You are on page 1of 17

Las mejores salsas

Salsa agridulce
Salsa agridulce es una receta para 4 personas, del tipo , de dificultad Muy fcil y lista en 10 minutos. Fjate cmo cocinar la receta. Ingredientes tazas de agua, 3 cucharadas de azcar, 1 cucharada de vinagre de arroz, cucharadita de aceite de ssamo, 3 cucharaditas de Ketchup, maicena, salsa de soja, sal Preparacin : Ponemos todos los ingredientes en un cazo y los mezclamos a fuego lento, aadiendo una cucharadita de maicena, otra de la salsa de soja y otra de sal. Revolvemos hasta que espese. Mantenemos la salsa tibia hasta la hora de servirla.
1.

Salsa Alioli
Si la mayonesa es considerada salsa madre, el aoli podemos considerarlo el padre de aquella. Redescubierto en la pennsula ibrica, recorre la costa de Catalua hasta las italianas del norte pasando por Francia. Pero su origen tiene races en el Imperio Romano y de all se proyecta en el antiguo Egipto. Al allium siempre se le atribuyeron virtudes curativas y estimulantes. Una de las formas ms fcil de ingerirlo y disfrutarlo como condimento, era mezclndolo con aceite, picado, en pasta, machacado, con aporte de otros ingredientes como nueces, almendras, hierbas aromticas, cremas, quesos, huevos... La evolucin y la adaptacin de esta salsita sigue tambin las posibilidades alimenticias de regiones geogrficamente distintas. La preparacin no era la misma para condimentar un conejo, un voltil, una carne asada o un pescado. Hoy, para su empleo universal puede considerarse la receta que aqu describiremos. Ingredientes - 8/10 dientes de ajo segn tamao, 2 yemas de huevos frescos, cucharadita de sal, 3 decilitros de aceite (si es de oliva, mejor), jugo de limn. Agua tibia cantidad necesaria. Preparacin - En una mortero, reducir en pasta los diente de ajo y mezclarlo con las yemas de huevos y la sal. Siempre en el mortero, mediante un movimiento giratorio del piln, incorporar gota a gota todo el aceite. A cada tanto incorporar tambin gotas de limn y pequesimas cantidades de agua tibia. La salsa debe finalizarse con una consistencia cremosa. Mensaje del del Seor Jos Mara Garca Gonzlez del 3 de Enero de 2003, aclarando mi receta, con el rigor de un buen cataln: ALLIOLI, significa en cataln Ajo y Aceite (All = Ajo, y = i, Oli = Aceite (en cataln no existe la "Y), que en el nombre de la salsa quedan unidos, en realidad esos son los dos ingredientes bsicos para su elaboracin, agregndose sal y si se prefiere algunas gotas de zumo de limn al final de la elaboracin, aunque por el sabor fuerte del ajo no es ni necesario.

La elaboracin es muy simple pero s, hay que decir que cansa mucho la mano: se machacan bien los ajos en un mortero, y se va moviendo como se hace con una mayonesa, agregando el aceite muy despacio, hasta que vaya ligando. Se puede seguir incorporando aceite, siempre que el anterior que se puso ya est unido. Es fcil de notar, pues al remover dentro del mortero, parece que estalla, vamos como si crujiera, y por lgica se va espesando mucho. El color final es un amarillo verdoso. En ningn caso lleva huevo entero, ni clara sola, ni tampoco yema, y preferentemente es aconsejable hacerlo con aceite de oliva virgen, como para que quede el sabor autntico. Le(s) ruego tome(n) esta indicacin, como una pequea contribucin de mi parte, para mejorar la pgina, y si tiene(n) un buen conejo a mano, asadito y con allioli, le(s) aseguro que es un manjar de dioses. Atte. Un saludo.

