You are on page 1of 25

Bolsa periodontal

El espacio existente entre las encas y el diente se llama surco gingival. En la clnica dental utilizamos un instrumento llamado sonda periodontal para medir la profundidad de ese surco. Si no controlamos la placa bacteriana y la formacin de sarro alrededor del diente, esto puede favorecer la formacin de bolsas de bacterias entre el diente y la enca. En este caso el surco gingival pasara a convertirse en una bolsa periodontal.

Surco gingival y Bolsa periodontal

Bolsa periodontal Definicin: Se puede definir como la profundizacin patolgica del surco gingival en presencia de infeccin, con migracin apical del epitelio de unin.

Menor a 3 = surco gingival Mayor a 3 = bolsa periodontal

Tipos de bolsa periodontal 1.-De acuerdo a la relacin del fondo de la bolsa con el hueso: a) Supra sea: (supracrestal), es aquella en la que el fondo de la bolsa es coronal al hueso alveolar subyacente. b) Infrasea: (subcrestal o intra-alveolar), es aquella en la que el fondo de la bolsa es apical al nivel del hueso alveolar adyacente.

Tipos de bolsa periodontal Segn el numero de superficies afectadas: a) Simple: una superficie dentaria comprometida b) Compuesta: dos o ms superficies dentarias comprometidas. La base de las bolsas est en comunicacin directa con el margen gingival a lo largo de cada superficie afectada. c) Compleja: Es una bolsa que se origina en una superficie dentaria y que da vuelta alrededor del diente afectando a otra cara o ms. La nica comunicacin con el margen gingival est en la cara donde nace la bolsa. Bolsa periodontal

Cmo sucede? Las bacterias colonizan la superficie dentaria en la regin del surco gingivodentario, donde se multiplican y luego se extienden en direccin apical, causando la desinsercin del epitelio y de las fibras del tejido conectivo y la destruccin de los tejidos periodontales adyacentes

Sondaje periodontal El instrumento diagnstico ms utilizado para la valorizacin clnica de la destruccin de los tejidos periodontales , es la sonda periodontal.

Tcnica Debe usarse una fuerza suave para determinar la profundidad de la bolsa y para detectar la presencia de clculo subgingival. Esta presin no debe ser mayor de 20 gramos. La sonda se introduce entre el diente y la enca, lo ms paralelamente posible a la superficie de la raz. La profundidad del surco gingivodentario se determina observando el cdigo de color o marca, al nivel del margen gingival. El extremo de la sonda debe mantener el contacto con la superficie de la raz.

Bolsa patolgica de 5,5 mm. o ms, el rea negra de la sonda no se ve.

Periodontitis avanzada generalizada con retraccin gingival, sangrado, inflamacin y perdida de soporte seo.

Periodontitis localizada

TRATAMIENTO BOLSA PERIODONTAL

En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspaje y alisamiento de la raz del diente debajo del borde de las encas. Este tratamiento se denomina raspaje. Para la eliminacin de la placa bacteriana, del clculo y de los tejidos inflamados localizados dentro de la bolsa periodontal alrededor del diente, se utiliza un instrumento llamado cureta.

Con l se pule la superficie de la raz y se eliminan las colonias bacterianas y los irritantes mecnicos y qumicos que causan la inflamacin. Este tratamiento permite que las encas se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodontal. En estos casos un raspaje y un pulido de la raz, junto con una higiene adecuada, son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios. Si despus de la eliminacin de los depsitos de clculo todava permanecen bolsas periodontales profundas, stas pueden ser eliminadas quirrgicamente bajo anestesia local. Estos procedimientos ayudan a que la enca que estaba alterada por la enfermedad periodontal se adhiera de nuevo a los dientes y se cure. Lo que resulta en una enca mejor conformada que es ms fcil de limpiar por el paciente. Estas pequeas intervenciones se llaman colgajos periodontales.

