El papel de la mediación en el proceso de construcción de paz en el País Vasco. The role of mediation in the peace building process in the País Vasco. Palabras clave: reconciliación, diálogo, resiliencia, narrativa, relación. Marta Junquera Tordesillas Carlota Socias Puyol El pasado mes de octubre (2011) ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, una noticia muy esperada y que abre nuevas realidades a explorar para el pueblo Vasco. Comenzaremos haciendo una aproximación al concepto de paz. La Real Academia de la lengua española define paz como: Situación y relación mutua de quiénes no están en guerra. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. Tratado o convenio que concuerda entre los gobernantes, para poner fin a una guerra. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.

A partir de estas acepciones sería complicado hacernos una idea de qué significa realmente vivir en paz o cómo podemos hacer para edificar la paz, es por ese motivo que tenemos que ir más allá, hasta llegar a los estudios de paz. Estos introducen la paz positiva, la paz auténtica, aquella a la que hay que tender, se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión que impida un desarrollo digno de las personas y su consecución hay que intentarla en todos los órdenes de la vida: en la realidad social y en el espacio educativo. Nos permite avanzar y no anclarnos en la idea de que la paz es tan solo la ausencia de guerra. A la vez definen la paz negativa, el concepto de paz que sigue vigente en la actualidad, es el concepto tradicional occidental de no-agresión; no conflictos.

1    

muchos factores. Dinámica de la mediación. Partiendo de la definición de Jean François Six1 de que la mediación es como un espacio de creatividad personal y social. y a las rupturas. en la tolerancia y en unos determinados consensos.       Los estudios de paz conciben la paz como expresión de la justicia social. voluntad y mucho tiempo. al sufrimiento causado y al sufrimiento vivido. En este sentido las palabras de Paulo Freire (1986) son muy clarificadoras para entender el pleno sentido de la palabra paz: “la paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. una posibilidad para la transformación de las relaciones que permita salir del espacio cerrado en el que viven y comenzar a caminar con la premisa de que todos somos iguales en la diversidad. la facilitación. para ir reconstruyendo poco a poco lo que se ha ido rompiendo en el tejido social y para generar una convivencia basada en el respeto. En situaciones de conflicto tan duradero y que llevan consigo una carga emocional y un enorme sufrimiento es necesario hablar de reconciliación. y su historia común. Reconciliación para reconocer.                                                                                                                           1  Six.   2   2     . aliviar el daño producido a todas las víctimas. no tener prisa. Donde las narrativas van a ser las protagonistas para recuperar el diálogo. a las relaciones que se han ido tejiendo entre ellas. Entendemos la nueva situación como una posibilidad para explorar nuevas perspectivas de entender y gestionar los conflictos. Nuestra idea es introducir la mirada de la mediación para abrir caminos y nuevos horizontes de reconciliación y convivencia en Euskadi.  Una técnica de la intervención con grandes grupos desarrollada por Harrison Owen. una realización ciudadana. Y que van a crear otra forma de relacionarse. como la superación de las vivencias estructurales. Acercarnos a la realidad de las personas. a través de la mediación. Alcanzar la paz en Euskadi es el objetivo final. La paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia social”. queremos aportar algunas ideas que creemos van a contribuir a construir la convivencia pacífica del pueblo vasco. para obtenerla se necesitan muchos elementos. otra forma de representar la sociedad vasca. como plena realización de las potencialidades humanas. Jean François. el Open Space2. brechas.

                                                                                                                          Notas: LEDERACH. Nau Llibres. nos recuerda que como individuos los conflictos nos afectan de forma positiva como de forma negativa. Lederach dedica todo un capítulo en su libro a la importancia del Espacio. El medio ambiente es el espacio en el que los seres vivos nos movemos y sin el cual la vida será imposible. espacios donde se tejen “telas de araña” para el cambio social. es decir un espacio en el que ocurren acontecimientos. And.       JP Lederach nos dice que como gotas de agua3. Una experiencia de mediación ciudadana”. the center of social change does not hold. Mediación Familiar y social en diferentes contextos. John Paul. correspondingly. Mei y GIRÓ PARÍS. Mediante la creación de un espacio en el que se produce crecimiento. “Mediación comunitaria. creados. La imaginación moral. Esos espacios deben permitir: • • 3 Consensuar conceptos: Necesitamos saber qué entiende la sociedad vasca por convivencia. por reconciliación. poner en relación cosas y personas que antes no tenían relación o cuya relación se había roto5.  151-174. 4  CERDÀ HERRERA. el proceso de mediación se convierte en un elemento esperanzador. en el que ilustra la importancia de ciertos lugares de encuentro. Generar empatía. espacios para el encuentro y la conciliación. Desde este paradigma nos parecen muy acertadas las palabras de Mei Cerda Herrera: “La palabra mediar puede asociarse a medio. 2007. rebuilding what has 5 fallen apart is centrally the process of rebuilding relational spaces that hold things together”. por ello creemos en que se deben de crear y apoyar procesos que promuevan la transformación personal. “When relationships collapse. Nosotras lo aplicamos a ámbitos privados y no fortuitos sino provocados.”4 En primer lugar sería aconsejable establecer espacios de diálogo.   3     . el efecto que tienen en la sociedad individuos pacíficos es inmensurable. A través de la mirada mediadora queremos introducir algunos conceptos que creemos pueden ayudar a trabajar para la convivencia. Gernika Gogoratuz. desde dónde poder conversar. Se deben crear dichos espacios en el caso vasco. 2003. Ramón. requisito para la respuesta moral. Bilabo. Lederach también nos dice que la transformación.

pocas veces tenemos oportunidad de escuchar “a la otra parte”. • • • • Proponemos la creación en el País Vasco de un centro de paz que ofrezca una serie de actividades que se han demostrado muy eficaces en procesos de paz como el de Irlanda del Norte y Sud África. que vean a dónde quieren llegar para poder pensar qué pueden hacer para llegar allí. como ha conseguido avanzar… Que surjan nuevas formas de reflexionar sobre posiciones “congeladas” y sobre el conflicto. que permita a cada una de las partes modificar el significado de su historia inicial y que posibilite que todas las partes vean el problema desde el mismo ángulo. que se imaginen dentro de un tiempo. siempre dentro de la historia de la que parten. lo que provoca un cambio. Una historia que facilite el cambio. y que de repente ocurre el milagro. las cuales justifican o niegan el argumento principal. Mediando en sistemas familiares. Paidós Iberica. Estas preguntas son necesarias para que imaginen el futuro que desean. como ha vivido determinadas situaciones dolorosas. etc. 2002. A partir de pequeñas acciones para ir progresando. que no sea ni la historia de uno ni de otro sino la historia de todos. ¿qué quieren conseguir? ¿qué pueden poner de su parte para que no vuelva a ocurrir?.                                                                                                                           6  SUARES. etc. lo que piensa. aquello que tanto desean. lo que siente. Son una herramienta que permiten crear significados para construir los acontecimientos del pasado y del presente introduciendo un escenario desde el cual imaginar el futuro. A la vez que hacen visibles las narrativas para poder afrontar de manera crítica las historias de su contexto social. Escuchar y analizar las narrativas.       • Reconocimiento del otro. Realizar historias alternativas. Para poder preguntar sobre tres ejes principales: ¿Qué ha pasado?. por ello hemos de hablar de manera diferente del conflicto. Marinés. Buenos Aires. dos. Cómo dice Marinés Suares6 “las partes llegan al proceso con una historia primaria que “coloniza” a las otras historias. construir juntos una nueva historia. Introducir la pregunta milagro. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado?. La narrativa de cada uno facilita la comprensión mutua y el consenso dentro del espacio de mediación. se crea una historia alternativa. 102-115   4     . un año.

htm. once and for all. desde el centro Baketik Arantzazu10 propone hablar de víctimas de violaciones de derechos humanos en el caso vasco. Reconciliation after violent Conflict: A Handbook.http://www. International Institute for Democracy and Electoral Assistance. Sweden. basados principalmente en el trabajo realizado por el profesor Wilhelm Verhoed y Alistair Little. Creemos también que la dualidad lingüística existente. breaks the cycle of violence and strengthens newly established or reintroduced democratic institutions. It consolidates peace.7 Queremos aportar un nuevo concepto que da sentido a la concepción que tenemos de la mediación. 2003. Reconciliation is not an isolated act. limita cualquier posibilidad de transformación individual y social por lo que debe ser superada para empezar a hablar de agentes/actores activos de cambio social. BLOONFIELD. encontrar la manera de referirnos a las víctimas para que se sientan parte del proceso. plásticas y positivas para convivir con el pasado en el presente y para gestionar de forma pacífica cualquier situación de conflicto que pueda aflorar. El futuro se debe construir. but a constant readiness to leave the tyranny of violence and fear behind.pl?task=theme&theme=Int ergroup_Relations) 8 Del latín “resilio” la devolución de la sustancia a su estado original después de un cambio más o menos brusco. en luchar por encontrar nuestro camino.ulst. the use of the past as the seed of renewed conflict. eds. agresor-victima.       Los programas. 9 Stockholm. The Journey through Conflict: Life Stories. Mediante las actividades que proponemos se pueden desarrollar formas creativas.                                                                                                                           7 http://www. and Nature based Peace Work. incluyen diferentes tipos de talleres que inician y apoyan el proceso individual de liberarse del pasado y el proceso/ camino hacia la reconexión y la curación. se trata de la resiliencia8.ie/site/programmes. Baketik   5     . Según Luc Huyse “ideally reconciliation prevents.incore.ac.”9 La reconciliación requiere recordar de manera crítica el pasado y compartir las diferentes visiones. David. 10 Boletín núm 12.uk/cgibin/projects. Este concepto hace referencia a la capacidad que tienen las personas de afrontar positivamente y aumentar las capacidades ante la vivencia de situaciones adversas o traumáticas. cómo ejemplo.glencree. and HUYSE Luc. BARNES Tetesa.

psicológicas. un pasado. bueno-malo. el respeto. lo personal. lo humano. Lo llamaremos paz sostenible. Pensamos en tres fases: pasado. Nosotras nos centraremos en el ámbito humano y social. se deben dar respuestas emocionales. no obstante hay que salir de ese dualismo para poder cambiar de “paradigma”. dónde se promuevan valores y habilidades que faciliten el reconocimiento del otro. Queremos proponer que ese pasado se transforme. relacionales. la autoestima…   6     . y el que vamos pasando de generación en generación. la aceptación de las diferencias. para seguir construyendo el futuro creemos que es necesario pensar en la prevención y eso conlleva pensar en la educación. presente y futuro. sociales. pero desde lo social.       Es en esencia. el que llevamos unos y otros. Nos vamos a basar en una reconciliación interpersonal. a un discurso político y a un discurso social. Introducir en los currículos académicos formación en cultura de paz. la gestión creativa de conflictos. a la vez que constituye la base de una ciudadanía que convive en diversidad y multi-identidad. para que nuestros hijos hereden un presente más pacífico. hacemos que nuestros hijos hereden una historia dolorosa. ese mismo rencor/odio. más saludable. ya que eso es lo que realmente constituye un tejido social saludable y sostenible. está muy arraigado a nuestra forma de concebir el mundo. Sabemos y somos conscientes de que el lenguaje victima-opresor. Desde la política se tienen que dar respuestas políticas.

net. Barcelona. Bakeaz/Gernika Gogoratuz. Jean François. Anna y GRANÉ. Pilar. 53-56.fundaciongizagune. Marinés. Dinámica de la mediación. 2008. SUARES. 10/04/2012 MERINO. LEDERACH.cat. vol. escolapau. Plataforma editorial. 2007. “Open Space: Calidad e innovación en los procesos de mediación”.uab. Fisas. www. Paidós Iberica. 102-115. Mediando en sistemas familiares. 2009. John Paul. Buenos Aires. Ana (Coord). 04/04/2012. Bilbao.org 7     . Jordi. Documentos electrónicos VICENÇ. 185-187. 151-173. Bakeaz/Gernika Gogoratuz. Ramón. “El modelo circular narrativo de Sara Cobbs y sus técnicas”. 1998. 101-103. John Paul. www. Irene. SIX. 20-24.baketik.       Referencias Libros COMINS MINGOL. Paidós. Construyendo la paz. Filosofia del Cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Artículos publicados MUNUERA GÓMEZ. 1997. Portularia. Mediación Familiar y social en diferentes contextos. LEDERACH. Bilbao. Huelva. Resiliencia: Vencer desde las adversidades. 15-20. POYATOS GARCIA. Icaria. La imaginación moral. FORÉS. 2003. 2002. Nau Llibres: Universitat de València. Barcelona. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Cristina y ALZATE.VII. 2007.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful