You are on page 1of 4

1.

ALQUITRAN Se define como alquitrn al compuesto que se obtiene de la destilacin destructiva de algunos elementos orgnicos, es un residuo negro, de olor fuerte, es graso y pegajoso esta mezclado por muchas sustancias qumicas, las cuales pueden ser carcinognicas o estn clasificadas como residuos txicos, se consigue del carbn, del los huesos, de la hulla, y de ciertas maderas resinosas. Este puede ser utilizado por su adaptabilidad con casi todos los ridos, por ejemplo se utiliza con ridos autctonos, convirtindolo en la mejor opcin para la construccin de carreteras. El alquitrn de hulla se utiliza como materia prima para la produccin de varias sustancias qumicas, por ejemplo el carbolineum Se utiliza tambin para conservar madera e impermeabilizar techos. Este es muy importante para la construccin de carreteras (vase alquitrn).Ahora bien el alquitrn de madera es fabricado al quemar o calentar parcialmente la madera, el alquitrn de madera era utilizado para obstruir el casco de las embarcaciones de madera y para elaborar plsticos, asfalto, jabones, pinturas, etc. Este elemento posee un origen mineral, ya que esta constituido por compuestos orgnicos que estn relacionados con el benceno. Existen alquitranes que son utilizados para fabricar los aislantes para aglomerados de carbn y tejados, estos alquitranes poseen un mayor punto de fusin y son llamados breas. Estos tambin son utilizados como combustible. 2. Propiedades Sus propiedades ms caractersticas son las siguientes:

viscosidad, cohesin, adherencia, secatividad, durabilidad susceptibilidad.

3. Aplicacin en la construccin

Es uno de los productos primarios de la carbonizacin del carbn, junto con el coque, los lquidos amoniacales y el gas de ciudad. Del alquitrn se extraen por procedimientos directos o indirectos muchos productos, como pinturas, barnices e impermeabilizantes para la industria automovilstica. Se utiliza tambin como material aglomerante de los electrodos de carbn y para la proteccin de la madera. Las fuentes principales de obtencin del alquitrn de hulla son las instalaciones de fabricacin de gas de ciudad y las de coque metalrgico.

Desde el punto de vista de su utilizacin en las pavimentaciones, el alquitrn no es utilizado ntegramente como aglomerante desde 1930, en que el desarrollo de las construcciones de carreteras y el aprovechamiento cada vez ms intonso do los crudos de petrleo, por una parte, y la correspondiente disminucin de la productividad de los yacimientos carbonferos, por otra, orientaron a las industrias de pavimentacin hacia la utilizacin del producto bituminoso derivado del petrleo (*betn, *asfalto). Sin embargo, el alquitrn sigue siendo utilizado, regulado por unas normas oportunas.

En tales aplicaciones, el alquitrn de hulla, mezclado con otros aglomerantes bituminosos, gomosos o resinosos, se emplea con procedimientos en caliente, o en fro despus de su di solucin con disolventes aromticos ligeros. El Alquitrn se utiliza en carreteras, proteccin del Hierro y Madera aplicado en caliente, en forma de pintura y como hidrfugo o impermeabilizante. El alquitrn ms empleado en la construccin es el de hulla obtenida como subproducto en las fbricas de gas ciudad y en los hornos de cok metalrgico. El carbn de hulla se calienta en cmaras cerradas a temperaturas superiores a los 800 C extrayndose las materias voltiles ricas en hidrocarburos, parte de las cuales se extraen directamente, mientras que otras se llevan a un condensador y a un extractor. El alquitrn se obtiene en una gran parte en los conductos y en cantidad ms reducida en el condensador y en el extractor. Composicin fsica y quimica Al ser una mezcla compleja de compuestos orgnicos, es muy difcil hablar de una composicin o frmula especficas del alquitrn, ya que sta vara dependiendo del tamao de cadena de carbonos, temperatura y el proceso de destilacin utilizados. En cuanto al alquitrn de hulla se conocen alrededor de 300 componentes distintos, 50 de los cuales pueden ser separados y comercializados. Se sabe que algunos de los componentes del alquitrn son cancergenos.1 El alquitrn de hulla al formarse debajo de los 600 C se compone principalmente de parafinas, olefinas, alcoholes, fenoles, y agua; mientras que en tempreraturas superiores a los 1000 C, el coque comienza a formarse a partir de la hulla y el alquitrn resultante consistir principalmente en hidrocarburos aromticos, fenoles, y algunos compuestos de nitrgeno, azufre y oxgeno. stas variaciones indican que la mayora de los compuestos del alquitrn no existen en el carbn desde el principio, sino que se forman durante el proceso de coquefaccin.

