You are on page 1of 112

Controlador lgico programable

Los PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en ingls)o Controlador de logica programable, son dispositivos electrnicos muy usados en Automatizacin Industrial. PLC = Es un hardware industrial, que se utiliza para la obtencin de datos. Una vez obtenidos, los pasa a travs de bus (por ejemplo por ethernet) en un servidor. Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960 cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. [[Archivo:PLC AB InstaladoV1.JPG|thumbnail|PLC moderno instalado (2008) dentro del tablero elctrico. Hoy en da, los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido. Existen varios lenguajes de programacin, tradicionalmente los ms utilizados son el diagrama de escalera (Lenguaje Ladder), preferido por los electricistas, lista de instrucciones y programacin por estados, aunque se han incorporado lenguajes ms intuitivos que permiten implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo ms fciles de interpretar y mantener. Un lenguaje ms reciente, preferido por los informticos y electrnicos, es el FBD (en ingls Function Block Diagram) que emplea compuertas lgicas y bloques con distintas funciones conectados entre s. En la programacin se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los ms simples como lgica booleana, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemticos, hasta operaciones ms complejas como manejo de tablas (recetas), apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicacin multiprotocolos que le permitiran interconectarse con otros dispositivos.

Proporcional integral derivativo

Un PID (Proporcional Integral Derivativo) es un mecanismo de control por realimentacin que se utiliza en sistemas de control industriales. Un controlador PID corrige el error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener calculndolo y luego sacando una accin correctora que puede ajustar al proceso acorde. El algoritmo de clculo del control PID se da en tres parmetros distintos: el proporcional, el integral, y el derivativo. El valor Proporcional determina la reaccin del error actual. El Integral genera una correccin proporcional a la integral del error, esto nos asegura que aplicando un esfuerzo de control suficiente, el error de seguimiento se reduce a cero. El Derivativo determina la reaccin del tiempo en el que el error se produce. La suma de estas tres acciones es usada para ajustar al proceso va un elemento de control como la posicin de una vlvula de control o la energa suministrada a un calentador, por ejemplo. Ajustando estas tres constantes en el algoritmo de control del PID, el controlador puede proveer un control diseado para lo que requiera el proceso a realizar. La respuesta del controlador puede ser descrita en trminos de respuesta del control ante un error, el grado el cual el controlador llega al "set point", y el grado de oscilacin del sistema. Ntese que el uso del PID para control no garantiza control ptimo del sistema o la estabilidad del mismo. Algunas aplicaciones pueden solo requerir de uno o dos modos de los que provee este sistema de control. Un controlador PID puede ser llamado tambin PI, PD, P o I en la ausencia de las acciones de control respectivas. Los controladores PI son particularmente comunes, ya que la accin derivativa es muy sensible al ruido, y la ausencia del proceso integral puede evitar que se alcance al valor deseado debido a la accin de control.

Funcionamiento

Para el correcto funcionamiento de un controlador PID que regule un proceso o sistema se necesita, al menos: 1. Un sensor, que determine el estado del sistema (termmetro, caudalmetro,manmetro, etc). 2. Un controlador, que genere la seal que gobierna al actuador. 3. Un actuador, que modifique al sistema de manera controlada (resistencia elctrica, motor, vlvula, bomba, etc). El sensor proporciona una seal analgica o digital al controlador, la cual representa el punto actual en el que se encuentra el proceso o sistema. La seal puede representar ese valor en tensin elctrica, intensidad de corriente elctrica o frecuencia. En este ltimo caso la seal es de corriente alterna, a diferencia de los dos anteriores, que son con corriente continua. El controlador lee una seal externa que representa el valor que se desea alcanzar. Esta seal recibe el nombre de punto de consigna (o punto de referencia), la cual es de la misma

naturaleza y tiene el mismo rango de valores que la seal que proporciona el sensor. Para hacer posible esta compatibilidad y que, a su vez, la seal pueda ser entendida por un humano, habr que establecer algn tipo de interfaz(HMI-Human Machine Interface), son pantallas de gran valor visual y fcil manejo que se usan para hacer ms intuitivo el control de un proceso. El controlador resta la seal de punto actual a la seal de punto de consigna, obteniendo as la seal de error, que determina en cada instante la diferencia que hay entre el valor deseado (consigna) y el valor medido. La seal de error es utilizada por cada uno de los 3 componentes del controlador PID. Las 3 seales sumadas, componen la seal de salida que el controlador va a utilizar para gobernar al actuador. La seal resultante de la suma de estas tres se llama variable manipulada y no se aplica directamente sobre el actuador, si no que debe ser transformada para ser compatible con el actuador que usemos. Las tres componentes de un controlador PID son: parte Proporcional, accin Integral y accin Derivativa. El peso de la influencia que cada una de estas partes tiene en la suma final, viene dado por la constante proporcional, el tiempo integral y el tiempo derivativo, respectivamente. Se pretender lograr que el bucle de control corrija eficazmente y en el mnimo tiempo posible los efectos de las perturbaciones.

Programacin comn de plc


El LADDER, tambin denominado lenguaje de contactos o en escalera, es un lenguaje de programacin grfico muy popular dentro de los autmatas programables debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos. De este modo, con los conocimientos que

todo tcnico elctrico posee, es muy fcil adaptarse a la programacin en este tipo de lenguaje.

Elementos de programacin Para programar un autmata con LADDER, adems de estar familiarizado con las reglas de los circuitos de conmutacin, es necesario conocer cada uno de los elementos de que consta este lenguaje. A continuacin se describen de modo general los ms comunes.

Circuito de conmutacin:
En electricidad y electrnica, las leyes del lgebra de Boole y de la lgica binaria, pueden estudiarse mediante circuitos de conmutacin. Un circuito de conmutacin estar compuesto por

una serie de contactos que representarn las variables lgicas de entrada y una o varias cargas que representarn las variables lgicas o funciones de salida. Los contactos pueden ser normalmente abiertos (NA) o normalmente cerrados (NC). Los primeros permanecern abiertos mientras no se acte sobre ellos (por ejemplo al pulsar sobre interruptor, saturar un transistor, etc.). Los contactos NC funcionarn justamente al contrario. Esto significa que si se acta sobre un contacto NA se cerrar y si se hace sobre uno NC se abrir.

Componentes para un circuito de interruptores

Se debern de tener en cuenta los siguientes convenios (ver Figura 1):


Un contacto NA representa una variable lgica. Un contacto NC representa una variable lgica negada (A'). Un circuito cerrado se considera un uno lgico (1). Un circuito abierto se considera un cero lgico (0). Si no se acta sobre un contacto se considera que la variable que representa es 0. Si se acta sobre un contacto se considera que la variable que representa es 1. Si la carga no se excita la funcin se considera 0 (por ejemplo una lmpara apagada). Si la carga se excita la funcin se considera 1 (lmpara encendida).

Interruptor mltiple [editar]


Un interruptor mltiple, es el que con slo un mando mueve varios contactos simultneamente, este tipo de interruptor, no tan sencillo, se emplea para conmutar varios circuitos al mismo tiempo, electivamente separados. Este tipo de interruptor puede tener contactos directos e inversos, en la figura los dos primeros son directos y el tercero inverso, que a su ver pueden ser de distinta seccin, segn la intensidad de corriente que circule por cada uno de ellos.

Figura 2

El rel [editar]

Un rel o Contactor, es un interruptor automtico controlado elctricamente, de este modo una seal elctrica da lugar a nuevos contactos que a su vez alimentan o dejan de alimentar otros circuitos. En la figura se puede ver la representacin esquemtica de un rel, los contactos se representan en reposo, en la posicin que tendran cuando la bobina no est alimentada, cuando recibe tensin la armadura se desplaza, cambiando la posicin de los contactos.

Circuito en serie [editar]


De este modo la Figura 3 representa la funcin lgica Y (AND), esto es, L=AB. De acuerdo con la tabla de verdad de dicha funcin, la lmpara slo lucir (L=1) cuando se acte en ambos contactos (A=1 y B=1). a b c Figura 3

Circuito en paralelo

Del mismo modo la Figura 4 representa la funcin lgica O (OR), esto es, L=A+B; y de acuerdo con su tabla de verdad, la lmpara lucir (L=1) cuando se acte en uno o ambos contactos (A=1 o B=1).

Conmutador [editar]
El conmutador est formado por un interruptor directo y otro inverso, ver Figura 5, que actan conjuntamente, de modo que con una sola actuacin se asla un circuito y se conecta otro, conmutando los dos circuitos.

Figura 5

Dos conmutadores conectados segn la Figura 6, da como resultado un circuito, que est abierto o cerrado alternativamente, con tan solo modificar uno de los dos conmutadores, si los dos estn en la misma posicin el circuito est conectado, si se modifica Conm. 1 uno cualesquiera de los dos, se desconecta, que volver a conectarse al actuar sobre uno de ellos, sin importar cual.

Conm. 2 Figura 6

Interruptor de cruce
[editar]

Figura 7

Un interruptor de cruce permuta las dos lneas de entrada (a, b) con las dos de salida (c, d), en las figuras 7 y 8, se pueden ver dos esquemas equivalentes de este tipo de interruptor. En una posicin se conecta a con c y b con d y en la otra se permutan conectndose a con d y c con b.

Figura 8

En estas dos figuras se puede apreciar perfectamente, que distintas distribuciones de los aparatos y distintos cableados pueden dar lugar a los mismos resultados.

Para programar un autmata con LADDER, adems de estar familiarizado con las reglas de los circuitos de conmutacin, es necesario conocer cada uno de los elementos de que consta este lenguaje. A continuacin se describen de modo general los ms comunes.

Elementos bsicos en LADDER Smbolo Nombre Descripcin

Se activa cuando hay un uno lgico en el elemento que Contacto representa, esto es, una entrada (para captar informacin del NA proceso a controlar), una variable interna o un bit de sistema. Se activa cuando la combinacin que hay a su entrada Bobina (izquierda) da un cero lgico. Su activacin equivale a decir NC que tiene un cero lgico. Su comportamiento es complementario al de la bobina NA. Una vez activa (puesta a 1) no se puede desactivar (puesta a Bobina 0) si no es por su correspondiente bobina en RESET. Sirve SET para memorizar bits y usada junto con la bobina RESET dan una enorme potencia en la programacin. Bobina Permite saltarse instrucciones del programa e ir directamente JUMP a la etiqueta que se desee. Sirve para realizar subprogramas.

Se suele indicar mediante los caracteres B M y tienen tanto bobinas como contactos asociados a las mismas de los tipos vistos en el punto anterior. Su nmero de identificacin suele oscilar, en general, entre 0 y 255. Su utilidad fundamental es la de almacenar informacin intermedia para simplificar esquemas y programacin. Los bits de sistema son contactos que el propio autmata activa cuando conviene o cuando se dan unas circunstancias determinadas. Existe una gran variedad, siendo los ms importantes los de arranque y los de reloj, que permiten que empiece la ejecucin desde un sitio en concreto y formar una base de tiempos respectivamente. Su nomenclatura es muy diversa, dependiendo siempre del tipo de autmata y fabricante.

Temporizadores [editar]
El temporizador es un elemento que permite poner cuentas de tiempo con el fin de activar bobinas pasado un cierto tiempo desde la activacin. El esquema bsico de un temporizador vara de un autmata a otro, pero siempre podemos encontrar una serie de seales fundamentales, aunque, eso s, con nomenclaturas totalmente distintas.

Temporizador Podemos observar, en la figura de la derecha, el esquema de un temporizador, Tii, con dos entradas (E y C a la izquierda) y dos salidas (D y R a la derecha con las siguientes caractersticas:

Entrada Enable (E): Tiene que estar activa (a 1 lgico) en todo momento durante el intervalo de tiempo, ya que si se desactiva (puesta a cero lgico) se interrumpira la cuenta de tibia (puesta a cero temporal).

Contadores [editar]
El contador es un elemento capaz de llevar el cmputo de las activaciones de sus entradas, por lo que resulta adecuado para memorizar sucesos que no tengan que ver con el tiempo pero que se necesiten realizar un determinado nmero de veces.

Contador

En la figura de la derecha puede verse el esquema de un contador, Ci, bastante usual, donde pueden distinguirse las siguientes entradas y salidas:

Entrada RESET (R): Permite poner a cero el contador cada vez que se activa. Se suele utilizar al principio de la ejecucin asignndole los bits de arranque, de modo que quede a cero cada vez que se arranca el sistema. Entrada PRESET (P). Permite poner la cuenta del contador a un valor determinado distinto de cero, que previamente se ha programado en Cip. Entrada UP (U): Cada vez que se activa produce un incremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador. Entrada DOWN (D): Cada vez que se activa produce un decremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador. Salida FULL (F): Se activa al producirse un desbordamiento del valor del contador contando en sentido ascendente. Salida DONE (D): Se activa cuando el valor del contador se iguala al valor preestablecido Cip. Salida EMPTY (E): Se activa al producirse un desbordamiento del valor del contador contando en sentido descendente.

Monoestables [editar]

Monoestable. El monoestable es un elemento capaz de mantener activada una salida durante el tiempo con el que se haya programado, desactivndola automticamente una vez concluido dicho tiempo. Una de sus principales ventajas es su sencillez ya que slo posee una entrada y una salida como podemos observar en la siguiente figura.

Entrada START (S): Cuando se activa o se le proporciona un impulso comienza la cuenta que tiene programada. Salida RUNNING (R): Se mantiene activada mientras dura la cuenta y se desactiva al finalizarla. Al igual que con el temporizador, para programar la cuenta hay que introducir los valores de Mip y Mib.

Programacin [editar]
En este apartado se tratarn, de modo general, los conceptos bsicos de programacin en LADDER. Una vez conocidos los elementos que LADDER proporciona para su programacin, resulta importante resaltar cmo se estructura un programa y cul es el orden de ejecucin. El siguiente esquema representa la estructura general de la distribucin de todo programa LADDER, contactos a la izquierda y bobinas y otros elementos a la derecha.

Distribucin de un programa. En cuanto a su equivalencia elctrica, podemos imaginar que la lnea vertical de la izquierda representa el terminal de alimentacin, mientras que la lnea vertical de la derecha representa el terminal de masa. El orden de ejecucin es generalmente de arriba a bajo y de izquierda a derecha, primero los contactos y luego las bobinas, de manera que al llegar a stas ya se conoce el valor de los contactos y se activan si procede. El orden de ejecucin puede variar de un autmata a otro, pero siempre se respetar el orden de introduccin del programa, de manera que se ejecuta lo que primero se introduce.

Sistemas combinacionales [editar]


Aunque en los sistemas industriales la programacin se centra en procesos secuenciales, no teniendo demasiado inters los procesos combinacionales, es necesario conocer la lgica combinacionl ya que en muchas ocasiones es necesaria en la programacin secuencial. Una vez obtenida la funcin lgica de un problema combinacional, el paso a LADDER o esquema de contactos es muy sencillo. De acuerdo con el lgebra de Boole aplicada a la conmutacin, las sumas sern contactos en paralelo, los productos contactos en serie y las negaciones contactos normalmente cerrados. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de esquema LADDER para una determinada ecuacin.

LADDER para la funcin M = A(B'+C)D'

Elementos de memoria [editar]


La conexin tradicional para realizar una funcin de memoria en los circuitos con rels, es el circuito con autoalimentacin. Esto se consigue mediante la conexin de un contacto NA del rel (o contactor) en paralelo con el pulsador de marcha. A continuacin puede observarse las dos variantes de este circuito: con prioridad a la conexin (figura a) y con prioridad a la desconexin (figura b).

Circuitos con autoalimentacin con prioridad a la desconexin a) y a la conexin b) En la siguiente figura se pueden observar los sus esquemas equivalente en LADDER:

Circuitos LADDER con autoalimentacin Sin embargo, con LADDER el esquema puede quedar mucho ms sencillo si empleamos las bobinas de SET para la marcha y RESET para paro:

Circuito de marcha y paro con bobinas SET y RESeT En este caso la prioridad depender del PLC utilizado, aunque usualmente la funcin RESET tiene prioridad sobre la SET.

Elementos de tiempo [editar]


Como ya se ha comentado, los dos elementos bsicos de tiempo son el temporizador y el monoestable. A continuacin veremos un ejemplo de programacin de un automatismo temporizado.

El esquema siguiente se corresponde con el mando de un motor con marcha temporizada (vea su funcionamiento aqu):

Automatismo temporizado.

Un posible programa equivalente en LADDER podra ser el siguiente:

Aplicacin de un temporizador en LADDER.

Elementos de cmputo [editar]

Ejemplo de programa LADDER de cmputo Para aclarar la programacin con elementos de cmputo, se explicar el funcionamiento del esquema de la derecha: Como se puede observar, el programa consta de un contador C11 que ha sido programado con el valor 10 (Cp=10). Con la entrada S0 ponemos a cero el contador y con la entrada S1 se preselecciona con el valor de Cp, esto es, 10. Cada impulso dado en S2 incremaenta en una unidad el contador y cada impulso en S3 lo decrementa. Las bobinas KMI y KM2 se activan cuando el contador posee el valor 10 y 6 respectivamente, en cambio, la bobina KM3 est continuamente activada excepto cuando el contador se encuentra con el valor 4.

Sistemas secuenciales [editar]


Aunque es posible programar sistemas secuenciales en LADDER, slo se suele utilizar para el control de sistemas sencillos. En aquellos ms complejos se utiliza la programacin modular o el GRAFCET.

Lenguaje GRAFCET El GRAFCET (GRAFica de Control de Etapas de Transicin) es un grafo o diagrama funcional normalizado, que permite hacer un modelo del proceso a automatizar, contemplando entradas, acciones a realizar, y los procesos intermedios que provocan estas acciones. Inicialmente fue propuesto para documentar la etapa secuencial de los sistemas de control de procesos a eventos discretos. No fue concebido como un lenguaje de programacin de autmatas, sino un tipo de Grafo para elaborar el modelo pensando en la ejecucin directa del automatismo o programa de autmata. Varios fabricantes en sus

autmatas de gama alta hacen este paso directo, lo que lo ha convertido en un potente lenguaje grfico de programacin para autmatas, adaptado a la resolucin de sistemas secuenciales. En la actualidad no tiene una amplia difusin como lenguaje, puesto que la mayora de los autmatas no pueden programarse directamente en este lenguaje, a diferencia del Lenguaje Ladder. Pero se ha universalizado como herramienta de modelado que permite el paso directo a programacin, tambin con Ladder.