COLGAJO PERIODONTAL

TRATAMIENTO BOLSA PERIODONTAL Es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activacin de la enfermedad Esto incluye la remocin del clculo que se ha formado, en pulir los dientes y controlar la oclusin. Lo ms importante es que el paciente contine con la higiene bucal para poder mantener los resultados obtenidos con el tratamiento profesional

El periodoncista deber ver al paciente varias veces al ao para el seguimiento y cuidado bucal del paciente. Con un tratamiento adecuado se pueden mantener todos los dientes en un noventa por ciento de los casos

ENDODONCIA Y PERIODONCIA Ya que el periodonto esta anatmicamente relacionado con la pulpa dental por medio de formenes apicales y conductos laterales se pueden crear vas de intercambio de elementos nocivos entre los dos compartimientos titulares cuando uno o ambos tejidos estn enfermos. Los sntomas inflamatorios considerados a menudo tpicos de la enfermedad periodontal-incluidas bolsas periodontales profundas con

tumefaccin y supuracin de las encas marginales, aumento de la movilidad dentaria y defectos seos angulares-pueden tambin representar sntomas de un estado patolgico presente en el sistema de conductos radiculares del diente afectado. Lo que parece ser una lesin periodontal puede corresponder realmente a un trastorno endodoncico y viceversa. La formulacin de un diagnostico correcto puede complicarse por el hecho de que ambas lesiones, la periodontal y la endodoncica, afectan al mismo diente simultneamente y pueden aparecer como una sola lesin.

A esta enfermedad se le ha dado el nombre de lesin endodocicoperiodontal verdadera. Esto implica que una lesin es el resultado o la causa de la otra, o que puede representar dos procesos separados uno endodoncico y otro periodontal que se desarrollan independientemente.

El diagnostico correcto de los diversos transtornos que afectan al periodonto y a la pulpa es importante para excluir tratamientos innecesarios e incluso perjudiciales. IMPACTO DE LA NECROSIS PULPAR Los procesos inflamatorios del periodonto asociados a pulpas dentales necroticas tienen una clara etiologia infecciosa. Segn la naturaleza de la microflora y la capacidad del husped para resistir la infeccin, pueden generarse formas agudas y crnicas en

cualquier sitio donde exista comunicacin con la cmara pulpar

Los abscesos pueden drenar al exterior en diferentes direcciones, de las cuales dos merecen una atencin particular: 1.- fistulizacion a lo largo del espacio del ligamento periodontal. 2.- fistulizacion extra sea hacia el surco/bolsa gingival. Despus de realizar una terapia endodoncica apropiada seria de esperar que estas lesiones curen sin que persista el defecto periodontal.

PATOBIOLOGIA DE LA PERIODONTITIS

Las bacterias patgenas son necesarias para el desarrollo de la enfermedad periodontal, no son suficientes por si solas para causarla. Se requiere un husped susceptible. No todos los individuos son vulnerables a la misma medida a los efectos destructivos de los patgenos periodontales, varia segn la capacidad de cicatrizacin de heridas y la susceptibilidad del husped

Los pacientes con inmunosupresin pueden no ser capaces de desplegar una respuesta eficaz contra los microorganismos subgingivales, lo que genera un destruccin periodontal mas rpida y grave. La infeccin periodontal puede incrementar de manera significativa el riesgo de ciertas enfermedades sistmicas o alterar el curso natural de algunas afecciones sistmicas. Las enfermedades en la que influye la enfermedad periodontal son: la cardiopata coronaria CC, angina de pecho e infarto, ateroesclerosis, accidentes cerebro vascular ACV, diabetes mellitus, parto prematuro, nacimientos de nios de bajo peso y afecciones respiratorias.

FACTORES DE RIESGO ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las bacterias y la acumulacin de placa son las responsables de las enfermedades periodontales, al igual que de muchas otras patologas bucodentales. Otras posibles causas de enfermedades gingivales y periodontales se dividen en:

Locales y sistmicas. Aproximadamente el 66% de los adultos jvenes presenta enfermedades periodontales. Aproximadamente el 50% de los adolescentes presenta enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales son las causas ms comunes de la prdida de piezas dentarias en adultos. DIABETES:

La diabetes incrementa el riesgo de enfermedades periodontales y su gravedad. El tratamiento periodontal podra tener efectos favorables sobre el control de la glucemia en pacientes diabticos con periodontitis. Los individuos con periodontitis y diabetes con control moderado a bueno y que reciben solo tratamiento mecnico pueden no presentar cambios importantes en el control de la glucemia a pesar de la mejora de su estado periodontal.