Salsa Blanca
- Debe ser la salsa que ms se habla en Argentina. Todo pasta se presta a ser cubierta con salsa blanca y gratinada. Sirve de base a otras salsas para agregar nuevos y distintos sabores. Los grandes "comederos" la usan permanentemente para disfrazar la cantidad y la bondad de los ravioles, sorrentinos o canelones que supuestamente sirven con abundancia. Ingredientes - 100 gramos de manteca, 100 gramos de harina, 1/2 cucharadita de sal, nuez moscada y pimienta blanca molida a gusto, de 0,8 a 1 litro de leche caliente. Preparacin - En una cacerola mediana, poner la manteca a derretir a fuego suave e incorporar la harina cernida poco a poco con una cuchara de madera o un batido, formando una crema homognea. Siempre con el batidor en la mano, versar la leche caliente muy despacho, poco a poco, y trabajar evitando la formacin de eventuales grumos. Diluida toda la leche y habiendo obtenido una crema lquida cocinar de 5 a 7 minutos sin dejar de remover con el batidor. En este lapso agregar la sal la pimienta y la nuez moscada. Para que tenga una textura y un sabor ms delicado, al ltimo momento puede incorporase una yema de huevo y un trocito de manteca fresca. Usar en enseguida. La cantidad de leche puede variar segn el empleo a la cual la salsa est destinada. Para cubrir pastas es preferible que sea chirla, porque durante el gratinado se va a espesar. Para rebozar y posterior empanado de carnes o verduras es preferible que sea espesa. Salsa corralito - Esta es una salsa apta para sacar el sabor amargo del trozo de pan cotidiano que muchos ciudadanos argentino y residentes , despus de una extenuante cola de un banco, sin resultado alguno, puedan untar sobre su fresco pan y acompaar con un humilde vaso de vino. El almacn de la esquina de su casa le proporcionar los elementos necesario al instante...

Ingredientes - 2 papas hervidas hecha pur, 1 diente de ajo hecho pasta, 2 encurtidos cualquiera y 4 aceitunas verdes picadsimos con el cuchillo y paciencia de un jubilado, sal y pimienta, gotas de vinagre, aceite de lo que tenga. Preparacin - Integre mezclando todos los ingredientes a las papas hechas pur, incorpore de a poco el aceite hasta obtener una salsa de la consistencia deseada para untar abundantemente su fresco o duro pan tostadito. Vino por el medio ser la envidia del barrio y de muchos banqueros que paralelamente estn haciendo una "grossa" indigestin con su confiscado ahorro.

Salsa chimichurri
Salsa chimichurri es una receta para 2 personas, del tipo , de dificultad Fcil y lista en 10 minutos. Fjate cmo cocinar la receta. (Carnes) Ingredientes: 1/4 l aceite mezclado de oliva y girasol, 1/4 l vinagre, 1 tomate, 3 dientes ajo, 2 cucharadas organo, 2 cucharadas aj picante molido, 1 cucharada perejil fresco, 1 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharada comino, pimienta, sal Preparacin Primero picamos muy fino el tomate y los ajos. Luego picamos el perejil fresco. Mezclamos bien el aceite con el vinagre y vamos aadiendo el tomate picadito y el ajo. Luego agregamos las especias: organo, aj picante, comino, el perejil y el tomillo. Salpimentamos a nuestro gusto y volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien revueltos.

Salsa Criolla
- Veo en esta salsa la simple pretensin del campesino para hacerse l tambin de una salsa apta para todo uso y necesidades, empleando elementos de su escasa alacena, aceite mezcla, y casi ninguna moneda...de su pauprrimo bolsillo. Ingredientes - 100 cc. de aceite, 1 cebolla grande picada, 1 tomate grande picado, 1 diente de ajo machacado, 1 pimiento morrn rojo picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de pimentn rojo dulce, cucharadita escasa de comino, cucharadita de organo, sal. Preparacin - En una cacerola, rehogar en el aceite la cebolla picada, agregar luego el tomate, el pimiento, el ajo, las especias y la sal. Cocinar a fuego vivo unos 5/10 minutos sin hacer espesar y lista para usarse. Esta salsa puede hacerse en cantidad para un corto y prudencial tiempo y conservarse en un frasco de vidrio en heladera o en el fresco cuarto del lado suroeste de la casa. Si quiere subirla de tono y transformarla en picante, agregue un diente de ajo ms y una cucharadita de aj molido picante.

Salsa Criolla Cruda


Esta salsa se hace en crudo y se mantiene caliente sobre el borde de la parrilla para acompaar o condimentar a gusto la carne asada. Ingredientes - 1 kilo de tomates perita maduros y bien picados a cuchillos, 50 cc. de vinagre de vino, 3 dientes de ajo picado, organos a gusto, 4/5 hojas de albahaca picada, 1 cucharada de perejil picado, sal. Pimienta negra molida, 1 cucharada de azcar. Preparacin - Mezcla todos los ingredientes en un recipiente de acero y mantener al borde de la parrilla mientras se hacen las carnes asadas. Ponerla en la mesa para que cada comensal se sirva la cantidad que prefiere para acompaar su porcin de carne.

