ELASTICISMO EN LA VALORACIÓN DEL ARTE

Contrario a la elasticidad simple, una de las propiedades generales de los cuerpos en virtud de la cuál recobren su expresión y figura originaria, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las alteraba, el ELASTICISMO mismo es acción, fuerza a alteración a la vez. Al ser constituido en el producto de la Situación Estética y de la velocidad de la luz al cuadrado, el ELASTICISMO es una acción permanente, sustituyendo el concepto de una “energía” tramposa, que con demasiada facilidad tiende a negar todos sus aspectos positivos, para el universo tanto como para sus habitantes. Pero mientras la fuerza expansiva, que se utiliza por ejemplo en los mecanismos de resortes para hacer caminar relojes, que es obviamente pequeña, el ELASTICISMO representa la energía más grande jamás conocida: La idea y el concepto del universo comprimido en una sola palabra. Entonces el ELASTICISMO ya ha cambiado todo. Ahora el coeficiente de elasticidad da definición al grado de compatibilidad entre las cosas y los hechos. Como en un escenario del gran teatro-cuántico lo implícito aparece explícito en su situación estética, convirtiéndose así – haber dado la luz – en fuerza de alteración: en ELASTICISMO puro.

Ahora bien – aún estamos lejos de llegar a un estado de ELASTICISMO generalizado. Tanto la transmisión de energías como la de la información esta retardada por el “cuanto de acción” de Max Planck, y de este modo en algunos entornos y ámbitos se va tardar más o menos con la adaptación precisa del mundo y de la sociedad a los conceptos universales. Pero algún día también se abran las puertas de la percepción hasta de los últimos gabinetes – quizás del más olvidado, del más oscuro o de uno intencionadamente cerrado. El ámbito que ofrece una agradable translucidez al ELASTICISMO es el mundo del ARTE, y es aquí donde se debe contar con intervenciones inmediatas. Hasta que ya se puede comprobar los efectos subliminales del ELASTICISMO emergente. No hace mucho que el entonces director de la Academia de Arte de Dusseldorf (R.F.A.) estaba invitado de crear una obra plástica para homenajear al genial compositor MOZART en su ciudad natal Salzburgo. Pero este artista dudoso, que llamó a su antecesor en una ponencia pública un

por ser acogido en la totalidad del sistema – puesto en su sitio y su tiempo – se convierte en razón también. Ésta también es la poesía más elevada. Un Ejemplo excelente para explicar el sentido múltiple de los conceptos fuerza. se convierte en poesía. donde debería estar. sin saber cuanto conlleva. se podía observar como la falta de energía en esta absurda pieza evocó el ELASTICISMO en el espíritu de la gente de esta ciudad. es la alegría divina. donde hasta el error. Ahora: quien conoce el portal de la página-web www. Allí. plantándola como una falla en medio del pobre Salzburgo. Dunckel pintó un cuadro con el título EL MAGO Y LA PATATA. siendo pronunciado en el tiempo justo y en su lugar preciso de la totalidad de la obra de arte. poner cada detalle en su sitio de una obra integra. ya se ocupó de una valoración proporcionada del arte – es decir: del valor concreto que pueda tener una obra de arte. hasta ahora desconocida ayuda para la crítica de arte y el trabajo de las instituciones estará finalmente a disposición a través del ELASTICISMO. eligió una cabeza gigante con el título “Daphne”. En 1983 Holger E. Dunckel declara: Esta valiosa. nosotros encontramos una cita de Hoelderlin: La verdadera razón se encuentra. Ésta es la luz que ilumina a sí misma y a la noche. donde también lo a-poético. Aunque el ELASTICISMO no estaba proclamado como tal. Pero: ¿Como se debe interpretar esta connotación subliminal de alegría y hostilidad? Holger E. En esta situación.info (centro cultural dónde Holger E. y cuanto o cuán poco se puede hacer de ella? Ésta es la serenidad eterna. – No hay ELASTICISMO. acción. podría pensar encontrar una contradicción aquí. Dunckel es director). ¿Cómo puedes hacer uso de una cosa en su lugar preciso. Esta obra enfoca claramente el problema de poner precio a un detalle del todo que constituye nuestra historia. por lo tanto – sin un entendimiento a fondo y una sensibilidad de cuerpo entero no hay excelencia – no hay vida.ELASTICISMO: Joseph Beuys). y desapareció el objeto que representó una alteración equivocada. y contradice a cada tipo de intenciones “payasadas”. Un coeficiente demasiado pequeño de elasticidad habla por sí mismo.“bricolagista” (a uno de los principales impulsores del PRE.ccsj. y aquí en especial la de la cultura humana en todas sus facetas. alteración y elasticidad desde el punto de vista del ELASTICISMO. Hoelderlin continuó en su texto: Pero esto exige conceptos vivos. . cuando todavía llevas temor ante ella. que expresaba un hecho anti-estético y anti-ético.

que hablan desde algún tiempo de una valoración según impacto.En el cuadro domina una patata enorme. Hay muchos que están calculando el valor de las obras de una forma muy simple. El porvenir de ambos elementos circula con otras esferas. de generalizar este hecho a todo asunto relacionado con la creatividad. Desde Picasso. El principio de la indeterminación de Heisenberg nos habla de la imposibilidad de medir simultáneamente la posición y el impulso de las partículas subatómicas. tanto como con la Teoría de la Relatividad. unificando lo opuesto en la llamada: SITUACIÓN ESTÉTICA. La imagen nos habla del error de tratar una obra de arte como una simple patata. más filosóficos. Está puesto un mago con sombrero de copa a su lado. en este caso mostrado por artistas tanto como merchantes. Dunckel. indicando prosperidad. Luego hay otros. pero hay hasta ahora ninguna posibilidad de deshacerse del sabor personal como indicador principal. sin embargo. Esto condujo a la fórmula universal: (POSICION + IMPULSO) · c = E . nosotros sabemos: El Arte siempre comienza más allá de los gustos personales. comportándose como si fueran ratones – pillando todo lo que puedan. De este modo ahora la SITUACIÓN ESTÉTICA representa un continuo elástico. donde los aspectos materiales y sublimes de todo lo que se encuentra en ella coinciden. Hubo intentos de calcular: LO VISIBLE. Esto parece más tolerable para el intelecto. Entonces aquí nos encontramos en una condición inaguantable de un presente permanente que conlleva la pesadilla de un "no-acabarnunca". a principios del Nuevo Milenio. Ha sido el gran descubrimiento de Holger E. Pero esto dirige el asunto a una zona donde se ofrece escasa perspectiva de futuro – hablándonos restrictivamente de un pasado pésimo. y a su vez también del error de algunos artistas. que sólo puede ser calificada como bárbara: DIMENSIONES POR POPULARIDAD. mas LO INVISIBLE. y una falta excesiva de cambio. representando al mismo tiempo a un ratoncito. Ahora el ELASTICISMO ofrece una solución coherente con la Física Quántica.

Dunckel “VENUS 2008” representa un ejemplo muy interesante como aplicación lograda del ELASTICISMO en el arte. proporcionadas de esta manera. En una época llena de “HYPES” y “FAKES” en el mundo del arte. logro ser uno de los principales iconos en el renacimiento del “ love and peace” durante los años 60 y 70 del siglo pasado. (Jaques Leenhardt) .Es decir: El ELASTICISMO (E) se constituye en el producto de la SITUACIÓN ESTÉTICA (posición estética plus impulso espiritual = m). Uno de los críticos de arte francés lo ha definido claramente: No ha sido una simple casualidad. Así el artista se dirigía conscientemente en una dirección llena de giros sacrificantes al mito natural ya experimentado . de convertir sus inversiones financieras. y aunque muestra una fuerte influencia surrealista. La más emblemática. lo que guiaba a Duchamp de llamar su urinario ‘Fontaine’. con su frescura renacentista. Cabe mencionar que en Francia se divide la historia del Arte en antes y después de Duchamp … y por supuesto de ésta obra. Con su aire naïf y surrealista a la vez. idealizaba los espíritus de aquella época colgado como cartel en miles de viviendas Hippie. que los planteamientos sobre la mitología romántica encontraron su expresión artística en lo profano. y la velocidad de la luz al cuadrado (c ). Sandro Botticelli solo ponía fecha a una de sus obras: La Valentía (1470). Ella nace de la fuente mas conocida desde 1917. de toda la modernidad. Entonces la obra de Holger E. Nuestra Venus contemporánea aparece en 2008. y en principio tan escandalosa a la vez. no se presenta nada naïf. Esta obra. Así se supone un año alrededor de 1485 como fecha creadora de El Nacimiento de Venus. lo anti-romántico y lo anti-religioso. como para galeristas o coleccionistas. esta fórmula ofrece una gran ayuda. tanto para museos.el pozo y la fuente de la vida. en un futuro cultural para toda la humanidad.

net . Aunque atada y vestida de prisionera nos muestra una sonrisita encantadora.. ambas exclusivamente relativas.elasticismo. Pero: ¿No ha sido este su destino desde sus mismos principios? www. foto de una bahía preciosa cerca de Es Caná en Ibiza. Debe ser por el performance . de ser convertida en jeroglífico.. queda vigente como principio originario del ELASTICISMO. Cabe destacar que ahora el arte. Ni tampoco podemos huir de la Venus. y de la cual somos presos. tiene un papel mucho más importante en la totalidad de las apariencias. el aspecto importantísimo de la elasticidad. hace ya 30.su actuación. hablamos de nuestra problemática clave: ¿Cómo liberarse de la entropía. Esto nos facilita utilizar su poder inherente para volver a las cercanías de un equilibrio y una autenticidad. de una manera maravillosa y según leyes de máxima sutileza. Recordemos.000 años de historia sobre creaciones humanas: naciendo continuamente de nuevo – siendo así directiva del elasticismo universal. El fondo. que nos acompaña como referencia conceptual desde Willendorf. como lenguaje de la inter-comunicación. La verdadera fuente del toda la vida en este planeta. sin la menor posibilidad de poder fugarnos. nos revela el secreto circulatorio del movimiento del agua. la capacidad de regresar sin haber sufrido deformaciones. Una del las verdades supremas que constituyen nuestra realidad. Erwin Schrödinger lo explicaba: Los seres tienen la tendencia de retardar la entropía … sintonizados entre sí y con la naturaleza.Entonces con una evidencia perspicaz nos nace una Venus 2008 con toda la contemporaneidad que pueda expresar. que estamos obligados a producir mientras vivimos? . Estamos hablando de un renacimiento del arte en sí.