Se requieren ms estudios para confirmar cmo la enfermedad periodontal puede dificultar el control del azcar en la sangre. Lo que s sabemos es que la enfermedad periodontal severa puede incrementar el azcar en la sangre.

ENFERMEDADPERIODONTALYCARDIOPATIA CORONARIA/ATEROESCLEROSIS

En la actualidad existe mayor evidencia que las personas con enfermedad periodontal, pueden tener mayor riesgo de padecer enfermedades del corazn, y tienen el doble riesgo de sufrir un ataque al corazn, en comparacin con pacientes sin enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal puede predisponer al paciente a un aumento de la incidencia de bacteriemias que incluyen la presencia de microorganismos gramnegativos virulentos de la periodontitis. Se estima que alrededor del 8% de todos los casos de endocarditis infecciosa se relaciona con enfermedades dentales o periodontales sin ningn procedimiento odontolgico precedente.

Aunque se requiere mayor investigacin para confirmar como la bacteria periodontal puede afectar el corazn, una posibilidad es que la bacteria periodontal entre a la sangre a travs de las encas inflamadas causando pequeos cogulos sanguneos, los cuales contribuyen a la obstruccin de las arterias.

SIDA: Slo se cuenta con los informes de los estudios microbiolgicos iniciales acerca de la periodontitis en la gente con SIDA. Sin embargo, parece haber similitudes con y diferencias a partir de la microflora registrada en los pacientes con periodontitis no SIDA. Pueden aparecer muchas de las mismas bacterias, incluyendo los bacilos pigmentados de negro y C. Rectus. Asimismo, hay cifra Relativamente altas de un bacilo gram positivo y un diseminador en humo no vistos por lo general en la periodontitis no SIDA.

LEUCEMIA:

Puede presentarse inflamacin crnica simple sin participacin leucmicas, que aparece con los mismos rasgos clnicos y microscpicos vistos en pacientes sin leucemia. La mayor parte de los casos revela caractersticas de inflamacin crnica y un infiltrado leucmico. A menudo se registran reas aisladas de inflamacin necrosante aguda con una red seudomembranosa de fibrina, clulas epiteliales necrticas, neutrfilos polimorfonucleares (PMN) y bacterias.

TABAQUISMO:

El tabaquismo se ha asociado a enfermedades crnicas tales como cncer en diversas partes del organismo, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares causando, solo en Europa alrededor de un milln de muertes al ao. El tabaco, particularmente el que se fuma, ha tenido una importante influencia en la salud o enfermedad periodontal. Est asociado al incremento de la tasa de enfermedad en trminos de prdida de hueso, prdida de adherencia periodontal, as como a la formacin de sacos periodontales, en adicin al efecto enmascarado que tiene sobre los sntomas gingivales de la inflamacin.

Sndrome de Papillon-Lefevre:

Raro proceso hereditario con carcter autosmico recesivo, caracterizado por hiperqueratosis difusa palmoplantar, calcificaciones intracraneales y periodontitis rpidamente progresiva. Esta ltima tiene un carcter prematuro, afectando a la denticin primaria y mixta. A. actinomycetemcomitans, P. gingivales, F. nucleatum sspp. y E. corrodens son las principales bacterias implicadas.

SINDROME DE DOWN:

Se conoce ampliamente que las caractersticas fsicas ( fenotipo) de cualquier ser humano estn en gran parte determinadas por la forma en que est constituido su mapa gentico. Cabe destacar que los nios con sndromes de Down, tienen caractersticas comunes entre ellos en virtud de que comparten un cromosoma extra Comnmente presentan enfermedades asociadas como el hipotiroidismo, bajo tono, debilidad sea, malformaciones dentales y caries, problemas respiratorios, obesidad, espasmos o lesiones en la columna vertebral.

