atmica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El resultado fue atroz: 100.000 muertos y miles de heridos por el efecto de una nica bomba.

Dos das ms tarde, la URSS declaraba la guerra a Japn y ocupaba Manchuria y parte de Corea. Al da siguiente, Estados Unidos lanzaba una segunda bomba atmica sobre la ciudad de Nagasaki. El horror nuclear precipit la capitulacin de Japn. El 2 de septiembre de 1945, los representantes del emperador japons, Hiro-Hito, firmaron en el buque de guerra Missouri, fondeado en aguas de la baha de Tokio, la rendicin incondicional. La segunda guerra mundial haba terminado.

Biografa
Jsef Stalin 1879-1953

Tras implantar su brutal dictadura y lanzar a la URSS hacia la industrializacin, sin reparar en ninguno momento en los costes sociales, Stalin practic una errtica poltica internacional. Desde 1928 impuls una poltica izquierdista denominada de "clase contra clase", que provoc un conflicto frontal con la socialdemocracia europea, lo que facilit grandemente el ascenso de Hitler al poder. Algunos jerarcas de la Komintern llegaron a celebrar el ascenso de Hitler a la cancillera como la muestra de que el capitalismo haba llegado a su estadio final y estaba maduro para derrumbarse. La evidencia del error se fue haciendo tan grande que finalmente Stalin gir hacia una nueva poltica exterior concretada en el VII Congreso de la Internacional Comunista en 1935. Ahora se trataba de acercarse a las democracias occidentales para tratar de frenar el expansionismo nazi. Litvnov fue el mejor representante de esta nueva direccin poltica que tuvo su mayor ejemplo en los frentes populares en Francia y Espaa. La poltica de apaciguamiento y su consecuencia, el pacto de Munich, precipitaron un cambio radical en la poltica sovitica, cambio en el que Stalin haba venido pensando bastante tiempo antes, la bsqueda de una acomodo con Hitler. La destitucin de Litvnov y el ascenso de Molotov en el Comisariado de Exteriores marcaron el nuevo rumbo que desemboc en el Pacto de no agresin germano-sovitico. Consecuencia inmediata fue que en septiembre de 1939,

Hitler, tras repartirse las influencias en la Europa oriental con Stalin, se lanzara a la invasin de Polonia. Sin embargo, el enfrentamiento entre el nacionalsocialismo y el comunismo sovitico haba sido simplemente pospuesto.

Franklin D. Roosevelt 1882-1945

Aunque en la Conferencia Econmica Internacional de Londres en 1933 neg el apoyo norteamericano a una poltica de estabilizacin monetaria internacional, optando por soluciones de claro nacionalismo econmico, Roosevelt fue un hombre claramente preocupado por las cuestiones internacionales. Adems de lanzar la poltica de buena vecindad con respecto a Latinoamrica, lleg a acuerdos de estabilizacin monetaria con Gran Bretaa y Francia en 1936 y reconoci al gobierno de la URSS, algo a lo que se haban negado todos las anteriores administraciones norteamericanas. El dominio de los aislacionistas en el Congreso propici la Ley de Neutralidad de 1935. Aunque Roosevelt la acept, ya en 1937 propuso que las naciones amantes de la paz deban establecer una especie de "cuarentena" a las potencias agresoras. Aunque, aparentemente slo pensaba en la ruptura de relaciones diplomticas, la reaccin en el pas fue tan grande y rpida que el presidente debi desdecirse y volver a una poltica de estricta neutralidad. A partir del estallido del conflicto, Roosevelt convenci al Congreso para tomar medidas de creciente implicacin en apoyo de las democracias, especialmente al Reino Unido cuando est qued solo frente a Hitler, tras la derrota francesa. La Ley de Prstamo y Arriendo, en marzo de 1941, y la firma con Churchill de la Carta del Atlntico, en agosto de 1941, son buenos ejemplos de esta actitud. Finalmente, el bombardeo de Pearl Harbour precipit el ingreso en la guerra de la gran potencia norteamericana y llev a Roosevelt a convertirse en el lder de los Aliados. En enero

de 1943 impuso la idea de una "rendicin incondicional" de Alemania como la nica posible salida al conflicto. Roosevelt, con la ayuda de su secretario de Estado, Cordell Hull, llev personalmente la poltica internacional norteamericana. Reforz la "relacin especial" con Gran Bretaa y busc prolongar la Gran Alianza con el Reino Unido y la URSS tras la victoria, creando un sistema de seguridad colectiva inspirado en los principios de la Carta del Atlntico. Enfermo y prximo a su muerte, particip, entre otras, en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, en la que segn sus crticos fue demasiado comprensivo con las ambiciones de Stalin.

You might also like