Contenido
[ocultar]

1 Elementos de programacin 2 Principios bsicos 3 Clasificacin de las secuencias o 3.1 Lineales o 3.2 Con direccionamiento o 3.3 Simultneas 4 Clasificacin de las acciones o 4.1 Acciones asociadas a varias etapas o 4.2 Acciones condicionadas o 4.3 Acciones temporizadas o retardadas 5 Ejemplo de programacin

Elementos de programacin [editar]


Para programar un autmata en GRAFCET es necesario conocer cada uno de los elementos propios de que consta. En la siguiente tabla se muestran los comunes. Elementos GRAFCET de programacin Smbolo Nombre Descripcin

Etapa inicial

Indica el comienzo del esquema GRAFCET y se activa al poner en RUN el autmata. Por lo general suele haber una sola etapa de este tipo.

Etapa

Su activacin lleva consigo una accin o una espera.

Unin

Las uniones se utilizan para unir entre s varias etapas.

Transicin

Condicin para desactivarse la etapa en curso y activarse la siguiente etapa, Se indica con un trazo perpendicular a una unin.

Direccionamiento

Indica la activacin de una u otra etapa en funcin de la condicin que se cumpla.

Proceso simultneo

Muestra la activacin o desactivacin de varias etapas a la vez.

Acciones asociadas

Acciones que se realizan al activarse la etapa a la que pertenecen.

Principios bsicos [editar]


Para realizar el programa correspondiente a un ciclo de trabajo en lenguaje GRAFCET, se debern tener en cuenta los siguientes principios bsicos:

Se descompone el proceso en etapas que sern activadas una tras otra. A cada etapa se le asocia una o varias acciones que slo sern efectivas cuando la etapa est activa. Una etapa se activa cuando se cumple la condicin de transicin. El cumplimiento de una condicin de transicin implica la activacin de la etapa siguiente y la desactivacin de la etapa precedente. Nunca puede haber dos etapas o condiciones consecutivas, siempre deben ir colocadas de forma alterna.

Clasificacin de las secuencias [editar]


En un GRAFCET podemos encontrarnos con tres tipos de secuencias:

Lineales Con direccionamientos o alternativa Simultneas

Lineales [editar]
En las secuencias lineales el ciclo lo componen una sucesin lineal de etapas como se refleja en el siguiente GRAFCET de ejemplo:

El programa ir activando cada una de las etapas y desactivando la anterior conforme se vayan cumpliendo cada una de las condiciones. Las acciones se realizarn en funcin de la etapa activa a la que estn asociadas. Por ejemplo, con la etapa 1 activa tras arrancar el programa, al cumplirse la "Condicin 1", se activar la etapa 2, se desactivar la 1, y se realizar la "Accin 1".

Con direccionamiento [editar]


En un GRAFCET con direccionamiento el ciclo puede variar en funcin de la condicin que se cumpla. En el siguiente ejemplo a partir de la etapa inicial se pueden seguir tres ciclos diferentes dependiendo de cual de las tres condiciones (1, 2 3) se cumpla, (slo una de ellas puede cumplirse mientras la etapa 1 est activa):

Simultneas [editar]
En las secuencias simultneas varios ciclos pueden estar funcionando a la vez por activacin simultnea de etapas. En el siguiente ejemplo, cuando se cumple la condicin 1 las etapas 2, 3 y 4 se activan simultneamente:

Clasificacin de las acciones [editar]


En un GRAFCET nos podemos encontrar con alguna o varias de las acciones asociadas a una etapa que se describen seguidamente.

Acciones asociadas a varias etapas [editar]


Una misma accin puede estar asociada a etapas distintas. As en el siguiente ejemplo la accin A se realiza cuando est activa la etapa 21 la 23 (funcin O):

Acciones condicionadas [editar]


La ejecucin de la accin se produce cuando adems de encontrarse activa la etapa a la que est asociada, se debe verificar una condicin lgica suplementaria (funcin Y):

Acciones temporizadas o retardadas [editar]


Es un caso particular de las acciones condicionadas que se encuentran en multitud de aplicaciones. En este caso, el tiempo interviene como una condicin lgica ms. En el siguiente ejemplo la accin A se realizar durante 10 segundos:

Ejemplo de programacin [editar]


A continuacin se obtendr el GRAFCET para el control de un montacargas que funciona entre dos plantas. El ejemplo es slo pedaggico; para simplificarlo no se tendr en cuenta la accin de parada. Los elementos necesarios son los siguientes: Elementos de un montacargas Actuadores KM1: Contactor de subida KM2: Contactor de bajada Captadores SS: Pulsador de subida SB: Pulsador de bajada

L1: Lmpara indicadora de paro FCA: Detector de planta alta FCB: Detector de planta baja

A continuacin se ofrece el programa GRAFCET y su funcionamiento:

Al arrancar el programa se activa la etapa inicial 1 encendindose la lmpara de paro, L1. En el supuesto de que el montacargas est en la planta baja, FCB = 1, la activacin del pulsador de bajada, SB = 1, no tendr ningn efecto. En cambio la activacin del pulsador de subida, SS = 1, provocar la desactivacin de la etapa 1 y la activacin de la 2, ya que se cumple la condicin de transicin, esto es, el producto lgico de SS y FCB es 1. La activacin de la etapa 2 excita el contactor KM1, y el montacargas sube. Al llegar a la planta alta, FCA = 1, se desactiva la etapa 2 y vuelve a activarse la 1, parndose el motor. En estas condiciones, la actuacin sobre SS no tiene efecto alguno y sobre SB provoca la activacin de KM2, lo que hace que el montacargas comience a bajar hasta activarse el detector de la planta baja, FCB = 1, momento en el que se parar

Otros lenguajes recientes y preferidos por electrnicos

FBD
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

FBD puede referirse a:


Function Block Diagram Aeropuerto de Fayzabad (Afganistn), en su cdigo IATA

Function Block Diagram se basa en bloques que realizan operaciones matemticas simples para poder determinar una salida. Su estructura es de entradas y salidas: Una variable de entrada. Una salida de un bloque y la entrada de otro bloque. Una variable de salida y una salida de un bloque

Aplicaciones [editar]
Un programa que usa este sistema es el LabVIEW.

PLC en comparacin con otros sistemas de control Los PLC estn adaptados para un amplio rango de tareas de automatizacin. Estos son tpicos en procesos industriales en la manufactura donde el costo de desarrollo y mantenimiento de un sistema de automatizacin es relativamente alto contra el costo de la automatizacin, y donde van a existir cambios en el sistema durante toda su vida operacional. Los PLC contienen todo lo necesario para manejar altas cargas de potencia; se requiere poco diseo elctrico y el problema de diseo se centra en expresar las operaciones y secuencias en la lgica de escalera (o diagramas de funciones). Las aplicaciones de PLC son normalmente hechos a la medida del sistema, por lo que el costo del PLC es bajo comparado con el costo de la contratacin del diseador para un diseo especfico que solo se va a usar una sola vez. Por otro lado, en caso de productos de alta produccin, los sistemas de control a medida se amortizan por s solos rpidamente debido al ahorro en los componentes, lo que provoca que pueda ser una buena eleccin en vez de una solucin "genrica". Sin embargo, debe ser notado que algunos PLC ya no tienen un precio alto. Los PLC actuales tienen todas las capacidades por algunos cientos de dlares. Diferentes tcnicas son utilizadas para un alto volumen o una simple tarea de automatizacin, Por ejemplo, una lavadora de uso domstico puede ser controlada por un temporizador a levas electromecnico costando algunos cuantos dlares en cantidades de produccin.

Un diseo basado en un microcontrolador puede ser apropiado donde cientos o miles de unidades deben ser producidas y entonces el coste de desarrollo (diseo de fuentes de alimentacin y equipo de entradas y salidas) puede ser dividido en muchas ventas, donde el usuario final no tiene necesidad de alterar el control. Aplicaciones automotrices son un ejemplo, millones de unidades son vendidas cada ao, y pocos usuarios finales alteran la programacin de estos controladores. Algunos procesos de control complejos, como los que son utilizados en la industria qumica, pueden requerir algoritmos y caractersticas ms all de la capacidad de PLC de alto nivel. Controladores de alta velocidad tambin requieren de soluciones a medida; por ejemplo, controles para aviones. Los PLC pueden incluir lgica para implementar bucles analgicos, proporcional, integral y derivadas o un controlador PID. Un bucle PID podra ser usado para controlar la temperatura de procesos de fabricacin, por ejemplo. Histricamente, los PLCs fueron configurados generalmente con solo unos pocos bucles de control analgico y en donde los procesos requieren cientos o miles de bucles, un Sistema de Control Distribuido (DCS) se encarga. Sin embargo, los PLC se han vuelto ms poderosos, y las diferencias entre las aplicaciones entre DCS y PLC han quedado menos claras. Resumiendo, los campos de aplicacin de un PLC o autmata programable en procesos industriales son: cuando hay un espacio reducido, cuando los procesos de produccin son cambiantes peridicamente, cuando hay procesos secuenciales, cuando la maquinaria de procesos es variable, cuando las instalaciones son de procesos complejos y amplios, cuando el chequeo de programacin se centraliza en partes del proceso. Sus aplicaciones generales son las siguientes: maniobra de mquinas, maniobra de instalaciones y sealizacin y control.

Seales Analgicas y digitales [editar]


Las seales digitales o discretas como los interruptores, son simplemente una seal de On/Off (1 0, Verdadero o Falso, respectivamente). Los botones e interruptores son ejemplos de dispositivos que proporcionan una seal discreta. Las seales discretas son enviadas usando la tensin o la intensidad, donde un rango especifico corresponder al On y otro rango al Off. Un PLC puede utilizar 24V de voltaje continuo en la E/S donde valores superiores a 22V representan un On, y valores inferiores a 2V representan Off. Inicialmente los PLC solo tenan E/S discretas. Las seales analgicas son como controles de volmenes, con un rango de valores entre 0 y el tope de escala. Esto es normalmente interpretado con valores enteros por el PLC, con varios rangos de precisin dependiendo del dispositivo o del nmero de bits disponibles para almacenar los datos. Presin, temperatura, flujo, y peso son normalmente representados por seales analgicas. Las seales analgicas pueden usar tensin o intensidad con una magnitud proporcional al valor de la seal que procesamos. Por ejemplo, una entrada de 4-20 mA o 0-10 V ser convertida en enteros comprendidos entre 0-32767.

Las entradas de intensidad son menos sensibles al ruido elctrico (como por ejemplo el arranque de un motor elctrico) que las entradas de tensin. Ejemplo: Como ejemplo, las necesidades de una instalacin que almacena agua en un tanque. El agua llega al tanque desde otro sistema, y como necesidad a nuestro ejemplo, el sistema debe controlar el nivel del agua del tanque. Usando solo seales digitales, el PLC tiene 2 entradas digitales de dos interruptores del tanque (tanque lleno o tanque vaco). El PLC usa la salida digital para abrir o cerrar una vlvula que controla el llenado del tanque. Si los dos interruptores estn apagados o solo el de tanque vaco esta encendido, el PLC abrir la vlvula para dejar entrar agua. Si solo el de tanque lleno esta encendido, la vlvula se cerrara. Si ambos interruptores estn encendidos sera una seal de que algo va mal con uno de los dos interruptores, porque el tanque no puede estar lleno y vaco a la vez. El uso de dos interruptores previene situaciones de pnico donde cualquier uso del agua activa la bomba durante un pequeo espacio de tiempo causando que el sistema se desgaste ms rpidamente. As tambin se evita poner otro PLC para controlar el nivel medio del agua. Un sistema analgico podra usar una bscula que pese el tanque, y una vlvula ajustable. El PLC podra usar un PID para controlar la apertura de la vlvula. La bscula esta conectada a una entrada analgica y la vlvula a una salida analgica. El sistema llena el tanque rpidamente cuando hay poca agua en el tanque. Si el nivel del agua baja rpidamente, la vlvula se abrir todo lo que se pueda, si el caso es que el nivel del agua esta cerca del tope mximo, la vlvula estar poco abierta para que entre el agua lentamente y no se pase de este nivel. Con este diseo del sistema, la vlvula puede desgastarse muy rpidamente, por eso, los tcnicos ajustan unos valores que permiten que la vlvula solo se abra en unos determinados valores y reduzca su uso. Un sistema real podra combinar ambos diseos, usando entradas digitales para controlar el vaciado y llenado total del tanque y el sensor de peso para optimizarlos.

Capacidades E/S en los PLC modulares [editar]


Los PLC modulares tienen un limitado nmero de conexiones para la entrada y la salida. Normalmente, hay disponibles ampliaciones si el modelo base no tiene suficientes puertos E/S. Los PLC con forma de rack tienen mdulos con procesadores y con mdulos de E/S separados y opcionales, que pueden llegar a ocupar varios racks. A menudo hay miles de entradas y salidas, tanto analgicas como digitales. A veces, se usa un puerto serie especial

de E/S que se usa para que algunos racks puedan estar colocados a larga distancia del procesador, reduciendo el coste de cables en grandes empresas. Alguno de los PLC actuales pueden comunicarse mediante un amplio tipo de comunicaciones incluidas RS-485, coaxial, e incluso Ethernet para el control de las entradas salidas con redes a velocidades de 100 Mbps. Los PLC usados en grandes sistemas de E/S tienen comunicaciones P2P entre los procesadores. Esto permite separar partes de un proceso complejo para tener controles individuales mientras se permita a los subsistemas comunicarse mediante links. Estos links son usados a menudo por dispositivos de Interfaz de usuario (HMI) como keypads o estaciones de trabajo basados en ordenadores personales. El nmero medio de entradas de un PLC es 3 veces el de salidas, tanto en analgico como en digital. Las entradas extra vienen de la necesidad de tener mtodos redundantes para controlar apropiadamente los dispositivos, y de necesitar siempre mas controles de entrada para satisfacer la realimentacin de los dispositivos conectados.

Programacin [editar]
Los primeros PLC, en la primera mitad de los 80, eran programados usando sistemas de programacin propietarios o terminales de programacin especializados, que a menudo tenan teclas de funciones dedicadas que representaban los elementos lgicos de los programas de PLC. Los programas eran guardados en cintas. Ms recientemente, los programas PLC son escritos en aplicaciones especiales en un ordenador, y luego son descargados directamente mediante un cable o una red al PLC. Los PLC viejos usan una memoria no voltil (magnetic core memory) pero ahora los programas son guardados en una RAM con batera propia o en otros sistemas de memoria no voltil como las memoria flash. Los primeros PLC fueron diseados para ser usados por electricistas que podan aprender a programar los PLC en el trabajo. Estos PLC eran programados con lgica de escalera("ladder logic"). Los PLC modernos pueden ser programados de muchas formas, desde la lgica de escalera hasta lenguajes de programacin tradicionales como el BASIC o C. Otro mtodo es usar la Lgica de Estados (State Logic), un lenguaje de programacin de alto nivel diseado para programas PLC basndose en los diagramas de transicin de estados. Recientemente, el estndar internacional IEC 61131-3 se est volviendo muy popular. IEC 61131-3 define cinco lenguajes de programacin para los sistemas de control programables: FBD (Function block diagram), LD (Ladder diagram), ST (Structured text, similar al Lenguaje de programacin Pascal), IL (Instruction list) y SFC (Sequential function chart). Mientras que los conceptos fundamentales de la programacin del PLC son comunes a todos los fabricantes, las diferencias en el direccionamiento E/S, la organizacin de la memoria y el conjunto de instrucciones hace que los programas de los PLC nunca se

puedan usar entre diversos fabricantes. Incluso dentro de la misma lnea de productos de un solo fabricante, diversos modelos pueden no ser directamente compatibles. La estructura bsica de cualquier autmata programable es: Fuente de alimentacin: convierte la tensin de la red, 110 220V ac a baja tensin de cc (24V por ejemplo) que es la que se utiliza como tensin de trabajo en los circuitos electrnicos que forma el autmata. CPU: la Unidad Central de Procesos es el autntico cerebro del sistema. Es el encargado de recibir rdenes del operario a travs de la consola de programacin y el mdulo de entradas. Despus las procesa para enviar respuestas al mdulo de salidas. Mdulo de entradas: aqu se unen elctricamente los captadores ( interruptores, finales de carrera... ). La informacin que recibe la enva al CPU para ser procesada segn la programacin. Hay 2 tipos de captadores conectables al mdulo de entradas: los pasivos y los activos. Mdulo de salida: es el encargado de activar y desactivar los actuadores ( bobinas de contactores, motores pequeos... ). La informacin enviada por las entradas a la CPU, cuando esta procesada se enva al mdulo de salidas para que estas sean activadas ( tambin los actuadores que estn conectados a ellas ). Hay 3 mdulos de salidas segn el proceso a controlar por el autmata: rels, triac y transistores. Terminal de programacin: la terminal o consola de programacin es el que permite comunicar al operario con el sistema. Sus funciones son la transferncia y modificacin de programas, la verificacin de la programacin y la informacin del funcionamiento de los procesos. Perifricos: ellos no intervienen directamente en el funcionamiento del autmata pero si que facilitan la labor del operario.

Comunicaciones [editar]
Las formas como los PLC intercambian datos con otros dispositivos son muy variadas. Tpicamente un PLC puede tener integrado puertos de comunicaciones seriales que pueden cumplir con distintos estndares de acuerdo al fabricante. Estos puertos pueden ser de los siguientes tipos:

RS-232 RS-485 RS-422 Ethernet

Sobre estos tipos de puertos de hardware las comunicaciones se establecen utilizando algn tipo de protocolo o lenguaje de comunicaciones. En esencia un protocolo de

comunicaciones define la manera como los datos son empaquetados para su transmisin y como son codificados. De estos protocolos los ms conocidos son:

Modbus Bus CAN Profibus Devicenet Controlnet Ethernet I/P

Muchos fabricantes adems ofrecen distintas maneras de comunicar sus PLC con el mundo exterior mediante esquemas de hardware y software protegidos por patentes y leyes de derecho de autor.

Ejemplos de aplicaciones generales [editar]


Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: o Instalacin de aire acondicionado, calefaccin... o Instalaciones de seguridad Sealizacin y control: o Chequeo de programas o Sealizacin del estado de procesos o Mquinas de ensamble automotriz

RS-232
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

RS-232 (Recommended Standard 232, tambin conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicacin de datos), aunque existen otras en las que tambin se utiliza la interfaz RS-232.