Drogas como factor de riesgo:

-Nifedipina -Ciclosporina -Hormonas Sexuales. -Antiepilpticos- Fenitona

FACTORES LOCALES

-Restauraciones defectuosas. -Anatoma dentaria. -Anatoma radicular. -Perlas de esmalte. -Clculo dental. -Trauma Oclusal. -Xerostoma. -Mala higiene. -Respiracin Oral. -Def. Vitamina C.

ANTIBIOTICOS

La administracin de antibiticos para combatir infecciones orales esta indicada en: -Infeccin sistmica -Riesgo de infeccin secundario a una intervencin quirrgica.

El mecanismo de accin de los antibiticos se da alterando la permeabilidad de la clula, inhibiendo la sntesis de protenas y de cido nucleico

Los antibiticos se clasifican en dos: -Rpida accin (BACTERICIDAS) -Accin lenta (PENICILINAS)

NOMBRE SAL COMERCIAL Amobay AMOXICILINA Cpsulas 500mg Amoxyl Cpsulas 250mg Tabletas 1g Bromixen Frasco con 250ml Suspensin AMOXICILINA COMBINADA Clavulyn Tabletas 500mg Amoxiclav Bid Tabletas 500mg Augmentin Tabletas 500mg Pentrexyl AMPICILINA Cpsulas 500mg Mucolin A Polvo 35grms. suspensin Dalacin C CLINDAMICINA Cpsulas 300mg Klaricid HP
CLARITROMICINA

PRESENTACIN Caja con 15

DOSIS

1/8/7 Cpsulas Caja con 9, 12 y 16 cpsulas Caja con tabletas. 12 1/8/7 En infecciones Severas 2/8/7 1 cdita./8 horas
Hasta 2-3 das despus de desaparecer la sintomatologa.

Frasco con 10 y 15 tabletas Caja con tabletas 12

1/8/7

1/8/7

Caja con 10 y 15 tabletas

1/8/7

250

Caja con cpsulas

20

1/6/7

2 cditas. 10ml c/6 horas

Caja con cpsulas

16

1/8/7

Tabletas 500mg Ilosone ERITROMICINA Cpsulas 250mg

Caja con tabletas

10

1/12/5

Caja con cpsulas

20

1/6/7

ANALGESICOS:

El dolor se transmite cuando se despolariza la membrana de la neurona. La accin de los analgsicos est basada en parte, en la capacidad de estas drogas en reducir la activacin o sensibilizacin de los nociceptores al reducir los mediadores de la inflamacin presentes en la zona.

ANTISEPTICOS:

Los antispticos son sustancias que actan destruyendo los microorganismos no favorables para el organismo. Reciben el nombre de antispticos los biocidas que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos sobre tejidos vivos. La periodontitis es una infeccin por gram negativos que conducen a una inflamacin intensa con potencial diseminacin intravascular de microorganismos y sus productos a todo el cuerpo. La periodontitis tiende a ser una enfermedad silenciosa hasta que la destruccin produce sntomas agudos. Lo que es conveniente realizar en su paciente es brindar educacin e informacin sobre los factores de riesgo de las enfermedades periodontales asi como hacer hincapi en las medidas preventivas personales y profesionales que apuntan a la higiene bucal minuciosa y la visita peridica regular al dentista. RELACION PERIODONCIA Y ENDDODONCIA El tejido pulpar y el periodonto estan estrechamente relacionados. La pulpa y el ligamento periodontal estan unidos entre si atravez del foramen apical y en la zona de la furcacion, y tambien es frecuente que lo esten atravez de los caniculos laterals. Las enfermedades de la pulpa pueden afectar el periodonto. A la inversa una periodontitis avanzada o una recession pueden causar inflamacion o necrosis de la pulpa atravez de los caniculos laterals o desde el apice o la furcacion. Guldener y langeland (1982) han propuesto una clasificacion de estas interrelaciones, sintetizada por Eickholz (2001) de la siguiente manera:

Lesiones endodonticas-periodontales. Lesiones periodontales endodonticas Lesiones combinadas,

Esta clasificacion pretende fundamentalmente agrupar las alteraciones infecciosas e inflamatorias de la pulpa y del periodonto.

En un contexto mas amplio, las lesions iatrogenas, como perforaciones y lesiones traumaticas producidas por accidentes, constituyen tambien problemas endoperiodontales.

La perforacion conduce siempre, incluso en periodontos zanos, a lesions periradiculares e interradiculares, que a su vez se pueden comunicar con una bolsa periodontal, sobre todo si la perforacion se encuentra relativamente hacia la zona coronal o si la periodontitis ha avanzado hasta la zona apical.

El traumatismo accidental tambien puede lesionar y contaminar el periodonto y provocar desgarros infecciones y necrosis de la pulpa.

En el tratamiento de los problemas endoperiodontales lo primero que se debe decidir es si merece la pena conservar el diente. La recogida de datos en los problemas endoperiodontales es compleja, y solo una anamnesis especifica con analisis de la vitalidad, sondaje de las bolsas y furcaciones, estudio de la movilidad dental y evaluacion de la radiografia y forma y numero de las raices y los canales radiculares), permite llegar al diagnostico y planificar el tratamiento.

La clasificacion de las lesiones que afectan el periodonto y la pulpa se basan en la secuencia de la enfermedad.

LESIONES ENDODONTICAS- PERIODONTALES

En las lesiones endodonticas periodontales la necrosis pulpar precede a las alteraciones periodontales. Las lesiones periapicales que se originan en una infeccion y las necrosis pulpares pueden drenar a la cavidad bucal atravez del ligamento periodontal y el hueso alveolar adyacente.

Esto se presenta como una bolsa periodontal profunda, localizada, que se extiende hacia el apice del diente. Asimismo la infeccion pulpar puede drenar por conductos accesorios, sobre todo en la zona de furcaciones, y generar lesions de furcacion con perdida de incercion clinica y hueso alveolar. En las lesiones periodontales endodonticas la infeccion bacteriana de una bolsa periodontal relacionada con perdida osea y exposicion radicular puede difundirse por los conductos accesorios de la pulpa y causar necrosis pulpar. En caso de enfermedad periodontal avanzada, la infeccion llegaria a la pulpa por el foramen aplical.

El raspado y alisado quita el cemento y la dentina subyacentes, y puede originar pulpitis cronica mediante penetracion bacteriana por los tubulod dentinarios. Sin embargo muchos diente con periodontitis que se rasparon y alizaron no presentan signos de lesion pulpar.

LESIONES COMBINADAS Las lesiones combinadas ocurren cuando la necrosis pulpar y una lesion periapical se presentan en un diente que tambien tiene lesion periodontal. La radiografia revela un defecto infraoseo evidente cuando la infeccion de origen pulpar coincide con la de origen periodontal.

En todos los casos de periodontitis relacionada con lesions endodonticas, la infeccion endodontica debe controlarse antes de iniciar el tratamiento definito de la lesion periodontal, en especial cuando se planea realizar tecnicasregenerativas o de injerto oseo. RELACION PERIODONCIA OCLUSION

El periodonto intenta ajustarse a las fuerzas que se ejercen sobre la corona. Esta capacidad de adaptacion varia en diferentes personas y en el mismo sujeto en distimtos momentos. La magnitud, direccion, duracion y frecuencia de las fuerzas oclusivas influyen sobre su efecto en el periodonto. Cuando la magnitud de las fuerzas de occlusion aumenta, el periodonto reacciona con un ensanchamiento del ligamento periodontal, un incremento de la cantidad y el ancho de sus fibras, asi como una mayor densidad del hueso alveolar.

El cambio de direccion de las fuerzas oclusivas da lugar a una reorientacion de las tensiones y compresiones en el periodonto. Las fibras principales del ligamento periodontal estan dispuestas de manera tal que orientan mejor las fuerzas oclusivas a lo largo del eje longitudinal del diente. Es mas probable que las fuerzas laterals (horizontals) y las de torsion (rotacionales) lesionen el peiodonto.

La duracion y la frecuencia de las fuerzas oclusivas tambien modifican la reaccion del hueso alveolar. La presion constante sobre el hueso es mas lesiva que las fuerzas intermitentes. Cuanto mas frecuente sea la aplicacion de una fuerza intermitente, tanto mas se alterara la fuerza al periodonto.

TRAUMATISMO DE LA OCLUSION. Un margen de seguridad inherente comun a todos los tejidos permite cierta variacion en la occlusion sin afectar adversamente al periodonto. Sin embargo cuando las fuerzas oclusivas exceden la capacidad de adaptacion de los tejidos el resultado es una lesion histica . El dano resultante recibe el nombre de traumatismo de la occlusion.

En consecuencia, el traumatismo de la occlusion se refiere a la lesion del tejido, no a la fuerza oclusiva. Una occlusion que produce dicha lesion se llama occlusion traumatica. Las fuerzas oclusivas excesivas tambien pueden perturbar la funcion de la musculatura masticatoria y causar espasmos dolorosos, lesionar las articulaciones temporomandibulares o producir desgaste dentario exagerado, pero el termino traumatismo de la occlusion suele emplearse en conexion con una anormalidad del periodonto.

El traumatismo de la occlusion puede ser agudo y cronico.

Traumatismo agudo. Es consecuencia de un impacto oclusivo repentino como el que ocasiona la mordedura de un objeto duro. Asimmismo las restauraciones o los apartos protesicos que modifican o interfieren con la direccion de las fuerzas oclusales sobre los dientes pueden causar traumatismo agudo. Las consecuencias son dolor dental sencibilidad a la percussion y mayor movilidad de los dientes. Si la fuerza se disipa por un desplazamiento de la posicion dentaria, por desgaste o modificacion de la restauracion la lesion remite y los sintomas ceden. En caso contrario, la anomalia periodontal puede empeorar y necrosarse, junto con la formacion de un abceso periodontal, o persistir como un estado cronico asintomatico. El traumatismo agudo tambien puede ocasionar desgarros cementarios.

Traumatismo cronico. Es mas comun que la forma aguda y posee mucha mayor relevancia clinica. Se presenta mas a menudo apartir de cambios graduales de la occlusion secundarios al desgaste dental y desplazamiento por la inclinacion y extrusion dentales, en combinacion con habitos parafuncionales como el bruxismo y el apretamiento, no tanto por traumatismo periodontal agudo. El criterio que determina si una occlusion tiene una naturaleza traumatica es su capacidad de provocar lesion periodontal, no la forma en que se ocluyen los dientes. Toda oclusion que produce lesion periodontal es traumatica. No es necesaria la malocclusion para causar traumatismo. La lesion periodontal puede aparecer cuando la occlusion es normal.

Las alteraciones de las fuerzas oclusivas, una menor capacidad del periodonto para soportar fuerzas oclusivas, o ambas cosas, pueden provocar traumatismo de la occlusion cuando este es resultado de perturbaciones de las fuerzas oclusivas, recibe el nombre de traumatismo de la oclusion primario. Si es efecto de una menor capacidad de los tejidos para resistir las fuerzas de la occlusion se conoce como traumatismo de la occlusion secundario.

Traumatismo de la oclusion primario. Surge cuando se considera que el traumatismo de la oclusion es el factor causal primario de la destruccion periodontal y la oclusion es la unica alteracion local a la que esta sometido el diente.

Traumatismo de la oclusion secundario. Ocurre cuando la capacidad de adaptacion de los tejidos para soportar las fuerzas oclusivas se altera por la perdida osea resultante de la inflamacion marginal. Esto hace que disminuya el area de insercion periodontal y se modifique el brazo de palanca sobre los tejidos residuales. REACCION HISTICA A FUERZAS OCLUSIVAS INCREMENTADAS

Etapas de la reaccion del tejido. La reaccion histica ocurre en tres etapas. Lesion, reparacion, y remodelacion adaptativa del periodonto. Fase 1: lesion Las fuerzas excesivas oclusivas causan lesion en los tejidos. El cuerpo intenta reparar el dano y restaurar el periodonto. Eso puede ocurrir si las fuerzas decrecen o cuando el diente se aleja de ellas. Sin embargo si la fuerza agresora es cronica el periodonto se remodela para amortiguar su efecto. El ligamento se ensancha a expensas del hueso y ocasiona defectos oseos angulares sin bolsas periodontales y el diente se afloja. Bajo las fuerzas de la occlusion, un diente rota en torno de un fulcro o eje de rotacion, que se localiza en los dientes unirraduculares, en la union de los tercios medio y apical de la raiz clinica. Esto genera zonas de presion y tension en lados opuestos del fulcro.

La presion ligeramente excesiva estimula la resorcion del hueso alveolar, con el consiguiente ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal. La tension ligeramente excesiva induce un alargamiento de las fibras del ligamento periodontal y aposicion del hueso alveolar. En las zonas de presion elevada los vasos sanguineos son numerosos y de tamano reducido, y en las regions de mayor tension aumental el volumen.

La presion mayor genera una sucesion de cambios en el ligamento periodontal, comenzando con la compression de fibras que crea zonas de hialinizacion. La lesion subsecuente de los fibroblastos y otras celulas del tejido conectivo conduce a la necrosis de las zonas del ligamento.

La intensa tension provoca ensanchamiento del ligamento periodontal, trombosis, hemorragia, desgarramiento del ligamento periodontal y resorcion del hueso alveolar. La presion suficientemente intense para forzar la raiz contra el hueso causa necrosis del ligamento periodontal y el hueso. El hueso se reabsorbe desde el ligamento periodontal viable adyacente a las zonas necroticas y desde los espacios medulares, en un proceso conocido como resorcion socavante. Fase 2 reparacion. La reparacion es constante en el periodonto normal y el traumatismo de la occlusion estimula una mayor actividad reparadora. Los tejidos lesionados se eliminan y se forrman nuevas celulas y fibras de tejido conectivo, hueso y cemento en un intento por restaurar el periodonto comprometido. Las fuerzas son aun traumaticas solo mientras el dano producido exceed la capacidad reparadora de los tejidos.

Cuando el hueso se reabsorbe como consecuencia de las fuerzas oclusivas excesivas el cuerpo intenta reforzar con hueso Nuevo las trabeculas oseas adelgazadas. Este intento por compenzar el hueso perdido se denomina formacion de hueso de refuerzo y es una caracteristica importante del mecanismo reparador del traumatismo de la occlusion. El hueso de refuerzo se forma en el interior del maxilar y la superficie osea. Algunas veces se produce un material de tipo cartilaginoso en el espacio del ligamento periodontal como efecto del traumatismo. Tambien se ha obserbado la formacion de cristales de eritrocitos.

Fase 3 remodelacion adaptativa del periodonto. Si la reparacion no puede prosegur al mismo ritmo que la destruccion causada por la occlusion, el periodonto se remodela en un intento de crear una relacion structural en la cual las fuerzas ya no danen los tejidos. El resultado es el ensanchamiento del ligamento periodontal engrosado, que tiene forma de embudo en la cresta, y la aparicion de defectos angulares en el hueso, sin bolsas y los dientes afectados se aflojan

EFECTOS DE LA FUERZA OCLUSIVA INSUFICIENTE

La fuarza osclusiva insuficiente tambien puede danal los tejidos periodontales de soporte. La estimulacion insuficiente causa adelgazamiento del ligamento periodontal, atrofia de las fibras, osteoporosis del hueso alveolar y reduccion de la altura osea. La hipofuncion puede originarse por una mordida abierta, ausencia de dientes antagonistas funcionales o habitos de masticacion unilateral que omiten n lado de la boca.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Carranza, Fermn. (1989). El paso de los aos y el Periodonto. Periodontologa Clnica de Glickman.7ma edicin: 90-108. 2.- Cumache, Virginia. (1997) Relacin del tabaquismo y la placa dental en pacientes del postgrado de periodoncia de la Facultad de Odontologa de la UCV. Trabajo de ascenso. 3.- JAN LINDHE (2000) CAPITULO #3 Periodontologia Clnica e implantodontologia Odontolgica 3ra Ed. Madrid pg. 102-134 4.- JAN LINDHE (2000) CAPITULO #4 Periodontologia Clnica e implantodontologia Odontolgica 3ra Ed. Madrid pg. 143-178 5.- JAN LINDHE (2000) CAPITULO #5 Periodontologia Clnica eimplantodontologia Odontolgica 3ra Ed. Madrid pg. 191-2

You might also like