You are on page 1of 6

Reserva de la biosfera

En 1971 la UNESCO empez el proyecto "el hombre y la biosfera" ("Man and biosphere" en su denominacin inglesa y comnmente abreviado por su acrnimo "MAB"), que tena como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionaran lugares geogrficos representativos de los diferentes hbitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como martimos. Estos lugares o reas se conocen como reservas de la biosfera. Estas reservas de la biosfera estn reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberana de sus respectivos pases, y no estn cubiertas ni protegidas por ningn tratado internacional. Se seleccionan por su inters cientfico, basndose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La funcin de estos espacios es adems de la conservacin y proteccin de la biodiversidad, tambin el desarrollo econmico y humano de estas zonas, la investigacin, la educacin y el intercambio de informacin entre las diferentes reservas, que forman una red mundial A fecha de junio de 2011, existen 563 reservas de la biosfera en 110 pases diferentes.

Mapa de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en 2010. Nota: los lugares transfronterizos se redistribuyen entre los pases en los que se sitan en el mapa de localizacin, por tanto han sido contabilizados varias veces.

Agroindustria
Agroindustria Caractersticas de la Agroindustria Ejemplos de Agroindustrias Definicin Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organizacin que participa directamente o como intermediaria en la produccin agraria, procesamiento industrial o comercializacin nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra . El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no slo son los proveedores de tierra , capital y trabajo, sino tambin a las instituciones del mercado para la comunicacin y movimiento de los artculos, as como a las instituciones y mecanismos de coordinacin entre sus componentes.

Cuando el especialista en Marketing habla de industria se refiere a quienes intervienen en la oferta de un bien. En el lado opuesto a la industria est el mercado, compuesto por los consumidores. Cuando se habla de la agroindustrias, se est observando con un enfoque de sistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtencin de un determinado bien: De este modo, una plata procesadora de pulpa de mango es una agroindustrias, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha. La agroindustrias es un conjunto de piezas en equilibrio, desde la fase de produccin agrcola propiamente dicha, pasando por las labores de tratamiento post-cosecha, procesamiento y comercializacin nacional e internacional, en el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor. La agroindustrias es compleja, pues existen muchas variables que influyen permanentemente en el xito de la empresa, desde el proceso productivo (pre-cosecha), pasando por la cosecha, tratamiento post-cosecha, embalaje , transporte y almacenamiento

refrigerado o frigorfico y controles de calidad en diferentes etapas de la distribucin. Algunos definen Agroindustrias como la visin agregada de la actividad agraria. Ciertos autores incluyen en las agroindustrias a las actividades de acuacultura como la crianza de crustceos. Agroindustrias es concebir la empresa agraria como parte de un sistema: De este modo, cada uno de los conformantes del sistema agroindustrial revisarn continuamente su papel dentro de el. Sistema agroindustrial - mientras tanto- es el conjunto de todas las personas y organizaciones que participan directamente ( por ejemplo productores, distribuidores y otros ) o indirectamente ( como los bancos y extensionistas )en el flujo de produccin de los bienes agroindustriales desde el productor agrcola hasta la mesa de los consumidores. La empresa agroindustrial requiere ejecutivos capaces de actuar en entornos muy variables y generalmente regulados con gran cantidad de dispositivos legales. Su relacin con el tema de la alimentacin popular genera esta particularidad. Clasificacin de las agroindustrias Las agroindustrias pueden clasificarse segn el destino que tendrn sus productos : Orientadas al mercado interno : productos bsicos y productos no bsicos . Orientadas a la exportacin : productos tradicionales y productos no tradicionales.