Conector RS-232 (DE-9 hembra).

En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadores. Evidentemente, en el caso de interconexin entre los mismos, se requerir la conexin de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE. Para ello se utiliza una conexin entre los dos DTE sin usar modem, por ello se llama: null modem modem nulo. El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versin de 9 pines (DE-9), ms barato e incluso ms extendido para cierto tipo de perifricos (como el ratn serie del PC).

Contenido
[ocultar]

1 Conexiones (Desde el DBE) 2 Construccin fsica 3 Los circuitos y sus definiciones 4 Caractersticas elctricas de cada circuito 5 Enlaces de inters 6 Enlaces externos

Conexiones (Desde el DBE) [editar]


En la siguiente tabla se muestran las seales RS-232 ms comunes segn los pines asignados:
Seal Common Ground G DB-25 DE-9 (TIA-574) EIA/TIA 561 Yost RJ-50 MMJ 7 5 4 4,5 6 3,4

Transmitted Data Received Data

TD RD

2 3

3 2 4 6 7 8 1 9

6 5 3 1 8 7 2 1

3 6 2 7 1 8 7 -

8 9 7 5 4 3 10 2

2 5 1 6 -

Data Terminal Ready DTR 20 Data Set Ready Request To Send Clear To Send Carrier Detect Ring Indicator DSR 6 RTS 4 CTS 5 DCD 8 RI 22

Construccin fsica [editar]


La interfaz RS-232 est diseada para distancias cortas, de hasta 15 metros segun la norma , y para velocidades de comunicacin bajas, de no ms de 20 Kilobits/segundo. A pesar de ello, muchas veces se utiliza a mayores velocidades con un resultado aceptable. La interfaz puede trabajar en comunicacin asncrona o sncrona y tipos de canal simplex, half duplex o full duplex. En un canal simplex los datos siempre viajarn en una direccin, por ejemplo desde DCE a DTE. En un canal half duplex, los datos pueden viajar en una u otra direccin, pero slo durante un determinado periodo de tiempo; luego la lnea debe ser conmutada antes que los datos puedan viajar en la otra direccin. En un canal full duplex, los datos pueden viajar en ambos sentidos simultneamente. Las lneas de handshaking de la RS-232 se usan para resolver los problemas asociados con este modo de operacin, tal como en qu direccin los datos deben viajar en un instante determinado. Si un dispositivo de los que estn conectados a una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe deben de conectarse las lneas handshaking que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo ms lento le de tiempo de procesar la informacin. Las lneas de "hand shaking" que permiten hacer este control de flujo son las lneas RTS y CTS. Los diseadores del estndar no concibieron estas lneas para que funcionen de este modo, pero dada su utilidad en cada interfaz posterior se incluye este modo de uso

Los circuitos y sus definiciones [editar]


Las UART o U(S)ART (Transmisor y Receptor Sncrono Asncrono Universal) se disearon para convertir las seales que maneja la CPU y transmitirlas al exterior. Las UART deben resolver problemas tales como la conversin de voltajes internos del DCE

con respecto al DTE, gobernar las seales de control, y realizar la transformacin desde el bus de datos de seales en paralelo a serie y viceversa. Debe ser robusta y deber tolerar circuitos abiertos, cortocircuitos y escritura simultnea sobre un mismo pin, entre otras consideraciones. Es en la UART en donde se implementa la interfaz. Para los propsitos de la RS-232 estndar, una conexin es definida por un cable desde un dispositivo al otro. Hay 25 conexiones en la especificacin completa, pero es muy probable que se encuentren menos de la mitad de stas en una interfaz determinada. La causa es simple, una interfaz full duplex puede obtenerse con solamente 3 cables. Existe una cierta confusin asociada a los nombres de las seales utilizadas, principalmente porque hay tres convenios diferentes de denominacin (nombre comn, nombre asignado por la EIA, y nombre asignado por el CCITT). En la siguiente tabla se muestran los tres nombres junto al nmero de pin del conector al que est asignado (los nombres de seal estn desde el punto de vista del DTE (por ejemplo para Transmit Data los datos son enviados por el DTE, pero recibidos por el DCE):
PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9* 10* 11 EIA CG TD RD RTS CTS DSR SG DCD CCITT AA 101 BA 103 AA 104 CA 105 CB 106 CC 107 AB 102 CF 109 Salida E/S Funcin DTE-DCE Chassis Ground Transmit Data

Entrada Receive Data Salida Request To Send

Entrada Clear To Send Entrada Data Set Ready --Signal Ground

Entrada Data Carrier Detect Entrada Pos. Test Voltage Entrada Neg. Test Voltage (no tiene uso)

12+ SCDC 13+ SCTS 14+ SBA 118 15# TC 16+ SRD 17# RC 18 19+ SRTS 20 DTR 21* SQ 22 RI 23* DSR

SCF 122 Entrada Sec. Data Car. Detect SCB 121 Entrada Sec. Clear To Send Salida DB 114 Sec. Transmit Data

Entrada Transmit Clock

SBB 119 Entrada Sec. Receive Data DD 115 Entrada Receive Clock (no tiene uso) SCA 120 Salida CD 108,2 Salida CG 110 CE 125 CH 111 CI 112 Sec. Request To Send Data Terminal Ready

Entrada Signal Quality Entrada Ring Indicator Salida Salida Salida Salida Data Rate Selector Data Rate Selector Ext. Transmit Clock Busy

24* XTC 25*

DA 113

En la tabla, el carcter que sigue a los de nmero de pin:


Raramente se usa (*). Usado nicamente si se implementa el canal secundario (+). Usado nicamente sobre interfaces sincrnicas(#).

Tambin, la direccin de la flecha indica cul dispositivo, (DTE o DCE) origina cada seal, a excepcin de las lneas de tierra (---). Sobre los circuitos, todos los voltajes estn con respecto a la seal de tierra.

Las convenciones que se usan son las siguientes:


Voltaje Seal Nivel Lgico Control On Off

+3 a +15 Espacio 0 -3 a 15 Marca 1

Los valores de voltaje se invierten desde los valores lgicos. Por ejemplo, el valor lgico ms positivo corresponde al voltaje ms negativo. Tambin un 0 lgico corresponde a la seal de valor verdadero o activada. Por ejemplo si la lnea DTR est al valor 0 lgico, se encuentra en la gama de voltaje que va desde +3 a +15 V, entonces DTR est listo (ready). El canal secundario a veces se usa para proveer un camino de retorno de informacin ms lento, de unos 5 a 10 bits por segundo, para funciones como el envo de caracteres ACK o NAK, en principio sobre un canal half duplex. Si el mdem usado acepta esta caracterstica, es posible para el receptor aceptar o rechazar un mensaje sin tener que esperar el tiempo de conmutacin, un proceso que usualmente toma entre 100 y 200 milisegundos.

Caractersticas elctricas de cada circuito [editar]


Los siguientes criterios son los que se aplican a las caractersticas elctricas de cada una de las lneas:
1. La magnitud de un voltaje en circuito abierto no exceder los 25 V. 2. El conductor ser apto para soportar un corto con cualquier otra lnea en el cable sin dao a s mismo o a otro equipamiento, y la corriente de cortocircuito no exceder los 0,5 A. 3. Las seales se considerarn en el estado de MARCA, (nivel lgico 1), cuando el voltaje sea ms negativo que - 3 V con respecto a la lnea de Signal Ground. Las seales se considerarn en el estado de ESPACIO, (nivel lgico 0), cuando el voltaje sea ms positivo que +3 V con respecto a la lnea Signal Ground. La gama de voltajes entre -3 V y +3 V se define como la regin de transicin, donde la condicin de seal no est definida. 4. La impedancia de carga tendr una resistencia a DC de menos de 7000 al medir con un voltaje aplicado de entre 3 a 25 V pero mayor de 3000 O cuando se mida con un voltaje de menos de 25 V. 5. Cuando la resistencia de carga del terminador encuentra los requerimientos de la regla 4 anteriormente dicha, y el voltaje del terminador de circuito abierto est a 0 V, la magnitud del potencial de ese circuito con respecto a Signal Ground estar en el rango de 5 a 15 V. 6. El driver de la interfaz mantendr un voltaje entre -5 a 15 V relativos a la seal de Signal Ground para representar una condicin de MARCA. El mismo driver mantendr un voltaje de entre 5 V a 15 V relativos a Signal Ground para simbolizar una seal de ESPACIO. Obsrvese que esta regla junto con la Regla 3, permite 2 V de margen de ruido. En la prctica, se utilizan 12 y 12 V respectivamente.

7. El driver cambiar el voltaje de salida hasta que no se excedan 30 V/s, pero el tiempo requerido a la seal para pasar de 3 V a +3 V de la regin de transicin no podr exceder 1 ms, o el 4% del tiempo de un bit. 8. La desviacin de capacitancia del terminador no exceder los 2500 pF, incluyendo la capacitancia del cable. Obsrvese que cuando se est usando un cable normal con una capacitancia de 40 a 50 pF/Pie de longitud, esto limita la longitud de cable a un mximo de 50 Pies, (15 m). Una capacitancia del cable inferior permitira recorridos de cable ms largos. 9. La impedancia del driver del circuito estando apagado deber ser mayor que 300 .

Existen en el mercado dos circuitos integrados disponibles, (los chips 1488 y 1489) los cuales implementan dos drivers y receptores TTL, (4 por chip), para una RS-232 de forma compatible con las reglas anteriores.

RS-485
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

RS-485 o tambin conocido como EIA-485, que lleva el nombre del comit que lo convirti en estndar en 1983. Es un estndar de comunicaciones en bus de la capa fsica del Modelo OSI.

Contenido
[ocultar]

1 Introduccin 2 Especificaciones requeridas 3 Aplicaciones 4 Enlaces externos

Introduccin [editar]
Est definido como un sistema en bus de transmisin multipunto diferencial, es ideal para transmitir a altas velocidades sobre largas distancias (35 Mbps hasta 10 metros y 100 Kbps en 1.200 metros) y a travs de canales ruidosos, ya que reduce los ruidos que aparecen en los voltajes producidos en la lnea de transmisin. El medio fsico de transmisin es un par entrelazado que admite hasta 32 estaciones en 1 solo hilo, con una longitud mxima de 1.200 metros operando entre 300 y 19200 bps y la comunicacin half-duplex (semiduplex). Soporta 32 transmisiones y 32 receptores. La transmisin diferencial permite mltiples

drivers dando la posibilidad de una configuracin multipunto. Al tratarse de un estndar bastante abierto permite muchas y muy diferentes configuraciones y utilizaciones. Desde 2003 est siendo administrado por la Telecommunications Industry Association (TIA) y titulado como TIA-485-A.222

Especificaciones requeridas [editar]


Interfaz diferencial Conexin multipunto Alimentacin nica de +5V Hasta 32 estaciones (ya existen interfaces que permiten conectar 256 estaciones) Velocidad mxima de 10 Mbps (a 12 metros) Longitud mxima de alcance de 1.200 metros (a 100 Kbps) Rango de bus de -7V a +12V

Aplicaciones [editar]

SCSI -2 y SCSI-3 usan esta especificacin para ejecutar la capa fsica. RS-485 se usa con frecuencia en las UARTs para comunicaciones de datos de poca velocidad en las cabinas de los aviones. Por ejemplo, algunas unidades de control del pasajero lo utilizan. Requiere el cableado mnimo, y puede compartir el cableado entre varios asientos. Por lo tanto reduce el peso del sistema. RS-485 se utiliza en sistemas grandes de sonido, como los conciertos de msica y las producciones de teatro, se usa software especial para controlar remotamente el equipo de sonido de una computadora, es utilizado ms generalmente para los micrfonos. RS-485 tambin se utiliza en la automatizacin de los edificios pues el cableado simple del bus y la longitud de cable es larga por lo que son ideales para ensamblar los dispositivos que se encuentran alejados.

Ethernet
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Tarjeta de Red ISA de 10 Mbps.

Conectores BNC (Coaxial) y RJ45 de una tarjeta de Red.

Cable de ethernet.

Ethernet es un estndar de redes de computadoras de rea local con acceso al medio por contienda CSMA/CDes Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones"), es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. La Ethernet se tom como base para la redaccin del estndar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinnimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Versiones de 802.3 3 Formato de la trama Ethernet 4 Tecnologa y velocidad de Ethernet 5 Hardware comnmente usado en una red Ethernet 6 Presente y futuro de Ethernet

7 Vase tambin 8 Enlaces externos

Historia [editar]
En 1970, mientras Abramson montaba la red ALOHA en Hawaii, un estudiante recin graduado en el MIT llamado Robert Metcalfe se encontraba realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard trabajando para ARPANET, que era el tema de investigacin candente en aquellos das. En un viaje a Washington, Metcalfe estuvo en casa de Steve Crocker (el inventor de los RFCs de Internet) donde ste lo dej dormir en el sof. Para poder conciliar el sueo Metcalfe empez a leer una revista cientfica donde encontr un artculo de Norm Abramson acerca de la red Aloha. Metcalfe pens cmo se poda mejorar el protocolo utilizado por Abramson, y escribi un artculo describiendo un protocolo que mejoraba sustancialmente el rendimiento de Aloha. Ese artculo se convertira en su tesis doctoral, que present en 1973. La idea bsica era muy simple: las estaciones antes de transmitir deberan detectar si el canal ya estaba en uso (es decir si ya haba 'portadora'), en cuyo caso esperaran a que la estacin activa terminara. Adems, cada estacin mientras transmitiera estara continuamente vigilando el medio fsico por si se produca alguna colisin, en cuyo caso se parara y retransmitira ms tarde. Este protocolo MAC recibira ms tarde la denominacin Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Deteccin de Colisiones, o ms brevemente CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detection). En 1972 Fellay se mud a California para trabajar en el Centro de Investigacin de Xerox en Palo Alto llamado Xerox PARC (Palo Alto Research Center). All se estaba diseando lo que se consideraba la 'oficina del futuro' y Metcalfe encontr un ambiente perfecto para desarrollar sus inquietudes. Se estaban probando unas computadoras denominadas Alto, que ya disponan de capacidades grficas y ratn y fueron consideradas los primeros ordenadores personales. Tambin se estaban fabricando las primeras impresoras lser. Se quera conectar las computadoras entre s para compartir ficheros y las impresoras. La comunicacin tena que ser de muy alta velocidad, del orden de megabits por segundo, ya que la cantidad de informacin a enviar a las impresoras era enorme (tenan una resolucin y velocidad comparables a una impresora lser actual). Estas ideas que hoy parecen obvias eran completamente revolucionarias en 1973. A Metcalfe, el especialista en comunicaciones del equipo con 27 aos de edad, se le encomend la tarea de disear y construir la red que uniera todo aquello. Contaba para ello con la ayuda de un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs. Las primeras experiencias de la red, que denominaron 'Alto Aloha Network', las llevaron a cabo en 1972. Fueron mejorando gradualmente el prototipo hasta que el 22 de mayo de 1973 Metcalfe escribi un memorndum interno en el que informaba de la nueva red. Para evitar que se pudiera pensar que slo serva para conectar computadoras Alto cambi el nombre de la red por el de Ethernet, que haca referencia a la teora de la fsica hoy ya abandonada segn la cual las ondas electromagnticas viajaban por un fluido denominado ter que se supona llenaba todo el espacio (para Metcalfe el 'ter' era el cable coaxial por el que iba la

seal). Las dos computadoras Alto utilizadas para las primeras pruebas de Ethernet fueron rebautizadas con los nombres Michelson y Morley, en alusin a los dos fsicos que demostraron en 1887 la inexistencia del ter mediante el famoso experimento que lleva su nombre. La red de 1973 ya tena todas las caractersticas esenciales de la Ethernet actual. Empleaba CSMA/CD para minimizar la probabilidad de colisin, y en caso de que sta se produjera se pona en marcha un mecanismo denominado retroceso exponencial binario para reducir gradualmente la agresividad del emisor, con lo que ste se adaptaba a situaciones de muy diverso nivel de trfico. Tena topologa de bus y funcionaba a 2,94 Mb/s sobre un segmento de cable coaxial de 1,6 km de longitud. Las direcciones eran de 8 bits y el CRC de las tramas de 16 bits. El protocolo utilizado al nivel de red era el PUP (Parc Universal Packet) que luego evolucionara hasta convertirse en el que luego fue XNS (Xerox Network System), antecesor a su vez de IPX (Netware de Novell). En vez de utilizar el cable coaxial de 75 ohms de las redes de televisin por cable se opt por emplear cable de 50 ohms que produca menos reflexiones de la seal, a las cuales Ethernet era muy sensible por transmitir la seal en banda base (es decir sin modulacin). Cada empalme del cable y cada 'pincho' vampiro (transceiver) instalado produca la reflexin de una parte de la seal transmitida. En la prctica el nmero mximo de 'pinchos' vampiro, y por tanto el nmero mximo de estaciones en un segmento de cable coaxial, vena limitado por la mxima intensidad de seal reflejada tolerable. En 1975 Metcalfe y Boggs describieron Ethernet en un artculo que enviaron a Communications of the ACM (Association for Computing Machinery), publicado en 1976. En l ya describan el uso de repetidores para aumentar el alcance de la red. En 1977 Metcalfe, Boggs y otros dos ingenieros de Xerox recibieron una patente por la tecnologa bsica de Ethernet, y en 1978 Metcalfe y Boggs recibieron otra por el repetidor. En esta poca todo el sistema Ethernet era propiedad de Xerox. Conviene destacar que David Boggs construy en el ao 1975 durante su estancia en Xerox PARC el primer router y el primer servidor de nombres de la Internet. La primera versin fue un intento de estandarizar ethernet aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial). Los estndares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la prctica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad.