Salsa Dulce de Cebolla


Se presta para acompaar pollo asado, pavo, puchero de carne, etc. Ingredientes - 1 kilo de cebolla, 300 gramos de azcar comn, 250 gramos de manteca. Preparacin - Corte finamente la cebolla, pngala en una cacerola con la manteca y el azcar y deje cocinar a fuego muy suave, con difusor mejor, durante una hora al menos, hasta que la cebolla est completamente trasparentada y se haya formado una salsa de normal consistencia. Esta receta me ha sido enviada por el seor Pablo Mauricio Fassi, argentino residente en Espaa.

Salsa a la Genovesa
Era una salsa muy usada en el barrio de La Boca del siglo pasado, cuando los genoveses eran un nmero preponderante entre sus habitantes. Lo de la fundacin del Club Boca Junior, fue otra de sus creaciones que han arrancado el sentimiento de la mitad ms uno de los argentinos. Mi intencin es recrearla, sacarla del olvido en que est sumida en este momento. Ingredientes - 1 cebolla picada muy fina, 100 gramos de manteca, 25 gramos de hongos secos remojados, exprimidos y picados, 2 ajos picados, 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de harina, 25 cl de caldo hirviendo o agua, 100 cl de vino blanco seco, 1 huevo batido, sal y pimienta. Preparacin - Rehogar en la manteca la cebolla y los hongos picados, a fuego suave, hasta que ablanden totalmente. Agregar el ajo y el perejil picados, las dos cucharadas de harina y mezclarla completamente con la manteca. Condimentar con sal y pimienta y agregar el caldo o el agua hirviendo. Revolver para formar una pastela espesa siempre a fuego lento. Batir a parte el huevo con el vino blanco e incorporarlo lentamente hasta que espesar. Servir inmediatamente y caliente

acompaando pescado y mariscos y sobre todo carnes blancas hervidas, como pechuga de pollo etc.. Esta salsa con la incorporacin de huevos batidos crudos sirve para rebozar carnes bovina hervida, porcina, de ave, mariscos, filetes de pescado, ancas de ranas, pequeas fetas de carne tierna, y frerlos en abundante aceite caliente. Muy apropiada para frer langostinos crudos descascarados.

Salsa "Filetto"
Es una opcin que nos dan los restaurantes para evitar el tuco que es capaz de perforar el estomago a un 'Tyrannosaurus Rex'. Cada cocinero de estos colmados establecimientos crea su propio "filetto", tanto es as, que a veces, es lo mismo de lo mismo: la misma lata abolladsima de tomate triturado, el mismo aceite "mezcla" (de qu?), el mismo condimento. No es culpa o impericia de mis estimados cocineros, s, de los que manejan los suministros. En general se entiende una salsa liviana y natural. Qu significa filetto, en italiano? El lomo se llama filetto, pero no es nuestro caso si bien interviene en la ilusin de la receta. La nuestra, est fundamentada en la manera de cortar el tomate en tiras, o sea en filetes o 'filetti'. La salsa tendra que llamarse "ai filetti di pomodori". El estro del creador de la salsa la llam algo as como "salsa al filetto di pomodoro". Yo creo que luego, se haya eliminado la palabra pomodoro, para que los incautos sueen con la valiosa pieza de carne. Este plato en netamente de verano, cuando se dispone de los mejores tomates peritas, carnosos, con poca agua de vegetacin, rojos por naturaleza propia del tiempo de cosecha. En Italia son famosos los tomates di San Marzano, localidad de la Campania, zona a la cual pertenece Npoles, cuyo sol, creme, no es igual a otro sol, es 'O sole mio'. La receta ha tenido transformaciones y excesivas deformaciones. Aqu deseo mostrar algunas viables.

Salsa al Fileto di Pomodoro (para 4 porciones de espaguetis)


Ingredientes:1/2 kilo de tomate perita naturalmente maduros, 2 diente de ajo, 8 hojas de albahaca, 1 dl de aceite de extra virgen e oliva, peperoncino picante triturado a gusto, sal, queso tipo parmigiano. la mitad cortado en trocitos con un cuchillo y la otra rallado. Preparacin: Lavar lo tomate y pasarlo por 3 minutos en agua hirviendo, pelarlos, crtalos en mitades, elimar la semilla y dejarlos escurrir. Luego cortarlos en filetti o sea en tiras y colocarlos en una ensaladera. Condimentar con sal y abundante aceite de oliva, agregar el ajo y el peperoncino triturados, las hojas de albahaca cortada con las punta de los dedos, y el queso triturado a cuchillo. Dejar descansar dos horas en heladera en un lugar no tan fro.

Transcurrido este tiempo hervir medio kilo de espaguetis o del formato ms grueso cono forati o bucatini, bien 'al dente' y colados, mezclarlos con salsa en el mismo recipiente. Espolvorear con el queso rallo y servir. En un plato 'semicalente' para el verano que puede acompaarse tambin con un vino blanco helado. Otra receta supuestamente nacida en Sicilia se transforma de esta manera: Ingredientes: 0,8 dl de aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, 1 penquita de apio, 1/2 kilo de tomates peritas, 8 hojas de albahaca, sa y pimienta. Queso rallado. Preparacin: Escaldar los tomates, pelarlos, eliminar la semilla y cortarlos en tiras o trozos. En una cacerola, pone a rehogar la cebolla con el aceite de oliva, luego de un tiempito agregar la zanahoria y la penquita de apio bien cortadas. Rehogar un poco ms y completar con los filetes de tomates, la albahaca triturada a mano, sal y pimienta. Cocina despacio hasta que la salsa pierda acuosidad y el tomate se note cocido. De costumbre mzclela con unos fideos largos cocinados 'al dente' y condimente con queso rallado. Estas dos recetas son preferible desenvolverlas en el mbito familiar y con pocos comensales, pues en un establecimiento lo mximo que puedan encontrar que la hayan hecho con tomate peritas en lata... y algn aceite de oliva de ltima presin en caliente. Otra manera muy cmoda de ilusionarse de estar disfrutando de un 'bel piatto di spaghetti al filetto di pomodoro' es comprar la salsa ya preparada en lata. Hacen lo posible, pero, lo mismo, no es igual que lo mismo...

Salsa Gran Corraln


Polenta, arroz, fideos. Econmicos, de escasa calidad, adornan obligatoriamente la mayora de las mesas argentinas. Pero esta salsa le va a dar mucho sabor a su austeridad impuesta. Ingredientes - 2 chiquizuelas cada una cortada en dos partes, 3 cebollas medianas cortadas sin cuidado, 100 cc. de aceite vegetal, sal, aj molido dulce o picante o pimentn, 20 cl de vino blanco de mesa. Preparacin - Ponga en una cacerola mediana, el aceite, las cebollas cortadas, rehogue unos minutos y agregue las chiquizuelas. Sale y condimente. Cocine a fuego muy suave por el espacio de una hora. Virtele el vino, espese unos 10 minutos. Condimente con esta salsa su fideos, su polenta, su arroz. Una delicia! La chiquizuela puede compartirlas con su noble y fiel mascota que en los momentos difciles nunca lo abandonar. Ella tambin se chupar las patitas... y pensar a sus similares , en alguna lujosa residencia de banquero, comiendo un inspido y desamorado alimento balanceado.

Salsa Mayonesa
Es una salsa con historia. O la historia de una salsa que nace por las casualidades de la historia. Sea como sea, durante la Guerra de los Siete Aos (1756-1763), los franceses, naturales enemigos de los ingleses en aquella poca, bajo el mando del Duque de Richelieu, atac y captur el fuerte de Saint Philip, en Mahn, capital de la isla de Menorca, con gran facilidad y pocas perdidas humanas. La victoria fue celebrada con un gran banquete ofrecido por el Duque. Se dice que el chef de campaa preparando una salsa de crema y huevo tuvo la mala suerte de no poderla conseguir; pero su vivacidad hizo que inventara una nueva salsa con aceite de oliva y huevos. Todo fue un xito. En honor a la victoria en el puerto de Mahn, la salsa se llam Mahonnaise, despus Mayonnaise y castellanizada en Mayonesa. La historia dio un nacimiento oficial a la mayonesa, pero esta salsa ya tena progenitores en la salsa aoli, y quin sabe cuanta gente anteriormente la habr disfrutado. Es una salsa principal que se presta a la incorporacin de otros ingredientes, obteniendo gustos variados y agradables. Recuerde la salsa golf, la trtara a base de mayonesa, la salsa rosa, etc.. Ingredientes - 3 yemas de huevos superfrescos, 1/2 litro de aceite de baja acidez (de oliva para quien puede), jugo de 1/2 limn, sal, pimienta. Todo a temperatura ambiente. Preparacin - En un bol mediano batir las yemas dndole algo de consistencia. Seguido, incorporar filo a filo el aceite mezclando vigorosamente. Seguir a un ritmo algo ms rpido a medida que la salsa adquiere volumen. Por ltimo salpimentar e incorporar de la misma forma, poco a poco el jugo de limn (o vinagre si lo prefiere). Durante la elaboracin hay que observar continuamente que la salsa siempre tenga un espesor parejo y cremoso al fin que absorba aire y mantenga el mximo grado de untuosidad. El agregado del elemento cido, jugo de limn o vinagre, hacen que la mayonesa sea digerible, caso contrario resultara indigesta y con un natural rechazo del paladar por la intensa untuosidad. Generalmente para la elaboracin de la salsa se usa un tenedor o un batidor de alambre. Yo me inclinara en recomendar un tenedor o una cuchara de madera y ms aun un batidor de madera. Otro consejo es hacer lo posible en equilibrar su energa de batido con la cantidad de aceite que va incorporando y de elemento cido tambin. En pocas palabras no es posible hacer una mayonesa sin qu Usted mismo no se integre a la qumica con la cual se "emulsiona" la salsa. Por eso en casa se habla siempre de quien hizo la mayonesa...fue mam Mara, la abuela Anita, el to Placido...

Salsa Mornay
Es una salsa blanca con el agregado de quedo rallado. Se prefiere generalmente el Gruyre. Puede emplearse para salsear filetes de lenguado a la plancha, etc. Ingredientes - 1/2 litro de salsa blanca de la densidad adecuada a su destino. 50 gramos de queso gruyre rallado. Preparacin - Terminada la preparacin de la salsa blanca, incorporar, siempre mezclando con el batidor, el queso rallado, cocinando un ratito ms.

Salsa Normanda
Los Normandos dominaron Sicilia por alrededor de tres siglos. Fueron los tiempos de mayor esplendor de la Isla. An hoy puede sentirse el aroma del pescado cocinado al carbn expandirse por los aires de los barrios que se formaron en aquellos tiempos... y la inseparable salsa lista para condimentar i scummi o las rodajas de atn o de pez espada, y por que no, hoy en Argentina, las de dorado, surub o cherna. Con un agregado de origen americano tiene aqu una buena salsa para pescados a la parrilla, o a la plancha. Ingredientes - El jugo filtrado de tres limones, un diente de ajo picadsimo, una cucharada de perejil picado, una cucharadita de organo, un vaso de aceite de oliva, un vaso de agua caliente, una cucharadita de sal fina, un pimientito picante en trocitos por no incurrir en comrselo. Preparacin - Poner todo los ingredientes en una cacerolita y llevar al fuego suave hasta calentar a uno 70C mezclando para emulsionar los lquidos. La salsa est lista para usar. Puede ahorrar encender la hornalla, si mantiene la cacerolita al borde de la parrilla mientras se asa el pescado mezclando de vez en cuando.

Salsa Salmoriglio
"Sammurigghiu" en siciliano, de amplia difusin y uso en las costas del sur de Italia para condimentar el pez espada, el atn fresco, la aricciola, besugo y otras apreciadas piezas de las aguas del "mare nostrum". Los ingredientes por supuesto son esencialmente mediterrneos. El nombre deriva de "salamoia" o sea salmuera, entendido como condimento. En las costas argentinas puede emplearse, por extensin, a todo aquellos pescado de carne firme que pueden cocinarse a la parrilla con brasas de carbn o lea dura. Tambin se emplea para marinar previamente las rodajas de pescado, antes de ponerlas a cocinar. Ingredientes - 2 limones, 2 dientes de ajo, 1/2 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de organo fresco, 1 vaso de aceite de oliva extra virgen, 1 vaso de agua tibia, sal, pimienta. Preparacin - En un bol de cermica o vidrio trmico, versar el aceite de oliva, el jugo colado de los limones, el vaso de agua tibia y mezclar emulsionado con homogeneidad. Incorporar el perejil picado, los dientes de ajo machacados y el organo, sal y pimienta. Yo la prefiero tal cual, pero algunos optan por una corta coccin de unos cinco minutos a fuego suave, siempre removiendo la salsa.

Salsa tapn

Otra creacin entre mar y montes. Se imagina Usted un buen tomate de la quinta de su viejo pariente, arrancado en su justa maduracin, partido al medio y condimentado con esta salsa.. Ingredientes - 200 gramos de aceitunas negras sin carozo provenientes de nuestras provincias sub andina, 100 gramos de filetes de anchoitas provenientes de nuestra encantadora ciudad de Mar del Plata, el jugo de un limn, 200 cc. de aceite de oliva de nuestros famosos olivares catamarqueos, 50 gramos de alcaparras de las Islas Eolias saladas (si no las encuentra hasta las espaola puede prestarse en participar en el xito de esta salsa). Preparacin - Picar finsimo a cuchillo las aceitunas negras, las anchoitas saladas, las alcaparras, agregar el jugo de limn, el aceite de oliva y mezclar bien. Otra preparacin es realizar el procesado de todos los ingredientes hasta obtener una crema que puede conservarse un tiempo corto en un frasquito bien lavado y seco, utilizndola para mezclar con mayonesa y condimentar pescados y carnes asados o hervidos.

Salsa trtara
Un clsico para carnes hervidas o a la parrilla. Ingredientes - 2 cucharadas de ciboullettes cortaditas, 2 yemas de huevos hervidos, 1 cucharadita de mostaza, una cucharada de vinagre de vino blanco, sal y pimienta, 200 cc. de aceite de oliva. Preparacin - En un bol, trabajar las yemas de huevos y la mostaza con un cuchara de madera hasta obtener una crema. Incorporar poco a poco el aceite de oliva siempre mezclando y el vinagre blanco. Agregar el picado de ciboullettes, sal, pimienta molida y amalgamar bien.

Salsa Tonn
Para hacer de cualquier carne hervida un tonn. Ingredientes - 50 gramos de filetes de anchoita en aceite, 200 gramos de atn en lata colado, 2 yemas de huevos hervidos, 20 gramos de alcaparras desaladas, una cucharadita de perejil picado, 100 cc. de aceite de oliva. Con otra preparacin disponer de 250 gramos de mayonesa y menos aceite. Preparacin - Procesar los filetes de anchoita, el atn, las alcaparras, el perejil, las yemas. Reducir a una crema, versar en un bol y diluir con el aceite de oliva. Puede sustituir las yemas de huevos con la mayonesa, incorporando muy poco o nada de aceite.

Salsa velout
No se asuste. Esta es una salsa blanca sin leche, la cual viene sustituida por un caldo transparente y limpio, llamado fondo blanco, hecho con carcasa de pollo, carne vacuna sin grasa, vegetales varios como zanahoria, penca de apio, blanco de puerro. Evitar las verduras que tien el caldo. Ingredientes - 100 gramos de manteca, 100 gramos de harina, 1/2 cucharadita de sal, nuez moscada y pimienta blanca molida a gusto, de 0,8 a 1 litro de caldo. 100 gramos de championes, opcionales. Preparacin - En una cacerola mediana, poner la manteca a derretir a fuego suave e incorporar la harina cernida poco a poco con una cuchara de madera o un batidor, formando una crema homognea. Siempre con el batidor en la mano, versar el caldo limpio y caliente muy despacho, poco a poco, y trabajar evitando la formacin de eventuales grumos. (Agregar los championes cortado en bastoncitos, si ha optado incluirlos). Diluido todo el caldo y habiendo obtenido una crema lquida cocinar de 5 a 7 minutos sin dejar de remover con el batidor. En este lapso agregar la sal la pimienta y la nuez moscada.

Salsa verde - Seguimos con lo clsico y el toque verde... Ingredientes - 1 cucharada de pejeil picado, miga de 2 o 3 pancitos, 50 cc. de vinagre de manzana, 50 gramos de pepinillos en vinagre, 1 yema de huevo duro, 1 diente de ajo picado, 200 cc. de aceite de oliva, sal, 3 filete de anchoita en aceite, 10 gramos de alcaparras, pimienta molida. Preparacin - Remojar la miga en el vinagre agregando las anchoitas pisada con un tenedor y mezclada con la yema dura. Incorporar poco a poco el aceite de oliva y por ltimo el perejil y el ajo picado. Agregar los pepinos picados. Salar si es necesario y condimentar con pimienta recin molida. Esta salsa debe quedar semi fluida. Puede sustituir la miga con una papa mediana hervida y pisada con un tenedor.

Salsa Villeroy - En la otrora Mar del Plata de los aos '60 a los '80 era muy comn pedir "un plato" a la villeroy. Vena preparado evidentemente con esta salsa. Puede recrear su tiempos y su paladar, probando preparar ahora, en su casa, una carne blanca de su preferencia, sumergida en la villeroy, pasada por pan rallado y frita en abundante aceite caliente. Gajos de limn para decorar o condimentar. Ingredientes - 100 gramos de manteca, 1 cebolla grande picada fina, 3 cucharadas abundante de harina, 1/2 litro de caldo limpio caliente, 1/2 litro de leche caliente, 250 gramos de championes, sal y pimienta.

Preparacin - Conviene, primero, limpiar y filetear los championes. En una cacerolita, poner parte de la manteca, unos 40 gramos y rehogar la cebolla cortada a fuego muy suave. Luego agregar los championes y un cucharn de caldo. Salpimentar y dejar cocinar unos 15 minutos siempre a fuego lento. Entretanto en una cacerola a parte, derretir el resto de la manteca incorporando la harina necesaria para formar una cremita espesa luego con cuidado, y poco a poco, verter y diluir la leche caliente. Salpimentar y reducir a fuego lento. Pasar la primera preparacin por la licuadora y mezclarla con la segunda, cocinando algo ms hasta lograr una consistencia espesa, dado que es una salsa para envolver carnes, empanarlas y frerlas.

Una valiosa contribucin de recetas de salsas aportadas por la seorita Victoria Begino, aplicada estudiante de cocina en San Nicols, Buenos Aires. Bohmienne Ingredientes: salsa bechamel 200 gramos, 1 yema, 1 cucharada de vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta, 1 cucharadita de mostaza, gotas de vinagre. Preparacin: colocar en un recipiente la salsa bechamel, la yema, el vino blanco, sal, pimienta, la mostaza y el vinagre, y emulsionar todo con batidor de mano al incorporar el aceite de a poco. Cambrigde Ingredientes: 3 yemas de huevo duro, 1 filete de anchoa, 10 alcaparras, 1 pizca de mostaza, gotas de vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta. Preparacin: pisar las yemas, incorporarle anchoa picada, las alcaparras, la mostaza, sal, pimienta, vinagre, y emulsionar todo con aceite. Acompaa muy bien el pollo asado Chantilly salada Ingredientes: 100 cm3 de mayonesa, 50 cm3 de crema de leche, gotas de jugo de limn. Preparacin: mezclar todos los ingredientes con batidor de mano, teniendo cuidado de no cortar la crema de leche, debe estar semi-montada. Acompaa verduras, por ejemplo esprragos. Granadina o Andaluza Ingredientes: 100 cm3 de mayonesa, 50 gramos de pur de tomates, pimiento morrn, sal y pimienta, Preparacin: llevar al horno el pimiento morrn con la piel hacia abajo durante 15 minutos, luego quitarle la piel y cortarlo en cubitos bastante chicos, y mezclar con los dems ingredientes. Gribiche Ingredientes: 3 huevos duros, 200 gramos de mayonesa, una cucharada de mostaza, sal, pimienta, pepinillos en vinagre, perejil, estragn fresco. Preparacin: picar los pepinillos, perejil y estragn, mezclar con la yema de huevo pisada, la mostaza, mayonesa y por ltimos las claras cortadas en juliana, sal y pimienta. Para acompaar pescados fros. Guasakaque Ingredientes: 2 paltas (que no estn verdes), 1 cucharada de jugo de limn, 1/2 cucharada de mostaza, sal, pimienta, gotas de vinagre, aceite de oliva. Preparacin: abrir las paltas y sacar los carozos, pisar la pulpa con el jugo de limn y el resto de los ingredientes. Menthe Ingredientes: Vinagre de vino, menta, sal, pimienta, pizca de azcar. (Mucha pimienta y poca sal) Preparacin: comenzar con la sal, pimienta, vinagre, menta y azcar, mezclar todo. Se emplea pasados 30 das de su preparacin, para corderos)

Ensalada tibia de pollo con queso y nueces


Ensalada tibia de pollo con queso y nueces es una receta para 6 personas, del tipo Entrantes, de dificultad Muy fcil y lista en 30 minutos. Fjate cmo cocinar la receta.