BETUNES. Los betunes estn formados por hidrocarburos los cuales poseen un elevado peso molecular, el cual se muestra en forma de cuerpo viscoso ms o menos elstico, el cual no es cristalino y es de color negro. Es tambin conocido como betunes asflticos, es derivado de la destilacin del petrleo. Es un material que debe ser calentado a temperaturas altas para llegar a ser usado como liquido. El betn esta constituido por el carbono y el hidrgeno (sus principales componentes), esta constituido principalmente por asfltenos, resinas y aceites. Estos elementos le proporcionan unas caractersticas de consistencia, aglutinacin y ductilidad al producto y le confieren unas propiedades cemntales a temperaturas ambientales normales. Todo esto hace del asfalto un material muy verstil con un coste razonable. El betn al igual que el alquitrn es de color negro y se utilizan en la construccin de carreteras, pero estos tienen sus diferencias, por ejemplo, estos tienen sus incompatibilidades en su origen y composicin. Ya que el betn se consigue por destilacin del petrleo, mientras que el alquitrn se obtiene a partir de la hulla. Para elaborar el betn, se deber de establecer un proceso de destilacin, la cual esta dividida en dos etapas, se utilizaran dos destilaciones; la primera se realiza a presin atmosfrica y la segunda al vaco. Este proceso se encargar de separar, por efecto del calor, la parte slida y la lquida de la materia prima. Mientras que en el betn, la fraccin ms pesada, se queda en el fondo, y vapor producido asciende hacia la parte superior de la columna de fraccionamiento, donde es condensada y recogida. El betn posee varias caractersticas las cuales se definen mediante ensayos empricos y semiempiricos ejemplos de estos son: La penetracin Ductibilidadse. Propiedades: Es un aglomerante resistente, muy adhesivo, impermeable, duradero. Sustancia slida o semislida, que con el calor o por la accin de disolventes se puede licuar. Solubles por completo en sulfuro de carbono CS2. Aplicacin en la construccin Los betunes asflticos se emplean como material ligante de mezclas bituminosas para pavimentacin de carreteras y como materia prima en la fabricacin de lminas asflticas para impermeabilizaciones, revestimientos de tuberas, impermeabilizacin de obras hidrulicas, puentes, tneles, carreteras. Como tambin productos para sellado de cualquier tipo de juntas, pinturas, adhesivos, y otras impermeabilizaciones.

Segn datos del ao 2007, el consumo de los betunes asflticos ha estado cerca de 2,5 Mt, de los cuales aproximadamente un 75% se ha usado en la pavimentacin de carreteras y un 25% en la industria de las impermeabilizaciones. Las propiedad del betn de ser una suspensin coloidal es de gran utilidad en la construccin. Para que el betn pueda resistir con un mnimo de deformacin la accin de las cargas del trfico y las deformaciones no sean plsticas, sino elsticas, es necesario emplear betunes de alta consistencia. Su aplicacin en obra exige una baja viscosidad para que el producto pueda mojar bien los ridos y adherirse a stos con la mxima efectividad; ello obliga a calentar el betn hasta una cierta temperatura, alterando el equilibrio coloidal slo para que sea posible volver al primitivo estado de consistencia cuando el betn enfre. Pero adems, el equilibrio coloidal que da resistencia adecuada al betn una vez fro, no debe alterarse por cambios de temperatura cuando el firme quede abierto al trfico, porque ste resultar plstico y se deformar sin recuperacin total bajo la accin de las cargas del trfico, por no tener el betn la suficiente rigidez. Si la temperatura ambiente desciende mucho, la consistencia del betn demasiado elevada puede tornarlo rgido y frgil, as el betn puede agrietarse. Por ello, debe vigilarse este material ante los cambios bruscos de temperatura. Los betunes tienen gran durabilidad frente a las agresiones de los agentes naturales, tendiendo nicamente a oxidarse cuando estn expuestos al aire, al calor y a los rayos UV, aunque esta oxidacin es mucho ms lenta que en los alquitranes. Debido a que la oxidacin es un fenmeno superficial sus efectos son tanto ms perjudiciales cuanto ms delgada es la capa de betn que se ha aplicado. Composicin fsica y quimica: 82-85% carbono 12-15% hidrgeno 2 - 3% oxigeno 0 - 1% nitrgeno Se caracterizan por sus propiedades fisicoqumicas.

You might also like