Versiones de 802.3 [editar]


Estndar Ethernet Fecha Descripcin

Ethernet experimental 1972 (patentado en 1978) 2,85 Mbit/s sobre cable coaxial en topologa de bus. Ethernet II (DIX v2.0) 1982 10 Mbit/s sobre coaxial fino (thinnet) - La trama tiene un campo de tipo de paquete. El protocolo IP usa este formato de trama sobre cualquier medio. IEEE 802.3 1983 10BASE5 10 Mbit/s sobre coaxial grueso (thicknet). Longitud mxima del segmento 500 metros - Igual que DIX salvo que el campo de Tipo se substituye por la longitud. 802.3a 1985 10BASE2 10 Mbit/s sobre coaxial fino (thinnet o cheapernet). Longitud mxima del segmento 185 m 802.3b 1985 10BROAD36 802.3c 1985 Especificacin de repetidores de 10 Mbit/s 802.3d 1987 FOIRL (Fiber-Optic Inter-Repeater Link) enlace de fibra ptica entre repetidores. 802.3e 1987 1BASE5 o StarLAN 802.3i 1990 10BASE-T 10 Mbit/s sobre par trenzado no apantallado (UTP). Longitud mxima del segmento 100 metros. 802.3j 1993 10BASE-F 10 Mbit/s sobre fibra ptica. Longitud mxima del segmento 1000 metros. 802.3u 1995 100BASE-TX, 100BASE-T4, 100BASE-FX Fast Ethernet a 100 Mbit/s con autonegociacin de velocidad. 802.3x 1997 Full Duplex (Transmisin y recepcin simultneos) y control de flujo. 802.3y 1998 100BASE-T2 100 Mbit/s sobre par trenzado no apantallado(UTP). Longitud mxima del segmento 100 metros 802.3z 1998 1000BASE-X Ethernet de 1 Gbit/s sobre fibra ptica. 802.3ab 1999 1000BASE-T Ethernet de 1 Gbit/s sobre par trenzado no apantallado 802.3ac 1998 Extensin de la trama mxima a 1522 bytes (para permitir las "Q-tag") Las Qtag incluyen informacin para *802.1Q VLAN y manejan prioridades segn el estandar 802.1p. 802.3ad 2000 Agregacin de enlaces paralelos (Trunking). 802.3ae 2003 Ethernet a 10 Gbit/s ; 10GBASE-SR, 10GBASE-LR IEEE 802.3af 2003 Alimentacin sobre Ethernet (PoE). 802.3ah 2004 Ethernet en la ltima milla. 802.3ak 2004 10GBASE-CX4 Ethernet a 10 Gbit/s sobre cable bi-axial. 802.3an 2006 10GBASE-T Ethernet a 10 Gbit/s sobre par trenzado no apantallado (UTP) 802.3ap en proceso (draf) Ethernet de 1 y 10 Gbit/s sobre circuito impreso. 802.3aq en proceso (draf) 10GBASE-LRM Ethernet a 10 Gbit/s sobre fibra ptica multimodo. 802.3ar en proceso (draf) Gestin de Congestin 802.3as en proceso (draf) Extensin de la trama

Formato de la trama Ethernet [editar]


Comparacin entre DIX Ethernet y IEEE 802.3

Prembulo Trama DIX Ethernet 8 bytes

Destino Origen

Tipo

Datos

Relleno

FCS

6 bytes

6 bytes

2 bytes

0 a 1500 bytes

0 a 46 bytes

24 bytes

Prembulo SOF Destino Origen Longitud Trama IEEE 802.3 7 bytes

Datos

Relleno

FCS

1 6 6 bytes byte bytes

2 bytes

0 a 1500 bytes

0 a 46 bytes

4 bytes

Prembulo Un campo de 7 bytes (56 bits) con una secuencia de bits usada para sincronizar y estabilizar el medio fsico antes de iniciar la transmisin de datos. El patrn del prembulo es: 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 Estos bits se transmiten en orden, de izquierda a derecha y en la codificacin Manchester representan una forma de onda peridica. SOF (Start Of Frame) Inicio de Trama Campo de 1 byte (8 bits) con un patrn de 1s y 0s alternados y que termina con dos 1s consecutivos. El patrn del SOF es: 10101011. Indica que el siguiente bit ser el bit ms significativo del campo de direccin MAC de destino. Aunque se detecte una colisin durante la emisin del prembulo o del SOF, el emisor debe continuar enviando todos los bits de ambos hasta el fin del SOF. Direccin de destino Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la direccin MAC de tipo EUI-48 hacia la que se enva la trama. Esta direccin de destino puede ser de una estacin, de un grupo multicast o la direccin de broadcast de la red. Cada estacin examina este campo para determinar si debe aceptar la trama (si es la estacin destinataria). Direccin de origen

Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la direccin MAC de tipo EUI-48 desde la que se enva la trama. La estacin que deba aceptar la trama conoce por este campo la direccin de la estacin origen con la cual intercambiar datos. Longituo o Tipo Campo de 2 bytes (16 bits) que identifica el protocolo de red de alto nivel asociado con la trama o, en su defecto, la longitud del campo de datos. La capa de enlace de datos interpreta este campo. (En la IEEE 802.3 el campo longitud debe ser menor o igual a 1500 bytes y el campo tipo debe ser mayor o igual a 1536 bytes.) Datos Campo de 0 a 1500 Bytes de longitud. Cada Byte contiene una secuencia arbitraria de valores. El campo de datos es la informacin recibida del nivel de red (la carga til). Este campo, tambin incluye los H3 y H4 (cabeceras de los niveles 3 y 4), provenientes de niveles superiores. Relleno Campo de 0 a 46 bytes que se utiliza cuando la trama Ethernet no alcanza los 64 bytes mnimos para que no se presenten problemas de deteccin de colisiones cuando la trama es muy corta. FCS (Frame Check Sequence - Secuencia de Verificacin de Trama) Campo de 32 bits (4 bytes) que contiene un valor de verificacin CRC (Control de redundancia cclica). El emisor calcula el CRC de toda la trama, desde el campo destino al campo CRC suponiendo que vale 0. El receptor lo recalcula, si el valor calculado es 0 la trama es valida.

Tecnologa y velocidad de Ethernet [editar]


Hace ya mucho tiempo que Ethernet consigui situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consigui, ya en la dcada de los 90s, una gran aceptacin en el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnologa de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya han desarrollado adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnologa 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptacin y transicin. Las tecnologas Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:
Velocidad de transmisin - Velocidad a la que transmite la tecnologa.

Tipo de cable - Tecnologa del nivel fsico que usa la tecnologa. Longitud mxima - Distancia mxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras). Topologa - Determina la forma fsica de la red. Bus si se usan conectores T (hoy slo usados con las tecnologas ms antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusin) o switches (estrella conmutada).

A continuacin se especifican los anteriores conceptos en las tecnologas ms importantes:

Tecnologas Ethernet

Tecnologa

Velocidad de transmisin

Tipo de cable

Distancia mxima

Topologa

10Base2

10 Mbps

Coaxial

185 m

Bus (Conector T)

10BaseT

10 Mbps

Par Trenzado

100 m

Estrella (Hub o Switch)

10BaseF

10 Mbps

Fibra ptica

2000 m

Estrella (Hub o Switch)

100BaseT4 100Mbps

Par Trenzado (categora 3UTP)

100 m

Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)

100BaseTX 100Mbps

Par Trenzado (categora 5UTP)

100 m

Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)

100BaseFX 100Mbps

Fibra ptica

2000 m

No permite el uso de hubs

1000BaseT 1000Mbps

4 pares trenzado 100 m (categora 5e 6UTP )

Estrella. Full Duplex (switch)

1000BaseSX 1000Mbps

Fibra ptica (multimodo)

550 m

Estrella. Full Duplex (switch)

1000BaseLX 1000Mbps

Fibra ptica (monomodo)

5000 m

Estrella. Full Duplex (switch)

Hardware comnmente usado en una red Ethernet [editar]


Los elementos de una red Ethernet son: tarjeta de red, repetidores, concentradores, puentes, los conmutadores, los nodos de red y el medio de interconexin. Los nodos de red pueden clasificarse en dos grandes grupos: equipo terminal de datos (DTE) y equipo de comunicacin de datos (DCE). Los DTE son dispositivos de red que generan el destino de los datos: los PC, las estaciones de trabajo, los servidores de archivos, los servidores de impresin; todos son parte del grupo de las estaciones finales. Los DCE son los dispositivos de red intermediarios que reciben y retransmiten las tramas dentro de la red; pueden ser: ruteadores, conmutadores (switch), concentradores (hub), repetidores o interfaces de comunicacin. Por ejemplo: un mdem o una tarjeta de interfaz.

NIC, o Tarjeta de Interfaz de Red - permite que una computadora acceda a una red local. Cada tarjeta tiene una nica direccin MAC que la identifica en la red. Una computadora conectada a una red se denomina nodo. Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexin fsica, recibiendo las seales y retransmitindolas, para evitar su degradacin, a travs del medio de transmisin, logrndose un alcance mayor. Usualmente se usa para unir dos reas locales de igual tecnologa y slo tiene dos puertos. Opera en la capa fsica del modelo OSI. Concentrador o hub - funciona como un repetidor pero permite la interconexin de mltiples nodos. Su funcionamiento es relativamente simple pues recibe una trama de ethernet, por uno de sus puertos, y la repite por todos sus puertos restantes sin ejecutar ningn proceso sobre las mismas. Opera en la capa fsica del modelo OSI. Puente o bridge - interconecta segmentos de red haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que le dice en qu segmento est

ubicada una direccin MAC dada. Se disean para uso entre LAN's que usan protocolos idnticos en la capa fsica y MAC (de acceso al medio). Aunque existen bridges ms sofisticados que permiten la conversin de formatos MAC diferentes (Ethernet-Token Ring por ejemplo).

Conexiones en un switch Ethernet.

Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexin de mltiples segmentos de red, funciona en velocidades ms rpidas y es ms sofisticado. Los switches pueden tener otras funcionalidades, como Redes virtuales , y permiten su configuracin a travs de la propia red. Funciona bsicamente en la capa 2 del modelo OSI (enlace de datos). Por esto son capaces de procesar informacin de las tramas; su funcionalidad ms importante es en las tablas de direccin. Por ejemplo, una computadora conectada al puerto 1 del conmutador enva una trama a otra computadora conectada al puerto 2; el switch recibe la trama y la transmite a todos sus puertos, excepto aquel por donde la recibi; la computadora 2 recibir el mensaje y eventualmente lo responder, generando trfico en el sentido contrario; ahora el switch conocer las direcciones MAC de las computadoras en el puerto 1 y 2; cuando reciba otra trama con direccin de destino de alguna de ellas, slo transmitir la trama a dicho puerto disminuyendo as el trfico de la red y contribuyendo al buen funcionamiento de la misma.

Presente y futuro de Ethernet [editar]


Ethernet se plante en un principio como un protocolo destinado a cubrir las necesidades de las redes LAN. A partir de 2001 Ethernet alcanz los 10 Gbps lo que dio mucha ms popularidad a la tecnologa. Dentro del sector se planteaba a ATM como la total encargada de los niveles superiores de la red, pero el estndar 802.3ae (Ethernet Gigabit 10) se ha situado en una buena posicin para extenderse al nivel WAN.

Modbus
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lgicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estndar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexin de dispositivos electrnicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son:
1. es pblico 2. su implementacin es fcil y requiere poco desarrollo 3. maneja bloques de datos sin suponer restricciones

Modbus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus tambin se usa para la conexin de un ordenador de supervisin con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisin adquisicin de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y Ethernet (Modbus/TCP). Existen dos variantes, con diferentes representaciones numricas de los datos y detalles del protocolo ligeramente desiguales. Modbus RTU es una representacin binaria compacta de los datos. Modbus ASCII es una representacin legible del protocolo pero menos eficiente. Ambas implementaciones del protocolo son serie. El formato RTU finaliza la trama con un suma de control de redundancia cclica (CRC), mientras que el formato ASCII utiliza una suma de control de redundancia longitudinal (LRC). La versin Modbus/TCP es muy semejante al formato RTU, pero estableciendo la transmisin mediante paquetes TCP/IP. Modbus Plus (Modbus+ o MB+), es una versin extendida del protocolo que permanece propietaria de Modicon. Dada la naturaleza de la red precisa un coprocesador dedicado para el control de la misma. Con una velocidad de 1 Mbit/s en un par trenzado sus especificaciones son muy semejantes al estndar EIA/RS-485 aunque no guarda compatibilidad con este. Cada dispositivo de la red Modbus posee una direccin nica. Cualquier dispositivo puede enviar rdenes Modbus, aunque lo habitual es permitirlo slo a un dispositivo maestro. Cada comando Modbus contiene la direccin del dispositivo destinatario de la orden. Todos los dispositivos reciben la trama pero slo el destinatario la ejecuta (salvo un modo especial denominado "Broadcast"). Cada uno de los mensajes incluye informacin redundante que asegura su integridad en la recepcin. Los comandos bsicos Modbus permiten controlar un dispositivo RTU para modificar el valor de alguno de sus registros o bien solicitar el contenido de dichos registros. Existe gran cantidad de modems que aceptan el protocolo Modbus. Algunos estn especficamente diseados para funcionar con este protocolo. Existen implementaciones para conexin por cable, wireless, SMS o GPRS. La mayora de problemas presentados hacen referencia a la latencia y a la sincronizacin.

Variaciones [editar]

Todas las implementaciones presentan variaciones respecto al estndar oficial. Algunas de las variaciones ms habituales son:

Tipos de Datos o Coma Flotante IEEE o entero 32 bits o datos 8 bits o tipos de datos mixtos o campos de bits en enteros o multiplicadores para cambio de datos a/de entero. 10, 100, 1000, 256 ... Extensiones del Protocolo o direcciones de esclavo de 16 bits o Tamao de datos de 32 bits (1 direccin = 32 bits de datos devueltos.)

Enlaces externos [editar]


Modbus-IDA Resumen del Protocolo Descripcin detallada del protocolo Modbus Monografa sobre el protocolo Modbus (link no funciona) Preguntas bsicas sobre el funcionamiento de Modbus

Sofware pblico existente para modbus:


Software Demo de test Modbus Simply Modbus Cdigo fuente para PIC's Microchip Protocolo Modbus ASCII/RTU libre para microcontroladores Software para simulacin y test en Modbus

Bus CAN
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre tecnologa e informtica necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de enero de 2008. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

CAN (Controller Area Network) es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH, basado en una topologa bus para la transmisin de

mensajes en ambientes distribuidos, adems ofrece una solucin a la gestin de la comunicacin entre mltiples CPUs (unidades centrales de proceso). El protocolo de comunicaciones CAN proporciona los siguientes beneficios:

Es un protocolo de comunicaciones normalizado, con lo que se simplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas de diferentes fabricantes sobre una red comn o bus. El procesador anfitrin (host) delega la carga de comunicaciones a un perifrico inteligente, por lo tanto el procesador anfitrin dispone de mayor tiempo para ejecutar sus propias tareas. Al ser una red multiplexada, reduce considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto,excepto en los enganches.

Contenido
[ocultar]

1 Principales caractersticas de CAN 2 Protocolo de comunicaciones CAN 3 Otros protocolos de comunicacin 4 Enlaces externos

Principales caractersticas de CAN [editar]


CAN se basa en el modelo productor/consumidor, el cual es un concepto, o paradigma de comunicaciones de datos, que describe una relacin entre un productor y uno o ms consumidores. CAN es un protocolo orientado a mensajes, es decir la informacin que se va a intercambiar se descompone en mensajes, a los cuales se les asigna un identificador y se encapsulan en tramas para su transmisin. Cada mensaje tiene un identificador nico dentro de la red, con el cual los nodos deciden aceptar o no dicho mensaje. Dentro de sus principales caractersticas se encuentran:

Prioridad de mensajes. Garanta de tiempos de latencia. Flexibilidad en la configuracin. Recepcin por multidifusin (multicast) con sincronizacin de tiempos. Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos. Sistema multimaestro. Deteccin y sealizacin de errores. Retransmisin automtica de tramas errneas Distincin entre errores temporales y fallas permanentes de los nodos de la red, y desconexin autnoma de nodos defectuosos.

CAN fue desarrollado, inicialmente para aplicaciones en los automviles y por lo tanto la plataforma del protocolo es resultado de las necesidades existentes en el rea de la

automocin. La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO, International Organization for Standarization) define dos tipos de redes CAN: una red de alta velocidad (hasta 1 Mbps), bajo el estndar ISO 11898-2, destinada para controlar el motor e interconectar la unidades de control electrnico (ECU); y una red de baja velocidad tolerante a fallos (menor o igual a 125 Kbps), bajo el estndar ISO 11519-2/ISO 11898-3, dedicada a la comunicacin de los dispositivos electrnicos internos de un automvil como son control de puertas, techo corredizo, luces y asientos.

Protocolo de comunicaciones CAN [editar]


CAN es un protocolo de comunicaciones serie que soporta control distribuido en tiempo real con un alto nivel de seguridad y multiplexacin. El establecimiento de una red CAN para interconectar los dispositivos electrnicos internos de un vehculo tiene la finalidad de sustituir o eliminar el cableado. Las ECUs, sensores, sistemas antideslizantes, etc. se conectan mediante una red CAN a velocidades de transferencia de datos de hasta 1 Mbps. De acuerdo al modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection,Modelo de interconexin de sistemas abiertos), la arquitectura de protocolos CAN incluye tres capas: fsica, de enlace de datos y aplicacin, adems de una capa especial para gestin y control del nodo llamada capa de supervisor.

Capa fsica: define los aspectos del medio fsico para la transmisin de datos entre nodos de una red CAN, los ms importantes son niveles de seal, representacin, sincronizacin y tiempos en los que los bits se transfieren al bus. La especificacin del protocolo CAN no define una capa fsica, sin embargo, los estndares ISO 11898 establecen las caractersticas que deben cumplir las aplicaciones para la transferencia en alta y baja velocidad. Capa de enlace de datos: define las tareas independientes del mtodo de acceso al medio, adems debido a que una red CAN brinda soporte para procesamiento en tiempo real a todos los sistemas que la integran, el intercambio de mensajes que demanda dicho procesamiento requiere de un sistema de transmisin a frecuencias altas y retrasos mnimos. En redes multimaestro, la tcnica de acceso al medio es muy importante ya que todo nodo activo tiene los derechos para controlar la red y acaparar los recursos. Por lo tanto la capa de enlace de datos define el mtodo de acceso al medio as como los tipos de tramas para el envo de mensajes

Cuando un nodo necesita enviar informacin a travs de una red CAN, puede ocurrir que varios nodos intenten transmitir simultneamente. CAN resuelve lo anterior al asignar prioridades mediante el identificador de cada mensaje, donde dicha asignacin se realiza durante el diseo del sistema en forma de nmeros binarios y no puede modificarse dinmicamente. El identificador con el menor nmero binario es el que tiene mayor prioridad.

