Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 4º Medio - Subsector: Historia y Ciencias Sociales - Unidad temática: Antecedentes históricos

para la comprensión del orden mundial actual. - Contenidos curriculares: • El mundo de entreguerras. • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques políticos y descolonización. - Aprendizajes esperados: • Comprenden que la Segunda Guerra Mundial tiene características distintivas sin precedentes, y valoran la penalización de los crímenes de la humanidad y la paz surgidos luego de ella. Actividad: La Segunda Guerra Mundial 1. Introducción La actividad que se propone a continuación tiene por objetivo profundizar en los contenidos relativos a la Segunda Guerra Mundial, mediante el análisis sus principales actores y la relación que se da entre ellos, a partir de una presentación esquemática, clara y sintética. Mediante esta exposición el estudiante logrará adquirir los conocimientos en forma sistematizada y, desde esa base, problematizar y reflexionar sobre la trascendencia del proceso estudiado. 2. Desarrollo de la actividad Paso 1 Antes de desarrollar la actividad se recomienda realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes y poder corregir, luego, los errores conceptuales preconcebidos. Paso 2 Lea junto a sus estudiantes la breve introducción que aparece en la guía del estudiante, deteniéndose para comentar y responder dudas en relación a lo expuesto. Lea, además, las preguntas para orientar la exposición de la presentación. Paso 3 Proyecte la presentación y exponga complementando la información que ahí aparece con sus conocimientos. Deténgase en cada diapositiva para que los estudiantes tengan tiempo de tomar apuntes, haga preguntas que orienten el aprendizaje y responda a las dudas de sus estudiantes.

El año 1941 ingresan al bando de los aliados la URSS y EE. Parte de Rusia. con la información aportada por la presentación. Indochina.UU. Rumania.UU). en el frente oriental (URSS) y en Africa. Con el ingreso de estos países al conflicto el equilibrio de fuerzas cambió a favor de los Aliados. Parte de China y norte de Africa. Uno de los factores determinantes en el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue la inoperancia de la Sociedad de las Naciones. organización creada al finalizar la Primera Guerra Mundial como una instancia de resolución de conflictos internacionales. pero su participación concluyó luego del lanzamiento de bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Expansión del EJE Integrantes originales Países Aliados al Eje Expansiones Hasta 1939 Expansiones Hasta 1942 Alemania. Finlandia. la SDN no contaba con herramientas para hacer cumplir sus disposiciones. Japón fue el último integrante del EJE en conflicto. 3. situación que hizo tremendamente complicado el logro de acuerdos. 2. Italia y Japón. La primera. Señala las razones que explican la ineficacia de esta organización: Entre los problemas que determinaron la ineficacia de esta institución destacan: En la SDN no participaban países importantes como la URSS. Dinamarca. Estados Unidos entra en conflicto a causa del bombardeo japonés a la base norteamericana de Pearl Harbour.UU y Alemania. Bulgaria y Hungría Austria. Noruega. Bélgica.Paso 4 1. Parte de Francia. De acuerdo a los estatutos de esta organización. En 1942 se iniciaron ofensivas en el Pacífico (a cargo de EE. por lo que sus resoluciones no representaban la opinión internacional. Competa el siguiente cuadro sobre la primera etapa de la guerra: expansión del EJE. Holanda. Explica el proceso desarrollado por los Aliados a partir de 1942 que posibilitó el posterior triunfo de este bando. a causa de la violación por parte de Alemania del pacto de No Agresión firmado antes de la guerra. . El año siguiente -1943. las decisiones debían tomarse por unanimidad de sus integrantes. EE. sujetes Checos Albania. Además.los aliados entraban en Italia terminando su participación en la guerra. En 1944 se desarrolló el desembarco en Normandía y desde ahí se inició el avance hasta Alemania que cae finalmente en 1945 gracias a la acción de las tropas soviéticas.

políticas y económicas de la Segunda Guerra Mundial. URSS se anexiona los estados bálticos. Dependencia de apoyo económico Norteamericano y soviético para la reconstrucción. Polonia. Muerte de 5 o 6 millones de judíos. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Sociales Políticas Económicas Muerte de alrededor de 60 millones de personas. refugiados. División de Alemania en cuatro zonas de influencia. División de Europa en dos zonas de influencia. Incorporación definitiva de la mujer al mundo laboral. Finlandia y Rumania. Japón pierde todos los territorios anexados. Desplazamiento de población. Hambre y epidemias. Crisis de subproducción la industria europea se reduce en un 80% Destrucción de infraestructura urbana e industrial. . Completa el siguiente cuadro con las consecuencias sociales. Heridos y mutilados.4. Caen los sistemas totalitarios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful