You are on page 1of 25

Tema 1.

Informtica en la empresa Informtica aplicada al sector turstico

1. Qu es un ordenador?
El ordenador es, en su forma ms simple, una calculadora electrnica veloz que acepta informacin digitalizada como entrada, la procesa de acuerdo a una programa almacenado en su memoria y produce la informacin resultante de salida.
Aceptan entradas del mundo exterior (teclado, ratn) Envan informacin al mundo exterior (pantalla, impresora) Memoria : lugar en el que residen los programas y los datos que maneja el microprocesador.

Lleva a cabo todas las operaciones que realiza el ordenador.

2. Codificacin de la informacin
Los circuitos digitales que constituyen un computador slo tienen dos estados: ENCENDIDO y APAGADO. Esto significa que cualquier cifra o carcter se codifica como una cadena de unos y ceros. El mtodo de codificacin ms empleado es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Tecla A del PC nmero 65 en binario 1000001 Cada uno de estos dgitos binarios (un 1 un 0) se denomina bit (Binary digIT). Un conjunto de 8 bits forman un byte. Es la unidad bsica de informacin en el ordenador. Con 1 byte pueden representarse 256 valores diferentes (28 = 256). Almacenan un carcter (letras, nmeros, signos de puntuacin, etc.).

2. Codificacin de la informacin (cont.)


A partir de esta unidad bsica, se construyen el resto de unidades que se emplean para medir la capacidad de los dispositivos (habitualmente de almacenamiento):
1024 bytes constituyen un kilobyte (Kb). Equivale aproximadamente a la cantidad de texto que cabe en una pgina escrita. 1024 Kb son un megabyte (Mb). Siguiendo con nuestra comparacin, equivale al contenido de un libro completo. 1024 Mb forman un gigabyte (Gb). La cantidad de informacin que se puede almacenar en 1 Gb es aproximadamente la de una estantera llena de libros. An existe una unidad superior que no se ha alcanzado en el mundo de la informtica personal: el terabyte (Tb), que equivale a 1024 Gb. Son todos los libros que podemos encontrar en una biblioteca pequea.

3. Componentes de un ordenador

3. Componentes de un ordenador
Componentes habituales de un ordenador personal

3.1 El microprocesador
Es el componente encargado de ejecutar los programas. Puede considerarse el "cerebro" del ordenador. Tambin se le suele llamar CPU (Central Process Unit). Tipos de procesador: Intel o AMD. Hacen referencia al fabricante del procesador. En funcin del fabricante, las denominaciones de los proesadores cambian. Intel fabrica los Celeron y Pentium y AMD los Duron y Athlon. Velocidad: La velocidad del procesador se mide en megahercios (MHz) o gigahercios (GHz). Es una medida que indica el nmero de instrucciones que el procesador ejecuta por segundo. Naturalmente, cuanto ms elevado sea este valor, ms rpido resultar el computador.

3.2 Memoria
La CPU es quien se encarga de ejecutar instrucciones. Sin embargo, slo es capaz de ejecutar una instruccin cada vez. El resto de programas y los datos deben almacenarse en algn lugar hasta que el procesador est listo para usarlos. Ese lugar es la memoria. Tipos de Memoria:
Memoria RAM(Random Access Memory). Memoria con la que trabaja el procesador. En ella se almacenan los programas y datos con los que se est trabajando en un momento dado. Es una memoria voltil, que necesita corriente elctrica para mantener la informacin.. Memoria ROM (Read Only Memory). Memoria especial en la que se escribe la informacin una sola vez y ya no se puede borrar ni modificar. Es una memoria no voltil que contiene las instrucciones de arranque y otra informacin crtica. Cualquier dispositivo preprogramado, como los mviles, reproductores de CD, microondas, etc. utilizan este tipo de memoria.

3.3 Dispositivos de Entrada/Salida


Hemos visto que para la ejecucin de los programas nicamente son necesarios dos elementos: el procesador, que ejecuta las instrucciones, y la memoria, que almacena esas instrucciones junto con los datos PROBLEMA => Con este esquema de funcionamiento surgen dos problemas:
1. No tenemos ningn mecanismo para introducir informacin para el proceso de computacin. Si no variamos los datos, el ordenador siempre hara lo mismo. Tampoco existe ningn dispositivo por el que el ordenador nos revuelva el resultado. Al ser la memoria voltil, al apagar el ordenador se pierden todos los programas y datos.

2.

SOLUCIN => dispositivos de entrada y salida (E/S). Se pueden clasificar en dos tipos:
1. 2. Los dispositivos de comunicacin sirven de interfaz entre el computador y los usuarios. Los dispositivos de almacenamiento nos permiten guardar de forma definitiva datos y programas, que son cargados en la memoria cuando se requiere para su ejecucin.

3.3.1 Dispositivos de Entrada


a.

El teclado.
Responde a las pulsaciones del usuario, mostrando en la pantalla el carcter que se ha tecleado en la posicin en la que aparece el cursor (el trmino proviene del ingls CURrent poSition indicatOR).

b.

Dispositivos apuntadores.
Su diseo permite desplazar un apuntador por la pantalla y sealar objetos especficos. Su desarrollo est asociado al desarrollo de las interfaces grficas de usuario. El ms habitual es el ratn, que adems tiene dos o ms botones que permiten realizar acciones sobre los objetos a los que se apunta y enviar rdenes al computador. Otros dispositivos:
Palanca de juegos (joystick). Tableta digitalizadora, extendida entre artistas y diseadores. Detectan la posicin de un lpiz sobre la tabla e incluso pueden responder a la presin que se ejerce sobre la misma. Pantalla tctil, que responde cuando el usuario toca una regin de la pantalla. Su uso est muy extendido en los computadores de bolsillo y PDA y algunos terminales dedicados (puntos de venta o de informacin).

3.3.1 Dispositivos de entrada (cont.)


c.

Dispositivos digitalizadores.
Digitalizador de imgenes. Para introducir imgenes en un ordenador tenemos dos alternativas. La primera es utilizar una cmara digital para tomar fotografas del mundo real y transferirlas directamente al ordenador. Estas cmaras utilizan discos u otros medios de almacenamiento para almacenar conjuntos de bits, en lugar de usar pelculas. Si ya disponemos de la imagen en papel, el dispositivo que se emplea es un escner. Digitalizadores de audio. Contienen circuitos que permiten capturar sonidos de micrfonos y otros dispositivos. Digitalizadores de vdeo. Son capaces de obtener los datos de una cmara de vdeo, grabadora, televisin u otras fuentes de vdeo y convertirlas en una seal digital.

3.3.1 Dispositivos de salida


a.

Salida por pantalla


La pantalla (o monitor) de nuestro ordenador nos muestra casi instantneamente los mensajes que recibe del computador o los resultados de los programas que se estn ejecutando. Las imgenes en un ordenador estn formadas por una rejilla de puntos, denominados pxeles (del ingls PICture ELement). Las dimensiones de esta rejilla nos dan la definicin o resolucin mxima de la pantalla. Pero el ordenador no escribe directamente en el monitor. La tarjeta grfica permite al procesador descargarse de parte de esta tarea, y es ella misma quien realiza parte del procesamiento grfico del computador. Para ello, requieren una cantidad de memoria determinada (entre 8 Mb y 32 Mb). De esta memoria depende la resolucin de la tarjeta (el nmero de puntos en los que divide la imagen) y el nmero de colores que puede representar simultneamente. Ejemplo de tarjeta grfica

3.3.1 Dispositivos de salida (Cont.)


b.

-

Salida impresa
Una impresora permite obtener una copia permanente en papel de cualquier informacin que pueda aparecer en pantalla. Aunque hay muchos tipos, se pueden clasificar en grupos:
Las impresoras de impacto se basan en golpear con un martillo contra una cinta impregnada en tinta y el papel (como las mquinas de escribir). Su uso se ha quedado relegado a aplicaciones antiguas para la impresin de facturas, albaranes, etc. Las ms comunes son las llamadas impresoras matriciales. Las impresoras de no impacto han reemplazado a las anteriores. La versin "econmica" son las impresoras de chorro de tinta, que rocan directamente el papel con tinta de colores. Si necesitamos mayor rapidez y calidad, debemos pasarnos a las impresoras lser. Emplean la misma tcnica que las fotocopiadoras y son la solucin ms adecuada para las empresas.

3.3.2 Dispositivos de almacenamiento


Los dispositivos de almacenamiento son dispositivos tanto de entrada como de salida. Permiten que el ordenador guarde informacin de forma permanente (hasta que el usuario decida borrarla) para que pueda ser utilizada posteriormente por el computador. TIPOS (magnticos y pticos).
a. Los soportes magnticos ms empleados hoy en da son los disquetes (o discos flexibles) y los discos duros. En el disco duro (HD - Hard Disc ) se instala el instalan el sistema operativo y los programas de aplicacin que vamos a utilizar, as como los documentos que vayamos creando con esas aplicaciones. Es importante recordar que el disco slo se utiliza como almacenamiento. Cuando los programas se ejecutan, deben transferirse previamente a la memoria, que es de donde el procesador es capaz de ejecutar las instrucciones.

3.3.2 Dispositivos de almacenamiento (Cont.)


a.

Los soportes pticos:


CD-ROM (Compact Disc - Read-Only Memory) como medio de almacenamiento masivo (650 Mb). El soporte es el mismo que utilizan los CD de msica, pero emplean una estructura distinta para almacenar los datos. Hoy disponemos de dispositivos que nos permiten grabar informacin en un CD-ROM (quiz el nombre ya no sea adecuado), y encontramos discos CD-R y CD-RW. La diferencia entre ambos es que un CD-R slo se puede escribir una vez, mientras que los CD-RW podemos grabarlos y borrarlos tantas veces como deseemos (realmente, tienen un lmite de unos 1000 borrados). DVD (Digital Versatile Disk) proporciona una capacidad mxima de 17 Gb en el mismo espacio que un CD convencional. Ambos tipos de dispositivo suelen ir acompaados de una medida de su velocidad de lectura y escritura (en el caso de las grabadoras de CD), de la forma 32x, 40x, 52x, etc. Este valor hace referencia al nmero de bits por segundo (bps) que es capaz de leer/escribir. La velocidad de partida (que podra considerarse 1x) es de 150 kbps.

4. Software. Definicin.
El software son las instrucciones electrnicas que van a indicar al ordenador qu es lo que tiene que hacer. Tambin se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un ordenador. Tipos :
a. Sistema operativo: es un programa o conjunto de programas que controla el hardware del ordenador y gestiona los recursos de que dispone ste. b. Programas de aplicacin: es el software diseado y escrito para realizar una tarea especifica. Aqu se incluyen las bases de datos, procesadores de texto, hojas de clculo, aplicaciones grficas, comunicaciones, etc.. (Ej. Herramientas microinformticas) c. Lenguajes de programacin: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.(Ej. Lenguaje C++, Java, Visual Basic, ...)

4.1 Sistema Operativo


El sistema operativo gestiona todos los recursos fsicos que tiene la mquina y convierte a sta, que slo entiende instrucciones binarias, en una mquina que acepta informacin ms compleja. Funciones de un sistema operativo:
a. Controlar las operaciones de entrada y salida. Cada fabricante fabrica su dispositivo con un interfaz propio (es decir, cada fabricante establece su propia forma de comunicarse con el dispositivo). Por ello, los fabricantes suelen proporcionar su propio SW encargado de controlar cada dispositivo. Este SW se denomina manejador de dispositivo o driver. El SO se encarga de gestionar el acceso de los programas a los manejadores.

4.1 Sistema Operativo. Funciones (Cont.)


b. Controla la ejecucin de programas. Los SO actuales permiten ejecutar varios trabajos al mismo tiempo. Esta funcionalidad se basa en el reparto de pequeas porciones de procesador entre las tareas, de modo que, en apariencia, parece que todas se ejecutan al mismo tiempo. De esta modo se consigue reducir al mnimo el tiempo de inactividad del procesador, aprovechando al mximo su capacidad. Administracin de la memoria. Cuando varias aplicaciones tienen que coexistir en memoria, tienen que existir ciertas normas que determinen cmo debe usarse la memoria. El SO es capaz de administrar esta memoria y determinar en cada momento como se distribuye entre las aplicaciones. En ocasiones, el SO ofrece lo que se denomina memoria virtual, que consiste en emular memoria RAM utilizando un dispositivo de almacenamiento rpido (bsicamente estas tcnicas intentan dejar en memoria los datos que se usan ms a menudo).

c.

4.1 Sistema Operativo. Funciones (Cont.)


d. Sistema de ficheros. Los dispositivos de almacenamiento necesitan un sistema para ordenar y estructurar la informacin contenida en ellos. Tambin pueden aplicarse en esta tarea consideraciones sobre la seguridad en el acceso a la informacin almacenada. En ocasiones es vital que slo las personas autorizadas puedan acceder a informacin almacenada en los dispositivos de almacenamiento. Gestin de las comunicaciones. En la actualidad esta tarea a cobrado una gran importancia, ya que no se concibe un ordenador aislado, y la mayora de las aplicaciones estn concebidas para ser interconectadas. El SO se encarga de gestionar las comunicaciones, implementando los protocolos de comunicacin (que son normas que se definen para que se pueda establecer una comunicacin precisa, y que en definitiva puedan entenderse distintos ordenadores).

e.

4.1 Sistema Operativo. Tipos (Cont.)


La evolucin de los SO surge de forma paralela al tipo de mquinas. Actualmente se puede clasificar:
a. Sistemas monousuario. Estos sistemas crean una mquina virtual que no admite ms que un usuario simultneamente (una sola pantalla y un solo teclado). Ejemplos: DOS de Microsoft. Windows 95 y 98. Sistemas multiusuario. En esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. Ejemplo: UNIX. Sistemas monotareas. Slo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. (DOS) Sistemas multitarea. Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. El SO se encarga de repartir el tiempo entre las aplicaciones.

b.

c. d.

4.1 Sistema Operativo Windows


En la actualidad coexisten gran variedad de versiones del Sistema Operativo Windows: Windows 3.X, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows Me, Windows 2000, Windows XP, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema Operativo Windows ....

5. Herramientas microinformticas aplicadas a la empresa


BAIR (1985) "La ofimtica es la utilizacin de ordenadores en la oficina como soporte a los trabajadores de la informacin que no son especialistas en ordenadores". ELLI y NUTT (1980) "La utilizacin de tecnologa para mejorar la realizacin de funciones de oficina". (General) Def.: Es la tecnologa necesaria para llevar a cabo el trabajo de la oficina. Herramientas en Microinformtica:
Procesadores de texto. Hojas de clculo. Gestores de datos. Aplicaciones grficas. Paquetes integrados.

5.2 Hojas de clculo


Las hojas de clculo son, junto al tratamiento de textos, una de las aplicaciones ms frecuentes en cualquier empresa. Def. Programas creados con el fin de convertir informacin desorganizada en datos organizados y realizar clculos sobre ellos. Casi todos los programas de hojas de clculo usan el mismo concepto: la matriz de celdas. Una matriz de celdas es una malla de recuadros, denominados celdas, y viene organizada en filas y columnas. Cada celda viene identificada por su situacin fila y columna. Cada celda esta pensada para contener un dato numrico (valores) o textual (etiquetas), o una frmula que puede hacer referencia al contenido de otra celda.

5.4 Gestores de datos


Las bases de datos son colecciones de informacin, que est organizada de tal forma que:
se controla la redundancia de la informacin, es independiente de los programas que la usan, permite acceder a la informacin de varias formas.

Estas colecciones o tablas contienen muchos registros (fichas informticas), que a su vez se dividen en campos. Al menos uno de los campos debe tener un valor nico (campo clave). Para manejar de manera eficiente tanta informacin hay programas especiales llamados gestores de bases de datos (DBMS -Database Management System-). Estas aplicaciones permiten crear, mantener, modificar y acceder a las bases de datos. Microsoft Access, DbaseV, Lotus Aproach, Oracle son gestores de bases de datos.

5.4 Gestores de datos (Cont.)


DEFINICIN DE TABLA Campo Clave

CAMPOS
NIFEMP NOMBRE DEPART FECNAC 24131221 MENA SALAZAR, RAMON 51 30/03/1968 24181260 SANCHEZ TORO, JESUS 52 14/07/1968 BENITEZ RAMIREZ, RAFAE 51 22/06/1967 24433498 24460989 LARIOS GIRON, MARTIN 51 19/02/1966 PADILLA MUOZ, ROSARIO 51 18/08/1969 24567867 CABELLO NAVARRO, PAUL 32 12/09/1969 24569156 07/01/1956 25170901 JIMENEZ SAEZ, MARIANO 40 09/10/1961 25181104EREZ ARREBOLA, ESTEBA 40 FECCON SALARIO EXTRASHIJOS 01/01/1988 180 6 0 13/10/1988 175 4 0 20/01/1987 190 7 1 08/10/1986 215 9 1 01/11/1987 185 5 0 01/01/1987 160 0 10/07/1979 240 1 15/04/1984 220 3

You might also like