Ingredientes - kg de pechuga de pollo - 6 cogollos de lechuga - 100 g de queso de cabro tierno cortado en dados - 100 g de nueces peladas

- sal - pimienta y aceite de oliva -- Para el aderezo: - 6 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen - 2 cucharadas soperas de vinagre de Mdena - 1 cucharada sopera de pasas de Corinto - sal y pimienta

Cmo hacer Ensalada tibia de pollo con queso y nueces


Salpimentar el pollo y pasarlo por la plancha con un poco de aceite. Lavar los cogollos de lechuga, escurrirlos y partirlos en trozos pequeos. Colocar en cada plato las hojas de lechugas con unos cuantos dados de queso de cabra, el pollo, bien fileteado y caliente y las nueces. Aliarlo con la vinagreta y servirlo inmediatamente. SUGERENCIAS Hay que preparar la vinagreta con tiempo para que vayan macerndose las pasas de Corintio. Se puede aprovechar el pollo que haya sobrado de alguna comida. Peden sustituirse los cogollos de lechuga por espinacas tiernas o bien por una mezcla de lechugas.

Albndigas en salsa de almendras

Albndigas en salsa de almendras es una receta para 6 personas, del tipo Segundos Platos, de dificultad Media y lista en 60 minutos. Fjate cmo cocinar la receta.

Ingredientes - kilo de carne de cordero - 2 huevos - 25 gr de pan rallado - Ajo - perejil - sal - canela - Aceite de oliva - 15 almendras - Harina - 1 taza de caldo

Cmo hacer Albndigas en salsa de almendras


Picar la carne y aadir los huevos, el ajo, perejil, sal y canela y mezclar bien. Con la masa formar bolas, pasar por harina y frer en aceite caliente. Colocar las albndigas en una cazuela con un poquito de caldo. En una sartn frer los ajos, la harina y las almendras picadas y echarlo a la cazuela. Dejar cocer las albndigas con la salsa 10 minutos.

Truco: En lugar de almendras se puede hacer con pimiento y tomate. Este plato es tpico del Bajo Aragn y se haca para las bodas. De primero se coma un buen caldo y de segundo se haca conejo al ajillo y se decoraba con mini albndigas pinchadas en palillos y en el conejo y despus se sacaban estas albndigas en salsa.

Patatas rellenas de pollo y championes


Patatas rellenas de pollo y championes es una receta para 4 personas, del tipo Primeros Platos, recetas de pollo, de dificultad Fcil y lista en 60 minutos. Fjate cmo cocinar la receta.

Ingredientes - 6 patatas medianas - 3 filetes de pechuga de pollo - 6 championes - 1 cebolla pequea - 250 g de manteca - 1 cl de crema de leche - 100 g de queso emmental rallado

- aceite - sal y pimienta

Cmo hacer Patatas rellenas de pollo y championes


Hervir las patatas con piel durante unos 20 o 30 minutos, escurrirlas y dejarlas enfriar. Cortar la cebolla bien pequea y ponerla a frer, a fuego medio, con un poco de aceite. Cuando haya conseguido la transparencia adecuada, aadir las pechugas de pollo cortadas a dados, poned sal y un poquito de pimienta y dejarlo cocer unos 10 minutos. Mientras se cuece el pollo, lavar y cortar los championes a daditos y pasarlos por la sartn con un poco de manteca. Una vez hechos, aadirlos a la sartn del pollo. Partir las patatas por la mitad y con la ayuda de una cuchara ir vacindolas procurando que quede suficiente base para rellenarlas. En un bol mezclar la patata que se ha extrado antes, bien chafada, con el contenido de la paella, la crema de leche y la manteca restante. Rectificar de sal y pimienta y, cuando la mezcla est bastante homognea, rellenar las patatas. Ponerlas en una bandeja para hornearlas, cubrirlas con el queso rallado y gratinarlas durante 5 minutos a unos 180 C. SUGERENCIAS Tambin es un excelente primer plato para un da de fiesta y, a los nios les gusta mucho. Puede presentarse el plato con un poco de pimienta alrededor para darle un poco de color.

Super arrollado de carne


INGREDIENTES: 1kg de Carne picada 1cebolla 1morron 1puerro 100g de aceitunas 2Huevos duros 100g de Panceta 100g de queso pan rallado 2 huevos

sal,pimienta y pimenton Preparacion: condimente la carne , corte las verduras bien chiquito y agregarlas ala carne . agregue los huevo crudos y amase . ponga en la mesada pan rallado colocar la carne picada y estirarla con las manos hasta que quede una forma rectangular. rellene con la panceta el queso las aceitunas los huevos duros y enrolle como un pionono. Ponga en una asadera a horno moderado para que la coccion sea pareja. servir con ensaladas o pure de papas

You might also like