You are on page 1of 3

www.sabervivir.

es

N 89

Club
con lA SAl,

nada de

excesos

(El Tiempo de TVE)

Albert Barniol

mi hijo no para

ser Hiperactivo?

Si el tiempo eSt eStABle, me ABurro. prefiero movimiento

Intestino irritable

Hbitos que ayudan

Duerme ms y mejoren descanso lograr un bu


Consejos para

A fondo

p
Por Marisa Fernndez

En torno al 30% de la poblacin sufre algn trastorno del sueo y un 4% lo padece de forma crnica. Atajndolo a tiempo, podemos evitar que afecte a nuestra salud.

Descansa ms y mejor
Que nada te quite el sueo!

asamos durmiendo hasta un tercio de nuestra vida. Cuando alcanzamos los 60 aos de edad, la mayora de nosotros hemos dormido un total de veinte aos. est demostrado que el ser humano puede vivir ms tiempo sin comer que sin dormir. Pero, por qu el ser humano tiene esa necesidad de sueo tan vital, que compartimos con el resto de los mamferos, y hasta con las aves y los reptiles? el motivo es que el dormir permite obtener al cuerpo el descanso fsico y mental profundo que necesita. no obstante, el sueo no es un estado de inactividad total, sino que, en realidad, mientras dormimos se estn produciendo en nuestro interior numerosos procesos de esencial importancia:

el cerebro repara las neuronas y restablece las conexiones neuronales. al mismo tiempo, durante el sueo se dedica a procesar las experiencias y datos aprendidos durante el da, para archivar esa informacin en forma de recuerdos. se ralentiza el metabolismo y el consumo de energa del organismo. el sistema cardiovascular se relaja: la presin arterial normal o elevada experimenta una reduccin del 20 al 30%, y el ritmo cardaco se reduce hasta un 20%. se reparan los msculos y otros tejidos, y se renuevan clulas envejecidas o muertas. en nios y adultos jvenes, las hormonas del crecimiento se liberan durante el sueo profundo.
club gentesaludable 7

A fondo
si te cuesta descansar, consulta al especialista en trastornos del sueo. Hay soluciones.
Noches eN duerMevela muchas personas tienen alterado el ritmo de sueo-vigilia, algunas espordicamente y otras de forma crnica. en este ltimo caso, hablamos de que existe un trastorno del sueo que es preciso solucionar lo antes posible para que no se convierta en una fuente de problemas serios para la salud. el trastorno del sueo ms habitual es el insomnio, que asociamos a dormir poco. sin embargo, el problema no es solo que se duerme menos

Cmo afeCta
MOL NO ESTA R

a la saluD Dormir m

al?

rIesGo de dIaBetes
cantidad de horas de las que se necesitan, sino que tambin se altera la calidad del sueo. Los mdicos especialistas en trastornos del sueo hablan de varios tipos de insomnio, estableciendo una clasificacin en funcin de su duracin: INsoMNIo traNsItorIo: suele durar menos de cuatro semanas. muy pocos adultos han escapado de

La interrupcin de los ciclos de sueo normales puede afectar la capacidad del pncreas para producir insulina y, de esta forma, predisponer a nuestro organismo a padecer diabetes.

sufrirlo en alguna ocasin a lo largo de su vida, ya que suele estar motivado por factores estresantes, que nos mantienen mentalmente alerta durante la noche a pesar del cansancio. Factores que pueden influir en este problema son el consumo de excitantes (caf, alcohol, tabaco), los cambios horarios (trabajo por turnos, cambio de hbitos en el fin de semana, viajes en avin), factores ambientales (ruido, luz intensa) y alteraciones psicolgicas (preocupaciones puntuales, ansiedad). INsoMNIo de corta duracIN: es el que se prolonga hasta tres meses. Las causas son tambin estresantes, aunque ms severas, como el fallecimiento o enfermedad de un familiar o una situacin temporal de desempleo. INsoMNIo crNIco: se llama as cuando el problema dura ms de tres meses y sus repercusiones son ya peligrosas para el bienestar fsico y emocional de quien lo padece. aproximadamente el 50% de las personas con problemas para dormir padecen este tipo de insomnio. duerMo, Pero No descaNso muchas personas, sobre todo con el paso de los aos, aseguran tener insomnio cuando en realidad duermen entre seis y ocho horas o incluso ms. su problema reside en que con ese sueo no estn logrando un descanso reparador. su consecuente exceso de somnolencia (hipersomnia), que les obliga a dormir siestas o cabezadas a lo largo del da, les lleva a creer que no han pegado ojo en toda la noche. un trastorno muy frecuente que provoca este efecto es la apnea del sueo, que afecta al 4% de la poblacin, sobre todo a los hombres y a las personas obesas. Quienes lo sufren emiten fuertes ronquidos que les despiertan y adems dejan de respirar intermitentemente durante diez o ms segundos mientras duermen, debido un bloqueo de las vas areas que se

para descansar mejor


Evita la nicotina, el alcohol o el caf antes de dormir. No cenes en exceso, ni te acuestes con hambre. Haz ejercicio suave regularmente, pero siempre al menos tres horas antes de acostarte. Mantn un horario de sueo lo ms regular posible durante toda la semana. En tu dormitorio, la luz y la temperatura deben ser las que ms te agraden. No vayas a la cama hasta que no tengas sueo. Evita actividades en la cama como leer, ver la televisin, hablar por telfono. Intenta vencer la tentacin de echarte la siesta, especialmente en la cama. Si la duermes, que no supere los 20 minutos. Si no consigues quedarte dormido/a, levntate, vete a otra habitacin y haz alguna alguna actividad hasta que sientas sueo, para volver entonces a la cama. No te obsesiones, porque el miedo a no poder dormir impide conciliar el sueo. Aprende a relajarte y lo superars.

consejos

oBesIdad

dormir mal aumenta la produccin de grelina, una hormona que estimula el apetito, y disminuye la de leptina, que produce saciedad.

daos vasculares

en el caso de la apnea del sueo, la interrupcin del flujo de oxgeno que llega al cerebro y al corazn aumenta el riesgo de infartos cerebrales y de miocardio, entre otras enfermedades.

Mala MeMorIa

al alterarse la actividad del cerebro con la falta de sueo. se produce un deterioro de la memoria y de la capacidad de concentracin.

dePresIN

La irritabilidad y los cambios de humor pueden derivar en ansiedad, que puede terminar en un cuadro depresivo.

ojeras y Bolsas

puede deber a una disminucin de la actividad muscular, a un aumento del tejido circundante o al estrechamiento de las vas areas por problemas anatmicos. Las consecuencias al despertar son somnolencia, irritabilidad y dolor de cabeza. coNsulta al esPecIalIsta Cada trastorno del sueo tiene unas causas diferentes. su origen puede estar en alteraciones psicolgicas, pero tambin en daos neurolgicos o problemas respiratorios. ante una falta de sueo continuada y sin causa aparente, el mdico de familia puede indicar un tratamiento con medicamentos, pero hay que tener muy en cuenta que cuan-

Los ojos acusan la falta de descanso por la carencia de suficiente oxigenacin y reposo. a la congestin y oscurecimiento de su contorno se suman la sequedad, el enrojecimiento y la fatiga ocular.

do estos se toman por un tiempo prolongado, el organismo se acostumbra a la sustancia activa y es necesario ir aumentando la dosis progresivamente. adems, si se retiran las pastillas de forma brusca puede producirse sndrome de abstinencia, es decir, una vuelta al insomnio, lo que se conoce como insomnio de rebote. Por supuesto, sobra decir que automedicarse en estos casos puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud. el especialista en trastornos del sueo es quien mejor puede determinar el diagnstico. en caso de que sean necesarias, existen diversas pruebas como la polisomnografa, que consiste en la realizacin de un estudio del sueo durante una noche completa, controlando la actividad cardaca y respiratoria, y que se hace en una unidad de sueo hospitalaria.

A consecuencia de los cambios fsicos y hormonales, y la mayor prevalencia de ansiedad, depresin y falta de hierro, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer insomnio que los hombres.

accIdeNtes de trFIco

est comprobado que la lentitud de reflejos que provoca la somnolencia es la causa directa de muchos despistes durante la conduccin que a menudo tienen fatales consecuencias.

club gentesaludable

club gentesaludable 9

You might also like