Ingeniera Agropecuaria

Generalidades La carrera de Ingeniera Agropecuaria, nace como una respuesta a las demandas de desarrollo agropecuario que impone la globalizacin a nivel mundial, y en la que las normas de produccin y comercializacin van imponiendo nuevos desafos para un pas en vas de desarrollo. Ante estos desafos, la ESPOL, decidi incursionar con una carrera nueva que satisfaga las demandas de este campo generador de divisas y trabajo creador. La carrera de Ingeniera Agropecuaria deber formar profesionales que desarrollen altos niveles de honestidad, creatividad, responsabilidad y actitud de servicio a la comunidad y con una mentalidad innovadora con visin de futuro para contribuir al desarrollo del pas y enfrentar con xito al siglo 21. Los objetivos que busca la carrera de Ingeniera Agropecuaria son de formar profesionales capaces de incursionar en Bio-tecnologa, Produccin Agropecuaria, Creacin y Desarrollo de Empresas Agropecuarias, Fortalecimiento de la Produccin Agropecuaria, Generadores de Proyectos Agropecuarios, Control de calidad, Comercializacin de productos agropecuarios a nivel nacional e Internacional, entre otros. Su importancia se fundamenta en la mstica de trabajo que se desarrolla a parte del trabajo creador y espritu emprendedor que har de los estudiantes, profesionales de xito.

Perfil Ocupacional El Ingeniero Agropecuario se desempea como:


Empresario independiente en el sector agropecuario Consultor tcnico agropecuario Gerente de empresas agropecuarias Gerente administrativo-financiero del sector agropecuario Docente universitario Asesor tcnico del sector agropecuario Fiscalizador de obras en el sector agropecuario Auditor de calidad para productos agroexportables Gerente comercial de insumos agropecuarios Gerente de marketing agropecuario internacional Investigador en centros de desarrollo agropecuario Auditor en empresas agropecuarias Extensionista del sector rural agropecuario Gerente-Administrador de mdulos de produccin acucolas Representante tcnico de empresas agropecuarias

Perfil Profesional El Ingeniero Agropecuario est capacitado para:


Generar empresas agropecuarias Elaborar proyectos de inversin en el rea agropecuaria Elaborar proyectos de desarrollo rural integrado Intervenir en el mercado nacional e internacional de productos agropecuarios Aplicar biotecnologa a la produccin agropecuaria Desarrollar investigacin en el campo de la produccin agropecuaria Desarrollar proyectos agropecuarios Disear proyectos agroecolgicos Disear y dirigir construcciones de instalaciones agropecuarias Aplicar criterios de calidad en los procesos agropecuarios Manejar y controlar los desechos agropecuarios Disear y manejar empresas agroindustriales Disear centros de almacenamiento y secado Disear y administrar centros de mecanizacin agrcola Disear, operar y administrar sistemas de riego y drenaje Ofertar sistemas de capacitacin agropecuaria

Metas Educacionales

Proporcionar a los estudiantes slidos conocimientos en los fundamentos de las ciencias agropecuarias Graduar estudiantes con fortalezas en las ciencias agronmicas y pecuarias Graduar estudiantes que sean capaces de mantenerse actualizados y con alto espritu de autorealizacin Graduar estudiantes con habilidades para trabajar en equipo Graduar estudiantes familiarizados con la tcnicas computacionales y que sean capaces de comunicarse efectivamente de forma oral, escrita y grfica Graduar estudiantes con slidos conocimientos para apoyar el desarrollo del pas y la preservacin del medio ambiente Promover el profesionalismo y el comportamiento tico en los estudiantes Graduar estudiantes con dominio del Ingls como segundo idioma, a nivel de lectura y redaccin. Formar estudiantes con una cultura de autogestin y desarrollo.

Programa de Estudio El pensum de la carrera est diseado para formar un Ingeniero Agropecuario, con capacidad innovadora, integral, empresarial y de slidos conocimientos tericos- prcticos- cientficos. El programa acadmico empieza con un ciclo bsico de ingenieras, formado principalmente por materias de ciencias bsicas y bsicas de ingeniera; luego se tiene un ciclo tcnico formado por materias profesionales, conforme el estudiante avanza en la carrera. Adicionalmente, el pensun de la carrera contiene un conjunto de materias en las reas sociohumansticas y econmicas-administrativas que le permiten al estudiante alcanzar una formacin integral.

You might also like