El mtodo de acceso al medio utilizado es el de Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora, con Deteccin de Colisiones y Arbitraje por Prioridad de Mensaje (CSMA/CD+AMP, Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection and Arbitration Message Priority). De acuerdo con este mtodo, los nodos en la red que necesitan transmitir informacin deben esperar a que el bus est libre (deteccin de portadora); cuando se cumple esta condicin, dichos nodos transmiten un bit de inicio (acceso mltiple). Cada nodo lee el bus bit a bit durante la transmisin de la trama y comparan el valor transmitido con el valor recibido; mientras los valores sean idnticos, el nodo contina con la transmisin; si se detecta una diferencia en los valores de los bits, se lleva a cabo el mecanismo de arbitraje. CAN establece dos formatos de tramas de datos (data frame) que difieren en la longitud del campo del identificador, las tramas estndares (standard frame) con un identificador de 11 bits definidas en la especificacin CAN 2.0A, y las tramas extendidas (extended frame) con un identificador de 29 bits definidas en la especificacin CAN 2.0B. Para la transmisin y control de mensajes CAN, se definen cuatro tipos de tramas: de datos, remota (remote frame), de error (error frame) y de sobrecarga (overload frame). Las tramas remotas tambin se establecen en ambos formatos, estndar y extendido, y tanto las tramas de datos como las remotas se separan de tramas precedentes mediante espacios entre tramas (interframe space). En cuanto a la deteccin y manejo de errores, un controlador CAN cuenta con la capacidad de detectar y manejar los errores que surjan en una red. Todo error detectado por un nodo, se notifica inmediatamente al resto de los nodos.

Capa de supervisor: La sustitucin del cableado convencional por un sistema de bus serie presenta el problema de que un nodo defectuoso puede bloquear el funcionamiento del sistema completo. Cada nodo activo transmite una bandera de error cuando detecta algn tipo de error y puede ocasionar que un nodo defectuoso pueda acaparar el medio fsico. Para eliminar este riesgo el protocolo CAN define un mecanismo autnomo para detectar y desconectar un nodo defectuoso del bus, dicho mecanismo se conoce como aislamiento de fallos. Capa de aplicacin: Existen diferentes estndares que definen la capa de aplicacin; algunos son muy especficos y estn relacionados con sus campos de aplicacin. Entre las capas de aplicacin ms utilizadas cabe mencionar CAL, CANopen, DeviceNet, SDS (Smart Distributed System), OSEK, CANKingdom.

Profibus
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Profibus es un estndar de comunicaciones para bus de campo. Deriva de las palabras PROcess FIeld BUS.

Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Versiones 3 Conexiones fsicas 4 Comunicaciones 5 Detalles sobre Profibus DP 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Origen [editar]
Fue un proyecto desarrollado entre los aos 1987-1990 por las empresas alemanas Bosch, Klckner Mller y Siemens, y por otras como ABB, AEG, Honeywell, Landis & Gyr, Phoenix Contact, Rheinmetall, RMP, Sauter-cumulus y Schleicher. En 1989 la norma alemana DIN19245 adopt el estndar Profibus, partes 1 y 2 (la parte 3, Profibus-DP no fue definida hasta 1993). Profibus fue confirmada como norma europea en 1996 como EN50170.

Versiones [editar]
Profibus tiene tres versiones o variantes (de ms simple a ms compleja):

Profibus DP (Periferia Descentralizada; Descentralised Peripherals),desarrollada en 1993, es la ms extendida. Est orientada a control a nivel sensor/actuador. Profibus FMS, diseada para control a nivel de clula. Si bien fue la primera versin de Profibus, es una versin prcticamente obsoleta. Profibus PA, es la solucin integrada para control a nivel de proceso

Conexiones fsicas [editar]


Profibus tiene, conforme al estndar, cinco diferentes tecnologas de transmisin, que son identificadas como:

RS-485. Utiliza un par de cobre trenzado apantallado, y permite velocidades entre 9.6 kbps y 12 Mbps. Hasta 32 estaciones, o ms si se utilizan repetidores. MBP. Manchester Coding y Bus Powered, es transmisin sincrnica con una velocidad fija de 31.25 Kbps.

RS-485 IS. Las versiones IS son intrnsicamente seguras, utilizadas en zonas peligrosas (explosivas). MBP IS Fibra ptica. Incluye versiones de fibra de vidrio multimodo y monomodo, fibra plstica y fibra HCS.

Comunicaciones [editar]
Desde el punto de vista del control de las comunicaciones, el protocolo Profibus es maestro esclavo, pero permite:

Aplicaciones mono maestro. Un slo maestro est activo en el bus, usualmente un [PLC]http://es.wikipedia.org/wiki/PLC. Los dems dispositivos son esclavos. Este esquema es el que permite los ciclos de lectura ms cortos Aplicaciones multi maestro. Permite ms de un maestro. Pueden ser aplicaciones de sistemas independientes, en que cada maestro tenga sus propios esclavos. U otro tipo de configuraciones con dispositivos de diagnstico y otros

En un ambiente multimaestro, pueden haber dos tipos de maestros:


DPM1. DP Master Class 1. Es un controlador central que intercambia informacin con sus esclavos en forma cclica. Tpicamente un PLC. DPM2. DP Master Class 2. Son estaciones de operacin, configuracin o ingeniera. Tienen acceso activo al bus, pero su conexin no es necesariamente permanente

Junto con las especificaciones de otros buses de campo se recoge en las normas internacionales IEC61158 e IEC61784. Caractersticas:

Velocidades de transmisin:

9.6, 19.2, 93.75, 187.5, 500, 1500, 3000, 6000 y 12000 Kbps.

Nmero mximo de estaciones: 127 (32 sin utilizar repetidores). Distancias mximas alcanzables (cable de 0.22 mm de dimetro):

hasta 93.75 KBaudios: 1200 metros 187.5 KBaudios: 600 metros 500 KBaudios: 200 metros

Estaciones pueden ser activas (maestros) o pasivas (esclavos). Conexiones de tipo bidireccionales, multicast o broadcast.

Detalles sobre Profibus DP [editar]

Puesto que Profibus DP es la versin ms extendida, conviene detallar ms a fondo sus caractersticas. Est actualmente disponible en tres versiones:

DP-V0. Provee las funcionalidades bsicas incluyendo transferencia cclica de datos, diagnstico de estaciones, mdulos y canales, y soporte de interrupciones DP-V1. Agrega comunicacin acclica de datos, orientada a transferencia de parmetros, operacin y visualizacin DP-V2. Permite comunicaciones entre esclavos. Est orientada a tecnologa de drives, permitiendo alta velocidad para sincronizacin entre ejes en aplicaciones complejas

Controlnet
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

ControlNet es un protocolo de red abierto para aplicaciones de automatismos industriales, tambin es conocido como bus de campo. ControlNet fue mantenido en un principio por ControlNet Internacional, pero en 2008 el soporte y administracin de ControlNet fue transferido a ODVA, que administra actualmente todos los protocolos de la familia Common Industrial Protocol. ControlNet define una nica capa fsica basada en cable coaxial RG-6 con conectores BNC. Las caractersticas que distinguen a ControlNet de otros buses de campo incluyen el soporte incorporado para cables totalmente redundantes y el hecho de que toda comunicacin en ControlNet es estrictamente planificada y altamente determinista. La capa fsica est basada en un cdigo Manchester a 5 mbps. La capa de aplicacin de ControlNet est basada en la capa CIP que tambin se utiliza en DeviceNet y EtherNet/IP. El sistema planificado de mensajes de ControlNet requiere que el diseo del medio sea robusto y su mantenimiento meticuloso. Una avera en el medio causa invariablemente que cualquier programa en ejecucin se detenga y a menudo provoca fallos en el procesador. El medio es comprobado con un dispositivo de mano conocido como "Network Checker" en conjunto con un osciloscopio digital funcionando a al menos 100 Mhz. Asimismo, sin relacin con lo anterior, ControlNet es un sistema de gestin online para empresas de distribucin de telefona mvil de Telefnica Movistar y Orange. Permite la completa administracin y control de ventas, compras, liquidacin y seguimiento de la actividad comercial de la empresa, adems del control de los objetivos de venta establecidos por el operador al distribuidor en tiempo real y el seguimiento completo de

todo el proceso de liquidacin de comisiones y aportaciones que realiza el operador al distribuidor por su actividad comercial. Adems, ofrece informacin esencial al personal del punto de venta para realizar el proceso de venta, con toda la informacin detalla de modelos, precios y promociones y permite el registro completo de las operaciones, realiza clculos de rentabilidad y completa el proceso de venta

Lgica cableada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre tecnologa necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de octubre de 2006. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Lgica cableada o Lgica de contactos, es una forma de realizar controles, en la que el tratamiento de datos (botonera, fines de carrera, sensores, presstatos, etc.), se efecta en conjunto con contactores o rels auxiliares, frecuentemente asociados a temporizadores y contadores. En la acepcin de los tcnicos electromecnicos, la lgica cableada industrial es la tcnica de diseo de pequeos a complejos autmatas utilizados en plantas industriales, bsicamente con rels cableados. En la acepcin de los tcnicos en telecomunicaciones y en informtica, la lgica cableada utiliza compuertas lgicas discretas (TTL, CMOS, HCMOS), para implementar circuitos digitales de comunicaciones y computadores. La lgica cableada industrial consiste en el diseo de automatismos con circuitos cableados entre contactos auxiliares de rels electromecnicos, contactores de potencia, rels temporizados, diodos, rels de proteccin, vlvulas leo-hidrulicas o neumticas y otros componentes. Los cableados incluyen funciones de comando y control, de sealizacin, de proteccin y de potencia. La potencia adems de circuitos elctricos comprende a los circuitos neumticos (mando por aire a presin) u leo hidrulicos (mando por aceite a presin). Crea automatismos rgidos, capaces de realizar una serie de tareas en forma secuencial, sin posibilidad de cambiar variables y parmetros. Si se ha de realizar otra tarea ser necesario realizar un nuevo diseo. Se emplea en automatismos pequeos, o en lugares

crticos, donde la seguridad de personas y mquinas, no puede depender de la falla de un programa de computacin. En sistemas mayores tambin se emplea el autmata programable, entre los que se encuentran los PLC controlador lgico programable, la UTR Unidad Terminal Remota o los rels programables, o computadoras o servidores de uso industrial. Estos autmatas no se programan en lenguajes tradicionales como cualquier computador, se programan en Ladder, lenguaje en el cual las instrucciones no son otra cosa que lneas de lgica cableada. As el conocimiento de la lgica cableada es de fundamental importancia para quien programa un autmata programable o PLC. La lgica cableada ms que una tcnica, hoy en da constituye una filosofa que permite estructurar circuitos en forma ordenada, prolija y segura, sea en circuitos cableados o programados. La prctica de la lgica cableada ha sido asimilada por otras ramas de la tecnologa como las telecomunicaciones y la informtica, con la introduccin del cableado estructurado en edificios, oficinas y locales comerciales, lugares donde es poco usual el manejo de esquemas y dibujos de las instalaciones elctricas, excepto la de potencia, la elaboracin de proyectos de detalle y el cableado en forma ordenada mediante el uso borneras y regletas, que pasaron a llamarse patcheras en el caso de las redes de datos y telefona. A continuacin se describen los elementos, circuitos bsicos y la filosofa comnmente empleada en la lgica cableada. Los dibujos de los componentes presentados no siguen una normativa en particular, correspondiendo al estilo europeo de dibujo de esquemas elctricos (normas CEI internacional, DIN de Alemania, NF de Francia).

Rack de lgica cableada con rels electromecnicos y rels temporizados electrnicos.

Contenido
[ocultar]

1 Estados OFF y ON 2 Esquemas de conexin y esquemas de principio 3 Dibujos y planos 4 Identificacin del cableado y borneras 5 Barras de Polaridad 6 Servicios Esenciales 7 Distribucin de Polaridades 8 Montajes 9 Bornera Frontera 10 Rels 11 Elementos de mando 12 Contactos NA y NC

13 Funciones Lgicas 14 Rel auto mantenido 15 Funciones de Temporizacin 16 Mando Manual y Automtico 17 Proteccin 18 Sealizacin 19 Cdigo de Colores 20 Enclavamientos 21 Comando Secuencial 22 Vase tambin 23 Enlaces externos

Estados OFF y ON [editar]


Desde un punto de vista terico la lgica cableada opera de igual forma que la lgica tradicional, donde las variables solamente pueden tener dos estados posibles, verdadero o falso. En la lgica cableada verdadero es igual a un rel energizado o en ON, en el caso de los contactos el estado verdadero es el contacto CERRADO. En la lgica cableada un falso es igual a un rel desenergizado o en OFF, para los contactos el estado falso es el contacto ABIERTO.

Variables lgicas empleadas en lgica cableada en comparacin con la lgica, circuitos digitales, neumtica y leo-hidrulica.

En los circuitos electrnicos digitales o compuerta lgica, se utiliza el sistema numrico binario; donde verdadero es igual a 1 y falso es igual a 0. Si se trata de un sistema neumtico u leo-hidrulico, verdadero es igual a una vlvula ABIERTA y falso es igual a una vlvula CERRADA. Si se trata del mando de la vlvula, verdadero corresponde al mando accionado (puede ser un solenoide, una palanca de accionamiento manual o un simple volante), y falso corresponde al estado no accionado del mando.

Diferentes formas de representar un esquema elctrico; el esquema de conexiones y el esquema de principio.

Esquemas de conexin y esquemas de principio [editar]


Los rels y otros elementos empleados en la tcnica de comando y control, pueden ser dibujados con sus bornes de conexin tal cual son fsicamente, y luego conectar con conductores los distintos bornes, conformando lo que se denomina un esquema de conexin. El esquema de conexin debe dar los datos constructivos y la ubicacin de cada elemento, pero no es la mejor forma de representar un circuito a la hora de comprender y visualizar su funcionamiento, como si lo es el esquema de principio.

Esquema de Principio tpico de un cableado de comando y control.

Dibujos y planos [editar]


Los dibujos o planos de los esquemas de conexin y esquemas de principio, antiguamente eran realizados por dibujantes tcnicos en folios de papel de gran tamao, por ejemplo; 1,50 x 2,00 metros, donde se dibujaban todos los cables del circuito en un solo folio. Actualmente los dibujos son realizados directamente por los electricistas, en programas CAD e impresos en hojas A4 o A3. Un circuito de automatizacin de lgica cableada se dibuja en varias hojas numeradas, y los cables y aparatos son referenciados de una hoja a otra, marcando el nmero de hoja y las coordenadas columna-fila donde se ubica el cable, borne o aparato cableado.

Ejemplos de diferentes formas de identificar un cableado de lgica cableada.

Identificacin del cableado y borneras [editar]


Para que un circuito de lgica cableada pueda funcionar correctamente, es primordial contar previamente con el dibujo del mismo, donde se identifican todos los cables y borneras de conexin, para luego realizar el montaje y revisar el correcto cableado de todos los elementos. Para que esto ltimo sea posible es necesario colocar identificadores o marcadores alfanumricos en todos los cables y bornes. Existen distintos criterios para realizar la identificacin de los cables, teniendo cada una de ellas sus ventajas y desventajas. Bsicamente se pueden identificar los cables segn los nmeros de borneras o regletas de conexin, o de acuerdo a una numeracin arbitraria especificado en los planos o dibujos. Los criterios de identificacin del cableado son muchos, algunos apuntan a facilitar el montaje o trabajo del electricista que realiza el cableado, otros facilitan el trabajo del personal de mantenimiento de la instalacin, otros son de acuerdo a la conveniencia del proyectista que dibujo los planos. Algunos de ellos; 1) identificar los cables con el nombrenmero de la bornera o borne de conexin a donde llega el cable; 2) 3) identificar los cables

con el nombre-nmero de la bornera o borne de conexin del extremo opuesto del cable; 4) identificar los cables con un nmero correlativo de 00 a 99, donde ese nmero est marcado en el dibujo o plano como nmero del cable, se puede agregar el nmero de hoja del dibujo donde se encuentra el cable; 5) los nmeros de los cables se corresponden con la numeracin de la bornera principal del circuito cuyos nmeros no se repiten en otra bornera; 6) mediante signos, letras y nmeros que denoten la funcin del cable, como la polaridad +P y P, mandos de apertura y cierre, funciones de proteccin, etc.

Formacin de polaridad de mando en un circuito de lgica cableada; polarizacin con corriente continua y polarizacin con corriente alterna.

Barras de Polaridad [editar]


Las barras de polaridad +P y P son las que permiten energizar las bobinas de los rels con los contactos. Usualmente se denominan +P y P, pero pueden tener otra letra o leyenda cualquiera, y ser una tensin tanto de corriente continua como de alterna. La tensin de polaridad, usualmente esta cableada a elementos de control en posible contacto con las personas, por ejemplo; pulsadores manuales, controles de nivel de lquidos, sensores de posicin o instrumentos de medida. Por este motivo, por razones de seguridad para las personas, esta tensin debe estar aislada galvnicamente de tierra, usualmente con un aislamiento de 1 a 2 KV. Las tensiones estndar empleadas en corriente continua son; 24, 48, 110, 125, 220 y 250 V. Las tensiones estndar en corriente alterna son; 24, 110-120, 220-240 y 380-400 V

Formacin de polaridad de mando en un circuito de lgica cableada de un servicio esencial, donde no puede detenerse el servicio en caso de corte de energa.

Servicios Esenciales [editar]


En lgicas cableadas para comando y control de servicios esenciales, la corriente continua se respalda con un banco de bateras del tipo estacionario. Si se ha tomado la decisin de usar corriente alterna, el comando y control de servicios esenciales se realiza con un ondulador o inversor CC/CA.

Distribucin de polaridad positiva +P por medio de una guirnalda, y distribucin por medio de una barra de polaridad construida con un bloque de borneras en puente.

Distribucin de Polaridades [editar]


En circuitos pequeos, con unos pocos rels la polaridad se arma mediante una guirnalda que va saltando entre los bornes que van conectados a la polaridad. En circuitos de lgica cableada mayores, como autmatas industriales, esta practica es poco comn ya que acarrea algunos inconvenientes en caso de falsos contactos en alguno de los bornes, lo que acarrea la perdida de la polaridad en toda la guirnalda, provocando una falla masiva del sistema. La solucin a estos problemas consiste en armar barras de polaridad con borneras o regletas de conexin en puente, las que ya vienen provistas por los fabricantes de borneras.

Las borneas y rels en general, van montados sobre rieles, existiendo dos tipos bsicos; el asimtrico y simtrico, tambin conocido como riel omega.

Montajes [editar]
El montaje de la lgica cableada se realiza en gabinetes o armarios estancos, donde sobre un fondo muerto o sobre rieles verticales, conocidos como rack en ingls de 19, se atornillan en forma horizontal los llamados rieles asimtricos y simtricos, donde se instalan los rels, fuentes de alimentacin, elementos de potencia como los contactores, y proteccin como portafusibles o llaves termo-magnticas. Los rieles ms econmicos son de chapa galvanizada, los de mejor calidad son de acero con un proteccin superficial de cadmio.

Bornera frontera de llegada de los cables armados al gabinete que contiene la lgica cableada.

Bornera Frontera [editar]


Los cables de mando que van del gabinete de la lgica cableada a la planta o al campo, son cables armados, rgidos debido al fleje de proteccin mecnica y/o a una pantalla de cobre o aluminio, la cual es aterrada en ambos extremos. Esa rigidez impide realizar el cableado directamente hasta los bornes de los rels de la lgica cableada. Para resolver este problema

se utilizan borneras frontera, donde llegan los cables armados desde la planta y salen hacia el interior del gabinete cables monopolares y flexibles, cables de mando o de potencia. Para el ingreso de los cables al gabinete se emplean los llamados pasa cables o prensaestopas, que impiden la entrada de insectos, polvo y humedad al gabinete.

La denominacin rel comprende, adems del rel electromecnico, a todo dispositivo elctrico o electrnico con entradas analgicas o digitales, y con una o ms salidas por contactos secos.

Rels [editar]
En la lgica cableada, la mencin de rel comprende diversos equipamientos elctricos y electrnicos, de distinta tecnologa y funcin. Todos estos equipos, aparatos o instrumentos, son considerados como rels en la medida de que cuenten con contactos elctricos NA o NC de salida, y realicen una funcin particular de Lgica Cableada. Las entradas pueden ser bobinas, circuitos de medida de tensin, corriente, temperatura, nivel, accionamientos fsicos y manuales, comandos remotos, por cable o por radiofrecuencia. As por ejemplo, un rel puede ser un control de nivel o temperatura, un rel electromecnico, un contactor con contactos auxiliares, un rel de sub o sobre tensin, un rel de proteccin y decenas de otras funciones, que distintos fabricantes de equipamiento industrial catalogan como rels.

Elementos o componentes bsicos utilizados en lgica cableada.

Elementos de mando [editar]


Los elementos de mando bsicos en lgica cableada son los siguientes;

Una de las formas de dibujar los contactos normal abierto, normal cerrado y la bobina de rel, y polaridad. En este caso se muestran los dibujos de acuerdo a normas europeas items.

Contactos NA y NC [editar]
Los contactos elctricos de los rels pueden ser contactos normalmente abiertos NA, o normalmente cerrados NC. En los esquemas de conexin y de principio siempre se dibuja el contacto en su posicin de reposo, con la bobina del rel desenergizada o en OFF. El contacto NC se dibuja cerrado y el contacto NA se dibuja abierto. Los rels se dibujan sin energizar. Primera cifra: Nmero de orden en la cmara de contacto Segunda cifra: 1 2: N.C. 3 4: N.A 5 6: especial N.C. 7 8: especial N.A.

Las funciones lgicas empleadas en lgica cableada son las mismas que las utilizadas por en la electrnica digital o de compuertas lgicas.

Funciones Lgicas [editar]


Las funciones lgicas empleadas en la lgica cableada son las mismas que en los circuitos digitales o compuertas lgicas. La denominada comnmente repeticin de contacto, buffer en un circuito digital. La inversin en un contacto normal cerrado, el NOT (negacin) en circuito digital: El AND lgico (funcin y), lograda con contactos en serie. El OR lgico (funcin o), logrado con contactos en paralelo.

La funcin auto-mantenimiento de la lgica cableada guarda similitud con el slip-flop o bi-estable de la electrnica digital.

Rel auto mantenido [editar]

Un rel con auto-mantenimiento es un rel en donde un contacto auxiliar mantiene el rel energizado, luego de que el contacto de arranque cierra y abre. El contacto de parada tipo NC, desenergiza el rel. En la electrnica digital es equivalente a un Biestable o Flip-Flop.

Existen muchas funciones de tiempo o de temporizacin, pero tres de ellas son las ms conocidas, la temporizacin al cierre, a la apertura y pulso o monoestable.

Funciones de Temporizacin [editar]


Existen rels temporizados de varios tipos, pero tres funciones bsicas son; la temporizacin al cierre, temporizacin a la apertura y la emisin de un pulso temporizado al cierre. En los dos ltimos casos el rel temporizado deber alimentarse desde una conexin independiente a la de la bobina. Los contactos temporizados se representan mediante un paraguas que se opone al movimiento.

Todo circuito automtico siempre cuenta con un mando manual para prueba, mantenimiento y emergencias. La seleccin se realiza con una llave selectora Manual-Automtico.

Mando Manual y Automtico [editar]


En todo automatismo siempre es conveniente contar con la posibilidad de elegir entre un comando manual por pulsadores, y un comando automtico por nivel, presin, temperatura, etc. La seleccin se realiza por llaves selectoras manual/automtico. Por razones de seguridad de las personas y equipos, siempre se deja fuera de la seleccin el mano de parada manual y automtica, por ejemplo por nivel bajo, a los efectos de prevenir que una bomba quede succionando en vaci y se dae.

Proteccin [editar]
Las funciones de proteccin deben guardar en lo posible independencia de los circuitos de mando, de modo de funcionar con mandos en manual, en automtico y en casos de falla. En el dibujo previo, el contacto kth de rel trmico y el flotador NV2 son elementos de proteccin en serie con el circuito de mando manual y automtico.

La sealizacin de estados y alarmas se realiza con luminosos o lmparas de sealizacin. La sealizacin se polariza con una polaridad independiente de la de mando, a los efectos de evitar inconvenientes en el mando en caso de falla de un luminoso.

Sealizacin [editar]
La sealizacin comprende la indicacin de los estados de marcha, parada, falla o defectos, posicin de interruptores abiertos o cerrados. Para lo cual se emplea luminosos con lmpara incandescente o con LED. La lmpara en energizada mediante contactos auxiliares de contactores e interruptores, o con rels que copian la posicin de los mismos. En autmatas de rels de gran tamao, la polaridad empleada para la sealizacin es independiente de la polaridad de mando, ya que un cortocircuito en un luminoso no debera dejar fuera de servicio el autmata.

Los colores de los pulsadores de mando, y los luminosos de estados y alarma, son elegidos de acuerdo a normas internacionales como la CEI 73.

plucky

Cdigo de Colores [editar]


Para la sealizacin en pulsadores de mando y lmparas o luminosos, se emplean distintos colores. En Europa se utiliza la norma CEI 73.

Un enclavamiento evita que mandos contradictorios puedan accionarse al mismo tiempo. Existen diversas formas de resolverlos, dos de ellas son el enclavamiento entre pulsadores, otra es entre las bobinas de mando de los rels o contactores.

Enclavamientos [editar]
Los enclavamientos impiden que dos rdenes de mando contradictorias tengan efecto simultneamente. Existen muchas formas de realizarlo, elctricamente en las botoneras o

pulsadores de mando, entre rels, en el circuito de potencia y hasta mecnicamente entre motores con funciones opuestas.

Ejemplo de comando secuencial Ejemplo de comando secuencial con estados 1, 2, 3,..., accionados inicialmente por un pulsador.

Programando un plc SIUn

PLC (Controlador Lgico Programable) en s es una mquina electrnica la cual es capaz de controlar mquinas e incluso procesos a travs de entradas y salidas. Las entradas y las salidas pueden ser tanto analgicos como digitales. Los elementos importantes en un programa para PLC (en este caso utilizaremos como base el siemens) al igual que un alambrado lgico con elementos elctricos como relevadores son: Contactos - Contadores. normalmente abiertos y normalmente cerrados. Bobinas. (Timers).

Temporizadores

A continuacin se muestran los smbolos de cada elemento a travs de siemens:

MENS
Un contacto es un elemento elctrico el cual su principal y nica funcin es abrir y cerrar un circuito elctrico ya sea para impedir el paso de la corriente o permitir el paso de la misma. Un contacto es un elemento de entrada. As lo lee el PLC. Las entradas se representan por medio de la letra I. Cuando un contacto se activa y ste se cierra (contacto normalmente abierto) este pasa de un estado lgico 0 a un estado lgico de 1. Cuando un contacto se activa y este se abre (contacto normalmente cerrado) este pasa de un estado lgico 1 a un estado lgico 0.

Ejemplos de programacin para PLC FPC 404


En esta seccin de la pgina Web se afrontan numerosos ejercicios de programacin para el PLC simulado FPC 404. La solucin se facilita tanto en forma de esquema de contactos. Para probar los ejemplos, basta con descargar e instalar la demo de AW-SYS ver. 2.2 en italiano para este PLC. El enlace para la descarga del archivo y las instrucciones para la instalacin estn en la pgina http://www.autoware.com/spanish/demo.htm Para comprobar su funcionamiento tan slo son necesarios los interruptores o los pulsadores para el control de las entradas del PLC. Gracias a los LED situados en la parte frontal del dispositivo podr valorar el estado de las salidas. Todos los elementos necesarios se encuentran en la ventana PLC de PC-Sim, no se requiere ningn otro hardware.

Si durante la instalacin de AW-SYS ha optado por instalar tambin los ejemplos, encontrar todos los que se presentan aqu en la carpeta Aw-sys\Fpc404\Ejemplos de su ordenador. Todos ellos pueden cargarse y probarse con PC-Sim para FPC 404. El nombre del archivo proyecto a cargar tiene el formato Fxx-yyyL.prj, donde: F identifica un proyecto para FPC 404; xx son dos cifras que para estos ejemplos valen siempre 00; yyy es el nmero que corresponde al ejemplo expresado con tres cifras; L especifica que se trata de un proyecto ladder (esquema de contactos).

Es decir, si desea cargar el ejemplo de programacin 8 de ladder, abra el proyecto F00-008L.prj. En esa misma carpeta podr encontrar tambin otros archivo proyecto, en los que las cifras xx son distintas a 00. En ese caso, los ejemplos se refieren a las distintas instalaciones y xx indica el nmero progresivo que corresponde a la instalacin, tal como aparece en el Men Instalaciones. En la Gua on line de PC-Sim podr encontrar informacin de como cargar y verificar los citados ejemplos.

Lista de ejemplos
1. Combinacin AND 2. Combinacin OR 3. Combinacin AND de OR 4. Combinacin OR de AND 5. Combinacin XOR 6. Autorretencin 7. Set y reset 8. Activacin por flancos 9. Temporizador con retardo a la activacin 10. Temporizador con retardo a la desactivacin 11. Temporizador a impulso 12. Temporizador a impulso prolongado 13. Temporizador con retardo a la activacin con memoria 14. Temporizador con retardo a la activacin y a la desactivacin 15. Impulso retardado 16. Tren de impulsos 17. Conteo hacia atrs 18. Conteo hacia adelante 19. Conteo del tiempo de cierre de una entrada (en segundos) 20. Conteo del tiempo de cierre de una entrada (en horas, minutos y segundos) 21. Generador de onda cuadrada 22. Otro generador de onda cuadrada 23. Control temporizado de luces 24. Divisor de frecuencia (x4)

1.combinacion and

Realizar O2 = I0 OR I1 La salida O2 debe activarse si al menos uno de los interruptores conectados a las entradas I0 I1 est cerrado.

La solucin se obtiene conectando en serie con la bobina O2 el paralelo de dos contactos, con operandos I0 y I1. De hecho, la combinacin lgica OR, traducida al lenguaje ladder, equivale al paralelo de dos contactos: en la disposicin en paralelo 'se lee' el cierre del circuito cuando al menos uno de los contactos est cerrado. Por lo tanto, sta es la condicin que conduce a la activacin de la bobina.

2.combinacion orRealizar O2 = I0 OR I1 La salida O2 debe activarse si al menos uno de los interruptores conectados a las entradas I0 I1 est cerrado.

La solucin se obtiene conectando en serie con la bobina O2 el paralelo de dos contactos, con operandos I0 y I1. De hecho, la combinacin lgica OR, traducida al lenguaje ladder, equivale al paralelo de dos contactos: en la disposicin en paralelo 'se lee' el cierre del circuito cuando al menos uno de los contactos est cerrado. Por lo tanto, sta es la condicin que conduce a la activacin de la bobina.

3combinacion and or

Realizar O7 = (I0 OR I1) AND (I2 OR I3)

Despus de haber realizado los ejercicios anteriores, deberan encontrar la solucin a ste por simple intuicin: se colocan en serie (AND) dos paralelos (OR) de contactos, conectando oportunamente los operandos en correspondencia con estos y con la bobina.

4.combinacion or de and Realizar O7 = (I0 AND I1) OR (I2 AND I3). En donde los parntesis, si bien no son necesarios, dado que la operacin AND tiene preferencia sobre OR, se han aadido para mayor claridad.

La solucin propuesta dispone en paralelo (OR) dos series (AND) de contactos, conectando oportunamente los operandos en correspondencia con estos y con la bobina.

Combuinaciopn xor

Realizar O2 = I0 XOR I1

La operacin lgica XOR aplicada a dos variables booleanas da un resultado cierto slo cuando una de las dos variables es cierta.

La primera serie de contactos del programa ladder est cerrada nicamente cuando I0 est cerrado y I1 est abierto. La segunda serie, por el contrario, est cerrada tan slo cuando I0 est abierto y I1 est cerrado. Realizando el paralelo de las dos se obtiene la funcin deseada. Es decir, la bobina se activa tan slo cuando una entrada est cerrada y la otra est abierta. Autoretencion

Un pulsador conectado a la entrada I0 debe activar la salida O1.7; un segundo pulsador conectado a la entrada I1 debe desactivarla.

En el programa ladder propuesto se realiza un circuito con autorretencin. Accionando el pulsador conectado a I0 la bobina O1.7 se activa, y el contacto con el mismo operando en la segunda lnea se cierra (imaginen que el contacto y la bobina son parte de un mismo rel O1.7) y continua manteniendo activada la bobina incluso despus de la apertura de I0. El cierre del pulsador de la entrada I1 provoca la apertura del contacto, normalmente cerrado en el esquema, desactivando la bobina y cortando la autorretencin. Sete y reset

Un pulsador conectado a la entrada I0 debe activar la salida O1.7; un segundo pulsador, conectado a la entrada I1, debe desactivarla.

El ejercicio es idntico al precedente pero, en esta ocasin, en la solucin se utilizan bobinas de set y reset. La utilizacin del flag de apoyo F0.15 es necesaria para impedir las oscilaciones de la salida cuando estn cerradas las dos entradas. De hecho, en estas condiciones y debido a la falta de la imagen de las salidas, la conexin directa de las bobinas de set y reset a los contactos I0 y I1 conducira a obtener, en cada ciclo de ejecucin, primero la activacin de la salida fsica O1.7 y ms tarde su desactivacin. Utilizando un flag como operando de las bobinas y siempre basndonos en la hiptesis de que ambos pulsadores estn activados, aquel continua oscilando y asume el estado alto y a continuacin el bajo, pero el nico valor que pasar a la salida, al tercer recorrido, ser el ltimo asumido: el valor bajo.

Por lo tanto, con esta escritura de programa hemos hecho que prevalezca el reset respecto al set. Si desea conseguir lo contrario, le bastar con invertir la posicin de los dos primeros renglones en el esquema de contactos. Activacin por flancos Activar las salidas O1.6 y O1.7, respectivamente con los flancos ascendente y descendente de la entrada I0. Observemos que el ltimo recorrido del esquema ladder impone la igualdad del flag F0.0 con la entrada I0 al trmino de la ejecucin del programa. Pero, en correspondencia con los flancos y para los recorridos anteriores, se da el hecho de que el estado de las dos variables es opuesto y que tan slo al final de la elaboracin es igual.

Todo esto queda representado en las dos primeras lneas del diagrama de la figura, con un retraso temporal de F0.0 respecto a I0 que equivale a un ciclo de ejecucin.

Diagrama temporal de creacin de flancos La bobina O1.6 est activa durante un ciclo de programa cuando I0 est en 1 y F0.0 est a 0, es decir, en correspondencia con el flanco ascendente de I0, tal como se muestra en la tercera lnea del diagrama. Por el contrario, la bobina O1.7 est activa para un ciclo de programa cuando I0 est en 0 y F0.0 est en 1, es decir, en correspondencia con el flanco descendente de I0, tal y como se muestra en la cuarta lnea del diagrama.

La salida O5 se activa con el cierre de la entrada I0 y se desactiva 5 segundos ms tarde. Si la entrada se abre de nuevo durante este perodo, la salida se desactiva inmediatamente.

Diagrama del temporizador a impulso El funcionamiento del temporizador a impulso queda ilustrado en el diagrama de la figura. En la primera lnea est representada la seal de entrada y en la segunda lnea, la de salida. La bobina directa, utilizada para la activacin del temporizador, es sensible tanto al flanco ascendente como al descendente de la entrada I0. En el flanco ascendente, se programa el estado de T2 a 1 y empieza a contar el tiempo. Al trmino de la

temporizacin, el estado vuelve a 0. Si mientras transcurre el tiempo, la entrada se abre, es decir, se genera un flanco descendente, el estado del temporizador vuelve a 0 y el tiempo se borra. El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 500 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin.

10

La salida O5 se activa con el cierre de la entrada I0 y se desactiva 5 segundos ms tarde, independientemente del hecho que la entrada se reabra o no durante dicho perodo. El funcionamiento del temporizador a impulso prolongado queda ilustrado en el diagrama temporal de la figura. En la primera lnea est representada la seal de entrada y en la segunda, la de la correspondiente salida. A diferencia de todo lo realizado en el ejemplo precedente, aqu se utiliza una bobina de set para la puesta en marcha del temporizador. Esta, a diferencia de la bobina directa, tan slo es sensible al flanco ascendente para la puesta en marcha de un temporizador.

Diagrama temporal del temporizador a impulso prolongado Como antes, en el flanco ascendente de I0 el estado de T2 se programa a 1 y el tiempo se empieza a contar. Al final de la temporizacin, el estado de T2 vuelve a 0. Pero mientras el tiempo transcurre no se percibe una eventual apertura de la entrada, es decir, el flanco descendiente se ignora y no influye en la salida del temporizador, que volver a cero nicamente cuando se haya agotado el tiempo.

El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 500 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin. 11

La salida O5 se activa 3,5 segundos despus del cierre de la entrada I0. Cuando la entrada vuelve a abrirse, la salida se desactiva. El diagrama de la figura ilustra el funcionamiento de la temporizacin mostrando la entrada en la primera lnea y en la ltima, la salida. La segunda lnea representa el estado del temporizador T2 que, tal como se deduce del esquema ladder, est conectado para funcionar por impulsos (ver ejemplo precedente).

Diagrama del temporizador con retraso de la activacin Comparando los funcionamientos, observamos como O5 tiene que ser cierta cuando la entrada es cierta y T2 es falso; es decir: O5 = I0 AND NOT T2 Anteriormente hemos aprendido a traducir esta expresin en un diagrama ladder; es suficiente con disear un recorrido en el que se controle la bobina de O5 con dos contactos en serie, uno NA de I0 y uno NC (a travs de la negacin) de T2.

El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 350 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin 12

La salida O5 debe activarse cuando se cierre la entrada I0 y desactivarse 5 segundos despus de su reapertura.

Diagrama del temporizador con retraso de la desactivacin La solucin se obtiene poniendo en marcha un temporizador en correspondencia con el flanco descendente de la seal de entrada. El flanco ascendente lo genera la serie de contactos en el primer recorrido y el ltimo recorrido completo, tal como ya hemos aprendido a hacer en uno de los ejemplos anteriores y como muestran las tres primeras lneas del diagrama. La cuarta lnea indica el avance del estado del temporizador a impulso prolongado (ver ejemplo correspondiente) tal como se obtiene poniendo en marcha el temporizador en correspondencia con el flanco descendente de I0. Observemos que la salida O5 debe ser cierta cuando es cierta la entrada o es cierto T2, es decir, en trminos de expresin booleana:

O5 = I0 OR T2 Lo cual, en trminos de diagrama ladder, equivale a pilotar la bobina de O5 con el paralelo de dos contactos NA con operandos I0 y T2.

El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 500 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin 13

La salida O5 se activa 5 segundos despus del cierre de la entrada I0 (incluso si ste ltimo vuelve a abrirse mientras tanto) y se desactiva en correspondencia con el cierre de la entrada I1. El funcionamiento del temporizador con retraso de la activacin con memoria se obtiene comparando las dos primeras lneas y la ltima del diagrama temporal de la figura. Los primeros representan las seales de entrada, y el ltimo, la salida correspondiente a aquellos.

Diagrama para temporizador con retraso a la activacin con memoria y reset La tercera lnea del diagrama muestra como progresa el flag F0.0 tal como se ha obtenido con la elaboracin de los dos primeros recorridos del esquema ladder (ver set y reset en los ejemplos precedentes). Este flag pone en marcha, al tercer recorrido, un temporizador a impulso, cuyo funcionamiento temporal se muestra en la cuarta lnea. Una vez ms, como en los ejemplos anteriores, comparamos los renglones para obtener la expresin lgica que describe el comportamiento de O5, en los trminos de las variables de las lneas anteriores: O5 = F0.0 AND NOT T2 La expresin ha sido implementada al cuarto recorrido del esquema de contactos.

El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 500 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin. 14

La salida O1.3 se activa 2 segundos despus del cierre de la entrada I1 y se desactiva 7 segundos despus de su reapertura.

Diagrama de un temporizador con retardo a la activacin y a la desactivacin La figura precedente ilustra, en la primera y en la ltima lnea del diagrama, el desarrollo de las dos seales del trazado. En la lnea intermedia se ha diseado el progreso de un flag, que representa el estado de un temporizador con retraso a la activacin, activado precisamente desde I1. Observamos como el recorrido de la salida O5, respecto al recorrido del flag, representa un retraso en la desactivacin. Hagan juego, seores! Se trata de realizar un programa que contenga dos temporizadores: el primero, con retraso a la activacin de 2 seg, activado por I1 y el segundo, con retraso a la desactivacin de 7 seg. y activado por el primero. Observando la solucin propuesta, percibimos que los dos primeros renglones implementan un temporizador con retraso de la activacin con entrada I1 y salida F0.0. Por el contrario, los otros tres renglones implementan un temporizador con retraso a la desactivacin que tiene como entrada F0.0 y como salida O1.3. El flag F0.1 es necesario para la creacin del flanco descendente de F0.0. El ejercicio est resuelto!

El valor de preseleccin del temporizador T0 debe programarse a 500 y el de T1 a 700 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin. 15

La salida O7 se activa 2 segundos despus de la apertura de la entrada I5 con una duracin de 1 segundo. El diagrama de la figura siguiente ilustra, en la primera lnea, el desarrollo de la entrada, y la ltima lnea muestra el de la salida del temporizador requerido. La segunda y la tercera lnea representan los desarrollos del estado de dos temporizadores (T10 y T11) con retraso de la desactivacin (de 2 y 3 seg.) que ya hemos aprendido a realizar en los ejemplos anteriores. Comparndolos, podemos obtener la expresin booleana que describe la salida: O7 = NOT T10 AND T11 El primero y el ltimo recorrido del esquema implementan los dos temporizadores con retraso en la desactivacin y el segundo implementa la expresin lgica.

Diagrama temporal del impulso retardado

El valor de preseleccin del temporizador T10 debe programarse a 200 y el de T11 a 300 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin. 16 La salida O4 debe activarse un instante a cada segundo.

Diagrama temporal del tren de impulsos El ejercicio se resuelve utilizando un temporizador (T3) que se autoarranca cclicamente. Cada vez que el tiempo llega a cero, el estado del temporizador pasa por un nivel bajo, y entonces el contacto NC se cierra y T3 vuelve a arrancar; su estado vuelve a ser alto y el contacto vuelve a abrirse y as sucesivamente. En paralelo con la bobina de T3 se ha colocado una de O4 para controlar la salida, tal como requiere el trazado.

El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 100 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin

17

El contador C4 se programa a valor 10 en correspondencia con la activacin de la entrada I1.0 y va disminuyendo a cada cierre de la entrada I1.1. La salida O1.7 se activa en correspondencia con el valor 0 del conteo. En el primer recorrido del programa ladder, el contador C4 se utiliza como operando de una bobina de preseleccin. Su valor de conteo se programa en la preseleccin, al cierre de la entrada I1.0. En correspondencia con ello, su estado se convierte en cierto. En el segundo recorrido, la bobina de decremento se encarga de disminuir en 1 el valor de conteo de C4 a cada activacin de la entrada I1.1. Cuando alcanza el valor cero, el estado del contador se convierte en falso. En el ltimo recorrido, la salida O1.7 se controla con el complemento del estado del contador.

El valor de preseleccin del contador debe programarse a 10 en la Ventana Programacin preseleccin (FPC 404). 18 El contador C4 se incrementa a cada cierre de la entrada I1.2 y es llevado hasta cero en correspondencia con el estado alto de la entrada I1.3. La salida O1.6 se activa cuando el valor de conteo alcanza el valor 10. En el primer recorrido del programa ladder, el contador C4 se utiliza como operando de una bobina de set. Su valor de conteo se lleva hasta cero al cierre de la entrada I1.3. En ese momento, su estado se hace cierto. En el segundo recorrido, la bobina de incremento se encarga de aumentar en 1 el valor de conteo de C4 a cada activacin de la entrada I1.2. Cuando se ha alcanzado la preseleccin, el estado del contador se convierte en falso. En el ltimo recorrido, la salida O1.6 se controla con el complemento del estado del contador.

El valor de preseleccin del contador debe programarse a 10 en la Ventana Programacin preseleccin. 19 Determinar durante cuantos segundos se mantiene cerrada la entrada I5 y utilizar la entrada I6 para poner a cero el conteo del tiempo. En primer lugar, es preciso realizar una base de tiempos de un segundo, es decir, un tren de impulsos con un perodo de un segundo. Luego ser necesario contar cuantos impulsos de la base de tiempos se generan durante el cierre de la entrada, o sea, los instantes en los cuales la entrada y la base de tiempos son ciertos a la vez.

Diagrama temporal del contador del tiempo de cierre de una entrada

El recorrido 2 genera el tren de impulsos, tal como ya ha quedado claro en el Ejemplo 16. El primer recorrido tiene la misin de incrementar el conteo cada segundo, en correspondencia con el cierre de I5. El ltimo recorrido ejecuta la puesta a cero del conteo en el cierre de I6.

El valor de preseleccin del temporizador debe programarse a 100 centsimas de segundo en la Ventana Programacin preseleccin.

20 Determinar durante cuantas horas, minutos y segundos se mantiene cerrada la entrada I5 y utilizar la entrada I6 para poner a cero el conteo del tiempo.

En primer lugar observamos que al final del programa se ha construido un tren de impulsos con el temporizador T3, que har de base de tiempos. Para obtener un perodo de 1 seg. el valor de preseleccin debe ser igual a 100. En el recorrido 4 se incrementa el contador C5 cuando, durante el cierre de la entrada, se verifica un impulso de base tiempos, es decir, cuando son ciertos I5 y T3 a la vez. Por tanto, con entrada cerrada, C5 se incrementa cada segundo y por ello representa el contador de los segundos. Cuando el conteo de C5 alcanza el valor de preseleccin, programado sobre 60, el estado del contador pasa a nivel bajo. Dos contactos NC de ste, que en ese momento se cierran, estn presentes en el esquema de recorridos 1 y 5. El primer contacto, por medio de la bobina de set, pone C5 a cero. El segundo contacto incrementa el contador C6. Este ltimo se incrementa en 1, o sea , cada vez que C5 alcanza su preseleccin, es decir, cada 60 segundos. Por lo tanto, C6 representa el contador de los minutos. C6 tambin tiene un valor de preseleccin igual a 60 y, cuando se alcanza, el estado del contador se hace bajo. En el esquema, en los recorridos 2 y 6 estn presentes dos contactos NC de C6 que, en esta condicin, ponen a cero el valor de conteo de C6 e

incrementan C7. As, este ltimo se incrementa en 1 cada vez que C6 llega a su preseleccin, es decir, cada 60 minutos. Por lo tanto, C7 representa el contador de las horas. Los contactos NA de I6, presentes en los paralelos de los tres primeros recorridos, se ocupan de poner a cero los tres contadores, a continuacin del cierre de la entrada, es decir, de reponer todo el cuentatiempo. Los contactos con operando FI ejecutan una funcin idntica, ya que realizan la puesta a cero en el momento del arranque del PLC, paso Stop-Run. Concluyendo, los contadores de los segundos y los minutos se reponen cuando se alcanza el valor 60, cuando se cierra la entrada I6 y durante el primer ciclo de elaboracin. En cambio, el contador de las horas se pone a cero despus de los dos ltimos acontecimientos y no tiene un lmite de conteo, salvo la longitud del registro interno de 16bit. El cuentatiempo de software que hemos construido nos permite contar, por tanto, hasta a 65535 horas, 59 minutos y 59 segundos (precisos!). Todo ello, admitiendo que pueda considerarse un valor tan preciso, sobre un tiempo tan largo, teniendo presentes los inevitables errores del reloj interno tanto del PLC real como del PC sobre el que 'gira' el simulado. En la Ventana Programacin preseleccin hay que programar el valor de preseleccin del temporizador a 100 centsimas de segundo y los de los contadores C5 y C6 a 60. 21 La salida O7 debe controlarse por una seal de onda cuadrada con Ton = 0.5s e Toff = 1.5s. En la solucin propuesta se utilizan dos temporizadores que se "rebotan" la activacin. Inicialmente, los dos temporizadores estn parados. La primera elaboracin del recorrido 1 del esquema de contactos activa el temporizador T1 ya que el contacto NC de T2 est cerrado, por cuanto T2 est desactivado. Por tanto, la elaboracin del recorrido siguiente encuentra a T1 ya en marcha. Entonces, su contacto NC se ha abierto y T2 no se pone en marcha. No cambia nada hasta que concluye el tiempo de T1. En ese momento, el contacto sobre el recorrido 2 se cierra y pone en marcha T2. Como consecuencia de ello, el contacto sobre el recorrido 1 se abre. Al cancelarse T2 el contacto sobre el recorrido 1 vuelve a cerrarse y T1 vuelve a arrancar,y as sucesivamente. El resultado de esto se muestra en el diagrama temporal de la Figura 12, donde el desarrollo de T2 representa precisamente la forma de onda requerida por el trazado. Podramos aadir un recorrido 3 en el esquema en el que un contacto NA de T2 pilota una bobina de la salida O7. Por el contrario, hemos preferido explotar al mximo el contacto de T2 ya presente, pero, dado que este ltimo es de tipo NC ha sido necesario invertir tambin la bobina para obtener un resultado idntico. En la Ventana Programacin preseleccin es preciso programar el valor de preseleccin del temporizador T1 a 150 y el de T2 a 50 centsimas de segundo. Modificando oportunamente dichos valores se puede variar Ton y Toff, realizando una onda cuadrada con diversos ciclos de trabajo y frecuencia.

Diagrama temporal de un generador de onda cuadrada

22 Un pulsador conectado a la entrada I0 activa durante tres minutos un grupo de luces (bombillas) conectadas a la salida O1. Junto a stas se activa un piloto indicador conectado a la salida O2 que, 15 segundos antes de que se apaguen las luces, empieza a parpadear para avisar que el tiempo est a punto de acabarse. El piloto indicador se apaga definitivamente a la vez que las luces.

Diagrama temporal del control de luces temporizado Para la solucin de este ejercicio se han utilizado 4 temporizadores. T2 y T3 se usan como generador de onda cuadrada con valores de preseleccin de 0.5 seg, de manera que la onda tenga un perodo de 1 seg. y un ciclo de trabajo del 50% (ver ejemplo 21). Esta seal se utilizar para controlar el parpadeo del piloto indicador. Por su parte, los temporizadores T0 y T1 se ponen en marcha como impulsos prolongados (recorrido 3) por la misma seal de entrada (I0). T0 tiene un valor de preseleccin de 3 minutos y se utilizar para controlar directamente el grupo de luces de la salida O1 (recorrido 4). Comparando la segunda, tercera y cuarta lnea del diagrama con la ltima, observamos que la salida O2 debe estar activa cuando est activado T0 o cuando, a la vez, est activo T1, no activo T0 y activo T2, es decir, en trminos de expresin booleana: O2=T0 OR T1 AND NOT T0 AND T2 Traduciendo esta expresin a trminos elctricos, se obtiene el recorrido 5 del esquema.

En la Ventana Programacin preseleccin hay que programar el valor de preseleccin de los temporizadores T2 y T3 a 50, el de T0 a 1800 y el de T1 a 1650 centsimas de segundo. 23

Un pulsador conectado a la entrada I0 activa durante tres minutos un grupo de luces (bombillas) conectadas a la salida O1. Junto a stas se activa un piloto indicador conectado a la salida O2 que, 15 segundos antes de que se apaguen las luces, empieza a parpadear para avisar que el tiempo est a punto de acabarse. El piloto indicador se apaga definitivamente a la vez que las luces.

Diagrama temporal del control de luces temporizado Para la solucin de este ejercicio se han utilizado 4 temporizadores. T2 y T3 se usan como generador de onda cuadrada con valores de preseleccin de 0.5 seg, de manera que la onda tenga un perodo de 1 seg. y un ciclo de trabajo del 50% (ver ejemplo 21). Esta seal se utilizar para controlar el parpadeo del piloto indicador. Por su parte, los temporizadores T0 y T1 se ponen en marcha como impulsos prolongados (recorrido 3) por la misma seal de entrada (I0). T0 tiene un valor de preseleccin de 3 minutos y se utilizar para controlar directamente el grupo de luces de la salida O1 (recorrido 4). Comparando la segunda, tercera y cuarta lnea del diagrama con la ltima, observamos que la salida O2 debe estar activa cuando est activado T0 o cuando, a la vez, est activo T1, no activo T0 y activo T2, es decir, en trminos de expresin booleana: O2=T0 OR T1 AND NOT T0 AND T2 Traduciendo esta expresin a trminos elctricos, se obtiene el recorrido 5 del esquema.

En la Ventana Programacin preseleccin hay que programar el valor de preseleccin de los temporizadores T2 y T3 a 50, el de T0 a 1800 y el de T1 a 1650 centsimas de segundo 24

Realizar un divisor de frecuencia por 4: a cada cuatro impulsos en la entrada se activa un impulso en la salida O1.7. El primer recorrido realiza tres funciones a la vez: - generar impulsos con un perodo de 1 segundo, que constituirn la seal a dividir (ver Ejemplo 16); - controlar la salida O1.6 con la seal generada; - hacer decrecer el contador C3. En cambio, el segundo recorrido asume la doble funcin de: - restablecer el contador al valor de preseleccin (4) cuando el conteo llega a cero; - transferir la seal dividida hasta la salida O1.7. Basta con cambiar el valor de preseleccin de C3 para dividir por un nmero cualquiera de veces (hasta 65535).

Diagrama temporal de un divisor de frecuencia por 4

En la Finestra Impostazioni preset hay que programar el valor de preseleccin del contador a 4 y el del temporizador a un valor conveniente para que su funcionamiento sea vlido. Programando 100, el tren de impulsos tendr un perodo de 1 segundo y el LED de la salida si encender cada 4 segundos.

Ejemplos de programacin para PLC S5 100U

En esta seccin de la pgina Web se afrontan numerosos ejercicios de programacin para el PLC simulado S5 100U. La solucin se facilita tanto en forma de esquema de contactos como de lista de instrucciones. Para practicar con los ejemplos basta con descargar e instalar la demo de AW-SYS ver. 2.2 en italiano para este PLC. El enlace para la descarga del archivo y las instrucciones para la instalacin estn en la pgina http://www.autoware.com/spanish/demo.htm Para comprobar su funcionamiento tan slo son necesarios los interruptores o los pulsadores para el control de las entradas del PLC. Gracias a los LED situados en la parte frontal del dispositivo podr valorar el estado de las salidas. Todos los elementos necesarios se encuentran en la ventana PLC de PC-Sim, no se requiere ningn otro hardware. Si durante la instalacin de AW-SYS ha optado por instalar tambin los ejemplos, encontrar todos los que se presentan aqu en la carpeta Aw-sys\S5100\Ejemplos de su ordenador. Todos ellos pueden cargarse y probarse con PC-Sim para S5 100U. El nombre del archivo proyecto a cargar tiene el formato Sxx-yyyZ.prj, donde: S identifica un proyecto para S5 100U; xx son dos cifras que para estos ejemplos equivalen siempre a 00; yyy es el nmero que corresponde al ejemplo expresado con tres cifras; Z es una letra que especifica el tipo de editor que se ha usado en el proyecto (L= ladder, A=AWL)

Es decir, si desea cargar el ejemplo de programacin 8 de ladder, abra el proyecto S00-008L.prj. En esa misma carpeta podr encontrar tambin otros archivo de proyecto, en los que las cifras xx son distintas a 00. En ese caso, los ejemplos se refieren a las instalaciones y xx indica el nmero correspondiente a la instalacin, tal como aparece en el Men Instalaciones. En la Gua on line de PC-Sim podr encontrar informacin de cmo cargar y verificar los citados ejemplos.

Listado de ejemplos
1. Combinacin AND 2. Combinacin OR 3. Combinacin AND de OR 4. Combinacin OR de AND 5. Combinacin XOR 6. Autorretencin 7. Set y reset 8. Activacin por flancos 9. Temporizador a impulso 10. Temporizador a impulso prolongado 11. Temporizador con retardo a la activacin

12. Temporizador con retardo a la activacin con memoria y reset 13. Temporizador con retardo a la desactivacin 14. Temporizador con retardo a la activacin y a la desactivacin 15. Impulso retardado 16. Tren de impulsos 17. Conteo hacia atrs 18. Conteo hacia adelante 19. Conteo del tiempo de cierre de una entrada (en segundos) 20. Conteo del tiempo de cierre de una entrada (en horas, minutos y segundos) 21. Generador de onda cuadrada 22. Otro generador de onda cuadrada 23. Control temporizado de luces 24. Divisor de frecuencia (x4) 25. Conteo entradas cerradas (solucin I) 26. Conteo entradas cerradas (solucin II) 27. Semforo para Formula 1 28. Luces secuenciales en 4 canales 29. Luces secuenciales en 'barra' 1 Realizar A2.2 = E0.0 AND E0.1 La salida A2.2 debe activarse tan slo si los dos interruptores conectados a las entradas E0.0 y E0.1 estn cerrados. La solucin ladder se obtiene poniendo en serie dos contactos, con operandos E0.0 y E0.1, y la bobina A2.2. De hecho, la combinacin lgica AND, traducida al lenguaje ladder, equivale a la serie de dos contactos: en la disposicin en serie 'se lee' el cierre del circuito slo cuando ambos contactos estn cerrados; de manera que esta es la nica condicin que activa la bobina.

La solucin en AWL se obtiene cargando primero el estado de E0.0 en el registro RLC (U E0.0). De hecho, la operacin puramente dicha es una AND pero aqu, al ser la primera de una secuencia, se interpreta como una operacin de carga de bit y por lo tanto el estado del operando se copia en RLC. A continuacin, se efecta una AND entre este ltimo y el estado de la entrada E0.1 (U E0.1) y el resultado se deposita de nuevo en RLC. Esta instruccin no es la primera de una secuencia y por lo tanto, la operacin se interpreta realmente como una AND. La ltima instruccin (= A2.2) se encarga de transferir el contenido de RLC, que en ese momento representa la combinacin lgica E0.0 AND E0.1, a la salida A2.2. 10

La salida A2.5 se activa al cierre de la entrada E0.0 y se desactiva 5 segundos despus, independientemente de si la entrada se reabre o no durante dicho periodo.

Diagrama temporal del temporizador a impulso prolongado El funcionamiento del temporizador queda ilustrado en el diagrama temporal que aparece aqu arriba. La primera lnea representa la seal de entrada y la , segunda, su salida El programa ladder se ha realizado utilizando un temporizador SV (impulso prolongado) activado por el contacto NA de E0.0, con una constante de tiempo igual a 500 centsimas de segundo, y con la salida conectada a la bobina de A2.5.

El primer grupo de instrucciones del programa AWL produce la activacin del temporizador T2 como impulso prolongado (SV T2) a continuacin de un flanco ascendente de la entrada (U E0.0), con la constante de tiempo de 5 segundos cargada en el acumulador 1 (L KT500.0). El segundo grupo de instrucciones copia el estado del temporizador (U T2) en la salida del PLC (= A2.5). 12 La salida A2.5 se activa 5 segundos despus del cierre de la entrada E0.0 (aunque este ltimo se vuelva a abrir durante ese perodo) y se desactiva en correspondencia con el cierre de la entrada E0.1.

Diagrama de un temporizador con retardo a la activacin con memoria y reset El funcionamiento del temporizador con retardo a la activacin con memoria y reset se obtiene comparando las dos primeras lneas y la ltima del diagrama temporal precedente. Las dos primeras lneas representan las seales de entrada y la ltima, la correspondiente salida. El programa ladder se ha realizado utilizando un temporizador SS (retardo a la activacin con memoria) activado por el contacto NA de E0.0, con una constante de tiempo igual a 500 centsimas de segundo, el reset conectado a un contacto NA de E0.1 y la salida conectada a la bobina de A2.5.

El primer grupo de instrucciones del programa AWL conduce a la activacin del temporizador T2 como retardo a la activacin con memoria (SS T2) a continuacin de un flanco ascendente en la entrada E0.0 (U E0.0), con una constante de tiempo de 5 segundos cargada en el acumulador 1 (L KT500.0). El segundo grupo de instrucciones se ocupa del reset del temporizador (R T2) en correspondencia con el estado alto de E0.1 (U E0.1). El ltimo grupo copia el estado del temporizador (U T2) en la salida del PLC (= A2.5). 19 Determinar durante cuantos segundos se mantiene cerrada la entrada E0.5 y utilizar la entrada E0.6 para poner a cero el conteo del tiempo.

En primer lugar, es preciso realizar una base de tiempo de un segundo, es decir, un tren de impulsos que tenga este perodo. A continuacin, ser preciso contar cuantos impulsos de la base de tiempos se generan durante el cierre de la entrada, es decir, los instantes en los cuales la entrada y el impulso son ciertos a la vez.

Diagrama del contador del tiempo de cierre de una entrada El recorrido 2 del esquema de contactos implementa el tren de impulsos en 1 segundo de perodo, tal como hemos visto en el ejemplo 16. En el recorrido 1 se observa que la entrada ZV del contador est pilotada por la combinacin lgica AND (serie de contactos en el diagrama) entre la entrada E0.5 y el tren de impulsos, es decir, precisamente los impulsos que hay que contar. Por su parte, un contacto de E0.6 pilota la entrada reset del contador para la puesta a cero del conteo, tal como se ha requerido.

En el programa AWL, el primer grupo de instrucciones se encarga del incremento del contador en correspondencia con el flanco ascendente de la AND entre E0.5 y el tren de impulsos generado por T3 en el segundo grupo de instrucciones. El ltimo grupo realiza el reset del conteo sobre el flanco ascendente de la entrada E0.6 (cierre del contacto respectivo). El valor de conteo de Z5 representa el nmero de segundos durante los cuales la entrada se ha mantenido cerrada, con el lmite propio de los contadores de este PLC, de 999. 20 Determinar cuantas horas, minutos y segundos la entrada E0.5 permanece cerrada y utilizar la entrada E0.6 para reponer el conteo del tiempo. Para programar la solucin a este problema se ha hecho uso de smbolos. Su correspondencia con los operandos absolutos se ha establecido segn la tabla siguiente.

El programa propuesto termina con la construccin de un tren de impulsos con el temporizador CLOCK, que funcionar como base de tiempos con un periodo de 1 segundo (ver Ejemplo 16). Al inicio del mismo, las tres primeras instrucciones hacen avanzar el conteo del contador SEC cuando un impulso de CLOCK se detecta durante el cierre de ENTRADA. SEC, o bien Z5, es, por consiguiente, el contador de los segundos. El segundo grupo de instrucciones se ocupa de la carga del valor de los segundos en ACCU2 y de la constante 60 en ACCU1. Por tanto, los dos valores se confrontan para igualarse y, en caso de test afirmativo, el contador MIN aumenta y el contador SEC se repone a cero. As pues, el contador MIN va aumentando cada 60 segundos y constituye as el contador de los minutos. El tercer grupo de instrucciones se ocupa de la carga del valor de los minutos en ACCU2 y de la constante 60 en ACCU1. Luego, los dos valores se confrontan para igualarse y, en caso de test afirmativo, el contador HORAS se incrementa y el contador MIN se repone a cero. As pues, el contador HORAS se incrementa cada 60 minutos y constituye as el contador de las horas. En resumen, el cuentatiempo de software construido nos permite contar hasta a 999 horas, 59 minutos y 59 segundos (precisos!). Todo ello, partiendo de la base que pueda considerarse un valor tan preciso, sobre un tiempo tan largo, teniendo presentes los inevitables errores de los relojes internos, tanto del PLC real como del PC en el que 'gira' el simulador. Como ejercicio, modifique el programa aadiendo un contador DIAS que se incrementar en 1 cada 24 horas. Para probar el programa, sin tener que esperar tiempos muy largos, pueden reducir la constante de tiempo en la carga de CLOCK, aumentando as la frecuencia del tren de impulsos, o bien forzar manualmente valores de conteo prximos a los de comparacin.

21 La salida A2.7 debe estar controlada por una seal de onda cuadrada con Ton =0.5s y Toff =1.5s. En la solucin propuesta se emplean dos temporizadores que se 'rebotan' la activacin. Durante la primera carga del programa ladder, el contacto NC de T2 est cerrado y por lo tanto, la salida del temporizador T1 (retardo a la desactivacin) se activa. Ahora, tambin el contacto NA de T1 en el recorrido 2 est cerrado y la salida de T2 tambin se activa. Al ciclo siguiente, el contacto NC de T1 en esta ocasin est abierto y el tiempo de T1 empieza a avanzar y su salida continua estando alta, dejando a T2 en el mismo estado. Finalizado el tiempo de T1 (1.5 seg) la salida del mismo pasa a nivel bajo y el contacto NA en el recorrido 2 se abre, el temporizador T2 se pone en marcha y su tiempo empieza a avanzar. Mientras, su salida continua alta. Transcurrido el tiempo T2, la salida del temporizador pasa a nivel bajo. Hemos vuelto as a la condicin inicial y tal como ya se ha descrito, el ciclo se repite indefinidamente. El desarrollo temporal de las seales T1 y T2 se muestra en las dos primeras lneas del siguiente diagrama; mientras que la tercera lnea muestra el desarrollo que debera tener la salida A2.7. Observemos que esta salida es el complemento de la seal T1, salvo en una pequea diferencia de tiempo, igual a un ciclo de ejecucin que, para mayor claridad, se ha exagerado voluntariamente en el diagrama. Concluyamos el

programa implementando al tercer recorrido la funcin de asignacin de la salida del PLC segn este criterio.

Diagrama temporal del generador de onda cuadrada El programa AWL es la conversin pura y simple del programa ladder y consideramos que, a estas alturas, debera ser de fcil comprensin. Programando oportunamente el valor de las dos constantes de tiempo se puede variar Ton y Toff, realizando una onda cuadrada con la frecuencia y el ciclo de trabajo que se quieran.

Semforo para formula 1 Con la activacin del pulsador conectado a la entrada E0.0, las cinco luces de un semforo deben encenderse una tras otra, una a cada segundo. Al cabo de un segundo del encendido completo, las luces debern apagarse. Para programar la solucin a este problema se ha hecho uso de smbolos. Su correspondencia con los operandos absolutos se ha establecido segn la tabla siguiente.

El diagrama temporal siguiente muestra, en las lneas intermedias, el desarrollo de las salidas del PLC que controlan las luces del semforo, en funcin de la entrada START indicada en la primera lnea.

Diagrama temporal para un semforo de Frmula 1 El cierre de esta entrada, adems de activar la salida que controla la primera luz, que se enciende inmediatamente, activa cinco temporizadores del tipo retardo a la activacin con memoria, con tiempos de 1 a 5 segundos. La salida de cada uno de ellos, T1 excluido, una vez transcurrido el tiempo programado, se llevar al estado alto, activando la correspondiente luz y obteniendo con facilidad la secuencia de encendido. Por su parte, el temporizador T1, se encarga del apagado de todas las luces desactivando L1 y todos los dems temporizadores, incluido l mismo. Ponga en Run el PLC, trasforme el interruptor 0.1 en un pulsador, accione el pulsador y que gane el mejor!

Luces seceunciales en 4 canales

Construir un secuenciador de 4 canales que prevea el siguiente esquema de encendido.

Esquema de encendido para un secuenciador de 4 canales El esquema establece la secuencia de encendido de las luces conectadas a cuatro canales. Los crculos negros indican la activacin del canal durante su paso especfico. As, durante el paso 0 estar activo el canal 0, durante el paso 1 el canal 1, y as sucesivamente. Si las luces se disponen en lnea, el efecto ser el de un desplazamiento de la fuente luminosa desde la primera hasta la ltima posicin y luego al contrario. Al paso 5 le sucede un paso 6 idntico al 0 y luego otro idntico al paso 1, es decir, el diagrama se va recorriendo cclicamente. Imaginen que lo recortan y lo enroscan formando un cilindro y hacen coincidir los lmites opuestos del paso 0 y del 5, sera algo similar al tambor de un carilln: cuando se acaba la musiquilla, vuelve a empezar de nuevo. Continuando con nuestro smil sonoro, para que un carilln funcione necesitamos un cilindro con unas levas dispuestas de un modo adecuado sobre su superficie lateral y un mecanismo que lo haga girar. Empezaremos precisamente por construir este ltimo. El mecanismo de avance de nuestro secuenciador ser un tren de impulsos con perodo de 0.2 segundos, es decir, una base de tiempo con un perodo elegido arbitrariamente. Las instrucciones UN -TIMER L KT20.0 SA -TIMER constituyen un tren de impulsos, tal como hemos aprendido a hacer en el Ejemplo 16. El cilindro, por su parte, estar formado por un contador que, partiendo de 0, va incrementndose a cada impulso. UN -TIMER ZV -COUNTER Cuando llegue a 6, es decir, despus del ltimo paso, deber reprogramarse al valor 0 de partida, siendo, adems, idntico el paso 6 al paso 0 . L -COUNTER L KF+6 !=F R -COUNTER Antes de disponer las levas sobre el cilindro identificamos los tramos del cilindro que corresponden a cada paso especifico. Las instrucciones L -COUNTER L KF+0

!=F = -PASO0 programan a 1 el merker PASO0 cuando el contador vale 0, identificando entre los posibles valores del contador el correspondiente a dicho paso. Los siguientes grupos de instrucciones programan los merker correspondientes para cada uno de los dems pasos. As, al final, cada 0.2s ser activo un merker diverso, a continuacin de PASO0 a PASO5 y, luego, volviendo a empezar desde PASOO0. Ahora que hemos identificado las posiciones podemos insertar las levas. Empezamos por el canal 0 y observamos de nuevo la parrilla de encendido. El canal 0 est activo slo durante el paso 0, o sea: O -PASO0 = -CH0 El canal 1 debe estar activo tanto durante el paso 1 como durante el paso 5: O -PASO1 O -PASO5 = CH1 Proseguimos as para los otros dos canales, hasta terminar el carilln o, abandonando ya el smil didctico, el secuenciador. En este ejemplo se puede aumentar o disminuir la duracin de los pasos simplemente cambiando la constante con la que se carga el temporizador, produciendo el efecto de variar la velocidad del desplazamiento aparente de la fuente luminosa. Se puede modificar el nmero de pasos, cambiando la constante del valor de conteo para la reposicin del contador y aadiendo otros valores para confrontar los nuevos pasos. Tambin es posible cambiar la secuencia de encendido de las luces, modificando las condiciones en los grupos de OR que constituyen la ltima parte del programa.

Seguramente, la que hemos presentado no es la nica solucin al problema y, por lo general, a medida que ste se hace ms complejo, las posibles soluciones aumentan. Posiblemente ni siquiera es la mejor en trminos de versatilidad, simplicidad, de mantenimiento o de elegancia de programacin, si bien en el prximo ejemplo propondremos una solucin que responde mejor a estos requisitos, pero es la aproximacin ms sencilla, que utiliza en definitiva las instrucciones ms comunes, que hemos logrado reproducir, y esto es un requisito fundamental para la tarea que nos hemos propuesto: acompaarles en sus primeros pasos en el mundo de la programacin de los PLC. Luces secuenciales en barra Construir un secuenciador de 8 canales que prevea el siguiente esquema de encendido.

Esquema de encendido para luces secuenciales en barra El efecto ptico, si las luces estn dispuestas en lnea vertical al igual que los LED del mdulo del PLC, es el de un llenado progresivo de la barra debido a fuentes luminosas que aparecen por arriba y que poco a poco van descendiendo hasta ocupar la ltima posicin libre, es decir, apagada. Una vez iluminada toda la barra, el ciclo vuelve a empezar, apagando las luces y reiniciando su llenado. La secuencia es bastante ms complicada que la anterior como para obligarnos a

buscar una solucin distinta, ms funcional y, tal vez, ms verstil. La solucin prevista utiliza un bloque de datos para memorizar las combinaciones de encendido de la secuencia. Cada data word contiene, en el byte bajo, el cdigo de encendido de las luces. La ltima word contiene el dato (FFFF)16 que acta de finalizador de secuencia con las modalidades que en seguida veremos. El corazn del programa est constituido por el bloque FB10 que se llama cada 2 dcimas de segundo y que se encarga de leer los datos y de enviarlos al mdulo de salida. Veamos como. MW100 constituye el puntero en la data word actual. Su valor inicial es 0. El grupo de instrucciones en la etiqueta READ, siguiente a la apertura del DB20, carga primero el valor (FFFF)16 en el acumulador, y luego el valor de la data word corriente, utilizando una instruccin dirigida, y confronta los dos valores: si son distintos, la elaboracin continua transfiriendo el contenido de ACCU1, el dato de la secuencia, al mdulo 2 de salida. A continuacin, despus de haberse incrementado con el valor del puntero, se retorna al bloque reclamante de manera que, cuando sea nuevamente reclamado FB4, la data word cargada ser la siguiente. En cambio, si el valor ledo es igual a (FFFF)16, la elaboracin continua primero en la etiqueta INIT, donde se realiza la puesta a cero del ndice para la vuelta al principio de la secuencia, y luego en la etiqueta READ para la nueva lectura de la primera combinacin de la secuencia, DW0.

You might also like